Recetas de la huerta al plato

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por NUBLO, 2/12/08.

  1. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hola a tod@s esta gente linda que transita por este foro.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Ricura amigo Benito, y es una bendición que tengas grosellas negras, que envidia, no siendo el pescado todo de la huerta o el pescado es de tu estanque Benito.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Laureado y tu receta fácil, nutritiva y de la huerta esto si es un foro económico y sabroso:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Ahora la mía.

    Queso de Oveja a mi manera.

    Esta receta es un para la elaboración cacera de un rico y diferente queso de oveja tratare de explicarla lo mejor posible es fácil pero con palabras se puede enredar un poco.

    Ingredientes:

    5 litros de leche de oveja. ( sale aproximadamente 1 Kilo de queso )
    1 yogur natural en mi caso particular uso yogur producido por hongos Kéfir.
    1 limón el zumo.
    Cuajo en gotas ( lo venden en farmacias)
    Sal. ( en mi caso uso sal maldón o del himalaya).
    Especies si se desea aromatizar. ( orégano, albahaca, romero, etc.)

    Procedimiento.

    Como es leche de oveja fresca y de campo, yo la paso varias veces por un colador recubierto con un cedazo para así eliminarle pelitos y otras impurezas que contenga la legre, la cuelo pasar tres veces.
    Luego de este procedimiento la coloco en un caldero y la caliento a unos 40 grados C., se le incorpora el yogur natural o el producido por hongos Kéfir, a continuación el cuajo ( la cantidad que indique el fabricante) y el zumo de limón.
    Se mueve para mezclar la leche, el yogur, el zumo de limón y el cuajo cuando llegue otra ves a los 40 grados C. se apaga el fuego y en 40 o 50 minutos se ve que no cuaja, se vuelve a encender el fuego pero con mucho cuidado por que nunca puede sobrepasar los 40 grados C. dejar unos 10 o 15 minutos a fuego bajo apagar, pasado este tiempo se empezara a notar los grumos dejar reposar por espacio de 5 horas tapadillo con un paño. A continuación se rescatan los cuajos del caldero y se colocan en el colador que lo hemos recubierto con una gasa, procedemos a escurrirlo poco a poco con las manos para así sacarle la mayor cantidad de suero, cuando este bien escurrido pasamos a un bol, y tratamos de volverlo a desmenuzar, cuando este desmenuzado le incorporamos la sal al gusto y lo aromatizamos con hiervas si se desea, revolvemos nuevamente, luego de este proceso ya nuestro queso esta listo para darle la forma.
    Particularmente lo divido en cuatro, y doy forma a cuatro pequeños quesos en unos aros y luego le añado según, pimentón molido, algunas veces gofio o pimienta negra en fin, o simplemente solo que es muy rico
    Espero que les gusten y lo hagan
    Cualquier duda pregunten.
     
  2. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hola Amig@s...

    Me atrevo a subir esta receta no apta para el verano por la cantidad de calorías que aporta... :11risotada: :11risotada:

    “MIGAS MURCIANICAS” ANGELSG

    - 2 litros de agua.
    - Sal, sin abusar.
    - 1,5 kg., de harina de trigo (es posible que admita un poco más para que su cocción sea más rápida).
    - 1/2 litro de aceite.
    - 1 kg. de tropezones de cerdo: magro, tocino, asadura, hígado etc., etc., sofritos en el aceite para dejarle sabor.
    - Admite también que se puedan hacer con sardinas saladas fritas.
    - También sofritos, para dejar el saborcito en el aceite: pimientos verdes, algunos dientes de ajo y por supuesto, ñoras: (es un pimiento murciano pequeño y redondo, seco, un poco picante, muy utilizado en la región murciana, Alicante y en Levante).
    - Cebolla cruda troceada, ésta sin sofreír, y si es tiempo de uvas, un racimico para acompañar y que pasen mejor, je, je.


    CÓMO COMIENZO?

    1º Sofrío en el aceite los tropezones de carne y los ingredientes de la huerta, pimiento, ajo, ñora y los retiro de la sartén…

    2º pongo el agua en la sartén y cuando comience a hervir le voy añadiendo la harina, removiendo hasta conformar una pasta homogénea, que no quede muy blanda pero tampoco excesivamente dura…

    3º A esta masa se le puede ir añadiendo el aceite progresivamente, mismo que si se le echa de golpe, también hace la misma función y no hay que estar cuchareando…

    4º SIN DEJAR DE REMOVER Y CORTAR CON LA RASERA LA MASA, ésta se irá desgranando y cociendo poco a poco, hasta dejarlas en finas bolitas, parecidas a los “anisicos” pero con distinto sabor…

    5º Terminada la cocción se le añaden los tropezones de cerdo, verdura, (la cebolla yo la echo cruda), y se le dan un par de vueltas más…

    6º Se acompaña con un tinto y también cabe la cerveza, je, je…


    COMO TERMINO?

    Agotado, son muy trabajosas de hacer y hay que estarlas moviendo continuamente, con un fuego que sea uniforme… pero a la vez satisfecho cuando le estoy hincando el diente… je, je.

    ¡QUE APROVECHE AMIG@S DE ESTE FORO Y DE INFOJARDÍN!

    NOTA.- ESTÁN TAMBIÉN MUY RICAS CON MIEL Y CHOCOLATE… ACONSEJO NO ABUSAR YA QUE LUEGO LA DIGESTIÓN SE HACE PESADA…

    Ángel©2012

    Y unas foticos del resultado final..

    [​IMG] [​IMG]

    Rodolfo, tenía ganas de aportar algo a este hilo...:5-okey: ;)

    Saludos a tod@s desde Alicante...
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Amigos parece que con la recolecion esto se anima eh?
    Bueno pues pa que Erasmo me corrija si algun imgrediente no combina va esta Tortillina de cebollino.
    [​IMG]
    [​IMG]
    La preparacion cómo cualquier tortilla.
    Acompañada de unos pimentinos, Ya os dire cuantos picaron.
    [​IMG]La segunda recolecion de esta temporada.
     
  4. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Estimado ANGELSG57 es un placer que estés con nosotros aportando recetas y vivencias gastronómica. Te diré por dos veces he tratado de hacer las famosas migas, pero no se por que razón me quedan compactas, masacotudas, una masa fuerte, no me quedan con esos grumos sueltos, a sido todo un fracaso, gracias a Dios que lo he hecho para casa por que si no que vergueara.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    En invierno tratare de probar de nuevo, ya que como tu indicas eso no es para verano, rompería cualquier estomago.:meparto: :meparto: :meparto:

    Amigo Benito, como tu crees que te puedo corregir, con solo usar productos de tu huerta todo queda perfecto, la tortilla no te la envidio por que hace tres o cuatro días hice una para cenar y quedo del 10, bueno solo la probé por que estos dos que tengo en casa todo lo que lleve vegetales y verduras se lo devoran son unas fieras:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , pero esos pimientos asados que ricura eso si es de envidiar, y la sorpresa de encontrar uno picante, con lo que me gustan los condenados.:eyey: :eyey: :eyey:

    Pongo una receta para los amantes de lo dulce.

    Arequipe

    Ingredientes.

    3 Litros de leche de oveja o cabra ( particularmente lo hago de cabra)
    1 Kilo. De azúcar
    1 cucharadita de Bicarbonato.
    1 Cucharada de Vainilla.
    1 Cascara de Limón. (opcional)
    6 o 8 canicas.

    Procedimiento.

    Vertimos la leche previamente colada por un cedazo, para eliminar impurezas como pelitos, pequeñas piedras,etc.
    Añadimos la cascara de limón y empezamos a calentar a poco fuego. Hay que tener en cuenta que este dulce hay que realizarlo en su totalidad a bajo fuego para así evitar de se queme y se derrame, luego que la leche se aromatice con la cascara de limón se retira, y se procede a añadir el azúcar y el bicarbonato, el azúcar y el bicarbonato es recomendable añadirla en circulo y poco a poco, revolvemos, incorporamos las canicas dentro de esta preparación, esto lo recomiendo en todos los dulce de este pido, mermeladas y galeas, ya que esto nos ayuda a que no se queme y se peque la preparación, hay que tener en cuenta que este dulce la única complicación que tiene es que hay que estar muy pendiente de el revolviendo constantemente hasta obtener el punto deseado, hay que reducirlo unas tres cuartas partes aproximadamente, cuando ya este por alcanzar el punto se le incorpora la vainilla para así aprovechar más su aroma. Lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente si se va a consumir en corto tiempo, sino se vierte caliente en frascos esterilizados y se procede a crear el vació con la técnica del baño de María, a mi este dulce me dura 1 año fuera de la nevera, con la técnica del vació.

    Que les aproveche y espero que les guste:eyey: :eyey: :eyey:
     
  5. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    CALABACIN RELLENO DE JAMÓN Y QUESO.
    [​IMG]
    Ingredientes:
    un calabacin
    unas lonchas de queso
    unos cachos de jamon serrano
    Harina y agua.
    Cortar el calabacin en rodajas de 1 cm.aprox.y poner a la plancha.
    colocar una rodaja de calabacin,una de queso y una de jamon,tapar con otra de calabacin cómo un sandwis,rebozar en la masa hecha de harina y agua fria y freir.
    Acompañar al gusto.
     
  6. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Amigo Benito esa combinación esta del 10 te la copio completa.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Dulce de Leche Cortada


    En relaciona a la historia de este dulce hay muchas controversias sobre su origen, según la información que he recopilado es de origen Venezolano aunque los Colombianos también se atribuyen como propio, pero en fin les diré que es uno de los dulces en almíbar mas exquisitos que puedan existir, por su textura extraña y su sabor único.
    A titulo personal este dulce me a hecho ganar varios concursos de postres, al realizarlos en unos montajes vanguardistas, pero el montaje es lo de menos los invito a que lo hagan quedaran encantados con su sabor.

    Ingredientes:

    5 Litros de Leche ( en mi caso lo hago con leche de oveja)
    2 ½ de azúcar.
    El Zumo de cuatro limones jugosos.
    Canela en rama. (al gusto) en mi caso tres ramas medianas.
    La cascara de un limón sin la parte blanca ya que amarga.
    Vainilla ( al gusto) en mi caso una cucharada sopera.
    6 0 8 canicas

    Procedimiento

    Filtramos la leche por un cedazo para eliminar cualquier impureza, la vertimos en un caldero, añadimos la canela , la cascara de limón y la vainilla, cuando la leche este tibia y esto hay que tenerlo muy en cuenta tiene que estar a unos 40 grados no mas, se le añade de golpe el zumo de limón en el centro esta operación tiene que se rápida y de un solo golpe, no revolver es muy importante, a los pocos minutos veremos como nuestra leche empieza a cortarse, otro punto que hay que tener en cuenta con este dulce es que la llama tiene que estar a medio ni muy baja ni muy alta, cuando veamos que se están formando unos grumos grandes y fuertes lo cual se vera cuando haya mermado una cuarta parte del volumen original, incorporamos el azúcar en circulo y las canicas, y con mucho cuidado y procurando no romper los grumos, revolvemos el conjunto con una cuchara de palo, hay que removerlo de ves en cuando para así evitar que se queme o se peque, el dulce tiene que quedar con grumos grandes y de color dorados suaves con un almíbar ligero. Esto sucede cuando haya mermado tres cuartas partes del volumen aproximadamente.

    Espero de lo disfruten:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  8. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hola a todos.
    Llevo teimpo siguiendo este hilo pero no me había decidido a escribir. Por fín he añadido en mi web un apartado de recetas, aunque aún esta muy verde, poco a poco iré subiendo más recetas con sus respectivas fotos. La última receta es una crema de berenjena y albahaca deliciosa. os dejo una foto y en cuanto pueda pongo la elaboración.
    saludos
    https://img528.***/img528/3302/cremadeberenjenas4.jpg

    https://img41.***/img41/5818/cremadeberenjenas.jpg
     
  9. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    ordago cuando puedas pones la receta. gracias
     
  10. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hola mi estimados Amig@s y Contertuli@s, para mi ha sido una gran satisfacción y una lección encontrar por este medio grandes personas y grandes amigos.
    Personas y Amigos que se han preocupado por un desconocido, que solo a compartido con Ustedes experiencias, enseñanzas y anécdotas de trocitos de tierra.
    La vida de un Padre y se que muchos lo son, es un ir y venir de problemas y angustias con los hijos, y esto se agrava si son mayores de edad y se lo creen saber todo de la vida.
    Por activa y pasiva uno trata de explicarles las consecuencias de sus actos, exponiendo les experiencias vividas, argumentado con pruebas y vivencias, acontecimientos, abriéndoles los ojos antes posibles peligros de tomar una u otra decisión, explicándoles que cambiar una seguridad, un medio de vida confortable y con expectativas de futuro, truncar la libertad que tanto a costado a muchos, cambiar todo esto y mas por un ideal, por un sueño, por un tal ves, son razones que ningún Padre puede entender.
    Pero bueno mi consciencia como persona y como Padre están libres de culpa, lo que me duele es perder a un hijo, el cual pongo en duda volverlo a ver, o lo peor es recibir un día una llamada avisándome de una desgracia.
    Y sí, me reincorporo a este bello rincón de ideas y de gente linda, ya me di por vencido con mi hijo, y mi vida y los que tengo con migo tiene que continuar.
    Los quiero a Tod@s,
    Y Muchas Gracias.
     
  11. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hola Ordagos un saludo desde La Isla del Hierro, esa crema tiene un pinta increíble:eyey: :eyey: :eyey: , pero no te perdonamos que no hayas puesto la receta, eso no se vale:desconsolado: :desconsolado: , nos has dejado con las ganas,:desconsolado: :desconsolado:

    Hola lunag igualmente un Saludo, claro que ponga la receta que no se haga de rogar.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Hierro Nos dejo con la miel en los labios y estoy deseando hacerla. Saludos
     
  13. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Perdonarme, ya estoy aqui. Así se hace la Crema de Berenjena.

    Ingredientes:

    2Kg de Berenjena
    0'800Kg de Cebolla
    3/4 vaso de agua
    2 porciones de Quesito (tipo "El Caserío", "La vaca que ríe"...)
    Hojas de Albahaca fresca al gusto.


    Elaboración:

    La crema de berenjena es muy fácil de elaborar, solamente hay que cortar las berenjenas y las cebollas a cuadrados relativamente pequeños e ir metiéndolos en una olla, en la que previamente hemos añadido un buen chorretón de aceite (4 o 5cucharadas de sopa). Salamos mientras removemos la cebolla y la berenjena. La olla debe ponerse a fuego fuerte primero y cuando oigamos que está todo el fondo hirviendo (mientras nosotros seguimos removiendo) bajamos el fuego a medio bajo, y tapar.
    Puede estar aproximadamente 1:30h a fuego lento, aunque lo más lógico es ir mirándolo y dándole unas vueltas para ver cuando está a nuestro gusto.

    Una vez esté cocido a nuestro gusto, lo trituramos añadiéndole los quesitos a trozos, y las hojas de albahaca también a trozos.

    Para servir, se le puede añadir un chorro de aceite, como en la foto, o unas avellanas machacadas por encima.

    Espero que os guste. En la web tenéis alguna foto.
    Saludos
     
  14. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    muchas gracias Ordago la hare sin falta
     
  15. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: De la huerta al plato (recetas)

    Ordago gracias por la recete, pero una pregunta las berenjenas las pelas o no:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: