Recetas para elaborar jabón casero: ¡se acabó el comprar jabón!

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por elio, 3/9/06.

  1. unicorniodeguerra

    unicorniodeguerra unicorniodeguerra

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    El aceite de coche no es el más adecuado para hacer jabón y mucho menos si lo destinamos a la cosmética,con estas bromas:meparto: podeis llevar a confusión a personas que se estan iniciando en este arte.
    Si el aceite es reciclado sólo se utilza el de cocina
    Si el aceite es en crudo sólo se utilizan los destinados a tal fin:sirena:
     
  2. unicorniodeguerra

    unicorniodeguerra unicorniodeguerra

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    El aceite de coche no es el más adecuado para hacer jabón y mucho menos si lo destinamos a la cosmética,con estas bromas:meparto: podeis llevar a confusión a personas que se estan iniciando en este arte.
    Si el aceite es reciclado sólo se utilza el de cocina
    Si el aceite es en crudo sólo se utilizan los destinados a tal fin:sirena:
     
  3. unicorniodeguerra

    unicorniodeguerra unicorniodeguerra

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    El aceite de coche no es el más adecuado para hacer jabón y mucho menos si lo destinamos a la cosmética,con estas bromas:meparto: podeis llevar a confusión a personas que se estan iniciando en este arte.
    Si el aceite es reciclado sólo se utilza el de cocina
    Si el aceite es en crudo sólo se utilizan los destinados a tal fin:sirena:
     
  4. unicorniodeguerra

    unicorniodeguerra unicorniodeguerra

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    El aceite de coche no es el más adecuado para hacer jabón y mucho menos si lo destinamos a la cosmética,con estas bromas:meparto: podeis llevar a confusión a personas que se estan iniciando en este arte.
    Si el aceite es reciclado sólo se utilza el de cocina
    Si el aceite es en crudo sólo se utilizan los destinados a tal fin:sirena:
     
  5. unicorniodeguerra

    unicorniodeguerra unicorniodeguerra

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    El aceite de coche no es el más adecuado para hacer jabón y mucho menos si lo destinamos a la cosmética,con estas bromas:meparto: podeis llevar a confusión a personas que se estan iniciando en este arte.
    Si el aceite es reciclado sólo se utilza el de cocina
    Si el aceite es en crudo sólo se utilizan los destinados a tal fin:sirena:
     
  6. unicorniodeguerra

    unicorniodeguerra unicorniodeguerra

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    El aceite de coche no es el más adecuado para hacer jabón y mucho menos si lo destinamos a la cosmética,con estas bromas:meparto: podeis llevar a confusión a personas que se estan iniciando en este arte.
    Si el aceite es reciclado sólo se utilza el de cocina
    Si el aceite es en crudo sólo se utilizan los destinados a tal fin:sirena:
     
  7. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hey que se nos ha escapado la mano con el mismo mensaje :55burla:
     
  8. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola tuberia35 se supone que hay que esperar un mes para que la sosa deje de estar activa, ¿para que arriesgarse?, pero de todos modos si tienes prisa puedes probar ese jabon y si ves que la piel te pica es que entonces aun no esta curado.
    Respecto a la consistencia es la 1ª vez que lo hacia asi que na, ya se que no hay que darle tanto a la batidora, y no me puse los guantes porque era poca cantidad, pero de todos modos gracias por lo de manos bonitas :beso:
    ahora toca hacer gel, aunque estube pensando que al gel no se le pueden echar tantas cosas como al jabon de taco, ni ponerle los colores, de todos modos voy a probar para hacer de limpieza de la casa, y la lavadora, pero tengo una duda, ¿lavara bien el gel? lo digo porque lleva bastante menos sosa que el de taco, se supone que el de taco rallado tiene mas jabon por lo tanto lavara mejor, por tener menos agua ¿que pensais?
     
  9. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    YO CREO QUE SI EL JABÓN EN PASTILLA LO RALLAS Y LO MEZCLAS CON AGUA Y LO AGITAS TENDRÁS JABÓN LIQUIDO Y SERÁ LO MISMO YO LO HARÉ DE LOS DOS MODOS RALLADO Y EL GEL HECHO.:eyey:
     
  10. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    PERO SI PRUEBAS Y SALE ALGO UTIL AUNQUE SEA PARA FUMIGAR O ALGO ,CUANDO TENGA ACEITE DE COCHE USADO LO PIENSO HACER SI MUERO DECIRLE A LOS HIJOS QUE NO TENGO, QUE SU PADRE MURIÓ POR BUSCAR UTILIDAD AL ACEITE DE COCHE USADO ( NO LES DIGAN A MIS HIJOS QUE FUE HACIENDO JABÓN EEEE QUE ES UN POCO FREAK EL TITULAR ,MUERE AL EXPLOTAR LA MEZCLA QUE MANIPULABA CON LA INTENCIÓN DE CONVERTIR EN JABÓN EL ACEITE DE COCHE USADO )JAJAJAJAAJJAJA ,MEJOR QUEDA FALLECIÓ INTENTANDO RESTRUCUTURAR QUIMICAMENTE EL ACEITE DE COCHE USADO PARA CONVERTIRLO EN UN DETERGENTE ECOLÓGICO ,TOMA YA CASH MANZANA JJAJAJAJA LO VOOY A HACER EEEEE YA OS INFORMARÉ O SINO MIRAR LAS ESQUELAS JAJAJAJAJAJ.:52aleluya: :sirena: :icon_rolleyes: :mrgreen: :meparto: :11risotada: :eyey: :eyey: :52aleluya: :55burla:
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola,

    He realizado innumerables intentos para hacer jabón de muchas formas. Método en frío y método en caliente. Con sosa y con potasa. Jabón duro, en polvo (hasta de colorines) y líquido. Lo he hecho a partir de aceite nuevo, de aceite usado y también con el subproducto del biodiesel que supuestamente también sirve para hacer jabón. He probado con distintas cantidades de agua y sosa. Siempre con agua destilada y sosa de laboratorio 98%. Lo he intentado con aditivos (borax, carbonato y bicarbonato sódico) y sin aditivos. He hecho juegos malabares.

    Compré bastantes cacharros para hacer jabón: Embudos, colador, rallador, una batidora eléctrica, muchísimos tuppers para usar como moldes, esencias de limón, marsella y lavanda, termómetros, palos y varillas, y cubos, incluyendo dos cubos de acero inox 316 de 25 y 20 litros que me costaron una pasta.

    Y todo esto para llegar a una conclusión:

    No hay manera de hacer un jabón aceptable partiendo de aceite usado.

    Otra cosa es hacerlo con aceite nuevo, pero entonces la cosa ya es menos atractiva desde el punto de vista práctico y económico.

    Un lote de jabón de aceite usado puede tener una apariencia hermosísima. Hay veces que dan ganas de hincarle el diente del color y la textura tan bonitos que tiene. Pero otra cosa es cómo lava.

    Aún suponiendo que de momento lave bien, habría que someter a ese jabón a la prueba de fuego. Y digo "de momento" porque la prueba de fuego consiste en eso: Lavamos una prenda con nuestro jabón de aceite usado y la guardamos meses. Pasado ese tiempo, cuando recuperamos nuestra ropa del altillo del armario descubrimos que el maravilloso aroma que pusimos en el jabón se ha desvanecido, y en su lugar hay un penetrante y desagradable olor a aceitazo, a zamarro que tira para atrás.

    Esto no ocurre con jabón de aceite nuevo.

    Hace un par de años leí -no recuerdo dónde- eso mismo que he dicho antes: "Que no se puede hacer un jabón bueno con aceite usado". Y lo consideré una exageración o sencillamente una falsedad. Hoy sin embargo, me sumo a esa idea. Y hay otro factor que me inclina a pensarlo así:

    Como sabeis, todos los bares y restaurantes -por ley- tienen que guardar el aceite de las freidoras en bidones que luego, empresas de recogida de residuos pasan periodicamente a recoger. Ese aceite -invariablemente- se utiliza para fabricar biocombustible -concretamente biodiesel-. Me pregunto: ¿Porqué ninguna empresa de jabón utiliza este aceite usado si supuestamente es bueno para hacer jabón y es gratis o casi gratis? No conozco ninguna empresa que esté involucrada en el uso de esa fuente de aceite. Todas consumen grasa, sebo o aceite nuevos.

    Por algo será.

    Cambiando un poco de tema, como he visto a mucha gente preguntar por "como hacer jabón líquido o jabón en gel" les intentaré arrojar un poco de luz:

    El método frio que es el que utilizais no sirve para hacer un buen jabón líquido. No sirve hacer primero el jabón "duro" y después disolverlo en mayor o menor proporción en agua. Este "jabón" se endurece pasados pocos días y se convierte en una plasta que se niega a abandonar la botella. Este jabón es inestable porque la saponificación no se realiza al 100%

    Para hacer un buen jabón líquido y además de una transparencia con un aspecto límpio que da gusto verlo os recomiendo el método caliente. Es un poco mas trabajoso, exige mas precisión, mas equipo y de mejor calidad, pero el producto puede merecer la pena para quien guste el entretenimiento de hacer jabón. Otra ventaja es que el jabón líquido hecho con el método caliente se puede utilizar inmediatamente sin necesidad de esperar el típico periodo de curado que puede llegar a un més. Y este jabón, si se mantiene el envase bien cerrado, permanece estable mucho tiempo. Por supuesto, me refiero a utilizar aceite nuevo para evitar el problema de olores rancios que no se disimulan totalmente por más que echemos siete kilos de esencia. Y otro detalle: Para hacer jabón líquido se utiliza "potasa" caústica (KOH) y no "sosa" caústica (NaOH)

    El método caliente para hacer jabón líquido transparente, se trata básicamente de mezclar agua, aceite y potasa como en el método en frío, en lugar de con un palo, mejor con una batidora, y con un margen de temperatura bastante estrecho (hay que utilizar una fuente de calor regulable -por ejemplo una cocina- y un termómetro). Se hace al baño Maria ¡¡nada de fuego directo!! y cuando se alcanza el punto de "trazo" se deja de remover y se cuece en ese baño María durante el tiempo necesario que puede llegar a ser tan largo como 7 horas. Terminada esa cocción, el material se ha vuelto translucido: La saponificación se ha realizado en unas horas en lugar de en semanas, y lo que es mejor, la saponificación es completa, lo que evita malos olores en la ropa que guardemos. Después, una vez frio, disolvemos ese material translucido en agua y ya tenemos nuestro jabón líquido listo para usar sin más esperas. Poner alguna esencia si se desea y voilá.

    Enlaces para jabón líquido con el método caliente:

    http://candleandsoap.about.com/od/liquidsoap/ss/basicliquidsoap.htm
    http://www.snowdriftfarm.com/form_liquidsoaprecipes.html
    http://www.ellensessentials.com/makingliquidsoap.pdf
    http://homemadebathproducts.blogspot.com/2007/11/guide-to-making-liquid-soap.html
     
  12. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Gracias por la informacion terrazocultor, veo que tienes mucha idea, pero por la forma de escribir es como si estuvieras un poco decepcionado del jabon, lo que mas me llama la atencion es lo que dices sobre el jabon para la ropa, o sea que si guardo la ropa de una temporada a otra, cuando la saque huele a fritanga, pero por aqui hay gente que lleva tiempo usando este jabon y estan todos encantados, no se sera cuestion de probar, sera porque no se echa suficiente sosa y por eso huele a frito, aqui ya ves que la gente lo usa para todo tanto en gel como en taco, incluso para la limpieza y la loza. y yo que acabo de empezar y me tiene absorbido el coco el tema es que me encanta.
     
  13. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    lo que se te olvida el de polvo para la lavadora la misma proporcion para el de pastilla mi padre me parece que le echaba gaseosa el tigre en polvos a la mezcla y una tinta en polvo azul llamada azulete para marcar linias pero el proceso no se muy bien pero el resultado era jabon en polvo con particulas azules muy guapo creativo y barato ya indagare lo mio es el estiercol y abonos compost lo que sea guano de murcielago de gaviota pero el jabon no un saludo
     
  14. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Mira por donde esta mañana venía yo pensando en el azulete ¿ le daría suficiente color al jabón ?
     
  15. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    terrazocultor si tu teoría es buena, que parece que lo es porque lo tienes muy estudiado, tampoco es tan caro hacerlo con aceite nuevo. Una botella de aceite de girasol vale poco más de 1€, y sumándole sosa, agua, sal, y si queremos darle algo de olor, un suavizante económico ¿que sale?, ¿1,50€? ¿2,00 €.:5-okey:
    Si compramos una botella de detergente "normalito", ya no te digo marca Ariel, lo menos te sale por 6 €, o más (el último Ariel familiar que compré me costó 12 €).:desconsolado:
    A mí me gusta como deja mi detergente casero la ropa, limpia, y encima no fastidio al medioambiente, ya que es más ecológico.;)