Recetas para elaborar jabón casero: ¡se acabó el comprar jabón!

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por elio, 3/9/06.

  1. madrasa

    madrasa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    holaaa, necesito ayuda. Hace unas semanas intenté hacer jabón, seguí la receta y volqué la mezcla sobre unas fuentes de barro. Empezó a endurecerse y cuando lo corté a las 24 horas, la mezcla se puso otra vez blando. Lo dejé en el balcón y empezó otra vez a ponerse duro, ya llevaba 3 semanas al aire libre cuando empezó a llover y se ha vuelto a poner blando. Hoy he levantado la corteza que recubría la masa y está pastosa, como cuando se mezcla azucar con jabón, muy granulado. ¿Esto es normal? ¿Debo esperar más tiempo o se ha echado a perder?

    Os agradecería que alguien me echara una mano.
     
  2. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Ya que hablamos de problemas... A mí me pasó que no se espesó la mezcla. De todas formas lo puse a secar. se endureció un poco y al desmoldarlo, vi que estaban marcadas dos capas: ABAJO MÁS BLANCA Y GRANULADA Y ARRIBA MÁS ACEITOSA Y DE COLOR MIEL, SEMIDURA. ¿Qué pudo haber pasado?
     
  3. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola Chicas.... espero alguien me pueda ayudar, no soy tan novata en la elaboración de jabones, pero nunca he hecho de leche y quisiera hacer para comprobar si son tan buenos como dicen... soy delicadita de la piel, por eso empece a hacer mis propios jabones con proceso en frio... mi piel a mejorado mucho...

    Puedo hacer jabon de leche de cabra cambiando la cantidad de agua de la receta por leche???

    Que hago para que no se queme la leche al ponerla en contacto con la sosa???

    O será mejor usar mitad agua y diluir la sosa y luego que enfrie un poco agregar la otra mitad de leche??

    No me afecta mis porcentajes de saponificación???

    Saludos y gracias por la ayuda que me puedan dar...
     
  4. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    hola a tod@s, soy nueva (aunque hace tiempo que os leo)

    Ayer fue la segunda vez que hice jabón (la 1ª me salió estupendamente y lo hice sólo con aceite y sosa), pero como quería uno que hiciera más espuma lo hice añadiéndole aceite de coco y unas gotitas de aceite de lavanda. Todo normal hasta que esta mañana he ido a ver si iba cuajando cuendo me he dado cuenta que tiene una capa de aceite por encima. Que ha pasado? lo tengo que volver a mover o calentar o algo?

    ainssssss:desconsolado:
     
  5. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡


    Hola, si pones fotos es mas facil ver que le paso a tu jabon, si es poquito y clarito, de una consistencia acuosa es donde sudo, es glicerina... si es otra cosa habria que ver la foto y revisar tu formula... tiene el aceite arriba, pero abajo esta cuajado???

    Saludos.
     
  6. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    bueno, la cosa es que hoy cuando he ido a verlo tiene bastante menos aceite que ayer, se le ha quedado en una esquina nada más.

    Es una prueba que hice mezclando 200 de aceite de oliva virgen extra, 50 de coco, 37.5 (esto a ojo, porque mi báscula pesa de 25 en 25 gr:13mellado: ) y 100 de agua, aunque los líquidos los medí con un vaso medidor y no sé si es lo mismo 200gr de aceite que 200 ml :97chiribitas:

    (se me ha roto la cámara y no sé colgar fotos del móvil, grrr).

    Cómo veis la fórmula? sumé la sosa según los índices de saponificación de cada aceite
     
  7. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    37.5 de sosa, perdón, se me olvidó especificarlo:icon_cool:
     
  8. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    ah, y ya lo he cortado, por abajo está más durito que por arriba, y por la esquina del aceite más blando, pero aún así lo he cortado. Me han salido tres jaboncitos de dos dedos de grosor y 4 de ancho, más o menos.
    Otra cosa que se me ha olvidado, ainssss, le puse unas gotas de aceite esencial de lavanda de The Body Shop, unas florecitas secas de lavanda y algunos pétalos secos de caléndula. No sé si la lavanda y la calendula harán buenas migas:15piensa:
     
  9. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    CAMUESA,

    Segun mis calculos solo debiste poner 83 gramos de agua... y 36 de sosa, si hubieras pesado 200 gramos de oliva y 50 gramos de coco, pero realmente pusiste como 180 gramos de oliva y 45 gramos de coco, asi que solo debiste haber puesto 33 gramos de sos y 75 gramos de agua... para que te des una idea, un litro de aceite si mal no recuerdo, pesa como 900, 910 gramos... Esta pasadito de sosa, te va quedar muy caustico, y no es recomendable para la piel, mejor que lo uses para lavar o lo refundas, yo nunca he refundido.

    Por lo regular se agrega un 5 o un 8 % mas del total de aceites despues de la traza, con el fin de que quede mas emoliente y asegurarte de que no quede caustico.... por los petalos de lavanda y calendula no hay lio, esos solo son de adorno... y del aceite esencial, si es aceite esencial puro, ocupas como mínimo unos 5 gramos por kilo de aceite, pa que huela poquito.

    Como te quedo pasadito de agua, por eso quedo aguadito, va tardar mas en secar.

    No es lo mismo mililitros que gramos, en jaboneria todo se pesa, incluyendo los liquidos, todo es pesado...

    Saludos...

    Te recomiendo que si quieres seguir haciendo jabones, te compres una buena bascula, que de gramos... entre mas exactas tus medidas mejores resultados obtienes.
     
  10. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    claaaaro, el problema ha estado en que en vez de pesar el aceite lo he medido, y por lo visto no es lo mismo. Vaya rollo:icon_rolleyes:
    Bueno, ya lo sé para otra vez, gracias por la información. De todas maneras voy a dejar que se termine de cuajar y que pase un mes para ver si es muy fuerte para la piel, porque yo lo quería para eso, para las manos y ducharme y tal, que los geles convencionales resecan que da gusto.

    Graciasss:5-okey:
     
  11. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    no entiendo como os partis la cabeza con el tema del jabon con lo barata que cuesta una pastilla de jabon natural. Pero en fin, si os da morbo , hacerlo, no creo que dureis mucho. Hay que ser práctico. Una cosa es emplear esfuerzo y tiempo en sacar un producto natural y otra hacer un esfuerzo extra por algo que venden baratisimo. Perdonad si me entrometo mas de la cuenta pero es que soy practico
     
  12. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Así quedó mi jabón. Nunca se espesó al batirlo, lo puse a secar y quedó así, en dos capas: la blanca, durita y la colr miel, gelatinosa y aceitosa. ¿Tendrá arreglo? ¿Qué falló?

    [​IMG]
     
  13. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡


    bueno leoberna, hace poco compré un jaboncito de unos 100 gr a 45 euros el kilo, o sea que me costó 4,5 euros, no te creas que es tan barato, sale más caro que el jamón.
    además yo quiero hacerlo porque estoy harta de tanto ingrediente cancerígeno y malo para la salud y de esta manera al menos sé que aceite le pongo

    :sirena:
     
  14. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola Leoberna, tu opinión es muy respetable, yo en lo personal empece a hacer jabon porque soy muy delicada de la piel... y muchas veces los jabones que disque son naturales no lo son, especialmente los comerciales muy baratos que tu mencionas... contienen quimicos, conservantes y colorantes artificiales, que resecan y dañan la piel. Un buen jabon artesanal anda en promedio al rededor de 3 dlls... cuando su costo de elaboración es de .50 o .80 centavbos de dllr. asi que si conviene hacerlos, tanto para uso personal como para venta, aunque los venda uno un poco mas baratos, en mi caso entre 1.50 y 2 dllrs... en promedio. Es una buena terapia, es entretenido, es productivo y puede ser lucrativo... puedes hacer muchas combinaciones hasta encontrar con la que mejor cae a tu piel, diferentes aceites, hierbas, esencias, leche de cabra, etc.etc.etc.

    Yo no hago jabones de colores ni figuritas ni esas cosas, no me llama la atención, es lo mismo con lo mismo... yo hago jabones finos naturales de manera artesanal, que son buenos para mejorar cualquier afeccion de la piel.

    Te platico que en mi caso particular, deje de usar crema corporal a los 3 dias de bañarme con mis jabones, deje de padecer de picor o comezon, la piel se me torno mas suavecita... tengo la seguridad de lo que me estoy embarrando en la piel, de que no contiene quimicos que mi piel abrosrve y hacen daño.

    Pero como te dije, tu opinión es muy respetable, cada quien elegimos lo que nos embarramos, con que nos bañamos o lo que comemos, o en lo que queremos perder el tiempo, jajajaja.

    Saludos.
     
  15. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Ese jaboncito no tiene buena pinta, porque no nos dices la receta que usaste, y asi te podemos decir donde estuvo el fallo...

    Saludos.