Recetas para elaborar jabón casero: ¡se acabó el comprar jabón!

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por elio, 3/9/06.

  1. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Pues te queda igual que el mío. A mí me va muy bien, lo uso tambie´n en el lavavagillas y para limpiar los baños mucho mejor que el "mister-proper...". Para el cuerpo no lo uso pero porque lo hago con aceite usado y he leído en algun sitio que para el cuerpo mejor usa aceite sin usar. No lo sé. No lo he probado.
     
  2. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Volví ha hacer jabón (en casa tenemos freidora y se gasta...)y esta vez se me cortó,pero lo deje unas 12 horas reposando y volví a batir hasta que casi se quema la batidora y conseguí recuperarlo. Utilice como molde las bandejas de plastico fino donde vienen las hojaldrinas Mata y eché canela, pero no se nota mucho el olor.
    ¿cuanto tiempo hay que dejarlo reposar para poder utilizarlo sin peligro?
    [​IMG] [​IMG]
     
  3. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    ¿por qué me quedan tan feos los jabones?

    [​IMG]
     
  4. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    ¿ultimamente nadie mira este post?
    ¿puede alguien contestarme? .Gracias.
     
  5. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola minucias aqui te dejo el enlace una calculadora para hacer jabones :

    http://calc.mendrulandia.es/?lg=es

    Aqui una de las mejores paginas de jabones de la web:

    http://mendrulandia.es/


    Un saludo.
     
  6. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Pues yo creo que es por la proporción entre el agua y la sosa.
    A mí me queda muy bien y echo:
    -3 litros de aceite usado
    -1 litro y medio de agua
    - 400 gr de sosa
     
  7. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    A mí lo que me preocupa de hacer jabón en casa es el gasto en sosa, creo que me sale más barato comprar el jabón... :icon_rolleyes: ¿dónde compráis la sosa para que os compense?
     
  8. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Muchas gracias por responder.ya he averiguado que pongo demasiada agua y que hay que esperar 4-6 semanas para usarlo.
     
  9. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola Kolianet, la tienes en el carrefour o en el mercadona. Sí que te sale a cuenta. Si lo haces con aceite usado, agua y sosa sí que sale a cuenta. Un bote de 1 kilo de sosa no cuesta mucho y te da para mucho jabón. Si usas aceite de coco, aceite sin usar o colorantes y aromas…ya entonces no sé si saldrá a cuenta. Pero el jabón básico sí. Y yo no lo hecho nada porque me gusta el color blanco del jabón (primero es color beis y luego se va volviendo blanco) y me encanta su olor a jabón-jabón. Es lo que ahora está tan de moda que lo llaman “Marsella”.

    Minucias. El que yo hago no hace falta esperar nada más a que esté seco. A mi se me seca en un día o dos y después ya lo puedes usar.
     
  10. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Según he leído en la web de mendrulandia, el jabón hecho en caliente puede usarse en cuanto enfría, pero el hecho en frío no, ese hay que dejarlo curar durante 4-6 semanas. Yo sólo hice jabón una vez, hace años, y recuerdo haberlo dejado durante varias semanas.

    Gracias Tiana, ya voy a echar un ojo a la sosa del mercadona.
     
  11. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Gracias...voy a empezar a guardar aceite :5-okey:
     
  12. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Buenas, yo queria hacer una pregunta se habla de añadir esencias para el aroma, pero, durante el proceso yo pienso q la sosa deshace las esencias naturales, yo probe con hierba buena y la verdad q despues el jabon no me huele para nada a eso, acaso se añade despues? un saludo
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    hace muchisimo tiempo este jabon lo haciamos en casa y si bien usabamos el aceite usado y como era poco comprabamos a un precio super barato la grasa de los corderos que el carnicero quita para que se venda mejor la carne y la cantidad de sosa era la que ponen en sus recetas, al calentarse tanto el agua se fundia la grasa de cordero y lo haciamos en una tinaja grandota y se meneaba con un cucharon de madera de la medida de una escoba y se colaba y tenianos unas cajas bastante planas de madera que eran el molde y colabamos la mexcla al ir llenandolos y al cabo de unas horas al ir espesando con un cuchillo los marcabamos a la medida de las pastillas lagarto que eran las que imitabamos y se acababan de cortar al dia siguente pues si se cortan estando demasiado blandas se encojen de centro y se quedan feas, me encantaba hacerlo, ahora ya para lo menguada que es mi familia ya no me compensaria tanto trabajo, pero si son jovenes y tienen un sitio adecuado para estos menesteres, le aseguro que son trabajos super divertidos para hacelos en familia, me ha encantado haber entrado en este apartado, saludos a todos.
     
  14. Rossanabcn

    Rossanabcn

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Antes de hacer jabón utilizar la calculadora, poneis la cantidad de aceites que vais a utilizar, y la misma calculadora os da la cantidad exacta de soso y agua que necesitareis, para que la sosa no sea dañina.

    http://calc.mendrulandia.es/
     
  15. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Ya lei bastante y tengo ganas de ponerme manos a la obra para hacer jabon.

    Ayer fui a la ferreteria a comprar la sosa y la señora me dio un paquete. Le pregunte si era concentrada y me dijo que si, pero el paquete no dice nada :S Como se de que concentracion es mi sosa? Yo quiero hacer jabones para el cuerpo, no para la ropa, asique es lo mas importante de todo!