Recetas para elaborar jabón casero: ¡se acabó el comprar jabón!

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por elio, 3/9/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola


    Sólo unos apuntes:

    Tanto si es para hacer el jabón o para hacer la comida, la sal marina es mejor que otras que venden que son de roca (salinas de interior). Conviene fijarse al comprar...

    Yo te lo quito ... una vez hice que hice jabón de potasa, ante el rollo de "tocar las maracas" se me ocurrió poner la botella en el maletero del coche, allí tumbada ... entre el calor y los meneos propios del tráfico me hicieron el trabajo ...:mrgreen:

    Totalmente de acuerdo ... una profesora mía decía "a grandes dosis, hasta el agüita del Carmen es tóxica".


    Saludos
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola a todos,
    Quiero hacer jabon de potasa. Alguien sabe donde puedo comprar potasa cáustica?
     
  3. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Ahora tengo una pregunta, si al jabón de pastilla se le pone una cantidad de agua mayor....se podrá obtener jabón liquido para la lavadora ??????

    Ha probado alguien a hacerlo asi??



    Si Paloma, cuesta mas de hacer pero yo lo hago como el antiguo jabon blando y para la lavadora lo diluyo en un bidon con agua caliente y queda como gel, de esta forma le pongo un chorro y listo , me lo prerparo y lo dejo en varias garrafas de suavizante o de otros envases.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Es posible hacer jabón líquido a partir de la receta del comentario nº 1.

    Haremos lo siguiente:

    1. Por supuesto, habremos hecho el jabón en pastilla. Jabón "duro".
    2. Con un rallador o como queramos, convertimos el jabón en virutas
    3. Ponemos esas virutas en un recipiente con agua. Y lo ponemos a calentar. Que no hierva. Sólo calentar para derretir el jabón moviéndolo con un palo. Por cada kg de jabón, poner un litro de agua. Quedará una masa mas o menos espesa. No dejar que se enfrie.
    4. En otro recipiente ponemos a calentar agua sola. Por cada Kg de jabón en el otro recipiente, pondremos este recipiente unos 5 litros de agua. Calentar hasta llegar a unos 80º C
    5. Verter esa agua caliente sobre el jabón disuelto del punto 3
    6. Remover con un palo de madera o similar
    7. Dejar enfriar, tarda varias horas. De vez en cuando, remover.
    8. Si se ha hecho bien, queda un jabón líquido transparente.
    9. Ahora es el momento, antes del envasado de poner alguna esencia. No se recomienda limón porque al ser ácido, puede descomponernos el jabón (que es un álcali). Para comprar esencias baratas os recomiendo ir a una destilería, que son infinitamente más baratas que la típica herboristería. La esencia "marsella" huele magnífico y no descompone el jabón. Para usar en jardinería tampoco es necesario que huela a rosas...:13mellado:

    La potasa sirve también para hacer jabón, pero en lugar de salir jabón "duro" sale jabón líquido. El problema es que hay que agitar la mezcla una barbaridad de tiempo, y por supuesto olvidaos de hacerlo a mano, hay que hacerlo con batidora....o mejor dos batidoras, pues se calientan como demonios. Imagínate estar 1 HORA dale que te pego con la batidora. Yo lo probé varias veces y no siempre me salía bien.

    El problema del jabón con potasa es que si no agitas durante suficiente tiempo (o la temperatura al mezclar no es la adecuada -71 ºc-, la mezcla tiene la tendencia a separarse: El agua queda abajo, y una emulsión queda arriba flotando. Hay que seguir agitando.

    Por si lo anterior no es suficiente, tenemos que una vez perfectamente mezclado y asegurados de que no se separa, tenemos que cocer la mezcla a unos 90ºC durante el disparate de tiempo de hasta !!8 horas!!

    El premio conseguido si se hace bien todo, es un producto semisolido que a diferencia del jabón con "sosa" que es opaco, en este caso resulta ser transparente. Una vez de disuelve este jabón pastoso de potasa en una cantidad de agua suficiente, queda un jabón liquido "crystal clear" como dicen los anglosajones, tan amigos ellos de hacer jabon casero.

    La sosa se consigue fácilmente en un montón de sitios, como sabéis los que haceis jabón. Sin embargo la potasa no hay prácticamente manera de encontrarla salvo en tienda de productos químicos y yo no la encuentro a menos de 12 euros/Kg eso sí, con una pureza del 85% que tratándose de potasa, es una pureza muy alta.
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Gracias dora-sol y terrazacultor, pero por lo que decis me parece que resulta complicado pues en los dos casos hay que hacer primero el jabón duro y picarlo para luego disolverlo no???

    Lo que yo busco es una formula para hacerlo directamente liquido, sin tener que estar picando el duro ya hecho.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Pues lamento decir que no conozco ninguna fórmula para hacer jabón liquido directamente sin pasar por solido. Y eso que en su día me dió por el tema que casi monto una jabonería en casa. Investigué por internet, incluyendo numerosas páginas en inglés (como te dije, los anglosajones son amantes de estas manualidades), en esas páginas encontré auténticas maravillas y consejos valiosísimos..

    El tema de los jabones me llevó a investigar también un poco el tema de esencias y perfumes.

    Pero de jabón liquido directamente, nada de nada.

    Pero bueno, no es gran problema. Hay en el mercado jabones liquidos muy satisfactorios que evitan el engorro (y el peligro) de hacerte tu misma el jabón. Además de esa marca que citais a menudo (creo que "Bertran" del mercadona), yo encontré una marca que se llama "Lida" en el Corte Inglés; en su etiqueta de composición pone "Potassium Hydroxide", o sea, que es "potásico" y además, es bastante barato.
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Si, el famoso jabón de potasa de los hermanos Beltran. Ya lo utilizo para fregar el suelo y para lavar ropa a mano y funciona muy bien. Podría utilizarlo en la lavadora?? Intenté lavarme el pelo con este jabón pero no me gusto NADA, el pelo me quedó muy pegajoso. :meparto:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola


    En general no se pueden usar jabones naturales en las lavadoras, porque "con los meneos" hacen mucha espuma, que se puede salir por las tomas, y además luego se enjuaga mal la ropa ...

    ¿No os habeis fijado que el detergente de lavadora apenas hace espuma?



    Por otro lado imagino que se puede hacer líquido simplemente poniendo más agua ... ¿no?


    Saludos
     
  9. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Si al jabon natural no le pones un ingrediente que se llama pega grega que es como resina de pino, muy duro, y hay que disolverlo en agua caliente, no hace mucha espuma.
    Yo lo hago con otra receta pero no tan ecologico pues le añado lavabajillas liquido.
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Holas,

    Creo, aunque no he hecho la prueba, que el gel que ya hemos comentado aquí puede servir para la lavadora, sólo que tendría que ser más líquido, imagino que echando un poco más de agua en su preparación puede conseguirse...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "El problema es la solución" . Bill Mollison
     
  11. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    No se si pega aqui, pero... para el tema de los olores, recuerdo que en casa de mi abuela ella ponia diferentes tipos de hojas o flores en frascos de aceite que luego ponia en el borde interno de la campana de humos de la cocina (recordais aquellas cocinas llamadas economicas?) Entre los aceites que ponia a hacer estaba el de lavanda, el de romero y uno de eucalipto. Cuando llevaban unos cuantos dias alli al calor, los guardaba en un armario. Ellos los usaba para remedios caseros en friegas para dolores o para el pelo, pero lo importante es q de una forma muy sencilla "odorizaba" el aceite
    Pregunto: se podria utlilzar esta tecnica para aromatizar el aceite para hacer el jabon? o el proceso de saponificacion "quemaria" esas esencias?

    Gracias
     
  12. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Lo subo cosmic.
     
  13. rateta

    rateta

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona ciudad, España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    ¡Buenos días!

    Os voy a explicar las desafortunadas experiencias que hemos tenido mi hermana y yo haciendo jabón.

    Nos animamos porque leimos este post, y hace dos semanas nos reunimos en la parcela de mis padres para ponernos manos a la obra. Agua caliente del grifo, sosa, aceite poco a poco, remover, al cabo de una hora le añadimos aloe vera triturada, y mi hermana se ralló pensando que no estaba suficientemente espeso, así es que... "He leído en internet que si se corta el jabón puedes poner a calentar la mezcla y se espesa"... En primer lugar, creo que no estaba cortado, y en segundo lugar, al calentarlo la mezcla se separó totalmente y ya no se pudo arreglar. Trabajo a la basura.

    Este finde pasado, volvimos a la carga. Esta vez el agua de origen la calentamos, sosa, aceite, dos horas removiendo... Al final hicimos dos pruebas: En uno echamos aloe y en otro echamos pétalos de rosa y hojas de hierbabuena, a las dos mezclas le añadimos harina, habíamos leído que mejoraba el color y la textura. Hasta aquí todo bien.

    Al verterlo en los moldes, en uno de ellos a mi hermana se le ocurrió forrarlo con papel de aluminio CRASO ERROR, se produjo algún tipo de reacción química y empezó a hervir, lo vertimos en otro recipiente, pero ahora quién se fía de utilizarlo si ha hervido con el papel de plata?? Y segundo problema, o no, al día siguiente, le apareció una capa de aceite en la parte superior a los jabones... ¿QUÉ HEMOS HECHO MAL? ¿es normal? ¿por qué a nosotras? :desconsolado: Si alguien tiene alguna sugerencia, será bienvenida.

    Estoy planteándome ir a un curso de jabones que hacen en barcelona, creo que lo necesitamos :-?

    Gracias!

    Núria y Ara
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    vaya..a ver si resuelven..yo aun no me he animado..
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola,

    Ahí os dejo la receta para hacer jabón líquido para la lavadora. Yo lo he hecho en dos ocasiones utilizando un cubo de plástico reciclado de los envases de pintura.

    JABÓN LAVADORA.

    Ingredientes:
    • 3 vasos de aceite
    • 1 vaso de sosa caústica
    • 4 vasos de detergente lavadora en polvo
    • 2 vasos de Activador
    • ½ ltr. Mistol
    • ½ ltr. Suavizante
    • ¼ kg. Escamas de jabón
    • 8 ltr. Agua caliente (del grifo)

    Elaboración:
    • Disolver las escamas en 2 ltr. de agua.
    • En 2 ltr. de agua añadir removiendo el aceite y los demás detergentes: Activador, detergente, mistol, suavizante, las escamas de jabón bien disueltas.
    • En 2 ltr. de agua poner la sosa (la sosa sobre el agua, cuidado con las salpicaduras y vapores) y añadirlo a la mezcla con el resto del agua.
    • Remover hasta que la mezcla sea homogénea.
    • Dejar reposar. Si se separa líquido de la parte sólida revomer antes de utilizarlo.