Recetas para elaborar jabón casero: ¡se acabó el comprar jabón!

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por elio, 3/9/06.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola:

    Esta es por ahora mi experiencia: ya he hecho dos jabones liquidos, JE! El primero tiene grumos, creo que por no echar la sal en su debido momento. El segundo lo hice con aceite de soja y huele a rayos. Ya he echo 3 coladas con el jabon y la ropa queda fantastica! Asi que...sirve para lavar la ropa! Lo recomiendan medicos por problemas desoriasis y piel! Que lo sepa todo el mundo! Quien se gasta dinero en detergentes, que todos estan hechos con la misma base quimica, es por que quiere! Abajo el consumismo inconsciente!:5-okey:

    Dorly Coelho, no estoy segura de que la sal sea para espesar el jabon, en el primero que hice eche la sal a los 2 dias y se ha quedado lleno de grumos. en el segundo lo eche al instante de mezclar todo y esta liquido y homogeneo, creo que mas bien es la contrario, la sal hace que las moleculas de aceite y agua se fusionen, esta es mi teoria, al menos por la practica.
    Como se elaboran los jabones de glicerina? Tambien es posible hacerlos liquidos? Es la glicerina biodegradable? Me gustaria aprender, si es ecologico y biodegradable preferiria de glicerina;) . Cuando dices que añadias las esencias antes de envasarlo, te refieres a antes de envasar el jabon liquido ya hecho en otro recipiente o al momento o justo despues de mezclar los ingredientes?

    Enede, el aceite y el agua no se fusionan del todo hasta pasados alrededor de 12 dias. Sigue removiendo, los primeros dias parece que no vaya a funcionar, pero al cabo de varios se obra el milagro. Te vas a dar cuenta de que poco a poco despues de removerlo y dejarlo reposar la parte densa que sube se amplia, o lo que eslo mismo, mas agua se une al aceite, o mas aceite se una al agua...???:icon_rolleyes: :5-okey:

    Dorotha, por que no te animas a escribir esa receta de las abuelas?;) . El libro aun existe?

    Un saludo y buenos jamones, digo...jabones!!:meparto:
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    SonPan, para eso es mejor que te des una buena ducha y despues te automasajees, o te den un masaje, con los aceites esenciales:11risotada: . Yo creo que el echo de añadir esencias a los jabones es mas bien para aromatizarlos, aunque he leido en varios sitios que es bueno añadir copos de avena, aloevera etc al tener propiedades beneficiosas para la piel. No creo que añadiendo alcohol o una esencia de aceite a una garrafa de 5l o botella de litro con jabon se mantengan las propiedades...No se, ojala! Estoy investigando como fabricar un alambique casero para hacer esencias naturales. Este es el enlace del mensaje por si a alguien le interesa: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39513, ademas si alguien quiere fabricar biodiesel aqui se puede informar;) , la pera limonera:razz: .

    Anohiah, ya veras que chupipiruli:eyey:.

    Un saludo para tod@s;)
     
  3. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Mucha gracias Cosmic, ya estaba por tirarlo poruqe además la botella está por dentro como aceitosa y me daba un nosequé. Esperaré y seguire 'maraqueando' a ver que sale...

    Estoy pensando en comprar unos copos de avena en algún sitio, triturarlos bien finos y añadirlos al gel cuando esté hecho, así además de las propiedades de la avena podemos tener un gel ligeramente exfoliante con los trocitos de avena que queden más gorditos.
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Buena idea lo del exfoliante de Avena, lo que no se es si los copos triturados metidos en el liquido mantendran minimamente la textura como para exfoliar...
     
  5. annais

    annais

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Me a gustado mucho el tema, mi abuela siemprea utilizado este jabón, cierto es que vive en un pueblo en una casa con un gran patio donde ella hace sus experimentos, jamás le he pedido la receta, ahora latengo gracias a vosotros, pero la ropa le queda superlimpia, blanquísima.
    Lo que sí que he observado cuando bajo al pueblo, es, que pone en un barreño pequeño un trozo de jabón y agua, lo vá removiendo para desacerlo y así lo añade a la lavadora.
     
  6. yoya

    yoya

    Mensajes:
    4
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡



    hola
    para que no pierda las propiedades de los aditivos que quieras añadir a tu jabon , tienes que añadirselo al final del proceso cuando este en la traza del jabon, es decir momentos antes de vaciarlo al molde asi no perdera los propiedades de los acites o crasas añadidos como aditivos, por que el proceso de saponificacio ya ha iniciado.
    un saludo
    yoya
     
  7. yoya

    yoya

    Mensajes:
    4
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    la sal se utiliza en la elaboracion de jabon para darle transparencia.
    tambien puedes utilizar alcohol para el mismo fin.
    unn saludo
    yoya.
     
  8. yoya

    yoya

    Mensajes:
    4
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    annais
    si quieres que tu ropa se quede mas blanquisima, añade perborato a tus jabones y luego me cuentas.
    el perborato es un blanqueador, no es ningun producto quimico que perjudique al medio ambiente.
    un saludo yoya;)
     
  9. yoya

    yoya

    Mensajes:
    4
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    annais
    si quieres que tu ropa se quede mas blanquisima, añade perborato a tus jabones y luego me cuentas.
    el perborato es un blanqueador, no es ningun producto quimico que perjudique al medio ambiente.
    un saludo yoya;)
     
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola Yoya:

    Gracias por la confirmacion sobre cuando añadir las esencias;).

    Yo estoy convencida de que la sal influye determinantemente en el proceso de elaboracion de jabon liquido. Como ya conte en otra respuesta he hecho 2, en uno se me olvido echarla y esta lleno de pegotes y grumos y en el ultimo la eche en el debido momento y esta perfectamente liquido y homogeneo. No creo que influya en la transparencia del jabon.

    Estas segura de que el perborato en pequeñas cantidades no es perjudicial para el medio ambiente? En que momento se añade?

    Un saludo y de nuevo gracias.
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Holas,

    Hace tiempo que pillé la receta para hacer gel de jabon de www.terra.org y allí decían que la sal era para que el PH del jabón fuese mas o menos neutro. Como ya puse en un post anterior llevo mas de un año usando este gel para ducharme y lavarme las manos y lo cierto es que la sensación que deja en la piel es muy agradable, lo mismo si no se añadiera la sal tal vez no saldría tan suave, no lo he probado, :smile: ...
    También quería comentar lo de las esencias, yo las hecho al principio de la preparación con los demas ingredientes, eso si hecho bastantes gotas, para un litro, le endiño unas 80 o así de esencia de eucalipto, si hago 4 litros, unas 250 y la verdad, el gel me sale oliendo de maravilla a eucalipto, no es un olor muy intenso, pero si que huele sí, :happy:...

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  12. Dorly Coelho

    Dorly Coelho

    Mensajes:
    3
    Aclarando lo de la sal!!!

    Buenos días a todos,
    cuando les hablé de la sal como espesante, me refería a que el cloruro de sodio es capaz de hacer que el jabón no se solubilice en el medio acuoso. Por lo tanto, si se emplea en la preparación de jabón líquido a partir de una base de gel jabonoso ya lista, sólo le dará consistencia si es usado en pequeñas cantidades, ya que la mayor parte de la mezcla es acuosa; si el caso es la fabricación de jabón líquido a partir de grasas (que es lo que entiendo que hacen uds), la sal es capaz de separar el jabón del medio en que se encuentra. A este proceso se le denomina precipitación o separación por saladura...sin embargo, el principio sigue siendo el mismo...no permitir que el jabón se solubilice en el medio.
    Respecto al jabón de glicerina, como ya conocerán, la glicerina es uno de los mejores humectantes del planeta. Químicamente es un alcohol denso, gracias a su estructura. No es oclusivo para la piel y sirve también como vehículo para hacer penetrar principios activos en los cosméticos. Que yo sepa, no es biodegradable. En la fabricación de jabones por proceso de saponificación, constituye un subproducto, es por eso que los jabones caseros, por lo general, dejan la piel más suave...En cosmética se usa como humectante (no permite que se evapore el agua de nuestra piel) junto con el aloe vera.
    Por último, a mi no me gusta trabajar con lejía en casa. Yo opté por el método más sencillo de fabricación de jabones: el proceso de fundir y moldear, a partir de base de glicerina ya hecha. Lo que hago es enriquecerlos con extractos, aromas y agregarles semillas trituradas, avena en hojuelas, harina de maíz, etc, para obtener jabones exfoliantes!!!
    Bueno, no los molesto más.
    Cuídense, Bye
     
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola:

    Dices que la sal evita que el jabon se solubilice y es al precisamente al contrario, es crucial para la solubilizacion de la mezcla de aceite y agua. Vuelvo a repetirlo, en uno de los jabones que he hecho no eche sal y se solidifico a pesar de removerlo cada dia dos veces, como explica la formula para hacer jabon liquido. No se quimica, pero a las pruebas me remito.

    Un saludo.
     
  14. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Se me acaba de ocurrir, tal vez te refieras a solidificar en lugar de solubilizar?
     
  15. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    wenas a todosss,

    Me anime a hacer el gel casero y creo que me ha salido, lo que pasa es que me ha quedado demasiado pastoso y con grumos...no se si sera lo normal pero si lo es sabeis como hacerlo mas liquido??

    Graciaaaas!!!