Recetas para elaborar jabón casero: ¡se acabó el comprar jabón!

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por elio, 3/9/06.

  1. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Que interesante el tema del jabón!!! Aunque parece bastante laborioso...
    Quería contribuir con el tema de las esencias. Ya no me acuerdo donde fue que lo vi, o lo lei, o lo que fuera... pero según creo recordar, una forma de obtener aceites esenciales es con alcohol.

    En un frasco de cristal se ponen las hojas o flores de las que se quiere extraer la esencia y se cubren con alcohol. Se deja reposar hasta que se evapore todo el alcohol y se tira la planta. En el fondo del frasco tiene que quedar un poso seco con la esencia de la planta. A eso se le añade el aceite (creo que en este caso el mejor es el de palma porque no aporta olor) y se mueve hasta que el poso del fondo desaparezca por completo y se mezcle con el aceite.

    Yo no lo he hecho nunca y ya os digo que no me acuerdo muy bien donde lo lei, así que si alguien quiere corregir o aportar algo...
     
  2. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Vale. Me he equivocado con el aceite. No es de palma, sino de almendras dulces.
     
  3. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    El ultimo mensaje, lo prometo. No quiero ir de acaparadora.

    ¿Alguien conoce las tiendas de jabón natural EnJabonArte?

    He comprado algún jabón suyo (que aunque son caros dan ganas de chuparlos nada más entrar por la puerta :92-relamerse: ) y al hilo de esto le he echado un vistazo a su web. Dicen un montón de cosas sobre las propiedades de sus jabones que no se si pueden ser verdad o son para vender más. :16duda: ¿Vosotros que opinais? :todooidos:
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola:

    Txiguito, añadiste la sal durante la mezcla o se te olvido? Si la echaste...cuando fue? Tengo mi teoria sobre la importancia de añadir la sal. Mi primer gel tambien quedo con grumos y fue a causa de olvidar echarla a tiempo.

    Evapatri, hacer jabon liquido es muy sencillo. Solo tienes que tener cuidado al manipular la sosa, echar siempre la sosa en el agua, nunca el agua en la sosa, la cucharadita de sal...y nada mas. La unica parte laboriosa es removerlo cada dia 2 veces durante aproximadamente 12 dias hastaque la mezcla sea homogenea:happy:. Animate;). Ah! importante, si te apuntas compra sosa pura en polvo en algun establecimiento donde vendan productos quimicos a granel. La sosa caustica que venden en las droguerias tiene solo una pureza del 80% y esta mezclada con aluminio. No es nada recomendable para usar en la piel. Tambien te recomiendo que cuando hayas hecho un gel lo uses alguna semana despues de terminado el proceso y antes de utilizarlo en toda la piel hagas una prueba en la mano para asegurarte de que la sosa no esta activa;). En caso de picor o contacto directo de sosa con la piel por accidente usar vinagre de manzana. Echa un vistazo aqui para ver la formula y detalles en detalle: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36279 Venga, animate a hacerlos! Veras como alucinan tu familia y amigos.
    La tecnica que mencionas la cual consiste en introducir plantas aromaticas en alcohol se llama alcoholatura. No se como se llama el udo de aceites esenciales en ella.

    Alguna vez he comprado jabon en Enjabonarte, pero no se si realmente las propiedades que indican tener son las reales, pero desde luego huelen de vicio!

    Un saludo.
     
  5. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Cosmic eche una cucharada cuando mezcle todo, antes de batirlo bien como ponia en la receta. Si que debe tenr inportancia porque para hacer jabon solido no se echa no? Nose igual hay que echar mas....
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Cuanta cantidad hiciste de jabon y cuanta sal usaste? Tal vez te pasaste...
     
  7. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Que es barato, es probable. Que fomenta las tradiciones, depende; en mi casa nunca ha habido esa tradición.
    Pero eso de que es ecológico o que fomenta el reciclado no lo tengo claro.
    Ecológico... ¿no son esos mismos los ingredientes que utilizan las grandes empresas?
    El reciclado... como no uses el aceite que te sobre al freir no sé qué es lo que reciclas. Y como sí lo uses, te iba a salir un jabón o un gel que te dejaría limpio, sí, pero echando una peste a pescado...
     
  8. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Holas, :happy:

    Con los ingredientes que nos pone Elio, el jabón es totalmente ecológico ya que son naturales y completamente biodegradables, cosa que no ocurre con los geles y otros jabones comerciales, llenos de sustancias químicas sintéticas y conflictivas para el medioambiente de la piel y de los rios.
    Referente al aceite a usar, es recomendable, usar aceite nuevo, de girasol a ser posible para fabricar jabones para aseo personal porque la textura del jabón sale mas suave y dejar el aceite usado (colado eso si) para hacer jabón para limpieza general o lavar la ropa.... Y eso de que el jabón resultante huele a pescado u otros olores contenidos en el aceite usado, nada de nada, te invito a hacer la prueba Jose L., :smile: ... lo que huele es a jabón, :mrgreen:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  9. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    No. De hecho sólo el jabón artesanal, el de toda la vida, es antialérgico.
    Las grandes empresas utilizan cantidad de química en sus jabones y geles.

    Sólo tienes que mirar la composición: Agua, Sulfato lauril-sódico, Sulfato de té, cocamidopropil, betaine, clorato sódico, Propilen-glicol, copolímero de estireno/acrilato, polyquternium-7, ácido cítrico, decyl glucosyde, metilcloroisotiazolinona, metilisotiazolinona, hidroxipropil guar hidropropiltrimonium cloride, C.I. 19140, C.I. 15985, linalool, hexil cinnamal, citronelol, alfaisometilionona. (Copiado literal del gel que tengo en casa).

    Aunque uses el aceite de freir pescado, el jabón seguirá oliendo a jabón.
    Mi suegra, que nos lo ha hecho durante muchos años, sólo usaba (ya falleció) aceite usado de carne y pescado, de ese que no hay quien fría más con él porque ya apesta.

    Eso mezclado convenientemente con sosa y agüita clara queda convertido en auténtico jabón. Milagros de la saponificación... :happy:

    Un saludo,
    Javier
     
  10. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Tengo una pastilla de jabón, regalo de alguien que tiene la sana costumbre de reutilizar el aceite de los fritos de pescado, que sólo lo he usado una vez. Seré muy morro fino pero sí, huele a pescado. Además da poca espuma. Yo, paso.
     
  11. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    A lo mejor por eso te lo regaló... :mrgreen:
     
  12. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Pues a mí aún me quedan trozos de los últimos que hizo mi suegra y te aseguro que no huelen más que a jabón.

    Tampoco te voy a decir que en mi casa todo sea ecológico, más quisiera yo, pero ese jabón es bueno para la piel, aunque al final usemos gel del Carrefour y champú de Caprabo. :smile:

    Te puedo asegurar, que de pequeño tenía una seborrea bestial, y sólo conseguí tener el pelo sin grasa usando jabón casero, con los demás, a media tarde, parecía que me habían echado aceite por encima.

    Y no me olía la cabeza a bacalao, que conste... :happy:

    Un saludo,
    Javier
     
  13. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Con vosotros no me acuesto yo...:11risotada:
     
  14. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡


    Pues fíjate que me lo estaba pensando, porque tengo como tres o cuatro litros de aceite usado (que nunca me da tiempo a llevar al punto limpio) y así le doy salida. Pero con el rollo este de la sosa... ¿Y dónde compro yo aquí productos químicos a granel? He mirado en las páginas amarillas pero no encuentro nada. Seguiré buscando.

    De todas formas hay dos cosas que no me quedan claras. La sal se hecha justo despues de mezclar el agua, la sosa y el aceite, pero ¿qué cantidad exactamente?. Y si quiero agregar alguna esencia o avena o algo por el estilo, ¿cuándo se echa? ¿justo después de mezclar todos los ingredientes? ¿a mitad del proceso de saponificación? ¿o una vez completado? Me he leido todos los mensajes anteriores y eso no me queda claro.
     
  15. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Holas,

    La sosa caústica también se vende en forma de pequeñas bolitas o perlitas con una pureza del 99%, esa es la que uso yo y me la compré en una superficie comercial de esas con nombre francés, :mrgreen: ...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"