Recetas para elaborar licores caseros con plantas medicinales

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por Eléboro_Z, 6/5/13.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Antes de nada decir que si este no es el sitio apropiado para este tema pido disculpas y solicito que lo pongan en el foro correspondiente aunque yo creo que puede valer este foro para este tema porque es sobre plantas medicinales.

    Por favor, al que le guste este tema y le apetezca poner su receta que lo haga y así podremos juntar un buen recetario de aguardientes y licores SIEMPRE CON EL DEBIDO CONTROL EN SU CONSUMO Y CON TOTAL MODERACIÓN intentando sólo disfrutar de un buen licor digestivo y medicinal.

    Me gustaría preguntar si alguien me puede echar una mano para elaborar licores caseros de hierbas medicinales. Más o menos se van encontrando recetas en internet y algunos libros pero hay detalles que nadie explica como por ejemplo si se han de hacer los licores con hierbas frescas o secas. O cual es el momento idóneo para recoger las plantas y proceder a hacer el licor.

    Si alguno de vosotros sabe también de algunas combinaciones de plantas que sean malas o que choquen demasiado le agradecería lo comentara.

    Saludos a tod@s :happy:
     
  2. Re: Licores de hierbas medicinales

    Hola:

    Este es el sitio. Los licores son, al origen, las virtudes de las plantas medicinales conservadas en alcohol endulzado, o no (elixir).

    Para poder ayudarte, me tienes que decir qué plantas deseas emplear. Gracias.
     
  3. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Licores de hierbas medicinales

    Muchas gracias CULTOR, como siempre tan atento :5-okey:

    Pues mira, son pocas las plantas que tengo pensado utilizar, en concreto son cuatro: Tomillo limonero, Melisa, Mentha piperita y Yerbabuena o Mentha spicata.

    Me gustaría poder hacer un licor sólo de Tomillo limonero porque es una planta que tiene un olor que me fascina y conseguir hacer un licor rico, con un aroma a la planta denso y buen sabor me interesa mucho, no sé si habría que echarle algún tipo de ingrediente más para potenciar el sabor del tomillo limonero o para que no quede un licor muy "escuálido".

    Por otra parte me gustaría hacer uno con las cuatro plantas juntas, las mentas el t.limonero y la melisa ya que me gustan mucho esos aromas a limón (pero más que nada los de esas plantas, si pudiera evitar echarles limón directamente mucho mejor) y creo que podría ser un buen tónico digestivo con la aportación de la Melisa que es un poco relajante.

    A ver tú qué opinas o qué ideas me das que serán bien recibidas además siendo de alguien con tus conocimientos pues se agradecen doblemente ;)
     
  4. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Licores de hierbas medicinales

    ¿Alguien por ahí que me pueda echar una mano y decirme si para hacer este tipo de licores hay que hacerlos con las plantas frescas o siempre hay que secarlas?? es la duda más importante que tengo :-?

    Saludos
     
  5. Re: Licores de hierbas medicinales

    Hola Eleboro,lo que tu quieres hacer su nombre no es "licor", si no Tintura alcoholada, puede ser pueden ser simples o compuesta depende según el numero de substancias que entren en su composición.

    Se procurara que las sustancias vegetales estén perfectamente secas, para que la humedad que pudieran contener no debilite el alcohol adaptado.

    Los licores se obtienen mediante destilación.

    El mundo de la fabricación de bebidas alcoholicas es tan amplio que seria imposible detallarlo aquí, si te gusta hay muchos libros editados del tema, el mas conocido y actualizado es El Recetario Industrial de Hiscox-Hopkins y lo edita la editorial de Gustavo Gili, esta en Castellano y es una especie de guía telefónica, por su grosor.

    Un saludo.
     
  6. Usha

    Usha Siempre aprendiz

    Mensajes:
    2.089
    Ubicación:
    Baleares,Mallorca,España
    Re: Licores de hierbas medicinales

    No se si te será de información pero aqui en Mallorca, tenemos las hierbas dulces que deben elaborarse en mayo.....aqui muchas familias quedan un domingo para ir a recoger las plantas que meteran dentro de las botellas, es decir...se cogen y ya drectamente se procede a la mezcla. Para elaborar las hierbas suelen usar anis y/o cazalla. Ah y lo que no se es porque debe elaborarse en mayo....pero siempre lo he oido. Las hierbas qe hice llevan laurel, hinojo, hojas de limon ,manzanilla, tomillo,melisa , cascaras de limon y naranjo y ya no me acuerdo de cuales mas. Si quieres encontrar mas recetas, aconsejo que busques en google hierbas dulces (baleares). Espero haya sido de ayuda
     
  7. Re: Licores de hierbas medicinales

    Eléboro 7

    Hola:

    No encuentro recetas para elaborar licor de Tomillo Limón, pero podrás plagiar el de la Melisa.

    - 100g de hojas frescas
    - 1 litro de aguardiente para frutas o ½ litro de alcohol de 90º ½ litro de agua
    - 400g de azúcar
    - ½ litro de agua

    Dejar las hojas en el alcohol a pleno sol durante una semana a 10 días.
    Filtrar; añadir el jarabe dejando disolver el azúcar en el agua y mezclar bien.

    Meter en botellas y conservar en un lugar fresco y oscuro.

    TINTURA. Solución de cualquier sustancia medicinal simple o compuesta, en alchool de 60 ó 90º para usos externos. NO COMESTIBLE.

    LICOR. Bebida espiritosa obtenida por destilación, maceración o mezcla de diversas sustancias, y compuesta de aguardiente, agua, azúcar y esencias aromáticas variadas.

    ELIXIR. Como el licor, pero sin azúcar. Usos más bien medicinales.
     
  8. Re: Licores de hierbas medicinales

    Rectifico.

    TINTURA. Sí se puede consumir echando unas cuantas gotitas en una taza de agua o tisana, pero NO PURA.
     
  9. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Licores de hierbas medicinales

    rafakaribu, muchas gracias por tu colaboración y explicaciones :5-okey: . Lo que yo intento hacer es simple aguardiente de hierbas, bebida espiritosa como dice CULTOR FÉLIX, sólo eso, sin más. Pero desde luego tus explicaciones son muy interesantes y útiles, también para aprender claro está.

    Usha, gracias por tu respuesta, precisamente a raíz de un vídeo que vi en youtube sobre cómo hacían licor de hierbas en Mallorca y en el que procedían como tú comentas, es decir, ya metían las hierbas recién recolectadas frescas directamente a macerar, pues de ahí me vino a mí la duda de si se podría hacer así con todas las hierbas o si habría que secarlas primero. Me gustó ver ese vídeo de Mallorca, a ver si consigo volver a encontrarlo y lo pongo por aquí :5-okey:

    CULTOR FÉLIX, gracias una vez más por tus explicaciones y por la receta. Al final me he guiado por ella para hacer mi primer experimento de aguardiente, voy a cumplir las normas y plazos que pone a ver cómo sale el tema.

    Al final metí cuatro hierbas: Mentha piperita, Mentha spicata, Tomillo limonero y Melisa. Sobre unos cien gramos de hojas frescas y un litro de aguardiente (aguardiente gallega de toda la vida, lo que viene siendo el orujo vamos). La dejaré macerar diez días y luego le haré el almíbar y mezclaré. Tengo que ver a ver cuanto tiempo hay que dejarla desde que esté con el almíbar para que esté rica y se cure bien. También tengo que mirar a ver que cantidad de agua le tengo que echar justamente para que quede bien ya que el orujo tiene bastantes menos grados que el alcohol etílico.

    En fin que ya iré diciendo como va la cosa, tengo ganas de probarla porque además esa mezcla creo que será muy digestiva.
     
  10. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Licores de hierbas medicinales

    De todos los libros que he visto sobre este tema que hay un buen puñado por el que mirar y guiarse para hacer estas cosas, hay un nombre que parece estar siempre relacionado con todo esto y que parece ser un clásico para este tipo de cosas, se trata de Lourdes March, no sé si os suena pero esta mujer tiene mucha fama en esto y también en tema de conservar alimentos, frutas y hacer mermeladas y jaleas.

    A ver si pongo aquí alguna de las recetas que le he visto a esta mujer y por favor, al que le guste este tema y le apetezca poner su receta que lo haga y así podremos juntar un buen recetario de aguardientes y licores SIEMPRE CON EL DEBIDO CONTROL EN SU CONSUMO Y CON TOTAL MODERACIÓN intentando sólo disfrutar de un buen licor digestivo y medicinal.
     
  11. Usha

    Usha Siempre aprendiz

    Mensajes:
    2.089
    Ubicación:
    Baleares,Mallorca,España
    Re: Licores de hierbas medicinales

    Ya nos contaras cuando las pruebes que tal salieron....yo tambien estoy impaciente en probarlo pero al menos debo esperar mes i medio. Sueeerte!!