Recetas para plantas silvestres comestibles

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por kokitolinko, 12/4/08.

  1. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Mi intencion gente, es hablar sobre PLANTAS NO CULTIVADAS, osea plantas silvestres.Estas tienen muy mala fama en el huerto, pero hay ke reconocer ke algunas alimentan mas ke el propio cultivo.Y son mas faciles de consegir.
    Me gustaria ke se pusieran recetas.Ejemplo:icon_biggrin:iente de leon troceado en ensaladas, conocido y alimenticio.La acedera, con yema de huevo y nata hace una salsa perfecta...etc..etc..Las flores cerradas de las margaritas son las mejores alcaparras yo las prefiero, y las emboto con vinagre de vino.

    Todo el mundo sabe de alguna receta o planta ¿no? pues al tema...
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Para ke sembrarlas si nacen solas

    Leñe, pues no había caído yo en eso...
    Lo único es que yo cambiaria el titulo del mensaje, porque con "Para ke sembrarlas si nacen solas" no me hubiera imaginado que lo que querías era recetas de "hierbajos" ;)
     
  3. Re: Para ke sembrarlas si nacen solas

    En mi huerto, LAS ORTIGAS ufff a montones, y la verdad que una tortillita de ortigas esta buenisima, y no digamos, mezcladas con cualquier verdura, y si ademas se utilizan para hacer purin, pues ......
    Saludos Peret.
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Para ke sembrarlas si nacen solas

    Koki,
    Buena idea :5-okey: pero cambia el titulo :sirena:
    Podríamos hacer “fichas” con descripción, fotos, recetas etc. Lo de las fotos me parece importante porque muchas plantas silvestres comestibles se parecen a otras no comestibles :(
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Para ke sembrarlas si nacen solas

    ¿tienen mala fama?.........diente de leon alimenticio?...mas bien diuretico y digestivo.. acedera salsas perfectas??...mas bien manten al margen a gente mayor si no quieres que se acuerden de ti cuando esten haciendo sus necesidades, o gente que tenga devil el esmalte y encias sangrantes si no los quieres dejar sin dientes, flores cerradas de las margaritas...como acompañamiento encurtidas...vale, pero lo de que son las mejores alcaparras....:sorprendido: (lo siento es que en mi pueblo la flor del alcaparro cerrada ya tiene cogido ese nombre,no serian margariparros??)
    creo que para esas plantas por mi zona se las llama verduras silvestres, pero mas que alimentar, sos tomadas por sus propiedades medicinales.por aqui se apobechan la mayoria.
    -violetas
    -calendulas
    -victoriales
    verdolagas
    -arandanos rastreros
    -toronjiles
    -tomillos
    -tanacetos
    -sorbos
    -serpillos
    -servales
    -saucos
    -raponchigo
    -rabano picante
    -pulmonaria
    -fumaria
    -pie de leon
    -ajo de oso
    -achicorias
    -acoros
    -espadañas
    -agracejos
    -abuelillos de treboles
    -alcarabea
    -asperillas
    -bardana (para mi la mejor verdura silvestre ya que si sacas buen apore alimentario)
    -berros
    -buruja
    -cenizos
    -escaramujos
    -san benito
    -llanten
    -majuelillos
    -berros mastuerzos
    -manzanillas
    -ruda
    -pamplinas.
    Casi todas las plantas que hay en el campo son comestibles, solo hay que saber distinguirlas, yo habiendo estudiado botanica y fitoterapia solo recuerdo estas ahora, pero se que hay miles.
    suerte
     
  6. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Para ke sembrarlas si nacen solas

    Epaaaa!! y como se cambia el titulo? salass....kizass recetas para plantas silvestres comestibles? Por ejemplo la esparragera, o la borraja, buenisima!!
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Para ke sembrarlas si nacen solas

    ¿Qué tal abrir un nuevo post con el título de "Hierbas silvestres comestibles"?
    Y como dice Annemiek, con fotos de las que son las buenas y las que se pueden confundir con ellas... a mi me sería de gran utilidad pues es un tema en el que soy ignorante profunda, y ahora que viene el buen tiempo igual una excursiones al campo me harían conocerlas...
     
  8. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Para ke sembrarlas si nacen solas

    Arrast....tienes ke sacarle punta a todo, yo , lo ke vusco son recetas ke nos faciliten el hacer platos, con esas hierbas, tan buenas y faciles de consegir como son las silvestres.Y ke muchas veces se menosprecian.
    Yo estudio el tema desde hace poco, pero tengo muchisima informacion, en libros etc lo ke vusco es participacion de la gente forera, no solo informacion.
    Me parece curioso, como yo me he pasado años sin comer nada ke no cultive y keria saber si la gente usa estas plantas y como.
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
  10. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Gracias Didiana ke dios te lo page con muchos frutos..ya lo cambie..aguuur
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    koki...yo tengo acederas en mi huerto de las pequeñitas que son mas finas, me gustaría que pusieras la receta esa con la yema de huevo y nata, y para que platos acompañas la salsa, yo las como en ensalada mezcladas con la lechuga, lo último que estoy intentando llevar al huerto son las criadillas de tierra están a punto de traermelas de un pueblo de extremadura.
    También me gustan los cardillos, las collejas, los berros, los mugues, las zarzas cuando están tiernecitas....yo de niñas me comía todo lo que me sabía bien.
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Kokito ¿saco punta a todo?.......vale, pues entonces lee un poco mas la informacion que tienes, lo que es bueno para algunos para otros es lo peor. dale acederas a una persona mayor con problemas de riñon y vejiga, ¿sabes que acabaras con sus filtros....? ¿o quizas con los dientes de los niños? hay muchas plantas, tambien sabes que muchissssssimas plantas silvestres esta prohibido recolectarlas en el campo. antes de que alguien cometa errores o les metan en la carcel (como aquel pobre pastor que lo unico que hizo es recojer manzanilla para su mujer)prefiero sacar punta, antes de que no se tenga remedio. es como lo de los medeicamentos.......

    un saludo y suerte.
     
  13. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola! parece ser ke la acedera para personas ke gozan de buena salud en cantidades moderadas son buenas; tienen mucha vitamina C, son diuréticas, laxantes y tónicas.

    HERAS: Te doy la receta: SALSA ESPECIAL PARA CARNES.
    Ingredientes(pa 4 personas)
    100 gr. acederas
    2 cucharadas de aceite
    1 yema de huevo
    2 cucharadas de nata
    3 cucharadas agua caliente
    Sal y pimienta
    Preparación
    Se limpian, se le añade el agua caliente y se pasan por el pasapurés.
    Se remueven con el aceite y la nata
    Se le añade sal y pimienta al gusto
    Y listo para comer!!

    UNA PREGUNTA HERAS:
    Ké son las criadillas de tierra y cómo se comen?? GRACIAS.:13mellado:
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    ----parece ser ke la acedera para personas ke gozan de buena salud en cantidades moderadas son buenas; tienen mucha vitamina C, son diuréticas, laxantes y tónicas.----si la teoria es muy fina, , pero el abito no hace al monje. la informacion es buena,correcto, sabes si puedes recolectarlas en la zona...

    suerte
     
  15. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    El tema de las plantas silvestres es algo muy delicado y no precisamente por la posible prohibición de recolectarlas (ciertas leyes están para violarlas)
    El problema es que, como ya se ha dicho, una planta que para alguien es inocua, para otro puede ser tóxica por cuestiones de alergias, efectos secundarios,...
    Por otro lado lo silvestre es como las setas, si no las conoces muy bien puedes acabar incluso en el cementerio
    Tu koki, si eres vizcaíno, habras oido hablar de la famosa vervena, una tortilla de vervena como emplasto, te cura hasta los juanetes, supongo que si conoces a gente que la utiliza, conoceráas a más de uno y de dos que han terminado en urgencias
    Otro ejemplo lo tenemos en el diente de león, su raiz. tostada y molida da un sucedáneo del café que es exquisito. Se tomaba en la postguerra pero no porque fuera maravilloso, (sabe a diablos) sino porque no había otra cosa
    Los berros de arroyo son naturales, sanísimos... Hombre donde esté una ensalada normalita de escarola o lechuguita o ...
    La especie humana, a lo largo de miles de años, ha ido mejorando las distintas plantas y animales, partiendo de variedades silvestres, luego algo habremos ganado..... (polémica servida)
    Una cosa es comerse una mora y otra las puntas tiernas de las zarzas. Con todos los respetos, la mora tiene un gusto especial, pero la rama tierna de la zarza es mas la chorrada de decir "yo como zarzas" entre críos que el gusto que pueda tener, que como mucho es a hierba
    Esa misma salsa que se describe, queda estupenda pero con achicoria (de la cultivada) o con canónigos (de los cultivados)...
    Un abrazo y que esto no ofenda a nadie. No es mi intención