Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Hola a todos!. Los felicito a todos por este excelentisimo post!.
    Lo que queria poner aqui se sale de la linea de este post, asi que mejor solo los invito a visitar el link. Y es que aqui no solo se habla del biodiesel, sino que tambien se reunen mentes ingeniosas, criticas, con conociemientos y sobre todo con "ganas de que las cosas funcionen".
    Lo que quiero es que me digan (sin ninguna obligacion) si es que esto es posible y cuales son los pro y los contras (estos sobre todo). Terrazocultor tu opinion es muy apreciada!!!!
    Tema creado en el foro de "otros temas": energia solar + motor a vapor + alternador + bateria
    Solo sigan la linea:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1618422#post1618422


    Saludos:5-okey:
     
  2. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Gracias por el ofrecimiento, Os Castros.

    Mis aspiraciones van más en la linea de construir un reactor pequeñito como éste:

    jtfsproc.jpg

    Pero como te veo puesto en Bricolaje y temas mecánicos, si me veo en apuros me pondré en contacto contigo.

    Vamos a ver, me refiero a conseguir sosa de la pureza adecuada (99%). De la "normal" la encuentro fácilmente en cualquier drogueria.

    De todas maneras, estoy preguntando por almacenes de abonos químicos y no tardaré en dar con la sosa99% que comentaba Terrazocultor. Lo que me trae un poco más de cabeza es el Metanol. Ya he acabado con las droguerias de la guia telefónica, ahora empezare con industrias de quimica fina y suministros industriales.

    Como diria aquel: Hay que leer mas. Si te hubieras molestado en leer todo el hilo, te habrias percatado de que hablamos de utilizar aceite usado. Nada de arrasar el amazonas para plantar Palma y eso. De todas maneras se puede hacer biodiesel de oleaginosas no alimenticias (p.e. Jatropa) , y ya no damos argumentos a los fabricantes de Diesel fósil.

    Esta gente de "respuesta rápida" no merecen mucha atencion, mdcp.

    Pros y contras del Biodiesel, supongo. No están enumerados, pero si te molestas en leer todo (pero todo) el hilo están más que explicados.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola,

    Rabogato,

    Buscala en almacenes de productos químicos, los hay por tu zona. Concretamente (creo que ya lo dije) de la marca Ercros. También sirve la marca "Sosa solvay".

    El metanol también lo sirven en garrafas de 25 l.

    Para los que tienen dudas sobre qué bomba usar para el reactor.
    - Si es un reactor experimental, de pruebas: Sirve la de lavadora.
    - Si es un reactor mas bien definitivo: Una bomba de agua limpia con cuerpo de acero inoxidable. Esta es la pieza que más trabaja primero por ser móvil (desgaste mecánico) y segundo por estar en contacto con los productos (resistencia química), así que no hay que escatimar. Una bomba en acero inox 316 (suficiente para procesar 150 litros) cuesta unos 90-100 euros. Aún así, cada dos años habrá que cambiarle alguna que otra junta porque se estropean y la bomba puede tener fugas. En estos cinco años ya he cambiado las juntas dos veces y es muy barato, unos 3 euros las cuatro juntas. Sólo lleva un poco de trabajo cada dos años.

    Respecto a los que postean irreflexivamente recitando lo que les han enseñado a decir sobre el biodiesel (que tiene la culpa de la deforestación, de las hambrunas, que contamina y bla, bla, bla), les recomiendo lo mismo que rabogato y mmcmdp: Que hay que leer un poquito sobre el tema, a ser posible en un entorno técnico, y no político, que a ver si han visto la última peli de mortadelo y filemón y se creen que vamos a fabricar la "botijona" para oprimir al mundo.

    Nosotros hacemos BioD con aceite usado, que previamente han utilizado en unos chismes con esta apariencia:


    super%20sarten.jpg


    El biodiesel es energía solar enlatada.

    Si no hay fotosíntesis, no hay biodiesel.
    Si no hay fotosíntesis, tampoco hay paella de verdura.

    El balance energético de fabricar biodiesel es suficientemente positivo como para hacer funcionar una planta con parte del biodiesel producido, y el resto sería el beneficio neto. Ahora no me digais que sin biodiesel previo no se puede hacer funcionar una planta, pero eso es mas un problema filosófico que práctico (¿quien fue primero?, ¿el huevo o la gallina?). Pues muy bien, el primer lote se hace ayudándose de electricidad generada por otros medios, pero a partir del segundo lote, un productor puede autoabastecerse de todo y aún le sobrará biodiesel. Asi, en un lenguaje de andar por casa, a eso, a que sobre combustible, se le llama balance energético positivo.
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    terrazocultor, lo de las bombas me quedó claro al intentar transvasar 25 litros de aceite con una bomba de lavadora para probarla. Las de inox me han salido algo más caras pero con 0,6 CV van a batir como locas y los transvases los harán sin problemas. Me llegan mañana, eso dijeron. Habrá que estar atento con las juntas :5-okey:.

    Y estoy completamente de acuerdo con lo dicho sobre los mensajes de índice blandiente :994nonono:. Nosotros a lo nuestro y a acabar lo que hemos empezado :11risotada:.

    Por cierto, tengo perfectamente envasados en sus correspondientes garrafas todos los subproductos generados para reciclarlos que se me está acabando la tanda anterior de jabón. Contaminación negativa :eyey:.

    Un saludo.
     
  5. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola amigos perdon por el ataque de furia, el 25% de sangre italiana tomo el poder; 70% español y 5% autoctono no me refrenaron. Ya cruzamos mensajes privados tambien, en fin una perdida de tiempo y energia.

    Han pensado otra fuente de aciete??, la jatropha es bastante atractiva rinde en promedio 45% en rinde de aceite, la planta tipo arbustiva vive entre 40 y 50 años, vive en zonas aridas pero las lluvias copiosas no la afectan.

    Otra fuente interesante de aceite renovable son las algas, que ademas fijan grandes cantidades de CO2, tambien lei que modificando geneticamente las algas, pueden obtenerse aceites de un numero de carbonos deseado, por lo que interesa no solo para el biodiesel, sino hasta para biojp1 o sea combustible de aviones.

    Aun no pude armar el reactor pequeño, hoy tratare de hacer jabon de glicerina y jabon liquido.

    Saludos.
     
  6. julian Tapia herrera

    julian Tapia herrera

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mexico
    Ignorante lo seras tu pero ya vi que piesdo el tiempo los ignorantes y los necios no escuchan si me envio informacion cortada y pegada de internet de una planta que no es gatropha, ojala todo ese conosimento que tiene las demas personas de este foro lo junten y produzcan un verdadero biodiesel que con lo que se ve que saben lo arian y no pierdan el tiempo con esto que no nos sigan engañando no seamos borregos inovemos investiguemos solo asi seremos mejores e ingenio y saviduria no les falta lo que escribi si les molesto no fue con ese motivo sino con el fin de expresar algo que enrrealidad se.
    Cada elemenyo que agregran contamina masque el azufre
    PERO TOTAL EL MUNDO VA SEGUIR IGUAL CON PENSAMIENTOS COMO EL DE MMCDP QUE EN LUGAR DE CONTESTAR SE DEDICA A QUERER INSULTAR YO POR MI PARTE E PUESTO MI GRANO DE ARENA A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE.

    SALUDOS NO MUESTREN IGNORANCIA TRATANDO DE INSULTAR DEMUESTREN ESA SAVIDURIA QUE HAN MOSTRADO Y ACEPTEN QUE AVECES NOS EQUIVOCAMO PERO DE ESO NOS VAMOS ADAR CUENTA CUANDO VEAMOS EL ELEFANTE BLANCO QUE CREAMOS.
    YO VIVO EN UN PAIS TERCERMUNDISTA SI Y SOY UN 80% MEXICANO Y CON MUCHO ORGUYO.
    PERO HE LOGRADO LO QUE MUCHOS INVESTIGADORES DEL PRIMER MUNDO UBIERAN QUERIDO.
    EL ESTAR ENCONTRA NO ES IGNORANCIA Y VEAN A LOS GRANDES INVESTIGADORES
     
  7. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Ademas de agregar falta horrendas de ortografia, que duelen los ojos nada mas.. No aporta nada. El hilo es para otra cosa, me sigo preguntando que el lo que contamina tanto?? trabajamos radioactividad???, no lo creo.
     
  8. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Martin tomando en cuenta lo de la jatropha, encontre esto por internet
    http://www.jatrophacurcasweb.com.ar/
    Habra que buscar a alguien que tenga de esas semillas, para empesar a cultivarlas y sacar el aceite.

    Martin sos biologo
     
  9. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola Lucas: lamentablemente la carrera la deje colgada, antes habia estudiado analista de sistema. En fin, la verdad que estaria bueno conseguir la semillas y probar, una vez metidos en el biodiesel la fuente de aceite puede variar.
     
  10. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Que orientacion hivas a seguir, yo soy estudiante de biologia de la UBA, ademas de tecnico quimico :mrgreen:
     
  11. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Lucas: me gustan las plantas y la biologia molecular, las quimicas no me disgustaron aunque si me costaron. Curse biotecnologia tambien.


    Tenes armado un reactor?
     
  12. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Lucas: me mandaron el precio de las semillas, inalcanzables, 280 dolares por 5 kilos de semillas, con el 96 % de germinacion una locura, sera cuestion de buscar por otro lado.
     
  13. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Me gustaría que estos tíos que gobiernan en mi pueblo, cobrando sueldos suculentos, se dignaran tener más interés para reciclar. Tengo en mi casa dos garrafas de aceite usado y estos tíos con el pretexto de que no trabajan en el mes de Agosto, por vacaciones, me obligan a guardar en mi casa este aceite, que ya deberían haberlo recogido ellos. Ya sé que no debo deshacerme de él de cualquier manera, puesto que es muy contaminante.
    ¿qué hago? ¿Se lo planto al alcalde en la puerta de su casa? :icon_evil: :icon_evil:
     
  14. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Porque no lees el hilo y te pones a fabricar biodiesel???, no solo para el auto diesel sirve, para lamparas y para cocinas economicas reemplanzando el keroseno. Animate!! Tambien es un buen lubricante para herramientas.

    Ademas podras hacer jabones de glicerina y jabon liquido.
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Martin, con respecto al reactor estoy empesando a juntar, para armar uno chico :smile:

    No preguntaste a la empresa por plantines, es mas economico, me parece ;).
    Otra compras los 5 kilos haces semilleros y vendes los plantines por lo menos recuperas lo que gastaste :smile:
    Aunque viendo el precio, preferiria juntar aceite usado;)