Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Tienes toda la razón con lo del termostato así que el único que compré (10€) puedo utilizarlo para la deshidratación del aceite y así no achicharrarlo en un descuido. Mis lotes, en principio, serán de 36 litros pero como voy a cerrar la estructura dejando los tanques aislados del exterior, no creo que haya mucha pérdida.

    Acabo de encontrar entre los restos de obra un montón de metros del tubo que usaron para hacer las conducciones del agua en la casa y tras buscar sus características resulta que es éste:

    http://www.uponorhispania.com/pex_caracteristicas.htm

    Por lo que veo me voy a ahorrar bastante tubo de silicona que a 10€ ó más por metro que cuesta me abarata el tema un buen pico, además encaja perfectamente en las espigas de 1/2" que tengo, si nadie le encuentra inconvenientes.

    Un saludo.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    He mirado el enlace que pones sobre la tubería flexible "uponor" y parece una opción buena. Y si encima es gratis ... :mrgreen:

    Aunque tus lotes sean de 36 litros y yo hablé de 50 litros para tener una buena inercia térmica, no lo tomes al pié de la letra, lo dije a modo aproximado para no pillarme los dedos.

    Está claro que en mi caso, 175 litros (aceite +metoxido) la inercia térmica es mas que satisfactoria. Y también está claro que un minireactor para pruebas de 3 litros no mantendrá 55ºC durante una hora a no ser que estemos en el Sahara a mediodía o bien le aportemos calor.

    Tu caso es intermedio y con 36 litros también mantendrás bien la temperatura. La cosa es probar y establecer una rutina. Por ejemplo, comienzas con todo a 55ºC, y cuando lleves 40 minutos, pones la resistencia durante 5 minutos y la apagas, con ese segundo calentón llegas hasta completar la hora.

    Hay quien forra el reactor con algún tipo de aislante, pero en ese caso, cuidado con las salpicaduras de biodiesel: El biodiesel no arde ni a tiros en formato líquido en un contenedor a temperatura ambiente, pero un tejido impregnado de él si que arderá si se le aplica llama. Por eso el biodiesel funciona muy bien como combustible para antorcha. Solo arde la mecha, no todo el liquido como ocurriría con la gasolina o combustibles mas volátiles. Yo prefiero no poner revestimiento y evitar ese moderado riesgo.
     
  3. :5-okey: Primero que todo te FELICITO!!!:bravo: Me encanta todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. Ahora quiero saber y perdona mi falta de conocimiento:icon_redface: , ese biodisel como en que o para que se utiliza?:confused: Se puede usar para sustituir el diesel comprado en la gasolinera que se le echa a los vehiculos que utilizan diesel, por supuesto?:rolleyes::icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Animo y pa' lante, pa' tras ni pa' cojer impulso:52aleluya: :52aleluya::52aleluya:
     
  4. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola amigos: a pesar de todo la trans fue un exito, tuve mas de 600 ml de glicerina por los 5 litros de aceite. El decantador funciona de maravillas, despues le saco alguna foto para compartir con uds.

    Ahora les comento que la llave de paso de reactor no me funciono, la glicerina se puso espesa y no caia. Ahora no se si lavar el reactor, creoque no conviene que quede gliceriana, que me aconsejan???.

    Lo del termostato no fue tan caro, ademas permite olvidarse de estar pendiente de controlar la temperatura y lo mas importante ahora luz, al cortar a la temperatura, lamentablemente no llego ni cerca a los 50 litros, tenia 5. La rotiseria me tiro el aceite asi que hasta el mes que viene no tengo, debo buscar mas.

    Para enfriar el motor use un Cd lo corte, calzo justo. Esperemos que enfrie, pero hasta no tener mas aceite solo me queda lavar y probar el Biodiesel ahora con 5 litros ya es otra cosa.

    Saludos
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola

    Yamile, bienvenida a estos lares. Aquí en principio lo usamos o usaremos para el auto pues va mejor incluso que el diesel, contamina menos, alarga la vida de los motores, partimos de una basura o deshecho altamente contaminante y nos independizamos cada uno en su medida de la tiranía del petróleo. Como recientemente confirmó terrazocultor, vale también como sustituto de cualquier otro tipo de diesel incluso el de calefacción. TAmbién lo puedes usar para todos estos menesteres:

    http://www.journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar2.html#gas

    Y permíteme decirte que nada hay que perdonar a quien quiere saber, todo lo contrario :5-okey:.

    mmcmdp, si el aceite fuese de oliva o girasol con menos de 3/4 de litro no me quedaría tranquilo. Si le has hecho una sola transesterificación te será más fácil hacerle una segunda que ayudará a deshacerte de la que falta salvo que ese resto que te falta esté pegado en el reactor. El hecho de que el fondo sea bastante plano puede que te dé problemas con las decantaciones. Casi mejor esperamos a ver que dice terrazocultor para estar seguros que, como ya sabes, mi experiencia es bastante escasa. No entiendo lo del Cd, explícamelo un poco más detallado que debo estar un poco espeso, por favor :11risotada:.

    Y la suerte me acompaña, justo ahora con el parón tras el verano, los restaurantes que me surtían de aceite están algo bajos de clientela con la apreciable reducción en el consumo de aceite. Me da por preguntar en otro y resulta que no tenía ni recogida, a saber a dónde iba a parar pero nos lo imaginamos, así que se quedaron encantados de que yo me "deshiciese" por ellos del aceite.

    No cabe duda de que las enseñanzas del maestro fueron claves, desde el mismito principio de todo el proceso: Cómo hacerse con el aceite. El organizarse y que el restaurante sólo tenga que voltear la freidora sin darle más trabajo es fundamental. Creí que al llevarles los barrilotes de 60 litros iban a poner cara de susto, nada de eso, les gustan más que los de la anterior recogida (25 litros) porque ahora no tienen ni que agacharse. Cuanto más fácil se lo pongamos más gustosamente nos lo cederán.

    Ya falta menos. Ánimo amigo Martín, que lo logramos.

    Saludos
     
  6. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Os castros: como va todo?? imagino que dando los toques finales con los caños y las llaves de paso. En las fotos que subiste, vi que tenias un embudo con filtro, yo compre un embudo grande como ese pero no tiene el filtro que practico seria. En otra foto vi un envase plastico con tapa, no seria bueno para hacer un reactor como el mio en grande??, es solo una idea. Con un sistema de agitacion, un calentador de calefon electrico y termostato, listo.

    Para recoger el aceite debo conseguir latas de 20 o 10 litros ponerle mi nombre y telefono y esperar, pensaba regalar jabon liquido al que done aceite.

    Veremos que pasa, animo que a ti te falta bien poco animo!!!

    Hasta pronto.
     
  7. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola amigos le presento el decantador: [​IMG]

    el problema que no logro por mas que lave obtener el agua cristalina, no se si podran ver que las paredes del botellon de 6 litros tienen molduras por mas que lo lavo aparte de las lavadas del biodiesel no se si queda del todo limpio, no se como resolverlo, acepto ideas.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola,

    Veo alguna que otra duda,

    Sospechais que si el tanque reactor tiene el fondo muy plano, habrá problemas con las decantaciones (de glicerina). Pues la sospecha es fundada. Y lo mismo pasará con el tanque de lavado (con el agua).

    Lo mejor es que los tanques tengan un fondo cónico, y cuanto más pendiente, mejor. Si no tienen fondo cónico, es preferible una poca pendiente que ninguna. Mi reactor actual tiene fondo cónico, con bastante pendiente, y las decantaciones son muy limpias, con una clara separación. Como en el hilo antiguo, pongo una foto de mis instalaciones donde se puede ver la forma cónica de los tanques reactor y lavado.

    1. Tanque de filtrado-deshidratación del aceite
    2. Reactor
    3. Torre de anexos. Arriba del todo pongo el metóxido (ahora no está).
    4. Tanque lavado
    5. Filtro bioD previo envasado
    6. Tanque de emulsiones (a la izquierda del todo, se vé solo parcialmente)
    7. Olla presión destilador recuperación metanol
    8. Panel de control: Interruptores, enchufes e indicadores de todos los mecanismos


    [​IMG]

    Si el depósito es de fondo completamente plano, lo que suele ocurrir casi siempre en los primeros tanques de prueba, (a mí también me pasó), nos sucedera un fenómeno indeseable. Por ejemplo, cuando hemos hecho la trans y dejado reposar la glicerina, vamos a sacar fuera del reactor dicha glicerina. Mientras haya una buena capa de glicerina, ésta saldrá sin problemas. Pero de pronto veremos salir biodiesel a pesar de que en el fondo del tanque (plano) todavía hay glicerina. Y lo mismo nos pasará con el agua si hablásemos del tanque de lavado.

    Una solución mas o menos buena es poner la válvula de evacuación, por supuesto, en la parte más baja del depósito, pero además, debemos ponerla a un lado y no en el centro. Entonces, ayudándonos con cuñas, tacos de madera, o lo que sea, inclinaremos el tanque hacia esa válvula, para que la glicerina (en el reactor) o el agua (en el tanque lavado) se vaya hacia la válvula evacuadora, y así hacer separaciones eficaces.

    Esto se puede hacer sólo con tanques hasta cierto tamaño, yo lo hice con tanques de 50 litros -de fondo totalmente plano- que procesaban 35 litros de BioD, y ya me costaba trabajillo, porque había riesgo de que el tanque volcara o se resbalara, así que tuve que poner unos tornillos muy grandes pasantes a través de la "mesa" en que tenía los tanques para hacer de tope y sujetar los tanques. La inclinación que debía darles es considerable (a punto de volcar), pues si la pendiente es pequeña, la decantación no se produce.

    Mientras se prueba, vale lo anterior, pero para un reactor definitivo merece la pena recurrir si hace falta a una empresa de trabajos industriales (aunque nos claven un poco) para que nos hagan tanques con fondo cónico. Lo importante es que no tengan fondo totalmente plano.
     
  9. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola amigos: estoy secando el biodiesel y listo para probarlo, estoy en obras en mi casa, asi que complicado, no vivan donde se construye un lio!!!

    Terrazo tremendas instalaciones!!!, como funciona el sector de emulsiones??
    abajo de la olla a presion hay un calentador de gas??? algun secreto para el lavado y el secado??

    Hasta pronto.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola

    El tanque de emulsiones es como los otros, tiene la misma forma, solo que bastante mas pequeño (unos 25-30 litros). En él vierto lo que sale del tanque de lavado cuando termina de salir el agua del lavado. En el primer lavado, por muy bien que se haga el biodiesel, siempre hay un poco de jabón que nos hará un poco de emulsión en la zona baja del tanque, una vez hemos tirado el agua no empieza a salir biodiesel de forma clara, sino que hay una zona de transición emulsionada que es ambas cosas: biodiesel y agua.

    Esto parece tener dificil solución, pues una de dos: O tiras esa emulsión (y tiras precioso biodiesel) o te esperas a que se quite la emulsión (pero entonces paralizas el proceso).

    Una solución para nadar y guardar la ropa, es echar ese producto emulsionado en ese tanque aparte, y dejarlo tranquilamente que se separe. No hay prisa: Una vez separado, ese bioD se incorporará al lote siguiente.

    Debajo de la olla a presión hay un hornillo, si, pero ¡eléctrico!. No te recomiendo utilizar nada con fuego ni chispa en el entorno biodiesel, y no es por el biodiesel en sí, sino por la presencia de metanol en las primeras fases. A no ser que quieras registrar una olla en el catálogo de objetos puestos en órbita.....

    ¿Secretos? ninguno.... Para secarlo, calienta el bioD a unos 40º-50ºC durante unas horas y antes de que se vuelva a enfriar, envásalo y si puede ser, a traves de un filtro. Cierra bien las garrafas herméticas, bien llenas con biodiesel (no dejes mucho aire dentro). Y te durarán al menos 7-8 meses.
     
  11. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola amigos: un exito el auto funciona normalmente!!
     
  12. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    puf que pasada esto del biodiesel, me ha gustado mucho este tema, no me he leido todo porque ya es tarde pero muy bueno el post os castros,
    he leido por hay que tambien se puede sacar biodiesel de las algas y asta mezclarlo con agua para que dure mas.
    http://erenovable.com/2006/06/29/biodiesel-a-partir-de-algas/

    saludos
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!

    mmcmdp, enhorabuena por ese BD. Ahora a cogerle el punto para embarcarse a por el definitivo. Mañana tengo que ir a recoger el aceite a tres restaurantes y el procesador sin acabar, se me está acumulando pero ya queda poco. Por cierto, esos envases a los que te referías quizás sean buenos para hacer el lavado, la reacción requiere una hermeticidad que no creo que logren adecuadamente.

    trascos, espero que te llegue lo que tenemos pendiente esta semana. Ahora sólo te falta animarte y hacerte biodieselero. Yo, en vez de algas, me estoy montando una plantación de aguacates, pues según creo es la especie de mejor rendimiento que vive y produce sin problemas por estas latitudes. Tengo unas semillas de palma africana pero estoy convencido de que aquí van a coger una pulmonía al primer invierno que se queden al relente, si salen.

    Por fin encontré unos metros de tubo de silicona muy flexible pero opaco. No importa pues la salida de decantación será a través de botellas de vidrio con lo que se verá lo decantado. En teoría, mientras se va mezclando, por su mayor peso la glicerina se va acumulando en la botella desde el principio con lo que quizás haga más efectiva la transesterificación, a medio camino de la centrifugadora :11risotada:.

    [​IMG]

    Creo que se me ha ido la mano con el tamaño del dibujito. Voy a probar con sólo dos tanques porque si el invento no funciona, el material sobrante de la idea peregrina será utilizado por el tercer tanque que está prácticamente virgen a la espera de resultados.

    Ya tengo las bombas preparadas aunque me llevó lo suyo por la diferencia de pasos, tres piezas en cada salida para conectarles la manguera:

    [​IMG][​IMG]

    En las salidas he puesto teflón, encima junta química y otra capa de teflón cubriéndola. Al apretar la junta se ha esparcido perfectamente y parece haber quedado totalmente sellada.

    [​IMG][​IMG]

    Unas espigas y quedan listas a la espera de colocarlas en el procesador y conectarles las mangueras de silicona en las móviles y tubería uponor en las conexiones permanentes.

    [​IMG][​IMG]

    Despacio pero inseguro :11risotada:. Hasta pronto.

    Un saludo.
     
  14. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Os Castros: que buena pinta que esta tomando tu reactor, me gustaria alguna foto de la parte del botellon, funcionando de ser posible.

    Te parece buena idea poner un codo justo en la entrada de la bomba, yo creo que le quitara fuerza, ojala que no, quizas tenga mas fuerza de la necesaria, fueron muy caras la bombas de arrastre magnetico??

    Saludos y que salgo todo bien!!
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    mm,
    enhorabuena. ¿que porcentaje utilizastes? La "primera vez" es especial.... ;)

    Os Castros,
    Nunca pienses que "se te acumula el aceite". ¡te hará falta!, :smile: En todo caso, hazle un sitio (lo merece) para guardarlo ordenadamente. Si es un bajo o algo así, pon cartones para que el suelo no se manche.

    Es normal tener que poner tres componentes en las bombas para poner la manguera. No hay mas remedio para poder usar el maremagnun de medidas disponibles. También puede que tengas que poner 3 componentes en algún otro sitio más de la planta (casquillos, machones, reducciones, T's, codos, espigas....)

    ¿Dices haber puesto junta química? ¿eso luego se puede desmontar? A mí me sobra con el teflón. Una cosa que no necesitarás experimentar, te lo digo yo, que ya lo he probado: Un teflón bien puesto dura una eternidad. El teflón es aún mas resistente a la acción química que el acero inox 316. El ser humano ha hecho muy poquitas cosas que aguanten más que el teflón la acción de los químicos.

    Os Castros: Una trampa que te acecha: Cuando hagas la trans y apagues todo, no dejes hermético el reactor, o al enfriarse y condensarse el metanol se te armará un vacio en el interior que producirá una lenta pero poderosa implosión que te dejará el reactor como una uva pasa.

    Suerte, valor y al reactor.