Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!

    mmcmdp, a mí tampoco es que me haga mucha gracia tanto los codos como la reducción a continuación. Las bombas son bastante potentes ya que las especificaciones dicen mover sobre 60 l/min., agua a 25ºC, pudiendo alcanzar una elevación máxima de 5 metros en detrimento del caudal. El efecto de la altura puede verse similar al efecto de las zancadillas que le he puesto. Si me van a la mitad de ese caudal será más que de sobra y como son para funcionamiento contínuo no creo que la hora y media les vaya a suponer demasiado esfuerzo. A la del lavado ya le da la risa :11risotada:.

    No son baratas (150 €) pero comparadas con las de inox... viene a ser una tercera parte.

    terrazocultor, si esto marcha y el tiempo ayuda, en un par de semanas lo liquido todo, justo antes del siguiente pase de recogidas.

    Tienes toda la razón sobre el teflón, pero no había leído yo mucho sobre él y ni me lo había planteado porque cuando compré el pegamento de dos componentes vi la información sobre la junta. Me pareció una forma muy cómoda y rápida de "enjuntar" las conexiones. Sale con bastante facilidad al estar hecha a base de silicona, como si se te hubiese quedado pegada una junta de caucho, digo yo. Tampoco me preocupa demasiado porque tengo un buen cargamento de teflón, es lo bueno que tiene estar saliendo de varios años con obras, o eso creo.

    Gracias por la recomendación, que nunca está de más, aunque me he leído tu magnífico tratado y consultado muy a menudo. De momento voy a prescindir de las válvulas de seguridad porque me han dado unos presupuestos de susto así que ya tengo un "amaño" pensado :11risotada:. Pero que no falten los manómetros para saber cómo vamos.

    La parte del botellón funcionando, va a ser mucho pedir, más que nada porque ya me gustaría tenerla montada pero ando muy justo de tiempo. Aún así en un par de horitas pasadas por agua y ya de noche le he dado un avance.

    Ahora el siguiente paso es probar las bombas con agua y de paso darles un lavado por dentro a los tanques para eliminar cualquier resto de las operaciones sin que haya por medio nada donde puedan quedarse una temporadita y fastidiar algo. Una pequeña viruta metálica puede ser un gran problema.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Gracias por los ánimos, que la suerte nos acompañe. El valor como en la mili :11risotada:.

    Un saludo.
     
  2. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    hola, gracias espero ansioso jejejeje, pues este finde me leere el post entero y mirare algo mas en internet, para entender mejor el tema y no te digo que no me meta de lleno en esto,la verdad es que esta bastante bien,
    saludos

    http://www.biodiesel-uruguay.com/no...rtara-semilla-de-palma-para-generar-b-837.php

    155831
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Y aquí, con el 5º y último lote esperando a un día mas o menos soleado para deshidratar y envasar, y que no viene ese dia mas o menos soleado ni a la de tres. Que casualidad, que justo cuando tengo que envasar, vienen todas las nubes de lluvia. Y claro, la obligación de una nube de lluvia es esa: Llover.

    Tengo en el tanque de lavado este lote ya 10 dias esperando. Como siga el tiempo así, voy a tener que envasar cantando bajo la lluvia, o se me va a convertir el biodiesel en fanta-naranja.

    Luego, si hay que hacer alguna cosa al aire libre y se agradece fresquito, entonces cascará un sol que partirá las piedras.

    Ya es buena verdad aquéllo de que "si necesita parar unos segundos para retocarse el maquillaje, todos los semáforos estarán en verde". A la hora de hacer biodiesel, la ley de Murphy debe ser tenida muy en cuenta.
     
  4. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Terrazo: animo!!! yo deshidrate mis 5 litros en una olla de aluminio con un difusor directo al fuego cuando quedo claro y no se veian burbujas, listo, quizas no deberias esperar al sol, si es lo mas barato y ecologico, pero tenes todo casi automatizado asi que poner un calentador al tanque de lavado lo llevas a 60 grados una hora y listo para filtrar y usar. Suerte.
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Buenas,

    trascos, la verdad es que cuanto más veas sobre el tema verás que fácil es tan sólo con ser meticuloso. Por cierto, yo no compraría ese cacharro ni al peso. Parece ser que es de hierro fundido y un sólo tanque, o no lava o la probabilidad de problemas aumenta.

    La pena es no haber visto antes esta página porque estos tanques plásticos tienen muy buena pinta:

    http://www.rotoplast.es/contenedores_silos_conicos_indice.html

    terrazocultor, el tiempo no está de nuestra parte. A ver si nos viene un veranillo en noviembre como el del año pasado y así despacho hasta la primavera, si todo va bien. Vigilad bien a Murphy :11risotada:.

    Hoy por fin preparé las botellas para acabar el montaje. Simplemente van intercaladas en las salidas de los tanques. A ver qué tal funciona el invento. Si ayuda a la decantación, pues fenómeno y si no por lo menos controlamos visualmente lo que va saliendo.

    Después de un buen lavado a los tanques donde pude comprobar que las bombas van sobradas ya sólo queda esperar a que seque bien la soldadura botellera y acabar el mueble donde irá el procesador.

    [​IMG]

    Ya queda menos.

    Un saludo.
     
  6. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Os Castros: ya te falta poco para tenerlo todo montado, como hiciste para agüjerear la botella de vidrio, queda muy bien!!

    Saludos.
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Para agujerear las botellas, las llevé a una cristalera porque hacerlo uno mismo, aparte de necesitar material especial, sin saber cómo hacerlo puede ser muy peligroso. Con un taladro a secas y en directo puedes acabar con microcristales en los pulmones, retinas, ... y no quiero seguir imaginándome que me pongo malo. Aún sabiendo sale rentable que te lo hagan, la calidad de un taller no la tengo en casa.


    [​IMG][​IMG]

    Repito dibujo pero ya de tamaño normal. Si la cosa va como espero, por ser la glicerina más pesada le costará más dar la curva en la "T" de salida para seguir recirculando, depositándose en la botella. Casi como una centrifugadora. Si añadimos la presión que crea el metanol al evaporarse por el aumento de temperatura quizás se pueda ir drenando en medio del proceso sin que entre aire.

    Para 36 litros de aceite tendré que usar 4'5 litros de metanol en la primera trans y 1'5 en la segunda, que corresponden a las cantidades de glicerina esperada en cada una. Si acorta las dos trans a un día habrá replanteo :11risotada:.

    Este es el tramo que va en cada salida de tanque. Arriba está la "T" con una boca libre, la que irá soldada al barril. En la boca lateral está la salida de recirculación conectada a la bomba. Y en la otra la decantación y transvase compuesto por la botella, una llave de paso y conducción.

    [​IMG][​IMG]

    Parece increíble lo caros que eran los tapones propios de los conectores rápidos y lo baratos que son estos tapones de refresco que hacen exactamente lo mismo.

    Les he montado un andamiaje para unirlos y ahora a esperar a que sequen. Menos mal que no me gustan las uñas que si no ya iría por el codo pero el tiempo no da para más.

    [​IMG][​IMG]


    Seguimos adelante.

    Saludos.
     
  8. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Os Castros: que buena pinta esta tomando el reactor!!, que le falta???. cuando empiezan las pruebas??.

    Necesito una receta para hacer jabon de glicerina, las que he encontrado son a partir de jabon de glicerina y no a partir de glicerina pura. Una receta que estaba en ingles, la utilice pero no me queda de buen aspecto creo que tenia mal el tiempo de reaccion, queda impresentable.

    Como les dije para seducir a los dadores de aceite, mi idea era hacer los jabones de glicerina y el jabon liquido, por ahora solo el liquido me queda aceptable.

    Hasta pronto.
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!

    Ya queda poco para las pruebas, pero ando bastante liado con otros trabajos que no admiten demora y que a ver si me los saco ya de encima antes de que me incluyan en la lista de morosos del foro :11risotada:, que voy con mucho retraso.

    Hoy ya conseguí con ayuda colocar el procesador en el mueble que le estoy haciendo a falta de cerrarlo y para la próxima semana, este fin de semana tengo viaje, empezamos con agua a la temperatura del proceso para darle un último lavado y comprobar que no hay fugas y todo responde como se espera. Me faltará tiempo para hacer e primer lote. Qué ansias :11risotada:.

    [​IMG]

    Al final me decidí a ponerle termómetros para controlar la temperatura porque encontré una oferta que me pareció muy buena (14 €). Vienen con sonda en acero inoxidable, rango de -50...200ºC y alarma programable de máxima y mínima temperatura, que me avisarán de la necesidad de dar o cortar calefacción.

    [​IMG]

    También estoy en medio del diseño de un sistema de calefacción supletoria intercambiable al instante entre tanques sin tener que interrumpir el proceso nada más que unos segundos para la conexión/desconexión y no tener que agujerearlos más.

    Seguimos adelante :eyey:.

    Saludos.
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Ya está todo prácticamente armado y sin fugas, salvo el sistema de calefacción, que a falta del solar (se me acabó el presupuesto y el sol escasea bastante últimamente) se me había ocurrido utilizar una T grande y embutirle en la salida central un cartucho calefactor en contacto con el líquido circulante.

    Al final no hace falta que sea intercambiable pues en la primera base aprovechamos el calor del deshidratado inicial y en el lavado utilizamos agua caliente con lo que la única parte necesaria a calentar sería la segunda base.

    Hoy he encontrado la tan ansiada sosa, es de la marca PQS y afirma ser al 100%. Viene en envases de 1 kilo a un precio de 2€. El doble que la de Ercros pero aún así pasamos de un coste de 0,19 €/litro con KOH a 0,014€/litro con esta sosa. El coste es referido sólo al hidróxido.

    También he conseguido gratis unos barriles de HDPE de 150 litros de paredes bastante gruesas por lo que me planteo el utilizarlos para almacenamiento e incluso quizás valgan para hacer un procesador mayor pues he leído que dicho material tiene el punto de fusión sobre 130/135ºC - http://es.wikipedia.org/wiki/Polietileno - y como trabajaremos siempre por debajo de 60ºC puede que vayan bien.

    La idea es que poniendo dos de estos barriles en paralelo con el procesador y suponiendo un día por base o lavado subimos la producción a unos 100 litros diarios simplificando mucho el diseño de conexiones de los tres tanques. Éstos trabajarían como si fueran un único tanque de 150 litros poniéndolos en serie.

    El primer día hacemos la primera base en los tres tanques. El segundo día decantamos, hacemos la segunda base y pasamos la mezcla a decantar al barril 1, dejando los tanques libres para hacer otro lote inmediatamente. El tercer día decantamos el barril 1 y lo pasamos a lavado y secado al barril 2, simultáneamente decantamos y hacemos la segunda base de los tanques y la pasamos al barril 1 para volver a hacer otra primera base con otro lote y así sucesivamente.

    Además, de esta forma necesitamos una bomba menos pasando de tres a dos, una para los tanques y otra para el lavado puesto que el barril 1 es sólo para decantación.

    Y si el sistema botellero acelera la dicha decantación, soñar es gratis también, utilizando un sólo barril para lavado obtendremos los mismos resultados.

    Me lo volveré a plantear cuando llegue el buen tiempo, la experiencia sea mayor y el aceite vuelva a ser abundante pues con el mal tiempo baja bastante la clientela en los restaurantes.

    Creo que mañana hará buen día para poder iniciarme, por fin, con el procesador. Ojalá, que ya empiezo a estar atacado de los nervios.

    Un saludo.
     
  11. clemen 101

    clemen 101

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos.
    Os castro que buena utilidad les has dado a esos barriles,no se como puedes idear todo ese mecanismo yo lo estoy biendo y no me entero de casi nada me imagino que tendreis paciencia con migo.
    En uno de tus mensajes dices.

    Para 36 litros de aceite tendré que usar 4'5 litros de metanol en la primera trans y 1'5 en la segunda, que corresponden a las cantidades de glicerina esperada en cada una. Si acorta las dos trans a un día habrá replanteo .

    Ahora te pregunto esta misma cantidad la hecho yo para 24 lt de aceite usado,tengo problemas solo me sale un 50 . 100 crees que puede ser por esceso de metanol,si crees que es asi dime la cantidad por litro y gramos de sosa por litro,la sosa PQS la compro yo pero me sale a 3 euros,espero aprender de todos vosotros y gracias.
    un saludo
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Os Castros, a cuantas micras haces el filtrado del aceite, a 2 o a 5? Y en que modelo de motor/coche/maquina vas a emplearlo, commonrail o diesel atomosferico antiguo?
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    el tiempo no está para pruebas así que tendré que armarme de paciencia y aislar bien el mueble para que el frío y la humedad no me fastidien el proceso.

    clemen 101, el exceso de metanol no es un problema, la falta sí. Únicamente estás derrochándolo salvo que lo recuperes. Lo que sí es fundamental es que la cantidad de sosa o potasa sea la justa. Aquí tanto el exceso como el defecto son perjudiciales para el proceso. Para 24 litros las cantidades serían:

    4 litros de metanol, haciendo las dos bases 3 +1 (75%-25%).
    276 gr. de KOH (207 + 69) ó 168 gr. de NaOH (126+42).

    De todas formas la regla de cálculo es sencilla:

    1/6 de metanol con respecto a la cantidad de aceite (24 l. de aceite/6 = 4 litros de metanol)
    7 gr. de NaOH por litro de aceite ( 7*24 = 168 gr.)
    11'5 gr. de KOH por litro de aceite (24*11'5 = 276)

    biel, si lees un poco el tema verás que, siguiendo los consejos de terrazocultor, filtro el aceite con dos telas y un embudo. Más que suficiente para deshacerse de la gran mayoría de partículas salvo las ínfimas que en caso de ser persistentes, saber nadar y no haberse ido con los lavados se quedarán en el filtro de gasoil después del secado y antes de envasarlo. Los primeros litros ya fueron directamente (al 100%) a un HDI que se había quedado seco con resultado impecable.

    Un saludo.
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Hola Os Castros,
    para el filtraje las telas, aunque sean medias de mujer que es lo que empleamos los agricultores para el diesel agricola que viene con más porqueria que si lo trajesen en el camión de la basura, no sé si será suficiente. Lo que muchos hacen también es dejarlo reposar al máximo, y coger de unos 15 cms arriba del fondo con grifo, sin ninguna bomba que produzca torbellino grande al aspirar, sino por gravedad.
    Una de las cosas importantes me dijeron es que esté filtrado a 2 micras, sea el combustible que sea, el gasoil actual creo que viene a 5 micras.
    No te quiero desanimar porque es de elogio el trabajo que has desarrollado y también su coste tanto económico como de tiempo, pero puede que sea más ventajoso y más sencillo emplear aceite vegetal.
    te pongo un enlace muy bueno sobre motores con aceite vegetal
    http://www.biocarburante.com/uso-de-aceites-vegetales-en-motores-diesel/
     
  15. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola amigos!!!, estoy algo retrasado, sin hacer grandes progesos, voy a ser padre en 2 meses y tuvimos que hacer un obra en casa. La recoleccion de aceite no ha avanzado, producto de no dedicarle tiempo. Parece que voy a sumar un amigo al proyecto, el cual ya fue visto por un concejal del municipio.

    Biel como te dijo Os Castros, si lees con atencion el hilo, veras pues, que terrazo recomienda no enloquecerse con dejar el aceite usado como nuevo, con los lavados (que son siempre mas de 3 ..) no queda nada.

    Suerte y a probar!!.