Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

1. mmcmdp

mmcmdp

Os castros subo las fotos del dispenser de agua: vere si al fin de cuentas me sirve:

La segunda foto muestra como se desborda ya que trabaja con vacio, al abrirle el fondo para el embudo, e igualar la presion se desborda, tendria que ver la forma de ponerle una llave de paso.

Os Castros vi que el color de tu Bd es bastante oscuro, yo consegui un aceite tan quemado que si bien hice la trans, no puedo distinguir entre el color de la glicerina y del BD, que valoracion te dio asi tan quemado, yo use 7 gr nomas igual no tengo forma confiable de medir el pH.

Cualquier info sirve, saludos

2. mmcmdp

mmcmdp

Hola Os castros: las fotos del dispenser de agua

https://fotos.infojardin.com/subida-foto/images/opt1234891584m.JPG[v/IMG]
    [IMG]https://fotos.infojardin.com/subida-foto/images/bwy1234891799h.JPG

Como veras el mezclador es muy similar, aunque como hacen las bandas de rock, no plagean sino que hacen ¨tributo¨, jajaja me copiare la tapa de lata de hojalata muy buena idea.

Otro tema el color de Bd lo vi muy oscuro, el aceite que consegui es muy negro y puse unas fotos para demostrar el problema el color del BD es muy parecido al de la glicerina, como separarlos??

Como te dio la titulacion?? al estar tan quemado? yo use los mismo 7 pero no se que habra pasado, por ahora es el show de la emulsion

3. mmcmdp

mmcmdp

Perdon por repetir las fotos me andaba mal la conexion y pense que no las habias subido

aqui se ve lo dificil que es separarlos debido al color similar

4. OS CASTROS

OS CASTROS o tolo do taper

..... vaya, parece que la repetición es contagiosa :11risotada:.

5. OS CASTROS

Hola,

mmcmdp, yo pasaría del aparato y me quedaría con el envase que si mal no recuerdo para encajar en el dispensador tiene un cuello que facilitaría la decantación usándo para lavar.

Como dices, poniéndole una llave de paso en el cuello de la botella y ampliándole el agujero que le hiciste lo suficiente como para que entre el mezclador podría valer perfectamente.

El color oscuro es debido a la falta de luz cuando hice las fotos y el color real es bastante más claro que el que se ve en la segunda o quinta foto. En la sexta ni se aprecia y eso que estaba a medio metro con flash.

Cometí un error en la valoración y es que no sé por qué se me metió en la cabeza el Ph en el que la fenolftaleína cambia de color (8,3) en vez del que yo tenía que tener de referencia (8,5) así que la repetiré para confirmar la cantidad de sosa.

Si te dieron el aceite muy quemado yo te recomendaría que hicieses la valoración, muy sencilla como puedes ver, pues he leído casos en los que se tuvieron que usar más de 10 gr./l. La falta de sosa te produce una reacción incompleta quedando bastante glicerina en el BD y que puede ser la causa de tus males biodieseleros a la hora de lavar. No es imprescindible tener un medidor de Ph, puedes sustituirlo por solución de fenolftaleína:

http://www.journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar2.html#titrate

Estoy convencido de que una vez que titules el aceite no tendrás tantos problemas porque una vez reaccionado todo el aceite tiene una tonalidad mucho más clara y recién decantado de glicerina es de un engañoso cristalino.

Una prueba sencilla para determinar si necesitas valorar tu aceite sería darle una segunda transesterificación a una muestra de BD como si fuese la primera y viendo que sale más glicerina te confirmará ésto.

La fenolftaleína la puedes encontrar en:

Central Química Argentina
    Agrelo 3272 Col.
    1224 Buenos Aires, Buenos Aires

CRAVERI
    Arengreen 830 Col.
    1405 Cdad de Buenos Aires

Biopur Química
    Riccheri 195 Col.Rosario
    2002 Rosario, Santa Fe

El alcohol isopropílico yo lo conseguí en farmacias aunque puede que cualquiera de los anteriores también lo tengan.

Intentando hacer una foto del final de la decantación de glicerina donde dejas salir un poco de BD para asegurarte de que todo está fuera (sobre todo las ceras) me he dado cuenta de que el que oscurece el BD en las fotos es el flash.

Saludos.

6. mmcmdp

mmcmdp

Os Castros: sos argentino?? creia que eras español, bueno gracias por la data yo tengo todo para titular pero la fenolftaleina dicen que despues de un año ya no sirve y me la vendieron en un quimica que no suelen venderla asi que no es muy confiable, es mas no me la cobraron porque no sabian ni cuanto valia.

Bueno saludos

7. OS CASTROS

Soy español y sobre todo gallego al 100% pero para San Google no hay fronteras :11risotada:.

Un saludo.

8. mmcmdp

mmcmdp

Os castros: como va todo? las soldaduras ya estan hechas??

Tengo todo lo necesario para la titulacion pero la fenolftaleina que me vendieron, en realidad no me la cobraron, si tiene mas de un año el resultado no es confiable, tambien habia comprado tiras de pH pero mas dudas no era concluyente el resultado, en fin hasta no tener pHmetro estaremos a tientas pero hasta ahora aplicando una cantidad de hidroxido aprox segun la calidad del aceite no estaria tan mal, lo que si como nunca trabaje como un aceite tan quemado, por eso no tenia referencias mas que han llegado a utilizar 10 grs de NaOH por lt de aceite.

Os Castros: eres español verdad?, me extraño que me pasaras los datos de argentina, el problema las distancias, Rosario esta a 700 km y la ciudad de Buenos Aires a 400 km, debo encontrar proveedores mas cercanos.
    De todas formas muchas gracias toda info es mas que util, y cuando nos sobre algo de dinero un pHmetro sera mas que interesante.

Hasta pronto.

9. OS CASTROS

10. Mill

Mill

Os Castros te felicito por tu esfuerzo y dedicación aunque tengo que decir que lo veo contraproducente.

Creo realmente que la energía gastada en el proceso es superior a la que obtendrás y creo también que la innegable complejidad y dificultad del proceso hace prácticamente inviable que dicho proceso pueda llegar a convertirse en una costumbre saludable y generalizada para que la gente haga en casa con comodidad.

Me parece interesante tu alternativa aunque no creo que llegue a dar resultados óptimos, admiro tu dedicación.

Saludos.

11. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Mill,

Os Castros -al igual que un servidor- está obteniendo o va a obtener muy pronto el biodiesel a unos 12-15 centimos de euro el litro. O dicho de otra manera: Un depósito lleno por cinco euros.

Por ese precio, tal como está el precio del combustible (y como inevitablemente tarde o temprano se pondrá), interesa hacer esto y bastante más. Creéme: Hacerlo resulta mas fácil que explicarlo. Cuando ves la explicación de hacer biodiesel y construir el reactor, te abrumas de tanto dato, tanto detalle, pero cuando aprendes a hacerlo y coges práctica, y estableces rutinas, es de una facilidad pasmosa.

Sí tienes razón, Mill, en que no sería muy aconsejable fabricar biodiesel en un salón de una acogedora vivienda con suelo de parquét y caro mobiliario panzudo. Por seguridad, por comodidad y por sentido común, es preferible hacer esto en un bajo bien ventilado o mejor aún, a la interperie con un simple techado.

Otra punto que paso a comentar es lo que dices:
    Este asunto ya se ha visto varias veces en éste y otros hilos, por lo que no me repetiré. Solo decir que a nivel mundial a mayor o menor escala se está fabricando biodiesel. No creo que el mundo sea tan burro de gastar 2 para obtener 1.

Y si no, mi prueba de fuego: ¿Cuesta mas energía fabricar un litro de biodiesel que la energía que ese litro nos dará? Muy bien: Supongo que aceptarás este "negociazo":

- Yo corro con los gastos de fabricar un litro de biodiesel, (15 céntimos)
    - pero tú me pagas la electricidad que yo produciré con ese litro de biodiesel.

El biodiesel no tiene un balance energético tan bueno como el petróleo, pero sigue siendo positivo. Y lo es tanto desde el punto de vista energético (intrínsecamente el biodiesel contiene mas energía en sí que la necesaria para su fabricación), como económico (es posible hacer lucrativa la actividad de fabricar biodiesel).

El trabajo de fijar la mayor parte de la energía en el biodiesel lo hizo la oleaginosa que creó el aceite con la fotosíntesis. La transesterificación sólo hace un proceso químico, pero no "crea" esa energía. Por eso es positivo su balance energético. Si hubiera que crear el biodiesel desde cero, seguramente no sería rentable. Pero las plantas nos brindan el aceite. Aprovechémoslo.

12. mmcmdp

mmcmdp

Mill: que seria contraproducente?? me parece que no has leido bien de que trato todo esto y resultados optimos?? depende de quien lo mire. Si a la vez ahorro dinero y uso un contaminante como combustible que a su vez es menos contamimante que el diesel comun, que es lo contraproducente??. Yo no opinaria si saber de un tema, te recomiendo mas lectura.

13. OS CASTROS

14. Pepemel

Pepemel

Permíteme un inciso que me ha sugerido tu comentario: "el olivo como placa solar conectado al coche". Y se deja el suelo (petróleo) quieto que parece la maldición de la momia. No obstante estamos "profanando una tumba" natural. :sorprendido: Una vez más la aceituna parece tan atractiva como degustarla o disfrutar el aceite. Estas cifras de 5 euros son más convincentes desde luego. Aunque en este caso mi duda es si a nivel industrial se obtiene aceite de descho o qué producto será materia prima.

Ánimo y gracias. :5-okey:

15. OS CASTROS

Hola,

por lo que yo sé a nivel industrial se utiliza mayormente aceite nuevo de palma, soja o colza porque simplifica el proceso y tiene un ligero mejor rendimiento. Otro de los aspectos negativos del aceite usado es la infraestructura necesaria para ir recolectando el aceite en pequeñas cantidades y disperso que le resta atractivo económico.

Aquí cerca, en el puerto exterior de Ferrol, hay dos empresas productoras de biodiesel y ambas trabajan con aceite nuevo. Una de ellas ha comprado, o está en ello, 150.000 hectáreas en Argentina y Mozambique para hacerse los sembrados de oleaginosas y autoabastecerse en parte.

He estado echando cálculos por los que me sale ahora el litro a menos de 0,12 €. Están hechos en base a precios de sosa, metanol y electricidad de 2€/kg., 0'5€/l. y 0'16€/Kw/h respectivamente.

El consumo eléctrico, a falta del calentador solar y un mejor aislado, es como máximo de 2'4 kw/h lo que corresponde a 0'067 kW/l. Con cualquier generador, por muy malo que sea, obtendremos mucha más energía que la necesaria para producirlo. Hay que contar también con que estamos en la peor época para hacer BD.

He visto bastantes fotos y vídeos de gente que sí lo fabrica en el salón de casa y siempre me dan una sensación de temeridad.

Es cierto que todo el barullo parafernalístico del BD hace que parezca algo complicado y en el fondo no lo es mucho más que hacer jabón.

Un saludo.