Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. ENCONTRÉ ESTO UNA EMPRESA QUE COMERCIALIZA UNA MAQUINITA QUE YA TE DA EL BIODIESEL TERMINADO Y LISTO, ES PARA LOS MUY PUDIENTES , CUESTA UNAS 2500 LIBRAS LA LIBRA ESTÁ MAS BAJA QUE EL EURO,
    ECHENLE UN OJO MIS CUATESSSSSSSSSSSSSSSS
     
  2. Hola, el 100% de esas "maquinitas" no lavan el bio, con lo que eso supone; y otras marcas te van vendiendo aparte complementos para lavar y secar de diferentes modos.

    Lo que creo es que aquí en España (en Reino Unido está permitido para autoconsumo, aunque estaban intentando controlarlo mucho más) esto o está prohibido o no está regulado, porque había una maquinita de estas en internet y desapareció (biocar creo que se llamaba), había un video en internet con una demostración, pero creo recordar que tampoco lavaban el bio y el precio creo que rondaba los 8000; en un artículo enla prensa decían que iban a sacar otro modelo de 50 litros y uno de 15 para particulares, pero nunca más se supo.
     
  3. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Tuberia, no veo el enlace a esas máquinas, a ver si lo puedes volver a poner.
    Gracias
     
  4. http://www.greenfuels.co.uk/


    ahi está:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola, este es mi primer mensaje después de más de medio año por lo que me hará falta bastante tiempo para ponerme al día pues mucho se ha andado por aquí.

    Por desgracia, no tuve tiempo a comentar el proceso completo y definitivo que espero retomar en breve pues me he encontrado con que las reservas de BD andarán escasamente por los 70 litros mientras que el aceite me desborda pues mis fieles suministradores me lo fueron almacenando en bidones metálicos de 200L para no tener que tirarlo.

    Como creo haber comentado anteriormente aunque pueden variar los tiempos, una vez que llega el aceite a casa lo dejo un par de semanas inmóvil para que decante lo máximo facilitando el filtrado y la deshidratación. Ni prelavado ni gaitas. Filtrado con pernera de pantalón embutida en un tubo de pvc de 200mm tras un día soleado que le haya dado temperatura al aceite para que corra bien y a los bidones de PEHD de 200 litros donde lo voy acumulando ya limpio, pues esto ayuda enormemente a su conservación en buen estado. Con un compresor neveril y un poco de presión sale hacia el deshidratador o hacia donde apunte el tubo de salida.

    Con un programador dejo preparado el deshidratador de forma que cuando vaya a ponerme manos a la obra esté casi a la temperatura final para terminar de calentar removiendo frecuentemente hasta que llegue a 100ºC.

    Tiempo para otras tareas mientras que no baje a 80ºC, momento en que enciendo el compresor de nevera para hacer vacío en el reactor e introducir el aceite. Este vacío contribuye a expulsar cualquier resto de humedad que contenga y en el caso de los barriles de cerveza normalmente bajo a un 50% de vacío sin el menor problema.

    Estos barriles son un buen material, muy barato y de fácil repuesto (por si acaso me estoy haciendo con alguno más) pero dificultan enormemente el final de la decantación, llamarle cónico a su fondo es más que optimista. Nos queda la opción de mecanizarlos y dotarlos de un fondo más adecuado, esto significa gastos y debilitar la estructura como para perder las ventajas que trabajar con vacío y presión nos darán. Se puede evitar.

    El primer paso fue simplificar completamente el procesador de forma que ahora los tres tanques serán todo reactor (la transformación se quedó a medias desde entonces y a ello me pondré inmediatamente). Esto significa de entrada subir el lote a 120 litros y por poco más trabajo aumentar notablemente la relación esfuerzo/producto. Se reducen mucho las tomas, válvulas y elementos de control. En tres semanas y con calma puede quedar listo todo el BD del año.

    Hablando de los elementos de control. Se me ha ocurrido utilizar enchufes con mando a distancia y controlando con cada mando 5 elementos, sin ningún cableado adicional salvo darles corriente: tres para el procesador (compresor, bomba, resistencia) y dos para el tanque de lavado (bomba y resistencia) que ahora será de polietileno o bidón metálico de 200l y fondo adecuado. Sólo quedan excluídos obviamente del automatismo los botones de los reguladores de potencia pero también controlados por sus enchufes.

    Por unos 25-30€ se puede conseguir el mando y cinco enchufes. La única precaución es no sobrepasar los 1000W por unidad las cuales además traen cada una su led para ver su estado desde lejos. Estoy pensando en instalar en el circuito del agua dos electroválvulas (niebla y chorro), junto con la indispensable llave general de corte manual pudiendo manejarlas también de esta forma.

    Falta añadir el compresor de la zona de deshidratación, la bomba de aguas sucias (la instalación está en una planta por debajo del nivel del alcantarillado) y el deshidratador del aceite para que con dos mandos, tengamos el control total de la planta. Además nos hemos ahorrado un montón de cable, conectores, interruptores, caja, indicadores de estado y sobre todo trabajo y complicaciones. Sumado lo anterior supone bastante más que los 50 ó 60€ que puede costar instalar el WifiBD.

    Volviendo al proceso, en cuanto el aceite baja a 58ºC ajusto el vacío al 20% para introducir los 3/4 (+/-) de metóxido de la primera trans. A más vacío es probable que hierva y se evapore. Recuperamos la presión normal y dos horas de recirculación + media de reposo=primera decantación. Nuevo vacío + resto de metóxido y de nuevo los mismos tiempos que antes: dos horas de bomba y media de espera. Tras decantar por segunda vez una miniagitación de media hora más otra media de reposo y última decantación.

    Sin volver a recircular ni ningún otro movimiento innecesario lo paso directamente al tanque de lavado aplicando presión. De nuevo el ahorro energético de no dejar que se enfríe para esperar al lavado es notable.

    Reposo de unos cinco minutos para que se calmen las aguas y abro la niebla, ésta toma el agua del calentador a 60-70ºC (el nebulizador va aguantando) mejorando su efecto e impidiendo que baje la temperatura así como la formación de emulsiones. Durante la espera se acumula una ligera capa de glicerol pero en cuanto el agua empieza a bajar a través del BD cae a chorro diluído y prácticamente transparente de un color anaranjado. Mantengo la niebla mientras voy decantando hasta que veo que lo que empieza a salir pierde transparencia síntoma de que se están incorporando mayoritariamente otras impurezas haciendo de este glicerol diluído un producto poco atractivo para el reciclado asi que cierro salida y niebla.

    Espero un rato a que acabe de depositarse gran parte del agua que ahora contiene una alta concentración de sosa y metanol por la forma en que espuma y huele. Saco fuera lo más posible y abro la niebla, entre 6 y 8 horas, hasta que me llama Morfeo. Le he puesto al tanque de lavado un tubo flexible que partiendo de la salida hacia arriba hace de nivel, con una derivación lateral para que al alcanzar cierta altura empiece a desaguar olvidándome de desbordamientos donde lo primero que pierdes es el BD dejando todo hecho un asco.

    Al día siguiente agua a 80-90ºC para compensar la pérdida nocturna de temperatura, con la ventaja del calentamiento más que rápido y agitación de entre media y una hora seguida de otras dos horas de reposo. Decanto el agua sucia, repito el proceso incluyendo una segunda decantación y lo dejo reposando hasta el día siguiente en que le saco los últimos restos, lo deshidrato con el quemador de BD, filtro y envaso.

    En mi caso utilizo cuatro filtros para todo el proceso, el inicial del aceite a base de tela sabanera o pernera, otro para el agua (indispensable utilizando niebla), un tercero para el BD antes de envasarlo, de las mismas características que el que usa el cohe y por útimo, también a base de tela, para filtrar el glicerol según sale calentito y fluido del reactor almacenándolo libre de partículas listo para su posterior uso.

    Ahora a por la mensajería que lleva la bandeja llena desde diciembre seguro que con una larga lista de cosas pendientes.

    Un saludo.
     
  6. SALUDOS OSCASTROS DICHOSOS LOS OJOS QUE TE VENNNN
    WELCOME :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
    Bien hallado Oscatros, deseosos de volver a contar contigo por aqui.:5-okey:
     
  8. milguelito

    milguelito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Marbella
    Hola de nuevo Os Castro.

    La verdad es q tus comentarios siempre vienen muy bien.

    He leido q has hecho algunas variaciones. ¿Podrias poner algunas fotos para ver q tal te ha quedado todo?

    gracias
     
  9. Welcome back, OsCastros, imposible comunicarse por mensaje. Por favor podrías contactar por email. Muchas gracias
    impagq@gmail.com
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Os Castros, ya me tenías preocupao con tu larga ausencia!!
    me alegro que vuelvas :smile:, y ya veo que con nuevas ideas y con las cosas claras. Un abrazo!
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola a todos, en primer lugar muchas gracias por la acogida porque echaba de menos al foro.

    tuberia35, :11risotada: eso mismo me dije yo cuando entré en casa y me vi en el espejo.

    ChicaJay, para lo que esté en mi mano pero contando con terrazocultor pocas dudas debes tener.

    milguelito, tal y como está la cosa, a medias, sin tocar en mucho tiempo y en un local abierto, como primer paso lo estoy desmontando todo de nuevo para revisar que nada se haya alterado, dar una limpieza y un lavado a fondo, cambiar algunas juntas por precaución y reorganizar la zona auxiliar, un par de días o dos. Partiendo de cero, si interesa, puedo relatar el montaje completo.

    marabunta10, aún no tengo correo electrónico pero en nada tendré la bandeja vacía, te avisaré al momento.

    terrazocultor, siento la preocupación :11risotada:, en lo de las ideas claras y las nuevas ideas no puedo negar que la mayor parte del mérito que pudiese tener es todo tuyo. De hecho y siguiendo tu magnífico manual, me faltaba dar el paso al procesador definitivo, que cien litros, veinte arriba o abajo, es la cantidad en que me empieza a ser rentable el esfuerzo.

    Precisamente también esfuerzo es el que me ahorra el reutilizar todo el procesador de 36 litros para convertirlo exclusivamente en reactor de 120l. Esto conlleva simplificarlo eliminándole "Tes" y tomas sobrantes con lo que espero que aumentará el rendimiento de las bombas. Prefiero dejarlos como están, en paralelo, y no montar una columna de tres, ya están encajados, aislados y para qué moverlos.

    Le dejaré las dos bombas para tener una potente recirculación y como entre las dos apenas llegan a los 200W ya van alimentadas con energía fotovoltaica, así como la iluminación con leds que le he puesto.

    Las resistencias calefactoras están por si hay alguna emergencia ya que, en teoría, no deberían ser necesarias introduciendo el aceite caliente gracias al aislamiento y a la inercia térmica de 120l., en el caso del reactor.

    Lo mismo para el tanque de lavado utilizando agua caliente.

    Me voy a dar otra atacada.

    Saludos!
     
  12. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
    Yo aún estoy en espera de que me traigan los barriles de cerveza, para cortarlos por el fondo y de dos barriles de 50 lt. hacer uno de 100 lt. , también estoy mirando precios, para ponerles un fondo mas cónico en acero inox.
    Voy despacio como todas las cosas de palacio :11risotada:
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Con tal de que el lavado tenga fondo cónico y para este fin vale un simple bidón de concesionario, puedes evitar cortar y tener que poner el fondo cónico, un par de taladros por barril y funcionarán sin problemas. De todas formas hablo a título personal porque busco la forma de no deshacer lo andado en lo posible.

    Cometí el primer error grave por impaciencia básicamente. Ya he comentado que cuando encargué las primeras bombas, éstas eran para 1/2" así que sin esperar más me puse a mecanizar los tanques para tal medida. Si lo llego a meditar un poco más no habría puesto menos de 1" pues tiempo a reducciones siempre hay. Debido a que las bombas no valían se cambiaron y las siguientes llegaron a 3/4" pero el mal ya estaba hecho.

    Suerte que cuando vino el momento de soldar las roscas, sólo tenía dos de 1/2" por lo que al tercer tanque le puse una de 3/4" que estaba a mano. Así que dándole vueltas a la ampliación me acordé de esa maravillosa rosca. Gracias a ella podría poner todo el sistema, o casi, a su medida. Ya no valía la simple idea de hacer una cadena continua con los barriles.

    Suerte también con los tres tapones superiores porque dos fueron mecanizados (a 1/2") pero el tercero está libre. Así que con esta configuración confío en más que doblar la velocidad de circulación anterior duplicando los batidos por vuelta. Ésta imagen es un boceto de lo previsto.

    [​IMG]

    También simplifiqué la gestión del aire para hacerla desde un sólo tanque sin riesgos de embolsamientos. En primer lugar, sabemos que hablando de flujo el doble de 1/2" no es 1", es casi 3/4" (estas medidas son los diámetros y el flujo es cuestión de área). Tratando los dos tanques de 1/2" , puestos en paralelo, como uno sólo de 3/4" hacemos un circuito con el otro que sí tiene esa medida, eliminando toda reducción y trabajando con el máximo flujo para las bombas.

    Para la introducción del aceite, metóxido y transvase a lavado lo hacemos a través del conector rápido del tercer con más del doble de sección que los otros dos. Para introducir cerramos la llave de paso verde de tal forma que primero se llena el tercer tanque hasta que el líquido llega al grupo en paralelo momento en que la volvemos a abrir. Para expulsar la llave verde permanece cerrada hasta el final.

    Ya voy por el último tanque en revisión y tratamiento con lo que espero empezar el montaje esta semana.

    Un saludo.
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    estando cercano el fin de la modificación me falta hacer el tanque de lavado. Al final me decidí a usar para ello un bidón de 200l. de concesionario. Realmente dos, uno como tanque y el otro para hacer el fondo cónico.

    Como siempre, la famosa journeytoforever nos lo pone fácil:

    http://es.journeytoforever.org/biocombustibles/reactores-biodiesel/reactor-fondo-conico.cgi

    pero leyendo este artículo, de repente algo no me encaja. La gran suerte es que se basa en unas medidas de bidón, bajé inmediatamente a medir los míos, exactamente iguales a las que encontraremos por ser la estándar, 57,8 cm. de diámetro exterior. Así cualquier corrección es directa.

    Mi discrepancia está enfocada a las medidas que da como alturas de los conos según la inclinación de los laterales de dichos conos. La altura del cono forma un ángulo recto con el radio del bidón. Si a ese cono le damos una inclinación de 45º resulta evidente que el ángulo que nos falta es también 45º. Si el radio del bidón es 57,8/2=28,9 cm. y a ángulos iguales, iguales lados, yo me pregunto cómo puede medir la altura del cono 30,48 cm.

    Asumiendo el error en el ángulo, el resto del planteamiento está correcto por lo que es perfectamente válido para calcular el cono a gusto del emprendedor. Por el teorema del seno, un cono de 30,48 cm. de altura, tiene un grado de inclinación del 46º31' aprox, Siguiendo las palabras del autor: "El método de prueba y error no sirve,... Es mucho mejor calcular las medidas antes de empezar.". Completamente de acuerdo.

    La fórmula del volumen está incompleta:

    V= (1/3)*3,14159*r²*h

    Comentándole a un ingeniero naval del astillero ferrolano el tema de la soldadura me dijo que ni se me ocurriese soldar el lateral del cono solapando, tal y como dice en el artículo, en uniones que van a estar sometidas a frecuentes variaciones térmicas.

    La razón de ello es que las fuerzas ejercidas por la dilatación y contracción producidas por esos cambios térmicos hacen que los dos elementos del solape tiendan a variar en sentidos opuestos ejerciendo sobre la soldadura fuerzas de buena magnitud poco deseables a las que hay que sumar la dilatación/contracción de la propia soldadura. Uniendo a paño, la soldadura forma parte del perímetro, con lo cual esas fuerzas se reparten de forma equitativa por todo el contorno, no sufriendo la unión más que el resto.

    Teniendo estas cosas presentes, por lo demás, es un diseño con buena pinta y sencillo, tanto lo haga uno mismo como para encargar. Me apunto.

    De todas formas, con lo fácil que resulta calcular el cono de 60º: Simplemente hay que hacer un semicírculo cuyo radio sea el doble del radio del bidón y ya tenemos el cono. Así de fácil y con una buena inclinación. La altura resulta ser 50 cm. y el volumen casi 44l. que sumar a los 200l. de capacidad del otro bidón.

    Un saludo.
     
  15. afraga

    afraga

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    lugo, galicia,españa
    Buenos dias
    acabo de inscribirme en este impresionante foro, que desde el mes de noviembre, que lo he descubierto me tiene leyendo y asimilando como un poseso.
    quisiera felicitar y animar a os catros por su dedicacion para guiarnos y a todos los que poco a poco van aportando sus experiencias.
    tengo en mente realizar una instalacion de 150 l con dos tanques de secado de la misma capacidad para en la misma semana sacar 300.
    intentare aportar documentacion de la misma
    animo a todos y adelante
    un saludo desde galicia