Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

1. OS CASTROS

OS CASTROS o tolo do taper

Bueno, después de estos días vaya sorpresa más grata ver a Terrazo por aquí echándonos un cabo porque falta nos hace.

Gracias por las recomendaciones sobre el Phmetro que efectivamente uso para el agua normalmente pero esta vez no pude contenerme a probar, nunca más. De todas formas yo no hice la titulación y no tuve mayor problema usando las medidas que en su día nos recomendabas. Un mensaje tuyo y ya vuelven las aguas a su cauce ;).

Yo también andaba loco últimamente con el tema del KOH porque no me queda ni 1/2 Kg y tampoco tenía el horizonte despejado pero no se hable más, NaOH, que de paso abaratamos un montón el coste de producción. De nuevo es de agradecer y mucho tanta concreción.

Ni se me pasaba por la cabeza el uso de ácidos pues como bien decías más que solucionar, enmascara problemas.

mmcmdp, para usar etanol has de asegurarte que es de una pureza superior al 99% (etanol anhidro), al igual que sucedía con el metanol pues con un 0,5% de agua la reacción no se completa aparte de que la cantidad necesaria es superior a la que usarías de metanol. Y no cabe duda de que una báscula un poco fiable te ahorrará muchos disgustos. Yo tengo una de cocina digital que carga tres kilos y resolución de un gramo, cuesta unos 10-12 € y no he notado problemas con las medidas sin contar el día que medí gramos en onzas :11risotada:. El catalizador debe ir bien ajustado en cantidad y con el alcohol, salvo que pongas de menos, no tendrás problemas, excepto por el derroche si no lo recuperas. En cuanto al tiempo de mezclado, después de lo visto y leído, hora y media parece ser lo suyo.

Hoy he intentado empezar con el procesador de 50 litros pero la broca de titanio apenas ha arañado el depósito y se ha quedado como una seta así que mañana los llevaré a un taller para hacerles los agujeros de salida en el fondo. Los dos de proceso irán equipados con su manovacuómetro de un rango -1...+3 bares, dos válvulas de seguridad a -1 y +2 y un termómetro/termostato, igual la de vacío debería ser de un valor más pequeño, no lo tengo claro. Todo se maneja mediante enchufes rápidos con lo que evito el uso de llaves, que soy muy despistado.

En cuanto al calentamiento de los tanques, estoy pensando en encerrarlos en una cámara aislante que mantenga los 50-55ºC necesarios para la reacción así como adecuados para el lavado y ponerle tipo suelo radiante por donde circulará el aceite en secado. Para calentar este aceite y de paso toda la instalación se me ha ocurrido en principio hacerlo con energía solar apoyado por electricidad en caso necesario. El agua de lavado también se la añado ya a la temperatura adecuada tras ponerla un par de horas al sol.

Como ya expuse, voy a probar con dos tanques de reacción y uno de lavado porque usando el método base-base, tenemos 24 horas por base, que es lo que dura el lavado por agitación y secado. En teoría, con un sólo tanque de reacción necesitaría el doble de tiempo para tener un lote listo para lavar. Si la agitación no acaba resultando, me has vuelto a meter el miedo en el cuerpo Terrazocultor :11risotada:, con reconvertir el depósito del medio malo será que no lo arreglemos.

Éste sería el conjunto y su funcionamiento. Están obviados los temas de presiones y calefacción.

[​IMG][​IMG]

Un saludo.

2. mmcmdp

mmcmdp

Os Castros cuanto tiempo!!, como siempre muy utiles tus aportes, por el esquema, solo utilizas dos contenedores?? el mismo para el reactor y para el lavado???

Correcciones de los costos, me actualice con el euro, ya no esta 4,7 pesos sino 4,45 entonces: 0.1384 euros por litro. Lo que no pude calcular el metanol recuperado, por literatura, dicen que se puede recuperar hasta un 80% del metanol, en mi fase de pruebas no lo he intentado.

Agradeceria que comentaran sus resultados y cuando lo hacen, si durante la reaccion como he visto reactores caseros, o calentado la glicerina.

La verdad que con el etanol 96% no funciona, donde se me enfria se vuelve todo solido. No se si es todo jabon o algo se salva.

Tengo exactamente la misma balanza, electronica de 1 gramo.

Por eso para las minireacciones no me funciono.

Por ahora mas animado con mi magro exito, la clave el lavado!!

Saludos a todos

3. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Hola Os Castros,

Dices de poner dos reactores para hacer en cada uno una trans (que dura 24 horas), y así ganar tiempo....

¿Es que lavas el biodiesel sólo durante un día?

Yo diría que debe ser al revés: Deja UN SOLO reactor, y en caso de poner varios tanques repetidos que sean los del lavado, pues yo lavo el biodiesel al menos durante 10 dias. Es decir, el cuello de botella, lo que enlentece el proceso no es las 2 trans, sino el lavado.

No te compliques la vida haciendo dos reactores, en todo caso haz uno pero mas grande para hacer menos lotes. Ya sabes el lema de los biodieseleros de USA, que son los pioneros: Hay que hacer reactores con tecnología KSS(Keep Simple, Stupid) (sin animo de ofender :11risotada:).

mmcmdp: Yo no utilizaría más etanol. Es antieconomico, primero porque mientras un litro de metanol 99% cuesta menos de un euro, un litro de etanol 99% puede costar 12 euros, y si no cuesta 12 euros es que no es 99%. Para mas INRI, la cantidad de etanol a aportar al proceso supera con creces el 20% recomendado para el metanol. Resultado: Proceso inviable por antieconómico.

Para pesar el álcali es suficiente una báscula de cocina con precisión de +- 5 gramos. Si ponemos alcali de menos, la reacción no se completará, pero tampoco debemos echar mucho en exceso. No es cierto que el exceso sea inocuo. Si nos pasamos mucho, ese exceso de álcali romperá enlaces moleculares del biodiesel formado y tendremos acidos grasos libres, que no se irán con los lavados, ademas de formar jabones. Hay que echar el álcali justo.

¿Cuanto metanol se recupera? Depende. Desde luego un 80% es una barbaridad. Según las leyes estequiométricas de proporciones, para cada litro de aceite hacen falta 120 ml de metanol, pero se pone mas o menos el doble (200 ml) para desplazar la reacción a la derecha y posibilitar que la trans sea mas profunda. Así que -como mucho- podremos recuperar mas o menos la mitad del metanol que ponemos, que es el metanol que no se ha enlazado quimicamente a los ácidos grasos, que no forma parte del biodiesel y está libre.

La mayor parte de ese metanol sobrante estará en la fase de glicerina tras la decantación, quedando muy poco en el biodiesel. Así que para recuperar el metanol sobrante, calentaremos la glicerina en un alambique a unos 70-80 grados (no mas).

Es muy mala idea intentar recuperar el metanol calentando el biodiesel cuando la glicerina se está decantando, pues entonces desplazaremos la reacción a la izquierda, ya que quitamos el metanol y dejamos la glicerina, y eso significa una conversión pobre.

SI QUEREMOS DESTILAR (RECUPERAR EL METANOL SOBRANTE), DEBEMOS HACERLO SOBRE LA GLICERINA EXTRAIDA TRAS LA DECANTACIÓN Y DEJAR EL BIODIESEL EN PAZ.

La cantidad que se puede recuperar depende de muchos factores:

1) Cuanto metanol pusimos en exceso. Cuanto mas generosos seamos en el exceso, mejor biodiesel haremos y mas metanol recuperaremos.
    2) Que no hayan fugas de metanol por evaporación en el reactor.
    3) La eficacia del destilador. Por el serpentín debe circular agua muy muy fría.

4. OS CASTROS

Utilizo cuatro, uno para el aceite, dos para la reacción (uno por base) y el cuarto para el lavado y secado.

Tal y como hice la última tanda, el cuello de botella fue la reacción pues usando agitación para el lavado queda listo y seco en 24 horas o menos. De esta forma trabajando en continuo, con el procesador de 50 litros y haciendo tandas de 40 litros, en una semana y partiendo de cero se pueden obtener 200 litros. Sólo es teoría.

Me falta también concretar un poco la recuperación de metanol y no sé si es imprescindible una olla pronto o con una garrafa metálica podría valer.

Un saludo.

5. mmcmdp

mmcmdp

Terrazo tenias razon no era 80 % sino 80 ml. De todas formas no es nada despreciable y permitiria corregir el valor por litro, verdad?

Ahora bien como les comente mis problemas con el lavado, quizas no medi el agua, no limpiaba bien los envases. El exito vino cuando pase, lo poco que me quedaba de restos de lavados, el un frasco limpio y seco, el agua salio cristalina aun, asi me quedo alguna impureza, pero solamente pase la parte superior y la puse a secar con un maravilloso resultado.

Os castros cuanta agua utilizas para los lavados??, reautilizas el agua?. La verdad que 24 horas para lavado y secado es un record, que hace muy atractivo el proceso.

Sigo preparando el reactor de 20 litros. En cuanto tenga novedades les cuento, me faltaria un poco mas de aceite.

6. terrazocultor

No os preocupeis mucho por la recuperación del metanol. Por termino medio yo recupero unos cuatro litros en cada lote. No es gran cosa.

Claro que eso tiene una repercusión en el coste final. Me abarata el coste del biodiesel en aproximadamente 2 céntimos/litro.

Pero hay que tener en cuenta el gasto que hay que hacer para montar el tingladillo del destilador:

- Bidon con agua (para el serpentín)
    - Serpentín (hecho en un taller a base de tubos de acero inox)
    - Olla pronto, la mas grande que encontré de 12 litros
    - Hornillo eléctrico.
    - Estantería para poner las cosas
    - Varios

Lo de la destilación lo hice más por no tirar el metanol al ambiente y "por probar" que por razones económicas. Otra razón es que si vas a hacer jabón con la glicerina entonces forzosamente hay que extraer antes el metanol.

7. mmcmdp

mmcmdp

Una olla pronto???, la verdad que con ese nombre no me dice mucho, alguna foto otro nombre?

Se necesito si o si una bomba de vacio?, el serpentin puede ser de cobre, como los que se usan para el gas, en mi garage tengo algo de caño, mi cuñado, me decia de darle la forma espiral con un palo de escoba y luego meterlo en un caño de agua.

Este es el modelo que trato de emular, mas que copiar, jaja:

8. Rabogato

Rabogato Sideritis marminorensis

Terrazocultor, una pregunta: ¿Donde consigues el metanol 99% y la NaOH al 99%? ¿Quién es tu camello? He preguntado en alguna drogueria y me miran con cara de ¿no serás terrorista?

:16duda: :16duda: Einggg? Nobel de Química para terrazo ya!

mmcmdp (joder tio, vaya nick. No hay quien se lo aprenda), :happy:

Ese modelo que pones en las fotos, (es a lo que yo aspiro a construir tambien) no lleva serpentín. Es solo un tubo de cobre recto. En el articulo de journey dicen que es suficiente con eso.

9. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

mmcmdp, yo no uso Etanol, como es caro, la reaccion requiere unos cambios que la hacen sumamente cara, primero necesitas usar Etanol seco o 100% de pureza y el aceite no tiene que tener ningun rastro de agua, pues te manda al tacho todo el intento, ademas la reaccion tiene que ser aislada del medio ambiente para que no absorva humedad. ;)
    La diferencia entre el metanol y el etanol es que el ultimo forma Azeotropos con el agua y el primero no, un azeotropo es una mescla de solventes que se comportan como si fuera una sustancia pura y destila a menor temperatura que los solventes que la componen. Por eso en cualquier comercio encontras etanol al 98% que quiere decir que tiene 2% de agua, y es vastante complicado obtener etanol puro

10. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

11. terrazocultor

mm,

Una olla "pronto" u olla "express" como se les conoce por aquí viene a ser algo así como esto:

El serpentín puedes hacerlo de cobre, pero si lo haces con acero inox 316 que tienes muchísimas medidas de tubo, te durará para siempre. También hay casquillos en inox 316 a modo de tapones para poner a cada extremo del destilador

Lo de poner una bomba de vacio, al principio resulta atractiva la idea, y la probé: Puse un motor de nevera usando el tubito que hace el vacio (no el que hace presión) y los resultados fueron los esperados: El metanol que a presión normal de 1 atm hierve a 64 ºC sin embargo con el vacio que hace un motor de nevera, hierve a 20ºC!!!

Un motor de nevera puede llegar a hacer un vacio realmente intenso. No tiene mucho caudal, pero si mucha fuerza.

Pero ocurría un efecto indeseable: Esa bomba de vacio aspira de lo que estás desilando: metanol, y ese metanol se licúa en el interior del motor de la nevera que hacía de bomba, y la salida de dicho motor goteaba metanol lo cual significaba que el interior del motor podía estar encharcado de metanol, lo que significaba que perdías metanol.

Después de trastear unas cuantas veces con esta bomba de vacio resolví usar el método simple: destilación a temperatura, es decir, sin añadir vacio. Si el agua del serpentín proviene de un bidón con MUCHOS bloques de hielo, la destilación es muy eficiente. Tarda un poquito mas, pero se gana en simplicidad y seguridad.

12. OS CASTROS

Hola, ya queda menos :11risotada: y antes de nada me sumo a la petición de merlincanario de borrados cero además de pedir a quien tenga una copia del manual de terrazocultor que me la envíe si no le supone mucho trastorno. Aunque creo recordar todo bastante bien me perdí algún punto del final y no vaya a ser que se me quede algo antes de empezar el montaje y la industria auxiliar.

Una de mis dudas, estupenda la olla pronto pero quizás sea posible hacer el destilador como el de las fotos que puso mmcmdp con uno de los barriles metálicos de 25 l. que me han quedado para a saber qué. Después de la inversión imprescindible en seguridad, dos manovacuómetros y dos presostatos diferenciales, me he quedado temblando. Me los mandan montados y listos para enchufar. El manovacuómetro tiene el rango que ya comenté de -1 a +3 bar :cervezas:. Los presostatos diferenciales abren por debajo de -0,2 bar y por encima de 2 bar. Según los datos del fabricante los barriles aguantan varias veces esa presión aunque el mecanizado (máximo tres taladros por tanque) puede que les afecte un poco.

Después de destrozar dos brocas de las buenas para conseguir hacer un sólo agujero mañana los llevo a un taller que seguro que me los dejan listos en nada y me sale más barato.

Ya tengo las bombas preparadas, son de desagüe de lavadora recicladas, de 95W de potencia. El mensaje de terrazo también me aclaró este punto porque tenía dudas de la capacidad de las bombas pues en él decía que la suya es de 250W y por la regla de la vieja comparando cantidades y potencias sus lotes son más del triple de los que pretendo mientras que la bomba es de menos del triple. Es indudable la diferencia abismal de calidades pero si resultan, siendo gratis, de fácil sustitución y alargando la vida útil de algo destinado a chatarra, qué más se puede pedir? Que pasen la prueba y funcionen largamente.

Encontré fácilmente un tubo de silicona, espero que este material no dé problemas, que tiene la maravillosa propiedad de encajar por fuera en la boca estrecha y por dentro por la ancha tan justas que aún me duele la mano :11risotada:. Se aprecian las dos espigas de media pulgada que encajan perfectamente en el tubo bien sujetas para conectar con las mangueras que llevan en el otro extremo enchufes rápidos antigoteo.

También voy a probar a poner una pieza de vidrio resistente a la salida de los tanques y hacer visible lo que va saliendo para tener mayor control a la hora de drenar y ver cómo van las mezclas.

Me come la impaciencia:9992aaaaa:.

Un saludo.

13. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

OS CASTROS, no sale el correo...? No puéeeedo... no puéeeedo...

14. OS CASTROS

Un millón de gracias merlincanario y disculpa el despiste, en vez de poner enlace a correo lo puse a página.

Un saludo.

15. mmcmdp

mmcmdp

Terrazo, gracias por sacarme la duda, aqui la marca mas conocida es Marmicoc, una olla a presion, supongo que sacandole el silvador conectas la mangera y listo ... a colectar

Os castros quisiera mas detalles de ser posible del lavado en menos de 24 horas es muy apetecible, asi que cuando puedas ...