Reciclado y reutilización de objetos (I)

Tema en 'Bricolaje y manualidades' comenzado por carin@, 23/5/09.

  1. Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    Hola, hola. Me encanta el reciclado. Siempre ando buscando cómo transformar las cosas.
    Acá les muestro algunas cositas:

    De un capuchón de tubo de gas a campanita para la entrada.
    [​IMG]

    El costurero está hecho con fibrofácil y forrado con recortes hexagonales de telas sobrantes.
    [​IMG]

    De borde de un gran espejo circular a portamacetas. Lo hizo mi hijo Nehuén.
    [​IMG]

    Acá, con plantitas.
    [​IMG]

    De tablas rústicas a especiero. Las tiritas están bordadas en punto cruz.
    [​IMG]

    De rodaja de madera a porta llaves.
    [​IMG]

    Se rompió el adorno del llavero y lo arreglé con dos cuentas de vidrio.
    [​IMG]

    De maderas que andaban por ahí y ruedas viejas de cortadora de césped a práctico carrito para llevar cajones de leña. Lo hizo Nehuén.
    [​IMG]

    Botellas de gaseosa cortadas al medio para usarlas como pequeños invernaderos para esquejes.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Para juntar la basura afuera, un viejo tacho de pintura, con un sobrante de aluminio como palo, revestido en cámara de bicicleta. La pala está hecha con un trozo de chapa y un palo de escobillón. No muy estético, pero muy útil. La pala la hizo mi hijo Elián.
    [​IMG]

    De un tambor de 200 l a cucho para la perra.
    [​IMG]

    Bancos y mesas de cemento. La estructura está hecha con hierros sobrantes . El revestimiento de la mesa son azulejos sobrantes de la cocina y el de los bancos, son trocitos de cerámicos de pisos.
    [​IMG]

    De bandeja descartable de pizza a "cuelga aritos".
    [​IMG]

    De latita de conservas a portalápices. Está revestido con papel maché, pinado con témpera y barnizado.
    [​IMG]

    Dos cajones de fruta se convirtieron en tachos de residuos. Clasificamos la basura en orgánica, que va a un pozo de compost, basura para quemar en el horno chileno e inorgánica para que lleve el recolector.
    [​IMG]

    Una botella de gaseosa, cortada al medio, colocándole la parte superior como embudo, se convierte en trampa caza insaectos llenándola de vinagre, azúcar y cerveza. Se usa para colgar en los frutales.
    [​IMG]

    Un panel de una vieja vidriera de un negocio, convertido en espejo para la salita, con el marco arreglado con enduído plástico y pintura sintética. Lo hice con mi mamá. los cuadros que se ven los pintó mi mamá.
    [​IMG]

    Súper simple. Tarritos de queso untable convertidos en macetitas. Los hizo mi mamá.
    [​IMG]

    El portasahumerio lo hizo Nehuén con una maderita que andaba por ahí. Lo patinó con pomada de zapatos y lo talló con su torno.
    La bandejita está hecha con tiras dobladas y retorcidas de papel de diario.
    [​IMG]


    Bueno, espero que les gusten las fotos. Chau.
     
  2. Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    Hola, hola. Me encanta el reciclado. Siempre ando buscando cómo transformar las cosas.
    Acá les muestro algunas cositas:

    De un capuchón de tubo de gas a campanita para la entrada.
    [​IMG]

    El costurero está hecho con fibrofácil y forrado con recortes hexagonales de telas sobrantes.
    [​IMG]

    De borde de un gran espejo circular a portamacetas. Lo hizo mi hijo Nehuén.
    [​IMG]

    Acá, con plantitas.
    [​IMG]

    De tablas rústicas a especiero. Las tiritas están bordadas en punto cruz.
    [​IMG]

    De rodaja de madera a porta llaves.
    [​IMG]

    Se rompió el adorno del llavero y lo arreglé con dos cuentas de vidrio.
    [​IMG]

    De maderas que andaban por ahí y ruedas viejas de cortadora de césped a práctico carrito para llevar cajones de leña. Lo hizo Nehuén.
    [​IMG]

    Botellas de gaseosa cortadas al medio para usarlas como pequeños invernaderos para esquejes.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Para juntar la basura afuera, un viejo tacho de pintura, con un sobrante de aluminio como palo, revestido en cámara de bicicleta. La pala está hecha con un trozo de chapa y un palo de escobillón. No muy estético, pero muy útil. La pala la hizo mi hijo Elián.
    [​IMG]

    De un tambor de 200 l a cucho para la perra.
    [​IMG]

    Bancos y mesas de cemento. La estructura está hecha con hierros sobrantes . El revestimiento de la mesa son azulejos sobrantes de la cocina y el de los bancos, son trocitos de cerámicos de pisos.
    [​IMG]

    De bandeja descartable de pizza a "cuelga aritos".
    [​IMG]

    De latita de conservas a portalápices. Está revestido con papel maché, pinado con témpera y barnizado.
    [​IMG]

    Dos cajones de fruta se convirtieron en tachos de residuos. Clasificamos la basura en orgánica, que va a un pozo de compost, basura para quemar en el horno chileno e inorgánica para que lleve el recolector.
    [​IMG]

    Una botella de gaseosa, cortada al medio, colocándole la parte superior como embudo, se convierte en trampa caza insaectos llenándola de vinagre, azúcar y cerveza. Se usa para colgar en los frutales.
    [​IMG]

    Un panel de una vieja vidriera de un negocio, convertido en espejo para la salita, con el marco arreglado con enduído plástico y pintura sintética. Lo hice con mi mamá. los cuadros que se ven los pintó mi mamá.
    [​IMG]

    Súper simple. Tarritos de queso untable convertidos en macetitas. Los hizo mi mamá.
    [​IMG]

    El portasahumerio lo hizo Nehuén con una maderita que andaba por ahí. Lo patinó con pomada de zapatos y lo talló con su torno.
    La bandejita está hecha con tiras dobladas y retorcidas de papel de diario.
    [​IMG]


    Bueno, espero que les gusten las fotos. Chau.
     
  3. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    muuuuuuuy buenos!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    el primer premio es para....el porta macetas de Nehuen:ojoscorazon: me encanto!

    :beso:
     
  4. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    maria nieves!!! tu si que aprovechas todo lo que tienes a la mano!, muchas felicidades!!, tienen (tu y tu familia) un gran ojo para reutilizar las cosa!!,

    saludos! ;)
     
  5. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    Lauriana, nada de amable, has hecho un trabajo excelente, ni quien se pueda imaginar que es totalmente de reciclado... hasta la carpetita!!! y ese perro :icon_evil: ... quisiera que vuele el tiempo y se haga mayor :meparto: :meparto: -tremendo cachorro!!!-.
    Esperaremos tu trabajito en agujas :beso:.

    Carin@ bien me doy cuenta de que eres imparable. :5-okey: eso es buenísimo :beso:

    María Nieves, que cosas!!!... que bueno que solo nos muestras algunas cositas :11risotada:, :5-okey: muy buenas
    Me gustan muchas cosas que muestras, pero me quedo con el banco de cemento con trocitos de cerámicos.
    [​IMG]

    Yo tengo unos desde hace un tiempo pero yo les puse sobrantes de plástico autoadherible de colores del forrado de los útiles escolares o papel de colores sobrante de trabajos escolares, con fotos de mis hijos, dibujitos y caricaturas de revistas.

    Nunca había escuchado de esto... ¿sirve para cualquier insecto? por ejemplo abejas?... me apena querer atrapar abejas :icon_redface:, a dos casas un vecino tiene abejas en sus ventanas de madera y aunque me dan miedo las abejas, no le hago nada, pero les ha dado por picar al perro y luego anda todo deforme de su carita!!! También tengo varios tipos de avispas y esas me dan más miedo.

    Tu mamá es una pintora muy activa :5-okey: . ¿Qué tipo de pintura le puso a esos tarritos? ¿será oleo? ¿son de plástico?
     
  6. Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    ¡UY, qué contento se va a poner Nehuén cuando sepa lo de su portamacetas!

    Bueno, paso a responder algunas cositas.
    Lo de las botellas "cazabichos", sí sirven para avispas. Supongo que para abejas también, aunque por aquí no hay y no lo puedo asegurar.
    Otras trampas pueden ser recipientes pintados de amarillo con agua y detergente. Y también trozos de cartón pintados de amarillo, envueltos en bolsitas de plástico transparentes, untadas con aceite viejo. Se cuelgan por aquí y por allá. Hay que reuntarlas cuando pierden la pegajosidad. Se ve que el color amarillo atrae a lo bichitos.

    Los tarritos sí son de plástico, y la pintura es óleo. Se ve que le sobró algún colorcito y por no tirarlo armó las macetitas.

    Yo me voy a copiar la estantería, pero como tengo un aserradero cerca voy a ir a pedir unas madera rústicas. Todavía no sé si usar los tubos de telas o algún tronquito. La cuestión es que me sirvió mucho de inspiración.
     
  7. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    Maria Nieves, gracias por los tips para las trampas.

    Pongo los botes que tenía hechos para dar ideas, verán que a algunos los cubrí con fotocopias de materiales de "papelería". Algunos otros que hice para la oficina -cuando estaba en oficina- fue con fotocopias de libros de arte y quedan muy bonitos, esos se quedaron con algunos amigos.
    [​IMG]

    Tengo un frasco que era de mi mamá -verán que esto del reciclado viene de familia, aunque no tanto como en la de María Nieves-, el frasco era de café soluble y tiene botones, también reciclados, que ahora estoy usando para varias cosas, incluyendo ojos de muñecos de tela.
    [​IMG]

    Perrito con ojos de botón que hice para regalar y vender
    [​IMG]

    Estás cajas de cartón donde vienen los zapatos, las forré con retazos de tela y las estoy usando para guardar cosas
    [​IMG] [​IMG]

    Unos botes de dulces que le pedí a la dueña de una tienda, una tenía la etiqueda demasiado adherida así que le cubrí la etiqueta con un trozo de tela y ahora las uso para guardar bies, encajes y listones
    [​IMG]

    Y de último, una cajita de chocolates que estoy usando para poner hilos para bordar y agujas y tenerlos a la mano cuando se me antoja hacer bordado, generalmente punto de cruz. Ya está viejita, asi es que la arreglaré para "rejuvenecerla", ya les mostraré cómo queda.
    [​IMG]

    saludos y :beso:
     
  8. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    Viendo la foto del frasco de botones recordé que tengo unos revisteros hechos con cajas de cereal.

    Aquí un revistero en el que me base -más o menos ;) -
    [​IMG]

    Hago uno para enseñarles
    se marcan en la caja las medidas que se quieran, en este caso marqué 5.0 y 20.0 cm del borde seperior hacia abajo. Se hace por ambos lados de la caja.
    [​IMG] [​IMG]

    Después se recorta sobre la línea marcada, quedando lo siguiente:
    [​IMG]

    Para terminar, se forra con el material disponible, en este caso les muestro uno que ya tengo terminado, forrado con papel de envoltura para regalo.
    [​IMG]

    Tengo algunos otros con diferentes tipos de envoltura. Y este último que estoy preparando lo forraré con un papel blanco aperlado que me sobro de forrar las biblias de mis hijos.
     
  9. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    Evamex
    Precioso el revistero.:52aleluya:
    Ya lo estoy copiando. Para mis revistas de tejido.:eyey:
    Lo de las bolsas va a demorar porque tengo dos trabajos a medio terminar... después se los muestro:icon_rolleyes:
     
  10. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    hola chicas!como trabajaron!no tuve tiempo d entrar hoy...ya termine mi cartera de botellas pero tengo q subir las fotos...:beso: hasta mañana
     
  11. Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    ¡Qué buenas ideas! Me gustaron las cajas forradas porque estás re- prolijas. ¡Y el revistero merece un aplauso porla explicación!
    Estrené un cuadernito para "robarles" ;) las ideas.
    Al ver el revistero se me ocurrió que hacer varios iguales serviría para acomodar en estanterías, bien prolijo, todas esas revistas que se llenan de tierra o están en bolsitas. Es decir, uno al lado del otro, con el lomo hacia afuera, y clasificadas por temas.:5-okey:
     
  12. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    Estoy leyendo el hilo otra vez, es que está tan bueno... para retomar ideas :smile: y me dí cuenta de que el cortado de botellas sigue siendo un problema para algunas de nosotras, asi es que pongo lo que encontré:

    1. usar el hilo con alcohol pero asi
    el método consiste en poner un trozo de hilo empapado en alcohol por donde queramos cortar. Se enciende el hilo, y cuando se apaga rápidamente se mete en agua fría. De esta forma por la diferencia térmica se cortará. Luego limar alguna aspereza para no cortarnos.
    La diferencia es que aquí dicen que el hilo ya debe estar empapado con el alcohol y no como dice la otra "receta" de poner e hilo y ponerle el alcohol después.

    Edito: en: http://www.metacafe.com/watch/yt-cMiej4630B4/cutting_glass_bottle/ hay un video
    En lo personal este método me parece el más sencillo


    2. Otro método consiste en marcar el cristal con un cortacristales y aplicarle a la raya un alambre de cobre conectado a la corriente electrica hasta que se calienta, desconestar y ponerlo en agua fría.

    3. Encontré esta receta y la pongo tal cual:
    "yo he probado cortar vidrios con un alambre de micrón.
    para un trabajos caseros en específico en que quería cortar unas bombillas fluorescentes para aprovecharlas, después de haberlas abierto y limpiado cuidadosamente por supuesto.
    utilicé para ello un alambre fino de micrón alrededor de la zona por donde quería cortar, y amortigúé el voltage utilizado con un transformador conectado en serie (en Cuba la red nacional es de 110v)
    no necesité enfriar bruscamente con agua para lograr que fracturara el cristal, ya que este es muy fino y el micrón se ponía al rojo vivo muy bruscamente calentando rápidamente la zona donde se encontraba el alambre. "

    Ni idea de lo que sea o cómo se consiga ese transformador ????

    En un comentario sobre el 3 dice: el hilo de alambre es de NICROM (niquel-cromo) y es el utilizado para fabricar resistencias de calefacción. Al hacer pasar una corriente eléctrica a travez del hilo de alambre, este se calienta, por lo tanto calienta el vidrio en el lugar donde este hace contacto, cuando se trata de vidrios finos se cortan solos, cuando tienen mayor espesor, luego de calentarlos se deben enfriar rapidamente para que la diferencia termica produzca el corte.

    En: http://www.fastonline.org/CD3WD_40/HLTHES/PC/R0066S/ES/R0066S0M.HTM#CORTANDO BOTELLAS DE VIDRIO
    Hay varias técnicas que pongo a continuación

    Materiales requeridos:

    1. Un cortador de vidrio o lima triangular.
    2. Hilo de bolsas de yute.
    3. Un balde de agua.
    4. Querosén y una caja de fósforos.

    Método de querosén (supongo funcionará igual que el alcohol)

    Este método es útil cuando no se cuenta con un suministro de electricidad, y requiere paciencia y habilidad. Arañe la botella con una lima triangular a lo largo de la línea donde se deberá quebrar y ate el hilo a lo largo del arañase. Remoje por completo en aceite de querosén. Encienda el hilo con un fósforo y gire la botella muy despacio de manera que las llamas calienten de manera pareja la línea arañada. Las llamas no deberán extenderse muy lejos hacia cualquiera de los lados de la marca. Cuando la llama se apague, sumerja rápidamente la botella en agua fría. Si se siguen los pasos de este procedimiento, el resultado deberá ser una rotura pareja. Pula los extremos del corte con papel de esmeril o con una lima triangular.

    Método eléctrico

    Este método es útil cuando la electricidad se encuentra disponible. Envuelva papel alrededor de la botella de manera que el papel represente la línea donde deberá cortarse la botella. Si es necesario, pegue el papel para evitar el deslizamiento. Arañe la botella con un cortador de vidrio a lo largo del extremo del papel. Si no se tiene disponible un cortador de vidrio, use una lima triangular. Mueva la lima en una sola dirección; no mueva de un lado a otro. Cuando el alambre se vuelva rojo por el calor, coloque la botella sobre el alambre de manera que el arañase toque el alambre. Gire la botella muy despacio una vez que oiga el sonido del vidrio rajándose. Luego que la haya girado por completo, sumérjala en el balde de agua. El resultado será una rotura pareja.

    Cortador de vidrio eléctrico (en la página citada hay un diagrama)

    Con este cortador es posible cortar de manera pareja inclusive botellas y frascos muy gruesos. Los materiales necesarios son: 2 pernos, 2 arandelas, madera y alambre de 1000 vatios o de calibre 24 para calentador. Este alambre para calentador se vende en la mayoría de las tiendas que venden artículos eléctricos. Se puede usar cualquier tamaño de pedazos de madera y pernos, pero se deberá usar aproximadamente 8" de alambre estirado de 1000 vatios para calentador. Cuando se sujeta el alambre a los pernos por medio de tuercas, éste deberá curvarse hacia abajo de la manera que indica la figura. Deberán hacerse cortes en la base al igual que con el instrumento de palanca; luego se pueden clavar los soportes verticales en su lugar. Las arandelas disipan el calor y evitan que la madera alcance una temperatura que la encienda. Si se usan pernos grandes (3/8" x 3"), es posible que las arandelas no sean necesarias.

    Espero que esto pueda ser aplicado.

    Saludos!!!!
     
  13. Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    [/QUOTE]
    Qué bueno esto de cortar botellas. Eso sí, me parece que la frase encaja justo, justo... Voy a probar, saco fotos y les cuento.
     
  14. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    hola a todas!!!
    EVA...un lujo tus axplicaciones! yo no tuve exito la vez q intente con las botellas:(
    les paso l cartera q termine ayer hecha de botellas

    [​IMG]corto la botella,guardo para despues la base y el pico

    [​IMG] corto las formas q voy a usar
    [​IMG]perforo
    [​IMG] riveteo en crochet
    [​IMG]uno los cuadrados
    [​IMG]cartera armada,detalle de la manija
    [​IMG]esto hago con las bases q me quedan
    :beso:
     
  15. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: reciclado/reutilizacion de objetos

    otro reciclado,no tanto,seria una reutilizacion...

    [​IMG]estas botellas eran de un amigo de mi marido y ¡¡¡las iba a tirar!!!!,son de cerveza importadas de Alemnia
    [​IMG]
    detalle de los picos "de ceramica"

    [​IMG]
    yo les di otra oportunidad,las uso para mis licores caseros:vinobotella: :vinobotella: :vinobotella: :meparto: