¿Recicláis el sustrato del transplante?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Tapps, 2/10/08.

  1. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas Gente

    Pos nada que me preguntava que haciais con el sustrato viejo del bonsai, si lo reciclais de alguna manera o lo empleais para otras plantas, como a los "niños" se les tiene que transplantar cada año.....

    Pura curiosidad :happy:
     
  2. Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    pues en teoria no se deberia

    por si hubiese algun hongo o problema

    en el caso de sustratos organicos no tiene mucho sentido porque estos pierdes cualidades y minerales.... es como poner n plato de comida vacia a un arbol que se supone que lo transplantas para que tenga nutrientes ricos que comer, podrias añadir humus, pero para eso te sale mejor volver a comprar el sustrato

    en el caso de akadamas, etc al ser caras pues la verdad es que no tiendo problemas los arbolitos a veces si suelo usar, no toda pero si parte...
    en teoria es un sustrato inerte asi que por eso lo reutilizaba, sin embargo por aqui hay un post de mmd, donde dice que ha encontrado que no es tan inerte... con lo cual tiene sustancias que si lo reutilizas pues lo mismo, plato vacio...

    aunque echar un poco para ir ahorrando en plantones jovenes no esta mal... mezclar con nuevo y tal.... jejejeje en bonsais ya mas "mejores" pues no, a joerse y a gastar duretes...

    lo que si reutilizo es la arena de silice gorda de acuario y las piedritas del fondo que uso unas de acuario blancas redonditas... eso si lo reutilizo porque segun sacas el planton es facil que queden mas limpias... las paso por agua con lejia y aclaro bien, por si hubiese bichos u hongos...
     
  3. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Yo si lo reutilizo para esquejes enraizados, cactus y crasas no cactáceas pequeños recién comprados, hijuelos, hojas germinadas de crasas, árboles de semillas muy jóvenes...

    Lo meto al microondas para matar a cualquier cosa que este viva o pueda estarlo potencialmente (hongos, huevos...) :metralleta: :9999991persecucion: :9999996motosierra: :9999997ahorcado: :9997bombasuicidio: , lo mezclo con perlita, humus de lombriz....según para lo que sea y a la maceta.
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Solo un apunte: la akadama se va deshaciendo poco a poco, perdiendo consistencia con el riego, la lluvia, etc.
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    yo quiero hacer otro apunte por que he aprendido mucho de iraimaz y de alder pero me estan quedando mal....

    En una guia de infojardin aprendi lo siguiente:

    Para reutilizar tierra dañada debes cubrirla con plastico trasparente y ponerla a pleno sol en verano para que se mueran hongos, bichos, bacterias y semillas de hierba dañina. Se deja por tres semanas de dias muy calurosos.aceleras este proceso con el microondas como dijo misi

    La tierra muy usada se puede tratar con fertilizantes universales, osea organicos, estiercol de ganado, lombrices, cascaras de frutas y verduras podridas, etc.

    Un secreto: en el campo cuando no hay apoyo industrial, la gente cada ciertos años deja crecer malas hierbas en sus terrenos de cultivo, dejan que esa hierba crezca todo el año, en otoño se seca y el siguiente año las hierbas secas se mezclan con la tierra cuando se labra y asi esas hierbas se convierten en abono para la futura siembra.


    En el caso de los bonsais se haria esto:

    juntas el sustrato usado, lo quemas al sol como dije al principo, lo mezclas con hojarasca higienizada, osea tambien secada al sol, y mientras esperas el siguiente trasplante lo almacenas bien y si puedes le pones 3 lombrices.

    Cuando lo vayas a usar, solo usa la mitad y la otra mitad de tu acostumbrado sustrato para bonsais, que por lo regular es akadama (gravilla volcanica) con tierra de hojas.

    Y eso seria todo, ademas todos los bonsais requieren de abonados, si le hiciera falta nutrientes, se compensa con esos abonos que le vas dando.

    O si no lo quieres usar en bonsais, lo usas en cactus, suculentas y demas plantas que no necesitan muchos nutrientes.
     
  6. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Sí, lo de dejar la tierra sin cultivar, para dejarla descansar, se denomina "dejar de barbecho" ( http://es.wikipedia.org/wiki/Barbecho ), y se utiliza para los cultivos anuales, es decir, los cereales en su mayoría... así la tierra se recupera de nutrientes en ese año,...peeeeero, es muy distinto la tierra de una maceta, en la que rara vez crece algo sin ser regado y cuidado, sí, reposará el sustrato, no consumirá más nutrientes puesto que no tiene nada plantado, pero tampoco se "renutrirá", ya que ningún ciclo vegetativo suplirá a lo que teníamos en la maceta.

    Lo mejor es tirar el sustrato, no es lo más económico, pero es lo mejor, en su defecto, también se puede plantar una especie distinta, que consuma distintos nutrientes, (esto también se hace en el campo, como sustituto del barbecho), aunque el rendimiento de este cultivo, será mucho menor que con sustrato nuevo, eso lo tenemos que tener bien presente... por tanto, yo me decantaría por reutilizarlo, pero con esquejes o plantones pequeños, y no prescindir del abono en ese sustrato. Saludos!
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Yo creo que si trasplantas es porque .. o has tenido problema en las raíces ... o el sustrato está ya muy degradado ... por lo que yo creo que hay que tirarlo.

    Saludos
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Electronoir, yo lo que digo es por experiencia propia.

    Tengo 2 arbolitos plantados 100% en akadama, uno de ellos akadama gruesa y otro en akadama grano medio.

    En la akadama de grano grueso, he tenido que regar este verano 3 veces al dia, y en estos últimos 4 meses se ve, ligeramente como la akadama de la superficie está más desgastada, erosionada.

    En la de grano medio, varios de los granos de akadama están simplemente como deshechos, casi como aplastados.
     
  9. Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    no se puede comparar un sustrato de maceta con un campo...

    la tierra universal en maceta por mucho que le eches esta degradada, y si no porque se sigue vendiendo tierra y seguimos transplantando?

    porque si se arreglase con nutrientes ni dios transplantaba!! se acaban agotando y creo que eso ninguna ezcla la puede mejorar si no al contrario... por quere mejorar una tierra mezcla y lo que haces es empeorar la tierra de calidad con la que has mezclado....

    recordad que los bonsais son arboles y denegeran mucho la tierra...es un arbol no un geranio.... reciclar la tierra para las otras plantas de casa? podria ser, pero como yo no tengo mas plantas pues ni me lo planteo.
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Buenas

    No se si una buena solucion seria añadirla al compost (los que hacemos compost) igual nos ayudaria airearlo y hacrlo mejor. Nose... nose.....

    Suerte
     
  11. Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    de todos modos la akadama si que se suele degradar con el tiempo, si acaso para plantones o demas como parte del sustrato...

    la volcanica si se podria reutilizar pero quien es el guapo que lo desmezcla???
     
  12. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Usar tierra usada de un árbol para otro, tampoco yo lo acabo de ver...Y la cutre no sirve para nada de nada..

    Mis difuntos árboles (me pasé cortando las raices) estaban en akadama con volcánica, que claro estaba nuevecita. A los cactus pequeñines les encanta:smile: , no veas como crecen!! Tambien para otras crasas que tengo de hoja. Eso sí, por si tienen inquilinos, la meto al microondas. Les suelo añadir un poquitín de humus de lombriz y perlita, según sea la planta.

    Pero, por ejemplo, la akadama en la que está el olmo chino, no creo que me sirva para nada cuando transplante ya que está bastante machacada.

    Es cosa de ir viendo e ir probando:smile:
     
  13. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    bueno creo que termine pareciendo como que me estaba haciendo el chulo, jejjejee :cachondeo:


    la verdad es que aqui en mex. muchas personas que han hecho bonsais por años tienen tecnicas de sustrato y abono muy distintas a las de ustedes, por eso termine pareciendo todo un ignorante.

    la semana pasada le pregunte a un (como se les dice a los que hacen bonsais?) bonsaiyero???

    Bueno le pregunte a esta persona, si era buena la mezcla de akadama con tierra volcanica (por que lo lei aqui) para bonsais en general, y esta persona no entendio lo que le dije.

    Me dijo.... "la akadama es solamente tierra volcanica, si la mezclas con mas tierra volcanica no tiene sentido. La mezcla para bonsais que siempre usamos es de akadama con tierra de hojas en partes iguales.... Y ya depende de la especie de tu arbolito, si necesita la akadama gruesa o delgada, y la cantidad de tierra fertil que requiere, ya que la akadama tiene valores nutritivos casi nulos, pues solo se usa por su porosidad"

    y yo me quede asi: :sorprendido:

    y conste que hablamos de alguien que tiene su galeria de bonsais, da clases, vende sustratos, fertilizantes y bandejas japonesas.


    Entonces yo me dije:

    Si la akadama solo es tierra porosa, y los nutrientes se los da la mezcla de tierra fertil y los abonos que le damos a nuestros bonsais 1 o 2 veces al mes... Por que no se va a poder reutilizar, mezclandola con sustrato nuevo???? :15piensa:
     
  14. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Reciclais el sustrato del transplante??


    Eso que él usa es lo que aqui llamamos "sustrato universal para bonsais", y se vende tal cual, ya preparado, en bolsas de diferentes tamaños.


    Ahhh! y muy bueno lo de "...la akadama es solamente tierra volcanica..." jejeje


    Eso es porque la akadama no es tierra como tal sino que su forma es la de granos arcillosos de diferente tamaño, los cuales, usados como sustrato, crean minúsculos recovecos los cuales ayudan a oxigenar las raices y a evitar que éstas lleguen a podrirse (favoreciendo también su crecimiento).

    Pero con los riegos, dichos granos se degradan, se deshacen, haciendo que el sustrato en su conjunto cada vez se haga más compacto y pierda esa aireación que tenia al principio, hasta que al final, al cabo de mucho tiempo, el sustrato no es más que una gran masa de arcilla.

    De ahi que la akadama, en caso de poderse "reutilizar", tenga un tiempo de vida relativamente corto.


    Siento la explicación, me expreso muy mal :icon_redface:
     
  15. Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    pero la akadama no es tierra volcanica.... la akadama es una arcilla compacta.... y la volcanica es volcanica...

    ambas mezcladas consiguen un sustrato con poco nutriente pero con buen drenaje, vital para el bonsai y con los huecos y aireacion que comenta alder...

    mezclarlas tiene todo el sentido del mundo porque juntas dan al arbol todo lo necesario para que sus raices no se pudran.... por eso luego se complementa con abonos para que el arbol coma...

    supongo que depende del clima, pero por lo general lo que no tiene sentido es mezclar akadama o volcanica, intertes... con sustrato organico... que es donde hay posibilidades de bichos y hongos... porque entonces qutias todas las propiedades a ambos ( akam y volc)

    pero ya te digo que puede ser por razones de clima... la akadama en españa en verano te obliga a regar a diario incluso 2 veces al dia... quiza en mexico o suramerica el clima es mas calido con lo cual es un sustrato que ni contemplan...

    sin embargo aqui con los dias lluviosos que hay y las temperatura mas diferenciadas lo que no contemplamos en un sustrato organico, por el problema de que los hongos proliferen...

    vamos creo que esa es la raon principal de las diferencias de sustrato....

    yo por ejemplo el sustrato de hojas le veo 100% problematico por hongos... esas hojas se descomponen y tiene un monton de microorganismos que junto a una humedad puede ser fatal para las raices... pero aqui en españa y sobretodo en el norte... alla al otro lado del charco pues ni idea