Reciclaje de cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por armandola, 30/1/09.

  1. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    A eso mismo me referia en mi anterior mensaje a Lokman. Debo reconocer que su idea de enterrar la parte baja, por sencilla, me parece la mas atractiva, aunque veo que no soy el unico que tiene sus reservas en cuanto a posibles infecciones y ataques de hongos.

    Bueno, si finalmente me decido a cortarlo y transplantarlo, mejor esperar al principio de la primavera? debo utilizar hormonas enraizantes? A cuanta profundidad conviene "clavar" el esqueje? (Todas estas y mas que se me ocurriran seguro...)

    Os dejo con una fotillo pa ver por que punto me recomendariais pegarle el corte:
    [​IMG]

    Ale, salud!
     
  2. pentathletes_niloticus

    pentathletes_niloticus

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Salamanca
    Más que Myrtillocactus a mí se me asemeja a Trichocereus ¿pachanoi?
    ...por eso se me haría raro que fuesen encontrados en la basura xDDD
     
  3. pentathletes_niloticus

    pentathletes_niloticus

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Salamanca
    puedes cortarlo por esos 3 sitios a la vez y plantar los tres esquejes, en el AB y BC saldrán nuevos brotes por la arista de corte... tienes que dejar que se sequen bien antes de plantarlos para evitar las infecciones fungicas...dejalos como dos semanas secando al aire, es bueno que les de el sol. No se morirán tranquilo. Además, puedes usar un fungicida en polvo a la hora de plantarlo, consulta si se puede mezclar con las hormonas enraizantes.
    Espero que te haya servido algo de ayuda
    chau
     
  4. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    La parte de abajo puedes cubrirla, no hay nada de que preocuparse porque el cactus ha crecido bien, esa parte de abajo que se volvio leñosa ya no se pudre, los cactus con el tiempo se vuelven asi de su base. Es un cactus muy resistente a los hongos y humedad. Yo te recomendaria eso. Pero si quieres cortarlo como piensas puedes hacerlo, corta en el punto mas bajo si quieres tener una sola pieza, pero cortarlo seria lo mismo que cubrirlo de tierra, pues tendras que enterrarlo de todos modos y no tendra raices, lo cual aumenta la posibilidad de que se pudra y pierdas todo, es mas, intenta cortarlo en el punto A y deja la base que tiene raices y cambiala a una maceta mas grande tambien, te aseguro que despues de un tiempo va a producir brotes nuevos. Otra solucion es que puedes sacar todo el cactus entero de la maceta donde esta y lavar las raices con la manguera, lava todo muy hasta que retires todo rastro de sustrato, despues dejalo asi unos 15 o 20 dias hasta que seque bien y plantalo en una maceta con sustrato nuevo. Yo veo bien la planta, a veces se pierden mas plantas por exeso de cuidado que por falta del mismo, lo encontraste en la basura y esta muy bien la planta, eso es un sintoma de resistencia y ya dice mucho. Tu veras si te juegas ese albur. Te deseo suerte y que se logre y viva tu planta. Saludos :5-okey: .
     
  5. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Hola Lokman,

    Gracias por la aclaracion, la verdad es que me da pena cortarlo al tio...entonces tu me propones que lo entierre. Lo que hare es comprar una maceta alargada y estrecha y buscar un buen substrato drenante para cactus.
    Solo algunas cuestiones: Espero a la primavera para transplantarlo? Usando la misma foto que colgue para los cortes, hasta que altura enterrarias la base? A? O mejor un punto intermedio entre A y B?
    Antes del transplante, hago lo de limpiar las raices con la mangera y dejarlo secando un par de semanas? o eso solo es en caso de esqueje?

    Saludos
     
  6. Recuerda utilizar un fungicida sistemático como te sugirió Kiranana.
    Yo diría que por las espinas de la base, tiene la pinta de Myrtillocactus
     
  7. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Si, si quieres esperar hasta primavera esta bien. Yo lo enterraria en A, ahi esta bien, con lo de limpiarle las raices puedes hacerlo, asi evitas algunas enfermedades y posibles plagas. Lava bien las raices y deja secar quince dias a la sombra, despues de lavar las raices puedes aplicar fungicida a toda la planta como te han dicho y algo de plagicida pa asegurar que todo este bien limpio. Suerte y que se logre, yo digo que vivira, y muy bien ya veras ;) . Saludos :5-okey: .
     
  8. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Muchas gracias Lokman, seguiré tus consejos.:happy:
     
  9. armandola, yo no sé mucho y los leo avidamente, pero soy mezcla de catucera_cirujana, no sé q has hecho, pero de caer en mis manos esos ejemplares, ya tendría varias maceticas con esquejes en proceso de crecimiento o nó, pero hubiera hecho el intento.... y tambien cuidaria de las partes con raíz q lo más probable es q larguen hijo.

    como?? ya te lo han explicado los q saben

    Cariños a todos
    200412011433360.cactus.gif
     
  10. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Hola Merce, asi pienso hacerlo con la maceta pequeña, que está mu desaliñá, eso si, esperaré a marzo pa que no pasen frío.

    Un saludo
     
  11. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Me alegra saber que no soy el único que sospechaba que podría ser una San pedro... lo cierto es que me sucede a menudo. Tengo un Mirtyllocactus geometrizans y un par de Trichocereus, un pachanoi y un peruvianus. Y son muchas las veces que los confundo...
    Es una maravilla que te hayas encontrado estos cactus y hayas decidido llevártelos a casa para darles asilo. Me alegra mucho, y también quisiera felicitarte por ello.
    En mi humilde opinión, cuanto haría sería:
    Antes que nada y esperando a época de transplante, cambiarle a una maceta de una tamaño ligeramente mayor y añadirle algo de substrato (al gusto del cuidador) adecuado, es decir, substrato para cactus (preparado o no).
    A continuación le añadiría el fungicida (aunque quizá sea mejor hacerlo en estos momentos, pero seguro que podrá esperar) y le aplicaría una capa de grava volcánica en la parte inferior y superior de la maceta.
    Así lo haría yo, pues pienso que los cactus son mucho más bonitos grandes y esbeltos. Aunque todo es cuestión de gustos. A mí me parece que este cactus se encuentra bastante bien de aspecto, pues la tronquificación que tiene en la parte inferior me parece digna de apreciación.
    En fin, hagas lo que hagas armandola , te deseo mucha suerte y te vuelvo a felicitar por acoger a estos cactus en tu casa. Saludos.
     
  12. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Con que a lo mejor es un San Pedro.... le tendré que dar un bocao para salir de dudas!! :meparto:

    Gracias por los consejos y un saludo.

    armando
     
  13. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Podría ser... aunque seguramente sea un mirtyllocactus geometrizans. No obstante, podría ser un san pedro, hoy lo veo más claro.
    No sé, como he dicho, tengo ambos, aunque ninguno es tan grande. Confío en que alguien pueda asegurarlo con mayor firmeza. Yo apuesto porque es un Myrtillocactus geometrizans.