Reciclaje de la tierra de jardineras para próximos cultivos

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por miguel92, 28/7/06.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola a todos.

    Ya sé que éste es un sitio para creadores de mini-huertos, pero aunque yo cultive flores, creo que teneis mucha experiencia y podeis ayudarme.

    Tengo un piso con terraza grande y he puesto varias jardineras de buen tamaño. Las rellené de sacos de buen sustrato, añadí humus de lombriz y las he fertilizado de vez en cuando.

    Ahora, el calor del verano me ha dejado todo para el arrastre y quiero preparar todo para el Otoño y me dá pena tirar una tierra tan fértil y de buena calidad (cuatro meses de uso). Así que quisiera vuestra opinión: ¿Podría reciclarla sin tener que sacar todas las raíces de las plantas muertas? ¿Tendría que sacar toda la tierra de las jardineras y cernerla, por ejemplo, para quitar las raíces viejas? ¿Si solo quito las mas gordas, hasta que punto las que deje pueden jorobar a las nuevas plantas o transmitirles infecciones al descomponerse?

    Gracias por iluminarme.
     
  2. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: reciclaje de jardineras

    Claro que puedes utilizarla, solo quita las raices mas grandes, las que son como hilos dejalas, si quitaste las plantas sin infeccion de ningun tipo, no vas a tener problemas. buena suerte ;)
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: reciclaje de jardineras

    Hola Miguel,

    Yo lo que hago es sacar toda la tierra, añadirle estiércol de caballo, mezclarla bien y volverla a utilizar.
    Quizá no sea estrictamente necesaria pero me gusta más hacerlo así porque tengo la sensación de que la tierra queda más blandita, sobretodo después del verano en la que se apelmaza mucho al hacer tanto calor. Si las jardineras son muy grandes y te tiene que suponer un problema, remueve sólo la parte superior, digamos que a un palmo y un poco más de profundidad. En serio que se nota ;)
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: reciclaje de jardineras

    Muchas gracias.

    El problema es que sí que son grandes y las plantas (las de flores al menos) tienen el vicio de echar la masa de raíces pegando al "tiesto".

    Miguel
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: reciclaje de jardineras

    Más motivo aún para remover entonces toda esa tierra apelmazada.
    Es muy importante que las paredes del tiesto tengan la tierra bien removida, porque si no, al regar, se cuela el agua por ahí y no llega al centro de la maceta, que es donde debe llegar.

    No sé si es lo que los expertos le llaman "escardar", pero yo lo voy haciendo durante el verano cada vez que veo que se separa la tierra del borde de la maceta.

    Saludos!
     
  6. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: reciclaje de jardineras

    Muchas gracias, preciosísima. Pero nunca he podido escardar sin llevarme por delante la mitad de la población jardineril (mi terraza tiene mas overbooking que Benidorm en verano ;) ), así que le hecho unos puñaditos de tierra por los lados... y rezo.

    Por lo que veo, menuda faena me espera en Septiembre....

    Miguel

    P.D. Si alguna vez te decidea a probar con flores (¿estará buena una parrillada de margaritas?) suelo estar por el foro de bulbos y vivaces.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: reciclaje de jardineras

    Tómatelo con calma entonces, pero de veras que merece la pena.
    Estuve en vivaces hace poco preguntando precisamente por unas margaritas, me recomendaron podarlas, regarlas a menudo y abonarlas a ver si rebrotaban pero me parece que están más secas que nada :( A ver si se animan esta semana que entramos a rebrotar.

    Saludines!