1. Hace tiempo que dudo si llevar a cabo o no un pequeño proyecto de reciclaje de aguas residuales para el riego del jardín. Se trataría de poder colectar selectivamente el agua procedente de los servicios habituales de una casa, excluyendo aguas fecales, para utilizarla como agua de riego.

    En general, las aguas que pasan por nuestros fregaderos, duchas, baños y lavamanos van directamente al sistema de desagüe, mezclándose con otras aguas de servicio y de ahí, en el mejor de los casos, a una estación depuradora.

    Entiendo que, antes de mezclarse con otros contenidos más insalubres, esas aguas contienen disueltos detergentes y grasas biodegradables, generalmentes muy diluídos. Si estas aguas pueden tener un sencillo tratamiento de extracción de pequeñas partículas (filtración mecánica, sedimentación, decantación), entiendo que podrían ser un importante recurso para un jardín aislado, incluso por la adición de nitrogenados y fosforados asimilables por nuestras plantas. Quizás deberían excluirse las aguas procedentes de procesos descalcificadores como el de los lavavajillas por su posible aporte salino (o puede que no porque las sales ya se han combinado ¿?)

    Conocí a un aficionado a su jardín que tenía el desagüe de la lavadora directamente abocado a un gran parterre con calas y rosales, sin que al parecer pudiera observar ningún perjuicio y si, en cambio, un buen desarrollo de las plantas.

    Lo que os pido es que me deis vuestras opiniones y, si las hubiera, experiencias personales.

    Un saludo!
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Puedes poner un algibe y recoger en el el agua de lluvia de paso y mezclarla un poco,así estaria mas diluida con las aguas de tu casa.
     
  3. Aguadulce,
    Recoger el agua de lluvia en depósitos es perfecto: para riego y hasta para su consumo observando ciertas precauciones. Mezclarla con otras aguas, puede que si o puede que no... en cualquier caso es una lástima: lo ideal serían dos depósitos, circuitos, etc...

    Utilizar el agua corriente de suministro para regar es lo normal y, en nuestras latitudes, suele ser obligatorio, además de que el jardín se moje cuando llueve (nunca a gusto de todos). En principio, aplaudo la idea de reciclar excedentes inocuos. A pesar de ello, si el agua pasa por un substrato determinado y éste contiene, por ejemplo, fertilizantes, sales solubles, materia orgánica y hasta organismos patógenos, es de suponer que tras algunos reciclados ese agua podría ser tan válida (o incluso menos beneficiosa) que el agua corriente con detergentes disueltos en poca concentración.

    Mi pregunta iba principalmente hacia esos detergentes que tu amiga evita reciclar, en su uso habitual en nuestros hogares ¿que daños o beneficios se pueden esperar de regar con ellas? Por poner un ejemplo de lo que entiendo como habitual: supongamos que para ducharnos utilizamos 40 litros de agua corriente y una cucharada de jabón líquido. Por el desagüe podríamos colectar aproximadamente la misma cantidad de agua con jabón disuelto y una pequeña cantidad de grasas, polvo, etc. ¿Qué problema puede reportar ese agua "sucia" para el riego de nuestro jardín?

    Después de repasar las propiedades químicas de nuestros jabones y detergentes habituales, pienso que el problema principal puede derivarse del posible efecto de la alcalinidad o sea, que no fuera conveniente utilizar esas aguas para acidófilas, sin previamente tratarla con ácido para controlar su pH.
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Puedes poner un depósito o especie de estanque con plantas acuáticas como las eichornia crassipes que son unas grandes depuradoras naturales y así sacas del agua elementos indeseados antes de poderla usar para el riego.
     
  5. Grácias por las respuestas. El artículo es interesante: si algún día realizo un proyecto de reciclaje biológico, lo tendré en cuenta.

    Pero sigo con mis dudas... Quizás es que no me he expresado bien. Aunque no coincide plenamente con mis intenciones, lo puedo resumir en una línea:

    PROS Y CONTRAS DE REGAR CON EL AGUA DE LA LAVADORA.
    (Agua corriente + detergente + tensioactivos, principalmente)

    Yo considero, hasta el momento, los siguientes aspectos
    PROS:
    - Ahorro ecológico
    - Ahorro económico
    - Ahorro de nutrientes
    - Posible control de plagas (?)

    CONTRAS:
    - Posible aumento del pH (controlable en el suelo)
    - Alteración de flora bacteriana beneficiosa (?)

    ¿Alguien tiene alguna referencia sobre efectos perniciosos de esa práctica?

    Un saludo,
     
  6. Palmera.

    Palmera.

    Mensajes:
    2
    Reciclar el agua del baño para regar

    Hola, soy nueva en estas cosas del huerto y tengo una duda, ¿es malo reutilizar el agua de la bañera tras el aseo de los niños? Usamos jabón normal, no en grandes cantidades, pero no sé... si alguien puede decirme algo. Muchas gracias.
     
  7. cyberalpha

    cyberalpha

    Mensajes:
    30
    segun yo se se puede, nunca averigue si hay que hacer algo especial , personalmente no lo uso. quizas alguien nos pueda orientar mejor.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No creo que haya ningún problema siempre que: no eches mucho jabón, no echeis "otras cosas raras" y no se use siempre ese agua para regar lo mismo (alternar con agua "de riego").

    Saludos
     
  9. ratavam

    ratavam

    Mensajes:
    26
    Hola. Mis papis tenían la salida del agua de la bañera al exterior de la casa directamente, a la tierra quiero decir. Ahí había un rosal que estaba bestial, y salían otras plantas tambien.
    También el agua del lavadero era buena para las plantas, claro que usamos jabon natural, nada de polvos de detergente.
    En la bañera no sé lo que usan, gel, champu y suuavizante de pelo tambien. Creo que nada más.

    besos

    ratavam
     
  10. Medlar

    Medlar

    Mensajes:
    12
    El riego con el agua de la bañera o incluso de duchas y lavabos, que en Mallorca hay municipios que obligan a que se recoja en aljibes para "aguas grises" (es una forma de hablar), sólo tiene el riesgo de que los componenetes jabonosos que lleve incorporados el agua tras su uso elevan su pH y el del sustrato con el consiguiente posible inconveniente para las plantas.

    Yo he usado este tipo de agua con jabón y la única precaución es tratar de no abusar de ella, controlar que el pH no suba en exceso -no debería subir de 8- y, en cualquier caso como dice Kira, alternar el empleo de aguas jabonosas con aguas de mayor calidad en mayor cantidad. Como complemento de riego y con precaución no debería haber problemas. El inconveniente es que si no tienes pHmetros (aparatos medidores del pH) tienes más difícil saber si lo haces bien...

    Si la cosa no te va de mucho derroche de agua de baño (que no suele ser así), quizá sea preferible no usarla. En otro caso úsala poco o alternada con más cantidad de agua de calidad. Esa es mi experiencia. Saludos.
     
  11. Palmera.

    Palmera.

    Mensajes:
    2
    Reciclar agua bañera

    Estamos reutilizando el agua de ducharnos para regar huerta y frutales ¿Estamos haciendo una burrada?
     
  12. Medlar

    Medlar

    Mensajes:
    12
    Palmera, este tema ya lo tienes planteado y repetido en el foro y te hemos dado algunas opiniones. Sería mejor no duplicar tema cuando hay abierto otro idéntico y por tí misma.

    Saludos.
     
  13. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Es que tu misma ya has puesto esta pregunta y te han respondido extensamente.No entiendo tal vez no lo has leido??? a ponerse las pilas !!!!!!jajajajajaj:un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Las "aguas grises", si se estancan, aunque sea un breve periodo de tiempo, se transforman en "aguas negras", con el riesgo de contaminacion que conlleva.

    En los proyectos en los que se reciclan dichas aguas grises, existe una infraestructura, en la que se inserta un sistema llamado trampa de grasas, que elimina las espumas y restos de jabones.

    Si se te da bien el ingles pon en google "grey water" y veras diversos sistemas y que plantas lo aguantan mejor y cuales no lo toleran en absoluto.

    Por cierto si alguien se tinta el pelo en casa, estaras regando con amoniaco las plantas.


    Mi recomendacion, si no vives en el Sahara, olvidate de las aguas grises, mejor recolecta agua de lluvia, es mas sano y tiene menos riesgos.