Reciclar el agua de consumo doméstico para el jardín (lavabos, ducha, lavadora)

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por aballaz, 7/11/06.

  1. aballaz

    aballaz

    Mensajes:
    2
    Hola a todas y todos.

    En el antiguo foro he visto un mensaje de un tal Carlos, en el que plantea la posibilidad de reciclar el agua de los lavabos, ducha, lavadora y lavaplatos para regar el jardín.

    ¿Alguien tiene una experiencia similar?, si fuera así, le agradecería me enviara la información necesaria.

    Saludos

    Alfonso
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: reciclar el agua de consumo doméstico

    Yó mismo, que uso el agua de los cambios periódicos del acuario para regar, no la tiro, riego con ella, que al estar cargada de nutrientes y abonos naturales, vá muy bien para todo tipo de plantas.
    Como no tengo muchas y en iniverno no riego tanto, la reciclo en los jardines cercanos. De cada cambio de agua, se van 16l y no está para tirarla por el WC.
    Esta es una de las formas de usarla en verano.
    Riego por goteo para el balcón.
     
  3. Re: reciclar el agua de consumo doméstico

    Hola; si pones en el google palabras clave como "aguas grises" (grey water) vas a encontrar mucha información. Yo investigue un poco y casi todos coinciden en el filtrado de las aguas grises con áridos de distinta densidad (piedras volcánicas, luego arena gruesa, y luego una mas fina) para terminar en un estanque con acuáticas para oxigenar.
    Si no tenés mucho desperdicio de agua ni mucho jardín podés destinar el agua gris directamente sobre algunas plantas que estarán agradecidas (yo hasta que haga el sistema de filtrado la estoy utilizando para regar unas plantas de menta y están conformes, también podés pones calas, plátanos, etc.
    El sistema que yo me imagino empieza con una red de filtrado (tipo tela mosquitera) a cambiar cada dos meses aprox. donde quede todo el jabón y residuos sólidos, luego una especie de cámara séptica con fondo de piedras (en México le dicen tezontle) que aun no se como se llaman aca (Argentina) y en el tercer paso la voy a mezclar con agua de lluvia recolectada con canaletas. De ahí a las plantas (árboles, no huerta. hasta probar)
    Además tenés que tener en cuenta los desniveles y la obturación de las cañerías, que se yo... como para empezar tenés varias puntas ¿no?
     
  4. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
  5. clematides

    clematides

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    C. Villalba-Madrid-España
    Re: reciclar el agua de consumo doméstico

    Hola aballaz.

    El año pasado monté en mi casa una depuradora artesana de aguas grises. Aunque todavía la tengo en pruebas. Este fin de semana espero tener tiempo para reunir toda la información y enviartela junto con las fotos del invento.

    Sí te puedo adelantar tres cosas:

    1º No en todos los sitios está permitido regar con agua reciclada en casa. Mira la legislación en tu ayuntamiento, comunidad autónoma, etc.

    2º Reciclar solo el agua de ducha y de los lavabos. El agua del fregadero, lavadora y lavavajillas contiene grasa y detergentes muy difíciles de eliminar de forma casera.

    3º El agua reciclada sirve no solo para regar, tambien sirve para rellenar las cisternas de los baños y para fregar los suelos de los exteriores

    Un saludo a todos.