Reciclar garrafas de agua de plástico 5 l para maceta autoriego para esquejes

Tema en 'Macetas de objetos reciclados y recipientes originales' comenzado por Lidia Cabanella, 28/7/09.

  1. Hola: le estaba dándo vueltas a cómo reciclar las garrafas de plástico grandes de 5 litros.
    y he pensado que me hacen falta una especie de macetas provisionales para enraizar esquejes y que no tenga que estar pendiente de su riego (es que soy muy vaga para el tema de regar)

    primero cortamos 3 lados de la garrafa por la mitad (medimos incluyendo el tapón)
    [​IMG]

    juntamos las 2 partes con cinta
    [​IMG] [​IMG]
    la parte de la izda, la del tapón, va a ser el depósito del agua y la otra la maceta (nos viene bien el tapón como desagüe cuando necesitemos limpiar esa parte del recipiente)

    cortamos una tira de bayeta
    [​IMG]

    la tira de bayeta va a ser el conductor del agua, ya que por capilaridad va a pasar de un recipiente al otro
    [​IMG]

    y listo, ahora solo falta hacer agujeros de drenaje en la maceta
    [​IMG]

    ahora voy a cortar tablitas de cajas de frutas de madera, para ponerlas verticalmente y que tenga un aspecto de una jardinera.
    :eyey:
     
  2. Re: maceta autoriego para esquejes

    cualquier frutería está encantada de regalar las cajas.
    las de fresas son ideales por el tamaño.
    podemos hacer dos cosas para evitar los dibujitos que traen:
    1-desgrapar las tablas, darles media vuelta y volver a grapar (así quedan para adentro los dibujos)
    o podemos:
    2-pintar

    ahora tengo que coger otra caja, cortar 4 tablitas y añadirlas en altura a continuación de las existentes en la caja.
    [​IMG]
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: maceta autoriego para esquejes

    Magnífica idea.

    Habrá que probar a ver que plantas aceptan este invento.
     
  4. Re: maceta autoriego para esquejes

    ¡¡Muy bueno Lidia, :5-okey:
    Como yo te acompaño en:.....(es que soy muy vaga para el tema de regar)...voy a probar el invento, aunque tenga que cambiar de marca de agua para que tenga la garrafa cuadrada y no redonda como las que uso ahora. :11risotada:

    Te vendrá muy bien para los esquejes de fuchsias, pero con una variación....Los solemos dejar en campana al menos 15 días y entonces no necesitan riego, yo los pongo en estas garrafas de agua, con el mismo corte que haces tú, (Sin separar las partes, quiero decir) Y luego vueltas a tapar con la cinta, a los 15 días dejo entrar el aire por el tapón y al día siguiente saco la cinta....ahora ya sería bueno seguir tu idea hasta que los esquejes estén bien maduros para el transplante.
     
  5. Re: maceta autoriego para esquejes

    Jara :beso:
    nunca había oido lo de "campana", claro, una especie de invernadero.
    pues voy a quitar la cinta que puse, es innecesaria totalmente.
    entonces sirve el invento para una primera fase, tapado, luego tapado pero sin tapón y después el autoriego.
    3 en 1 :11risotada:

    gracias [​IMG]
     
  6. Re: maceta autoriego para esquejes

    Hola:
    ayer ya he puesto a funcionar esta maceta, y hoy por la mañana ya estaba soltando agua por los agujeros del drenaje, me ha bajado el nivel 3 dedos, demasiado,
    es muy ancha la tira de bayeta, la tengo que cortar por la mitad para que circule menos agua.
    lo hago y os voy contando
    :eyey:
    también estaba pensando en hacer una especie de jardinera cuadrada, con un depósito en el centro y alrededor 8 macetas y que saliesen del depósito las 8 tiras de bayeta cada una a su maceta correspondiente.
     
  7. Re: maceta autoriego para esquejes

    por cierto, la tira larga de bayeta la puse en la maceta haciéndo una especie de círculo y la corta en el agua, que es suficiente con que sea igual que la altura del recipiente.
    es al revés de las fotos
     
  8. Re: maceta autoriego para esquejes

    Hola: ya terminé de añadir las 4 tablitas que hacían falta para tapar totalmente los recipientes, las saqué de otra caja de fruta
    le puse 4 patitas que son las tapas de tarros de especias
    y en un lateral respeté el dibujo que traía la caja, me pareció mono.

    (ya le eché el ojo a otra caja de fruta que trae un dibujo de un pollito muy bonito, igual lo corto con la sierra y lo pego en alguna jardinera o maceta)

    justamente una bandeja de charcutería que tenía, es de la misma medida. la usé a modo de plato

    el resultado: (no es de concurso, por supuesto, pero cumple su requisito de dar oscuridad a los recipientes y queda mejor que el plástico)

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: maceta autoriego para esquejes

    JOPEEE LO QUE SABEEEEE,que asturianina mas astuta y creativa;)
    dos dias me faltan para irme a asturias patria queridaaaa,asturias de mis aaaaamoresss
     
  10. Re: maceta autoriego para esquejes

    [​IMG]
    futuropapá, me encanta la foto de tu perfil, ¿como puede estar durmiendo así enroscadito?
     
  11. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: maceta autoriego para esquejes

    Es bonita la foto si,pero no creo que me deje mi nena que coja a bebe asi :happy:
    Seguro que mi bebe sera tan guapo como su papa,adjunto mi foto de bebe para que te hagas una idea
    [​IMG]
     
  12. Re: maceta autoriego para esquejes

    ay, pobre criaturita como salga al padre....
    esperemos que salga a la madre :smile:
     
  13. Re: maceta autoriego para esquejes

    hace 10 días que puse los primeros esquejes en estos recipientes y ¡¡¡¡¡ ya están brotando !!!!!!
    [​IMG]

    [​IMG]
    :5-okey:
     
  14. Re: maceta autoriego para esquejes

    Hola:
    os muestro una variación que hice de este sistema

    en mi miniatura de bosque he simulado una charca (con la tapa de un bote de desodorante) y puse un cordon de zapato desde este charco y pasando por todo el borde de la maceta y el otro extremo vuelve a la charca.

    cuando quiero regar sólo tengo que llenar el charco de agua, dura unas 8 horas aprox.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  15. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: maceta autoriego para esquejes

    nunca habia visto este trabajo!!!!como se me escapo?????:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :beso: