Reciclar, renovar o abonar el sustrato para la nueva temporada

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por JC_TEC, 2/2/11.

  1. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola, espero no repetir la pregunta, no la he encontrado, o a lo mejor no he buscado demasiado bien.

    El caso es que llegada la nueva temporada, y la construccion de un nuevo maceto-huerto, me entra la duda de si el sustrato en el que tuve plantado tomates el año pasado, y que ahora he tenido aireandose, lo puedo volver a usar para el mismo cometido (tomates), como deberia abonarlo para recuperar nutrientes?

    Gracias por adelantado, y un saludo.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    -
    -
    Hola Jc, puedes reutilizarlo previa mezcla a partes iguales con compost muy curado o similar, pero lo que no te aconsejo es, que lo dediques a tomates. puedes utilizarlo para cebolla, lechuga, escarola, guisante, judias etc. Un saludico.
    -
    -
     
  3. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    Gracias Lugano por tu respuesta, dispongo de humus de lombriz, me llegaria con eso?, de compost no dispongo.
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    Ese sustrato sirve perfectamente.

    Una vez aireado y removido, mezclas dos partes del sustrato con una parte que habrás hecho de humus de lombriz y estiércol de caballo u oveja curado a partes iguales. Luego añades mucha perlita.

    Yo además le añado algunas cáscaras de huevo trituradas.

    Un saludo,
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    Soy de la misma opinión que el amigo Silbante, toda tierra o sustrato en la que se ha cultivado una planta (la que sea), se le añaden los nutrientes que ha consumido y a cultivar en ella lo que se quiera.

    Naturalmente hay que saber que nutrientes ha consumido y donde están los nutrientes para agregar. Un saludo.
     
  6. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    Gracias por las respuestas, humus lo tengo, perlita se compra, pero estiercol no tengo nada, ni maduro ni fresco....es el tema de vivir en la ciudad, que me recomendais?, siento insitir tanto, quizás resulto pesado o incluso "tonto", pero no quiero replantar en el sustrato y obtener 0 resultados.


    Gracias nuevamente.


    PD.- Creo que podria conseguir estiercol de oveja, pero fresco. (Me acaba de acordar), pero fresco no me vale verdad?
     
  7. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    Si tienes humus de lombriz no tendras ningún problema, es lo mejor de lo mejor. De todas formas si puedes hacerte con algo de estiercol de oveja yo que tu no perderia la oportunidad, dejalo madurar en un sitio aireado y lo tendrás para mas adelante.

    Suerte.
     
  8. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    Louro, gracias por comentar, conseguir si que lo puedo conseguir, el tema es como madurarlo, vivo en un piso, y aunque tengo un balcon, cuando hace sol le da todo el día, el porblema ahora viene en como madurarlo ¿dentro de casa?, no tengo sitio, tendría que estar a la sombra? al sol?.....


    Gracias
     
  9. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    Hola JC, puedes encontrar estiercol de caballo y compost en Leroy Merlin, Verdecora y cualquier vivero al q vayas.

    besos
     
  10. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    Yo no lo doy mucha importancia a lo de rotar cultivos en el macetohuerto.
    Cuando empiezo la temporada voy vaciando por completo los maceteros, mezclo la tierra de varios (en un capazo más grande) y añado hummus y estiercol de caballo. Y lo volteo todo bien, dejando el sustrato sin pegotes, fino fino... Y así con todo el sustrato de los maceteros...
    Luego lo redistribuyo de nuevo, mezclado, aireado y abonado.;)
    Yo llevo varios años haciendolo así. Supongo que en un terreno lo de la rotación sí se debe tener más en cuenta, pero la tierra de las macetas puedes moverla-cambiarla-mezclarla cuando quieras. :5-okey:

    En algún vivero ó garden seguro que encuentras sacos de estiercol de caballo ó abono orgánico (compost).

    Ya nos contarás! :happy:
     
  11. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    Yo creo que todos estamos de acuerdo en que añadiendo compost, estiercol, humus, etc se pueden renovar los nutrientes. Pero deberíamos tambien pensar en el tema de evitar posibles plagas.

    Por eso se hacen las rotación, además de por los nutrientes, claro.

    Corrígidme si me equivoco. Yo intento no repetir cultivo en el mismo bancal.

    De todos modos quizá, si esta temporada pasada no has tenido ningun problema, tampoco haya mucho inconveniente en repetir cultivo. Pero ese extremo ya lo desconozco y se lo dejo a los que ma´s saben.

    Un saludo.
     
  12. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    Gracias LIsa y Maitechu, lo de rotar no lo tengo pensado, queria hacer igual que tu (maitechu), mezclar todo, abonar y airear.

    Gracias de nuevo.
     
  13. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    Gracias Tiana por el consejo lo tomo en cuenta.
     
  14. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    Añadir, mezclar, airear, creo que con eso se soluciona el problema:11risotada:
    En macetas no tienes por que tener mucho problema. Eso sí, si todos los años añades más estiercol o compost, al final vas a necesitar más macetas. :smile:
     
  15. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

    Illescas, pensad que en las macetas, con el riego, se va perdiendo parte del sustrato con el tiempo.
    Aunque no lo parecza... pero cada año vas añadiendo un poco más.

    Supongo que en tierra-tierra esto no sucede... :icon_rolleyes:

    Por el tema de plagas, a mi sólo me pasó una vez: en uno de los maceteros más grandes debía vivir un hongo ó algo que me pudrió el tallo inferior de las plantitas de tomate. Al pudrirse el tallo la planta se tronchaba y moría.
    Lo único que hice fue añadir agua hirviendo al sustrato y taparlo unos dias con plástico, en plan "solarización". Tras aquello, lo que planté después no tuvo ningún problema. ;)