Recogida de agua de lluvia

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por rpiedra, 5/6/07.

  1. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a tos foreros,

    Llevo tiempo muy acupado sin tiempo para poder contaros mis progresos.

    Consuelo3, hay vario tipos de depositos paletizados:

    Los europeos y americanos son los mas corrientes aunque seguro que hay de mas medidas.

    -Los americanos tienen unas medidas de 1.20x1.20x0.8 metros y dan algo mas de 1.000 litros, entorno a los 1.100 mas o menos.

    -Los europeos tienen unas medidas de 1.20x0.8x1 metros y no llegan a los 1.000 litros.

    No hay apenas diferncia aparente. Es una cuestion logistica, tanto almacenes como camiones estan pensados para que cuadren palet de 1.20x0.8 o 1.20x1.20.

    En ambos casos son apilables 3 alturas aunque los hay reforzados que se pueden apilar 4 alturas y por eso el precio se dispara aun mas.

    Son comodos de transportar con una traspaleta o transpalet incluso llenos. A mano entre dos personas si se puden manejar pero pesan lo suyo por el metal, madera y plastico que llevan.

    Por su forma, la posivilidad de ser apilados y por ser comodos de manjar yo personlmete los recomiendo siempre y cuando el lugar en el que los penseis poner se adapte a estas cualidades.

    Eso si, he descubierto un fallo importante del cual dare cumplida informacion en cuanto la tenga. El grifo del mio pierde y no veo manera de desmontarlo. Creo que la junta esta agrietada pero como todavia tiene agua no he podido verlo con claridad.

    En mi caso para poder almacenar el agua que calculo podria gastar en un año para el riego necesitaria entre 6 y 8 depositos ademas de el que tengo.

    La idea es ir incorporando depositos poco a poco e ir viendo exactamente el gasto y el agua que puedo almacenar.

    Por ello les dio las gracias a todos los que me dais ideas pero por el momento las pistas que he seguido no me han llevado a buen puesto.

    Si alguien sabe donde puedo encontrar este tipo de depositos a buen precio se lo pagare con un kg. de gratitud plantado en mi agradecimiento, lo que tengo plantado en la huerta...

    Muchas gracias a todas y todos.
     
  2. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    muchas gracias rpiedra, tengo mas preguntas para ti, ¿cuantos litros almacenas?, ¿cuanta superficie de huerta cultivas?, ¿utilizas riego por goteo? ¿tu huerto esta en madrid?. Pregunto por que necesito saber cuantos litros necesito yo, para regar 50m cuadrados de huerta (un poco de todo) en un clima de la meseta y asi poder hacer una idea de la cantidad de depositos que necesito. En cuanto a los depositos los vi almacenados en un poligono cerca de leon, pasare por alli este viernes y preguntare. Por preguntar no cobran......
    y abusando de tu paciencia :icon_redface: ¿se puede conducir con un carnet B una furgoneta alquilada en la que entren 6 depositos de 1 m cubico? es todo lo que puedo almacenar....
    saludos :beso:
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    alguien podria poner una foto de estos contenedores?

    creo que se cuales son.... pero no estoy segura

    gracias!!
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Hola :smile:

    Lo mejor que encontré para guiarte hacia una foto es esto:

    http://listado.mercadolibre.cl/bins-1000

    Los contenedores de 1.000 litros son conocidos como "bins" y se utilizan generalmente para transporte marítimo de líquidos. Osea que una empresa de negocios con el exterior (especialmente que esté en contacto con importadores, algún agente de comercio exterior, por ejemplo) les podría ser de utilidad para encaminarlos hacia quienes pueden tener estos contenedores para su reciclado.

    Suerte con la búsqueda !!! :mrgreen:

     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo tengo dos depósitos de 1000 litros y me va muy justo para ahora el verano, gasto los 2000 litros cada día.

    Por aquí los venden a unos 10 euros de segunda mano, aunque en algunos sitios se llegan a pagar hasta los 60 euros, tambien de segunda mano.

    La verdad es que no es oro todo lo que reluce y estos depósitos se ponen con algas con bastante facilidad. En mi caso los utilizo porque no quiero invertir en algo mas bueno porque este terreno no se sabe el tiempo que se podrá usar como huerto y vamos apañándonos con poca inversión.

    Si yo quisiera recoger el agua de lluvia y que me sirviera, incluso, para beber desde luego que invertiría en hacerme una buena cisterna o en enterrar un buen depósito inoxidable con varias decenas de miles de litros, 20 o 40.000 litros.

    Pienso que se pueden buscar depósitos inoxidables de estos tamaños de seguna mano a bastante buen precio, ni que se tenga que pagar medio millón, que pienso yo que es lo que podrían costar, pero es una buena inversión. Incluso ni que valiesen el doble. Estamos hablando de almacenar uno de los mas indispensables productos para la vida.

    Si vuestro huerto es para siempre y mínimamente se puede yo haría una buena inversión.

    Un saludo.


    .
     
  6. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Gracias Gauchito1531

    son los que yo pensaba ;)
     
  7. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    :smile: :smile: ;) Probablemente lo mejor es un depósito subterráneo, porque el agua de lluvia se podrá canalizar mejor hacia él. Estoy pensando en eso, pero puede que por aqui el acero inox sea muy caro. ¿Será posible enterrar varios de esos "bins" o quizás algún tanque desechado de algún camión cisterna? ¿Qué piensan los amigos foreros de esto? Los camiones cisterna que transportan leche he visto que son de acero inox pero no sé si hay algun lugar donde se puedan comprar "de segunda mano". Después habrá que comprar una bomba de agua sumergible para elevar el agua y... pronto !!!
    Se me está ocurriendo ahora... que siempre se vuelve a las soluciones "a la antigua" pues los primeros depósitos de agua que tenían las casas de la época de la colonia (Finales del siglo 1:icon_cool: eran los conocidos "aljibes" que se construían en el subsuelo (sótano). Estos servían para almacenar agua de lluvia, pero como no había bombas de agua electricas el agua era elevada por los esclavos, en baldes.
    Se me ocurre que la solucion moderna de un reservorio de agua puede ser utilizar tuberías de un metro de diametro (o un poco más, lo que se consiga) y enterrarlas en forma vertical, haciendo el pozo a medida que se avanza en el entierro. Voy a probar con esto. Creo que va a ser más facil que cuelauier otra solución.
    Gracias, por hacerme pensar...:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  8. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola foreros,

    Perdonar que tarde tanto en contestar pero el curro y las cañitas de las terrazas en verano me quitan mucho tiempo.

    Empezare por cunsuelo3 en estos momentos tengo capacidad para 1.320 litros con un contenedor de 1.100 litros y un bidon de 220.

    Ahora tengo el contenedor conectado al canalon de deshague del tejado y de alli trasbaso el agua al bidon de donde sale el goteo para la huertecilla.

    La huerta tiene una superficie aproximada de 25 metros cuadrados con cuatros mangueras para el goteo de 10 metros de largo cada una.

    Para que te puedas hacer una idea en estos momentos tengo en uso 24 de los 40 metros de goteo, lo que son unos 120 goteros aproximadamente, el bidon aguanta 5 dias regando 5 minutos diarios logicamente con eso no es suficiente y los sabados cuando voy les pongo 30 minutos, en total supone unos 400 litros a la semana. Con esto la verdad es que estoy teniendo buenos resultados.

    La huerta esta en un pueblo de madrid cerca de Guadalajara.

    Mi idea es poder almacenar entre 4.000 y 6.000 litros de agua de lluvia y tener al menos 4 bidones para el riego.

    En cuanto a lo del carnet B, si que puedes conducir furgonetas pero mira bien que te quepan los depositos ya que lo veo algo justo de todas maneras puedes alquilar tambien un camion carrozados de 20 M2 de peso maximo autorizado 3.500 Kg. Este tambien lo puedes conducir y te entran fijo.

    Llangosto Que suerte poder tener los depositos a buen precio yo por el momento no he conseguido encontrar nada a buen precio por la zona de Madrid.

    En cuanto a las algas y el mal aspecto del agua no tiene mas problema que el puramente estetico ya que como dice gauchito1531 en los pueblos se siguen usando balsas, albercas, aljibes, etc. En los que el agua se llena de bichos, algas y ranas. Este agua es el mejor que podeis usar para el riego ya que esta llena de nutrientes muy buenos para los cultivos. En algunos lugares de España cuando el agua esta asi dicen que "el agua esta madura".

    En cuanto a lo de los depositos de inox la verdad no tengo ni idea eso se pasa mucho de lo que yo tengo pensado.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y espero haber podido ayudarros.

    Besos para ellas y abrazos para ellos.
     
  9. manu5

    manu5

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    sant vicents del horts
    hola a tod@s, estoy como vosotros intentado conseguir depositos enrejados, pero esq por aki en un chatarrero de gava (barcelona) me an pedido 60 euros, aver si alguien me puede decir donde los puedo consegui un poco mas economicos ya que me parece que abusan tela, chao y gracias de antemano
     
  10. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Compré el depósito cónico de la foto de 500l la semana pasada. Me costó unos 100€, y calculo que me dará para regar mi huerto durante una semana (goteros, unos 40m^2). La idea que tengo es instalarlo en el lugar mas alto del huerto para tener algo de presión (pues la balsa que tengo está a nivel de suelo), llenarlo con una motobomba (no tengo electricidad), y vaciarlo por gravedad. Tuve que taladrarlo con una corona, para poder tener una salida de 1", donde he puesto una válvula. Por el momento va bien (¿?).

    [​IMG]

    Schutz es una marca (alemana?) que fabrica aquí en Vilafortuny, cerca de Reus y Salou (prov. de Tarragona). Me ofrecieron un bidón de 500l por casi 200€, por lo que me pareció caro. Me he quedado con otra marca (no recuerdo su nombre) a mitad de precio.

    Un par de cosas interesantes del mío es que lleva un revestimiento negro, por lo que no pasa la luz y no se forman algas (no luz -> no algas); la segunda gran ventaja es que esta medida me cabía justo en el coche (un Corolla), y me lo pude llevar puesto. He pensado que si se me queda corto, ya compraré un segundo depósito.

    Los depósitos cúbicos con palé, yo los llamo paletizados, y se suelen encontrar y usados y a veces con productos químicos "raros", así que cuidado donde lo lavais, los vapores que se desprendan, etc. Pero suelen estar bien de precio. También los utilizan en las obras (edificios, carreteras), por lo que podéis preguntar si les sobran o donde los compran. Yo ví en un Garden Center, pero tenian líquidos dentro y no me los quisieron vender, Me dijeron además que iban numerados, para poder hacerles un seguimiento.

    Si alguien quiere los datos de donde lo compré, que mande un MP.
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Dependiendo de las necesidades de agua puede ser un método poco interesante. Básicamente estoy de acuerdo con lo dicho por LLangosto de que no es oro todo lo que reluce. O almacenas varios miles de litros (de 30 para arriba) o si no es poco interesante. Y esto es símplemente porque mientras llueve no hace falta regar, pero cuando deja de llover, los 1000 litros que hayamos almacenado (por ejemplo) se nos van en un plis plas (en mi caso en dos días)
    Y aún asi, si echamos números la inversión es dudosa. No hay más que calcular a cuánto pagamos el metro cúbico de agua y cuánto nos cuesta la instalación del sistema completo (canalones para el tejado, varios depósitos o un "obrón" al enterrar un dépósito de obra bajo el suelo (encima del cual solo podremos plantar plantas de raices pequeñas), bomba para la impulsión del agua (pues por gravedad eso no vale para casi nada, dado que la regulación de los goteros, con apenas presión es imposible)... y tener en cuenta que la fabricación de todos estos elementos (depósitos, canalones, conducciones y bomba) supone gasto energético y un montón de elementos que en un futuro abrán de reciclarse (de modo que es un método ecológico dudoso)... sin contar con que cada vez que conectas la bomba gastas luz, la mayoría de la cual vienen de centrales térmicas...

    En fin, si es por enredar -como dice rpiedra-y por dar un poco "por ahí" a la empresa suministradora de agua, está bien, pero por lo demás...

    Y para los que digan que asi ahorramos agua al planeta, eso no es verdad, dado que si tú no recoges el agua y no lo almacenas en tu parcela, este irá a parar a los acuíferos, ríos y embalses de alguna parte del pais...

    Saludos
     
  12. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    haber quien se anima y pone el sistema que tienen montado con fotos, estaría genial para que todos aprendieramos .....please....:happy:
     
  13. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Terrazocultor me parece que este año esta lloviendo tan poco que no vamos a tener ni para llenar un vidón de 5 litros :-?, aqui en lorca en los últimos 7 meses solo ha llovido una vez y tampoco para tirar cohetes.
     
  14. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Fua, este post me viene al dedo!

    Una pregunta, estos depósitos son utiles canalizando el agua de la lluvia que cae en superficies extensas como un tejado.

    Pero y si no tengo tejado? si tengo q recoger en el propio depósito lo que le llueve encima?

    Con bidones sin tapa haré algo?

    Terrazocultor! Holaaaaaaa :icon_biggrin:
     
  15. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Liae pues lo tienes dificil, ya que salvo que fuese una macro superficie, un depósito con lo que le cae del cielo sin otro aporte, malo, porque no tendrás tan apenas rendimiento. saludos