Recogida y tratamiento de la aceituna para que sean comestibles

Tema en 'Olivo' comenzado por mcsandy, 18/9/08.

  1. mcsandy

    mcsandy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Navarra
    Hola a todos, tengo 4 olivos desde hace tres años y hasta ahora las aceitunas las he regalado porque no se que tengo que hacer para que sean comestibles. Me han dicho que hay que hacerles algún tratamiento ya que se que directamente del arbol no se comen. Si alguien sabe que se hace con ellas cuando se recogen agradecería me lo comentaran.

    Muchas gracias y saludos,
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Recogida y tratamiento de la aceituna

    Pregunta a tus vecinos/as. En cada región de España, en cada pueblo, las olivas se preparan de una forma distinta. Aquí, por ejemplo, se meten en sal, junto con ajedrea, hojas de algarrobo e hinojo y se empiezan a consumir al poco tiempo, incluso sin que la oliva haya perdido completamente su amargor. Hay otros sitios en donde este amargor se quita utilizando sosa caústica...en fin, seguro que en Navarra hay una forma concreta de preparalas.
    Bienvenida/o.
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Recogida y tratamiento de la aceituna

    Hola Las preparo machacadas, las tengo en agua hasta que pierden el amargor, cambiandosela a diario, y cuando han soltado el amargor se aliñan.
    Hay quien lo hace con sosa caustica, es mas rapido, pero yo no tengo prisa, y es mas sano :5-okey:
     
  4. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

  5. mcsandy

    mcsandy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Recogida y tratamiento de la aceituna

    Gracias por vuestras respuestas. Un saludo.
     
  6. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: Recogida y tratamiento de la aceituna

    mcsandy .los olivos si son tres te daran bastantes puedes arreglar unas pocas si asi lo quieres pero el resto sino las regalas llevalas a un molino que te hagan aceite asi las aprovechas todas saludos yaya.pilar
     
  7. Re: Recogida y tratamiento de la aceituna

    una pregunta de novata en cuantion olivos, cuando se recogen para prepararlas para comerlas? porque hay quen me dice que ya, quien dice que invierno, pero mis aceitunas ya caen... el olivo esta en la costa brava
     
  8. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Recogida y tratamiento de la aceituna

    darthcharmander ¿se te caen las aceitunas? pues no es tiempo ni mucho menos a no ser que sea tipo manzanilla, cacereña o similar que son para mesa, aunque no se si caen tan pronto.
    la aceituna para comer verde se recoge en septiembre, para comer negra o para aceite se recoge a partir de diciembre.

    yo no recomiendo usar sosa si no se tiene practica, es algo delicado si el agua no es la adecuada o si te pasas o quedas corta de sosa, es mejor el cambio constante de agua y aliñar segun la receta que mas guste (aqui con tomillo y mejorana en verde o negras muy maduras con sal y limon)
     
  9. Re: Recogida y tratamiento de la aceituna

    Hola Sandy ,la recogida de aceitunas de mesa o de comer es, ya ,ahora mismo desde principio de octubre hasta mediados o final de noviembre según zonas ,pero ahora es el tiempo ,en cuanto a manipularlas para guardarlas o comerlas ,lo puedes hacer de las siguientes formas: las que cojas, para conservar mucho tiempo según vayas consumiendo las metes en garrafas o recipientes en agua con sal gorda diluida bien salada el agua , se conservan intactas mas de un año incluso , como el primer dia que las cogistes,
    la sal es para que no se ablanden. Para comerlas hay dos metodos:el primero completamente natural es el siguiente:coges la cantidad de aceitunas que quieras ´´endulzar o aliñar´´ te recomiendo poca cantidad ,1 kilo o 2 k segun tu consumo pues como no llevan ningún conservante pues aguanta bien el aliño que las hagas una semana mas o menos,las aceitunas una por una les haces dos o tres cortes longitudinales al rededor de cada una ,lleva su tiempo , introduciendolas en un recipiente o garrafa con agua hasta que las cubra y cambiandoles el agua 3 ó 4 veces al dia asi durante 10 ó 15 dias , hasta que hayan soltado todo el lechin y salga ya el agua clara cuando se las vas a cambiar, si pruebas algunas aceitunas veras que tienen un sabor como insipido y un pelin amargas ,es momento de echarles el aliño que consistira¨: agua ,sal, mas o menos como cuando salas una comida un poco mas,oregano tomillo ,laurel,ajo, cebolla pimiento verde, o rojo cascaras de naranja , de todo esto al gusto de cada uno si no te gusta una especia pues no se la hechas, de todos estos condimentos un poco de cada cortados en trocitos , las cascaras de naranjas por ejemplo cortadas con los dedos al igual que el pimiento verde o rojo, tardara en coger el aliño 2 ó 3 dias asi que si al principio pruebas el caldo te parecera que esta soso pero a los dos o tres dias ya estara bien y si no lo corriges el punto de sal.El segundo metodo es con ´´ sosa caustica´´ que encontraras en drogueria o super: en primer lugar la sosa es un corrosivo muy potente , ponerse guantes y gafas para las salpicaduras por si acaso ,y cuando lo manipules ¡ niños fuera! manipulandolo con cuidado no es peligroso , coges agua fria en un recipiente o garrafa y por cada kilo de aceitunas que quieres aliñar le añades al agua 17 gramos de sosa caustica en escamas disolviendolo con cuidado con una cuchara de madera viertes las eceitunas con cuidado y que el agua las cubra dejandolas en esta disolucion de 18 a 24 horas segun el grado de maduracion de las aceitunas pasado este tiempo hay que empezar a cambiar el agua , y renovarla por agua nueva ya sin añadirle sosa de nuevo durante dos o tres dias 5 - 6 veces al dia hasta que hayan soltado todo el lechin y el agua salga clara yo cuando les renuevo el agua las vacio en otro recipiente colador y las lavo debajo del grifo y las remuevo con los guantes puestos volviendo adejarlas con agua,pasado los dos o tres dias una vez bien lavadas debajo del grifo pruebas algunas y veras que estan totalmente insipidas es el momento de echarles el aliño y obrar como cuando se hacen naturales te advierto que las aceitunas aliñadas asi no se parecen en sabor nada al as compradas hay que acostumbrarse al sabor luego estan deliciosas , cuando las dejes en disolucion con la sosa pon un cartel bien legible en el recipiente con la palabra veneno pues se han dado muchos accidentes graves por comer aceitunas en esta disolucion por creer que estaban en agua solamente espero que el rollo no haya sido muy pesado yo las llevo muchos años. si tienes alguna duda vuelve a preguntar
     
  10. Re: Recogida y tratamiento de la aceituna

    Tengo dos olivos pequeños en producción: uno sevillano que me ha dado 6 kg de olivas y otro arbequino que me ha dado 3 kgs.

    A las arbequinas no les pongo nunca sosa pues en tres ó cuatro meses ya se pueden comer (debe ser una variedad menos amarga). Las he tenido cuatro dias en remojo cambiándoles el agua y ayer las puse en botes de cristal con ajo, limón, ajedrea y sal.

    Siempre tengo la duda de sí los botes tienen que estar herméticamente cerrados. Al principio los dejaba medio tapados pero se producía una capa fermentada o eso me parecía, así que ahora los cierro herméticamente pero antes les pongo aceite ya que una amiga química me dijo que esa capa de aceite en la superficie hacía un vacío que evitaba que les entrara oxígeno y así no se estropeaban. Así lo hice el año pasado pero las sevillanas han salido blandas y así que, como he leido en el estupendo mensaje anterior, que la falta de sal las hace blandas, acabo de abrir los botes y las he vuelto a preparar con más sal.

    Con las sevillanas sigo los dos métodos: mitad con sosa y mitad en botes de cristal y a esperar. En el bote de sosa vienen indicadan las proporciones para la preparación de aceitunas. En el que yo tengo indica 30 grs por kg. y cubiertas de agua, 6 horas de tiempo y a partir de ahí ir cortando cada cierto tiempo hasta comprobar que la sosa llega al hueso, luego lavar abundantemente, etc. etc. ... esta es mi experiencia pero todo se puede mejorar.

    Pd. las he recolectado hace una semana, ya había alguna morada.... no sé si ha sido un poco tarde.

    Un saludo
     
  11. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Recogida y tratamiento de la aceituna

    Hola a tod@s::happy:

    Un post interesantísimo para los curiosos como yo y que habitamos entre el asfalto y el hormigón. :-?

    Lo de la sosa cáustica me ha dejado de pasta de boniato... :susto: :susto: :susto:

    yo entendía que esto era un producto que limpiaba hasta las malas ideas...:9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado:

    Bueno pues nada, que me encantan las olivas de todas clases :46platano:

    y espero que las que me he comido hasta ahora y a partir de ahora,

    sean por el método "elafricano"; que si no es porque me he leído el método,

    no se yo si por la "marca" las pillaría jeje. :meparto: :meparto: :meparto:

    Aprovecho para dejaros la foto de mi productor de arbequinas. :mrgreen:

    Saludos a tod@s. :5-okey: :abrazote:

    [​IMG]
     
  12. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Recogida y tratamiento de la aceituna

    Mucha sabiduría y conocimiento hay en este post, en mi humilde opinión sólo se me ocurre añadir un par de cosillas.

    La recolección de la aceituna para verdeo (para aliñar) es entre los meses de septiembre a noviembre pero el mejor momento (cuando están en su punto) es cuando vemos que ya hay alguna que empieza a pintar (coger un poquito de color morado).

    Para saber la cantidad adecuada de sal (gorda) que hay que echar para endulzar basta con ir echando sal en un recipiente con agua, metemos un huevo crudo que se hundirá, lo sacamos y seguimos echando sal y moviendo para que se diluya correctamente, cuando el huevo flote habremos conseguido el punto exacto de la salmuera para endulzar las aceitunas. Las tendremos 19 o 20 días y ya están para aliñar (ya no tendremos que echarle sal al aliño).

    Un saludo
     
  13. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Recogida y tratamiento de la aceituna

    Muy interesante Dose. :razz:

    Personalmente, te agradezco tu aportación. :5-okey:
     
  14. Re: Recogida y tratamiento de la aceituna

    gracias Noeli :5-okey:
    Ya te digo, no tengo ni idea de a variedad, un vecino me ha dicho que tal como estan no valen gran cosa (y encima hemos visto que la mayoria tienen bichos) y que para el año que viene me ayuda cone ellas y asi aprendo.
    Me ha gustado lo de el huevo y la sal para ver el punto :13mellado: lo que aprende una!!!
     
  15. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Recogida y tratamiento de la aceituna

    Es parte de la sabiduría popular, LA DE TODA LA VIDA............. y eficaz 100%.

    Un saludo.