Recolección: ¿cuándo recoger las peras?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por arabedes, 21/8/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola foreros:
    tengo un peral que este año me ha dado muchas peras. Mi duda es que no sé cómo saber cuándo es el momento oportuno para cogerlas. Ya se están poniendo rojitas pero las tocas y están duras.
    Tengo miedo de que se me adelanten los pájaros y que de un fin de semana para otro me encuentre sin cosecha.
    Gracias
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Cuándo coger las peras?

    Hola arabedes, quizá esto te puede servir:
    Cuando se acerca el tiempo de la recolección comienzan a caer del árbol alguna que otra, normalmente se trata de las que suelen estar picadas por la mosca de la fruta, estas suelen caer como unos 8/10 días antes de que la mayoría estén en su punto para recolectar; también es debido a frutos que han cuajado de las primeras flores y han madurado un poco antes que el resto. Con las que tengan un tamaño más pequeño y veas que aun estan muy verdes...puedes hacer lo que te ha comentado Rio...dejarlas 7/10 días más en el árbol, suelen engordar

    Un saludo
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Cuándo coger las peras?

    Muchísimas gracias:
    exactamente eso me ha pasado, ya desde hace unas dos semanas están cayendo algunas picadas. Tienen un tamaño estupendo y se estan poniendo rojitas. Alguna que he probado estaba dulcísima (super ricas) pero algo duras. Así que este fin de semana las recogeré. También me sirve lo que me digais de las manzanas ya que también tengo un manzano.
    Muchas gracias por vuestros consejos.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Cuándo coger las peras?

    Para el manzano puedes guiarte por el mismo sistema.
    Dependiendo de la cantidad que vayas a recolectar...las puedes guardar en cajas de cartón formando capas intercaladas con paja o papel de periódico (si dispones de paja mucho mejor), y las guardas en un lugar fresco, sin humedad, y resguardado de la luz, poco a poco irán madurando.
    Pierde un poquito de tiempo y vas colocando las manzanas con el rabillo hacia abajo, procura que no se toquen entre sí. También puedes hacer ristras con ellas y colgarlas en un lugar ventilado.
    Un saludo

    PD. Si utilizas paja...que esté muy seca, de lo contrario la humedad de la paja pasa a la manzana y toma algo de sabor a humedad
     
  5. winkasper

    winkasper

    Mensajes:
    14
    Re: ¿Cuándo coger las peras?

    recoge ya! tengo yo un peral donde la semana pasada recogi mas de 40 kilos y estaban como las tuyas con el color un poco rojizo y duras, y te aseguro que en apenas una semana ya se pueden comer.

    Si tienes muchas recuerdas que las puedes hacer al vino que estan buenisimas.... jejeje!!!
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Cuándo coger las peras?

    Gracias. No tengo tantas, me dará para comer, y para regalar unas pocas a familiares y amigos. Asi´que creo que no me quedarán para hacerlas al vino, pero quién sabe el año que viene....este árbol cada año me da más peras. Cuando llegué a la parcela dío 2 peras. El año siguiente 8 y este año no las he contado, pero por lo menos 40. Creo que es gracias a que le he ido podando un poco y abonando.
    Gracias por todo
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Cuándo coger las peras?

    Yo suelo coger la fruta madura cuando las tocas un poco y ellas caen sólas por su propio peso,eso si,cuando no hay peligro de ataque de pájaros,avispas,tijeretras etc, eso si veo algún árbol donde veo que la fruta esta empezando a estar atacada,las suelo quitar y dejar que la fruta madura en el garage.Es curioso pero en mi caso hay unos frutales que les atacan los bichos unos más que otros,asi las nectarinas, melocotones y peras poco,pero las ciruelas mucho.

    Saludos