Recolección de fruto/semilla de echinopsis

Tema en 'Echinopsis' comenzado por fyrigoyeno, 5/1/14.

  1. Hola, tengo este echinopsis obrepanda que siempre florece y bastante, pero este año me está dando lo que supongo son frutos:

    La del medio es un pimpollo, las dos extremas son la novedad.

    [​IMG]

    La consulta es si los dejo sobre la planta y hasta cuándo, y también cuándo hay que sacar las semillas si las tiene, y cuándo sembrarlas.

    Actualmente estamos empezando el verano

    Gracias de antemano.
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Recolección de Fruto/semilla de echinopsis??

    como cualquier fruto, se recolecta al estar maduro, y te das cuenta al tocar suavemente se desprende con facilidad, y con el clima de tu país, cualquier momento es bueno para sembrar, a mi me ganaron de mano las hormigas recolectando y he perdido muchos frutos, me ha dado mucha pena, suerte con los tuyos y a estar mas atento que yo :happy:
     
  3. Re: Recolección de Fruto/semilla de echinopsis??

    Ok muchas gracias Crisangel.

    Me causó gracia lo de las hormigas, ¿es que también se comen las semillas?

    Yo tengo mi colección en macetas en un tercer piso lejos de jardines, plagas y mascotas de vecinos, así que nunca veo hormigas, ni caracoles, ni nada de bichos, con excepción de la cochinilla algodonosa y a veces pulgón verde.
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Recolección de Fruto/semilla de echinopsis??

    se llevan semillas y pulpa para cultivar el hongo que comen, tambien reniego con ratones, es que vivo a una cuadra del campo, y tengo toda clase de animales que son oportunistas, en invierno me han comido hasta el ápice de algun cactus, que se va a hacer :11risotada:
     
  5. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Re: Recolección de Fruto/semilla de echinopsis??

    Hola fyrigoyeno :smile:... en mi caso he recolectado semillas de echinopsis mirabilis y de echinopsis sebdenudata hace poco... lo hago así: cuando se seca la flor, aparece un fruto que tarda en madurar varios días (o semanas), yo recién lo saco del cactus cuando veo que de un costado se empieza a abrir el fruto y se asoman las semillas; recién ahí retiro el fruto, lavo bien las semillas, luego las dejo secar un poco al sol y ya están listas para sembrarse o guardarlas en sobrecitos.
    Suerte con tus echinopsis _waves__V4_by_Synfull.gif
     
  6. Re: Recolección de Fruto/semilla de echinopsis??

    Muchas gracias CRISANGEL Y SIMONTT por sus consejos.
    En mi caso es primera vez que voy a lidiar con semillas, y justo coincide con este echinopsis medio raro, uno porque no he vuelto a ver un ejemplar así salvo las 3 crías que tengo, dos porque este año con nueva ubicación mucho más soleada está creciendo de forma espectacular, y tres porque cambia de color a morado intenso en invierno y se pone totalmente verde ahora en verano, miren una foto tomada en invierno, el 3 de octubre:

    [​IMG]

    Lo raro es que los inviernos de Lima son bastante benignos comparados con los de ustedes, no hay heladas ni escarcha ni siquiera mucha lluvia y es el unico ejemplar que me cambia de color.