Recolección de setas: Fin de semana setero en Cameros-Urbión

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por cihuri, 30/10/06.

1. cihuri

cihuri

Algunos ya sabíais que salía este finde... para mí estupendo...

Los interesados recogieron 2 cestitas de níscalos...

Y esta fue parte de mi experiencia... Se enfadaron conmigo porque iban muy rápido y me quedé atrás... haciendo mis fotografías... al final pensaron que me había caído al río y me había dado un golpe, cuando en realidad estuve todo el rato en 150 m. a la redonda de la carretera :meparto: , total que pelín de mosqueo, pero mirad...

Vi, y algunas "creo que identifiqué" después al llegar a casa, trás consulta y consulta con los libros... A ver que os parecen:

Neobulgaria pura?

Laccaria amesthystina?

Clavulinopsis corniculata?

Laccaria bicolor? (tenía el micelio color lila)

Laccaria laccata?

Tricholoma terreum?

A ver, los expertos, opinad, por fi. :icon_redface:

Luego os pongo más. Un saludo :icon_cool:

2. Susana-Madrid

Susana-Madrid

Re: Fin de semana setero en Cameros-Urbión

Mira que eres trasto!! :11risotada:

Yo hace tiempo iba a por setas de esas que se llaman "de cardo" y a por niscalos, es lo unico que se reconocer

Bonitas fotos.... ¿no hay ninguna tuya y de tus acompañantes? :mrgreen:

Un beso guapetona!!!

3. cihuri

cihuri

Pues no Susana no me gustan que me hagan fotos, de mis acompañantes... pues sí, espera...

Mira, aquí en la primera parada de la mañana... Con una cestita de níscalos...

251.JPG

Por cierto, yo no me caí al río, pero mi colega, sí que se cayó... aunque, no al río... y eso que yo soy la patito... :meparto:

Otro para ti, Susana

4. Gom

Gom

Mirala que maja con su canasto! qué ricos niscalos!!!
    Cihuri, y que tal la experiencia de "vigilanta de coches"? jijiji:meparto:

Saludetessss

5. cihuri

cihuri

Pero que malisimo eres Gom :meparto: :meparto:

6. Verne

Verne Vividor

cihuri, encantado de verte (bonitos tobillos :29cejas: ... :11risotada: ) y guapísimas las fotos setarias.

Pero...

Así que chuleando de níscalos, ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!

Pues TOMA!
    15318

7. Tomcat

Tomcat

Hola Cihuri.... a ti si que se te ve experta....y, ademas, tu eres la que has tenido las setas en la mano, las has tocado, y olido.....asi que daremos por buenas tus calificaciones..., eso si, yo aporto alguna sugerencia para que la consultes.....
    la nº 1 me recuerda a Tremella foliacea.. y el Tricholoma, lo encuentro demasiado "robusto" y marrón para ser terreum... a mi el terreum, me parece mas gris... pero, ya te digo, que son ideas, y probablemente lleves tu razón....;)

un saludo

8. cihuri

cihuri

Verne conoces a Gom?, pues es "clavaíto" a su nube, igual de jocoso..., :11risotada: pero pa'no enfadarte con él... porque maneja el "potochop" como nadie, :twisted: ya me ha amenazado con hacerme famosa en un plis plas :meparto:

No habías dicho que salías de setas, tus níscalos... uuummm :68comercubiertos: me los comería con más tranquilidad que los que cogieron mis acompañantes... si es que no me fío ni de unos níscalos "cualesquiera" :sirena:

Además a mi no me gusta chulear, la que chulea es mi amiga... :meparto:

Tomcat he mirado a ver lo de la Tremella Foliacea, y no creo que sea: no estaba sobre restos de madera, sino en el suelo... además por lo visto la Tremella sale de mediados a finales de invierno...

9. Susana-Madrid

Susana-Madrid

¡¡Verne, que buena pinta tienen esos niscalos!!... ahora solo falta que nos hagas una fotico cuando esten hechos :68comercubiertos:

¿Gom? Joer, tiene una retranca :meparto:

Ya estaís tardando en contarlo:icon_evil:

Ciuri, ¡¡pensaba que no eras tu, que era una amiga!! :13mellado: Posas muy bien, se nota que la camara te quiere :mrgreen:

LY no hay fotos:twisted: ???

10. cihuri

cihuri

Vaya la ovejita saltarina, contraataca de nuevo, :11risotada: lo que me faltaba para perder toda mi credibilidad de persona seria :meparto:

Pues no..., no hay foto de la caída... Ahí supuestamente yo "estaba perdida" en esos estupendos montes... :11risotada: Casi que me atan a una rueda del coche cuando volvieron :13mellado:

Mi colega pasó por mi lado y ni me miró... sólo me dijo: "ya vas a volver tu a setas... ya... ya has vuelto..." y se fue derecho al coche a buscar una cuerda para atarme por una manita, menos mal que no por un pie... :meparto:

Y los otros diciéndole: "átala corta, que si no, se nos larga" :11risotada:

11. cihuri

cihuri

Bueno, sigo con mi "recolección" fotográfica:

Hygrophoropsis Aurantiaca (falso rebozuelo)?
    222.JPG

Ramaria Suecica?

Cortinuarius violaceus? ya sé que el interior del pie es blanco... sugerencias xfi...

Sin identificar... me dio pena darle la vuelta a una...

Sin identificar... Creo que es un tricholoma...

Corro de brujas... Sin identificar

Era tarde y ya me las llevé para casa...
    Tricholoma equestre?

Suillus luteus?

Tomcat pienso tambíén que la que crei identificar como "tricholoma terreum" es demasiado robusta...

Por su aspecto... qué otra cosa crees que pueda ser?

Un saludo a todos, todavía me queda alguna :icon_cool:, pero ya no os voy a dar más la lata... :sirena:

12. falito

falito

Enseñar no es dar la lata.

Sigue subiendo fotos que así nos enseñamos los unos a los otros.

Por cierto como preparastes los níscalos? si no es indiscreción

falito

13. cihuri

cihuri

Gracias falito

A la sartén, con aceite de oliva y un chorretón de limón. uuummmmmmmm... bueno los hicieron así.

Los comí en Santa Inés, en el descanso setero, con pollo guisado, estaban buenos y crema de boletus, con aceite de oliva y algún "torresnillo" de pan, que para mí estaba mejor, mucho más sabrosa.

La gente llevaba boletus, nosotros (bueno mis acompañantes) sólo encontraron 4 ó 5, y no muy grandes. ;)

14. Susana-Madrid

Susana-Madrid

¿¿¿falito???? :sorprendido: ¿He leido bien? :85bocatapadarojo: Menudo nick :mrgreen:
    ¿No tendra algun tipo de conotacion sexual? :meparto: perdona, pero hoy me he levantado pelín incisiva... :paz:

15. Tomcat

Tomcat

Preciosa tanda de fotos Cihuri, y me parece, que estan bien orientadas las identificaciones, a falta de mas detalles....

Respecto a la primera del primer mensaje, no le veo el parecido con la Neobulgaria pura, que son como "copitas", y sigue pareciendome Tremella foliacea,....

Ten en cuenta, que muchas lignícolas, a veces parece que salen del suelo, y en realidad, salen de una raiz, o rama enterrada,....por ejemplo, Higrophoropsis aurantiaca, a veces parece "terrestre", pero siempre nace sobre madera en descomposición enterrada ....

Y respecto a las fechas de aparición, son meramente orientativas, de hecho, a menudo encuentro en primavera especies, que se supone que solo "deberían" salir en otoño.....

De todas formas, esto es un foro, y cada uno damos nuestra opinión, y puede que esté equivocado, así que, lo que tenemos que hacer, es participar, y cada uno, que saque sus conclusiones...

Saludos ;) :happy: