Recolección: ¿es necesario que estén secas las flores para que las semillas sirvan?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por igniwan, 16/6/14.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Tengo una curiosidad sobre las semillas, en mi caso (zinias, tagetes , miramelindos ).
    ´Me gustaría saber si es totalmente necesario que las flores estén totalmente secas para que las semillas sirvan para la próxima temporada.
    Por ejemplo, cortar algunas flores cuando empiezan a secarse con un trozo de tallo y que estas lleguen a ser fértiles aunque no estén en la planta.
    No sé si me he explicado bien.
     
  2. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    Re: sobre las semillas, curiosidad

    Si, si te entiendo yo jaja, pues fíjate que jamas lo he intentado, yo siempre espero a que la flor se seque por completo, porque los tallos mientras estén verdes, vivas y húmedas por dentro, ellas seguirán proporsionando nutrientes para las semillas para que tengan mayor vigorosidad.
    Con el cempaxochitl si lo he intentado y no se dan, tengo que esperar a que se sequen por completo para después recolectarlas.
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: sobre las semillas, curiosidad

    ´gracias Zipactli por la información.
    Que lástima que no funcione, pero de todas formas este año lo voy a hacer con tagetes y zinias.
    Colocaré en distintos recipientes las secas de las medio secas, y para la próxima temporada plantaré algunas de las medio secas en jardineras, y ya os contaré, aunque no creo que para entonces nos acordemos, pero bueno dejaré la información de lo que pase...
    saluditos a mexico
     
  4. Re: sobre las semillas, curiosidad

    En las anuales, la mayoría de veces cuando la planta ya está "sentenciada a muerte" las semillas terminan de madurar aunque se corte la planta (o el tallo en este caso). Hay que tener en cuenta que algunas en estado natural morirán cuando les pille el verano y la ausencia de lluvias y se secarán antes de terminar de madurar las semillas.