Recolección masiva de orquídeas en su hábitat

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por stan, 12/1/10.

  1. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Hola!! Según veo, no hay ningún tema que hable de los pros y contras de la recolección de orquídeas en su hábitat, así como bromelias, helechos epífitos, entre otras.

    Este tema es muy debatible y tiene muchas facetas que ser desenterradas para mantener la ecología.
     
  2. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Breve introducción:

    La orquiadicción (y no me digan que ese término no existe, es muy usado) es algo que no se puede evitar una vez adentrado aunque sea con una sóla orquídea de $5, como por decir, un bulbo de lycaste. Entonces para saciar la necesidad de orquídeas, la gente ha hecho un sinfín de técnicas.

    Tanto la compra de orquídeas a raíz desnuda (que significa que son de campo) como su recolección uno mismo, la mayoría de las veces es perjudicial (por verlo desde un punto de vista) ya que todos recolectan plantas bonitas, sin enfermedades, perfectas y con flor.

    Pero las orquídeas que necesitan tratamiento (hasta las que tienen virus) nadie las quiere, pero llevarlas, curarlas es algo que ayudaría mucho. Claro nadie se hará su propia colección de estas orquis, ya que demanda dinero, tiempo. Pero hasta las que tienen virus se pueden curar en algunos casos.

    Suponiendo pues, que 500 personas de una secundaria va de visita a algún bosque mexicano en noviembre. Todos ven florecer la laelia anceps, arrancan y no desprenden, arrancan las orquídeas más bonitas para su pareja. Dejando así atras todas las que tienen por decir botritis no muy grave.

    Si sigue lloviendo esas orquis morirán, y se extinguirán todas las anceps de esa pequeña zona. Y aparte, los tontos que no saben nada de orquis "cultivan" las plantas, y se les mueren. Poco a poco se va extinguiendo así una especie. ¿Quién se preocupa? Tú deberías.

    No se olviden de opinar.
    Salu2, Stan.
     
  3. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Hola que tal, sabes tienes razon yo meti uno hace tiempo sobre que protejamos a las Orquideas pero la verdad como que se salio de su cause!!!! la cuestion es que existen muchos PUNTOS EN CONTRA y varios a FAVOR en que aspecto estoy deacuerdo en extraer una especia de su medio por algunos puntos como son:

    Regeneracion de una especie casi extinta.
    Repoblacion y regeneracion genetica para evitar esterilidad de las especies.
    Preservacion de un genoma.
    Investigacion moderada sobre una especie que brinde algun quimico u ormona como en el caso de la orquidea michoacana que ayuda a la deavetes, pero respetando su existencia claro esta.

    De eso en fuera la verdad si ya no quiero comprar especies extraidas ni tener conosimiento sobre eso ya que la explotacion de las especies es una forma de exingirlas poco a poco si no se hace nada la cuestion es que las autoridades no ayudan mucho osea si mexico dice que las orquideas mexicanas se encuentran entre las mas bellas osea segun por que no los de las organizaciones que lucran con ellas no hacen algo mas que venderlas y sacar su lanita para su negocio, si dicen ayudar de verdad que lo hagan no que algunos de sus precios son exajerados a mi gusto ya ni quienes las ecportan.

    N o se que opinas pero ese es un punto de vista.
     
  4. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Gracias por responder tan rápidamente. Debemos de esforzarnos para mantener este tema arriba.

    Correcto. Tu punto de vista está muy correcto. 100% la razón. A ver qué nos dice más gente sobre el tema, para debatir los puntos de vista. Ya basta de no hacer nada y sólo algunos preocuparse. No hay que sólo preocuparse. Hay que hacerlo. Ya que si no, México no progresaría en su flora. Ya sabes el estado de la selva Lacandona.

    Salu2. Feliz año nuevo.

    Crappy new year.

    Stan.
     
  5. d3co123

    d3co123 Περι&

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    MÉXICO D.F.
    hola a mi me parece que recolectar orquideas es genial
     
  6. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    ¿Y porqué te parece genial? ¿La orquiadicción? Y de ser así, ¿Has considerado los estragos que causan? ¿Y eres bueno cultivando esas orquídeas? ¿Cómo escoges las orquis a recolectar? ¿Qué factores tienen, escoges enfermas y que necesitan ayuda para sobrevivir?
     
  7. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Tienen razon, en Venezuela, estado bolivar; estan detras de la cattleya jenmanii. Como se encuentra en zonas accesibles, esta desapareciendo rapidamente de su habitat, ya que es una especie muy buscada por coleccionistas. El caso es que se esta construyendo y por ello desaparecen los bosques que alli existian.

    La cattleya jenmanii es bonita.
     
  8. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Sí, mucha razón. La jenmanii es preciosa. Y tú, ¿Qué propones para evitar eso?
     
  9. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas

    Reforestar los bosques, campañas para concientizar a la gente sobre el valor de los bosques.
     
  10. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    ¿Por medio de qué? ¿Cómo reforestar los bosques? ¿Cómo formar una campaña?

    La idea es poner ideas aportadas por todos.
     
  11. EstrellaM.

    EstrellaM. §¤§_Estrella_§¤§

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    Hola a todos! igualmente opino que la tala esta mal,hay sufiscientes invernaderos en el país como para evitar eso, yo he hecho un pacto conmigo misma para nunca comprar una orquidea a un talador o recolectarla por mi cuenta, y eso que he estado supertentada :icon_redface: , pero es algo que si de verdad te gustan estas plantas lo debes hacer.

    Saludos a todos! Feliz AÑo!
     
  12. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Siempre habrá personas a las que no les importe en absoluto. Falta respeto por la naturaleza.

    Los humanos somos depredadores, parásitos y hasta que no arrasamos con todo no estamos contentos.

    Estamos debatiendo lo malo de arrancar una orquídea (que me parece un debate muy bueno), cuando probablemente en mi despacho tengo, transformado en material de oficina, la mitad de los arboles que había en ese bosque antes.ç

    Un saludo
     
  13. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Sí, los seres humanos somos los depredadores más peligrosos de siempre. Y además, todos necesitamos muebles, ¿Correcto? Digo, lo básico es lo básico. Muebles son mkuebles. Orquídeas son básicas pero siempre hay bastantes viveros como para destrozarlo todo.

    Salu2.
     
  14. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Correcto. Tienes mucha razón. Te agradezco y aprecio tu esfuerzo por ayudarnos a todos. Yo la vdd cuando compré orquis así, yo no sabía q eran silvestres. Y me propuse a no comprar más de esas, pero después de la gran falta de orquis, me dan las ganas luego. Afortunadamente aquí casi no venden orquis como para comprarlas.
     
  15. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Stan, no me referia a los muebles, me refería al abuso de POST IT, papel, envoltorios...

    Un saludo