Buenas tardes! Que gran ayuda ha sido este foro en mi reciente incorporación al mundillo del huerto jeje. Tengo unas dudas con mis lechugas, llevan plantadas aproximadamente un par de meses y no se si tienen un tamaño correcto para recolectarlas. Creo que voy a ir quitando hojas, ya que he leído que se puede hacer y así duran más. Pero no se si es pronto, podéis ayudarme? Os pongo unas fotos. No se que variedad son . Gracias!!!
Hola, yo eso lo hice durante un invierno y la verdad es que me funcionó muy bien. Con unas cuantas lechugas tuve producción durante 3 meses. Lo de si puedes ir cogiéndolas ya, yo diria que si. Ve cogiendo las hojas de fuera que son las que están más grandes y deja un cogollo central para que siga creciendo. Ya nos cuentas si te funciona bien
Muchas gracias por tu respuesta! Esta mañana he ido cogiendo hojas para utilizar hoy y he visto que en las hojas de una de las lechugas hay unas manchas marrones un poco raras... el resto no tienen. Sabrías decirme si es normal? Pongo unas fotos. Gracias!
Hola: La época de recolección de Lechugas depende de qué variedad se trata pero sobre todo a qué grupo pertenecen. Por eso es importante, si quieres una respuesta lo más correcto posible, nos indiques el nombre de las variedades que has plantado. Se plantan principalmente cuatro tipos: 1) LECHUGA ARREPOLLADA (Lactuca sativa grupo capitata): 'Batavia'; 'Iceberg'; 'Maravilla de Verano'; etc.; 2) LECHUGA ROMANA u Oreja de Burro (Lactuca sativa grupo longifolia); 3) LECHUGA HOJA DE ROBLE (Lactuca sativa grupo quercifolia): tipo «Hoja de Roble» 4) LECHUGA PARA CORTAR (Lactuca sativa grupo secallina): tipo «Lollo» (pronúnciase [lol·lo] - es un término italiano), etc. Las Lechugas de los grupos 1 y 2 se recolectan en cuanto hayan forma el cogollo, el cual debe ser muy lleno y firme, o sea antes de que formen el tallo floral. Las de los grupos 3 y 4 se van cortando las hojas, empezando por las de la base, a medida que se las necesitan. Habitualmente, los hortelanos profesionales las cortan para venderlas enteras. S2, Eiffel.
Gracias por la respuesta! Desconozco las variedades ya que era un mix de lechugas y no me fijé pero intentaré buscarlo! En aquel momento desconocía que ese dato era relevante. Respecto a las manchas, sabes que podría ser? Más que manchas, eran como bultitos...
Desconozco con exactitud a que se debe, pero si se que es muy común. En el caso de las lechugas que se comercializan es más dificil verlo, pero por la simple razón de que suelen arrancarlas las hojas feas.