¿recolectar semillas de los primeros frutos o de los últimos??

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vercetty, 13/6/15.

1. vercetty

vercetty

Es recomendable recolectar semillas de los primeros frutos de la planta o de los últimos del verano?

2. Hola Vercetty, depende de que frutos te refieras......

Lo importante es que para recoger las semillas de cualquier fruto es que dicho fruto madure en la mata y cuanto mas madure mejor pues dara lugar a que sus semillas se formen bien, hay muchos que intentan plantar semillas de frutos que compran en los super y dichas semillas la mayoría de las veces están inmaduras y no salen por haberse recogido esos frutos inmaduros y han madurado en la cámaras o con el tiempo.

Un saludo.

3. Caligrafico

Caligrafico

Hola, como ya te ha comentado rafakaribu, tu ves recogiendo tomates, hasta que veas que la produccion, va bajando, elije uno y le dejas hasta que este casi pa tirar, seguro que esta genial para semillas.

4. Las mejores semillas, son las de los primeros tomates que es cuando la planta tiene más fuerza

5. ilex

ilex

Hablando de tomates ...

Mejor los primeros siempre que no sean tomates deformes. Al final de la temporada las plantas acumulan muchas enfermedades.

Tomates acordes a la variedad y bien maduros

De plantas sanas

De al menos 5 tomates. Si coges de uno sólo y esta cruzado ... problema.

6. Caligrafico

Caligrafico

Como habras visto cada uno tiene su forma de hacer las cosas, la verdad, es que cualquier tomate que cojas para semilla estara bien, siempre y cuando este sanote y bien maduro.

Un saludo.

7. Hola de nuevo, como veras hay opiniones de todos los gustos, lo que si que es fundamental es que sea el tomate u otra cosa tiene que madurar en la mata y por supuesto que dicha mata sea la que mejores condiciones tenga.

Para que lo veas mejor tu y todo aquel interesado te dejo este enlace en PDF que te será muy útil para los tomates y para casi todas las plantas hortícolas.

www.cristinaenea.org/haziera/dokumentuak/guia_semillas[1].PDF

Un saludo.

8. armando128

armando128

Saludos yo siempre lo elijo de los primeros y de los mejores frutos los dejo madurar como ya dijo rafa y entonces si salen semillas muy buenas ese metodo siempre me ah funcionado sin problema

9. ABROJO

ABROJO

"Cada Maestrillo tiene su Librillo"

10. jjmaster2

jjmaster2

Yo soy de coger las semillas del fruto de la primera cruz. Bajo mi punto de vista son los que más puros son (en cuanto a la pureza de la "especie" que se ha plantado). Si no te importa que las hortalizas que plantes en el futuro no sean del mismo tipo que las que plantaste originalmente, estoy con los compis, coge cualquiera madurito y con buena pinta.

Saludos.

11. Caligrafico

Caligrafico

Aver si nos aclaramos, porque coger el primer tomate o el ultimo, o el del medio, no va cambiar nada, ni pureza ni variedad ni nada, primero, si ese tomate a tenido cruce con otro de otro tipo, ese supuesto cambio de variedad, no se da en la primera generacion, se daria en la segunda, si plantas tomates generados por semillas hibridas, tienes un 90 % de que cuando recogas semillas, no seran iguales en la segunda generacion, termina predominando una de las variedades de la hibridacion, y hay se queda.

Por lo que cuando uno coge semillas de un tomate que este sano, y lo deja madurar lo maximo posible, ese tomate tendra buenas semillas, de que sea de la misma variedad depende de su genetica y polinizacion, de lo cual no puedes hacer nada, al menos que lo polinices manualmente, lo que te da una seguridad del 90%, y aun asi, si en alguna generacion anterior, fue polinizado por otro tipo de tomate, te puedes encontrar con una variedad hibrida, que en la generacion suguiente, la semilla sera de una de las dos variedades que se cruzaron.

12. La probabilidad de cruces con otras variedades de tomate, aumenta con el tiempo de cultivo, así que si ese es el problema ....
    Los primeros frutos suelen ser los más fuertes (al menos eso creo yo) por aquello de la continuidad de la especie
    Si cojes las primeras semillas, te olvidas ya del tema y no andas a última hora en un quiero y no puedo

13. ilex

ilex

Si la semilla es híbrida su genética será una combinación de la de sus padres. Nada de 90%, serán en un 100% una combinación genética de la de sus padres.

En generaciones posteriores no obtendrás una de las variedades originales. Al autopolinizarse en siguientes generaciones, la variabilidad genética tenderá a desaparecer. Con el tiempo se estabilizara. Será parecido a algún antepasado, o no, pero igual es muy poco probable.

14. ilex

ilex

Genéticamente, los primeros tomates son iguales a los primeros. La única diferencia es que las plantas están más sanas al principio. Si la planta se infecta por un virus, algo muy fácil en tomate, no va a curarse.

Se cruzan más los primeros o los ultimos? Depende de varios factores.

15. Caligrafico

Caligrafico

Porque no te olvidas tú. Que no sabes de lo que hablas. El quiero y no puedo, te crees alguien para insultar y ofender, si no te gusta, das tu opinión y punto pero ni se te ocurra insultar, porque te denuncio, pero ya mismo, y sé de qué hablo.