Recolectar semillas de magnolio, aucuba, dama de noche, lilo: ¿cómo y época?

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por karmentxu, 8/7/06.

  1. karmentxu

    karmentxu Karmentxu

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Pamplona (España)
    TEngo algunas plantas y flores pero de la mayoría se ellas no se cuando ni como se recolectan sus semillas.
    Solo sé hacerlo con pensamientos tajetes y alhelies, La mayoría de mis flores son con semillas compradas.

    Me gustaría aprender para recoger sus semillas con estas plantas que tengo en mi jardin:

    magnolio
    acucuba
    dama o galan de noche
    geranio
    lilo (Despues de las flores, tiene ahora como unos racimos de bolitas verdes)
    altea
    bola de nieve
    clavel
    canna de india
    lilium
    salvia

    Muchas gracias
    Karmentxu
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Recolectar semillas

    pus te comento que todas las que dices, se reproducen mejor de forma vegetativa que por semilla, todas por esqueje, y el lilo, por trasplante de renuevos.
    el magnolio despues de la floracion produce un fruto con forma de piña, las semillas estan maduras cuando el fruto se abre y se ven las semillas que estan embueltas en una especie de pulpa roja.
    para la aucuba, necesitas tener ejemplares masculinos y femeninos para que produzca semillas, estas se deben recoger cuando los frutos sean de color rojo.
    la bola de nieve, dependiendo de la variedad, produce o no semillas, si el que tienes es el viburnum opulus 'roseum' que es el mas comun en los jardines, no produce semillas, si tu variedad las produce, los frutos maduran en invierno.
    el geranio, despues de florecer produce unos frutos en forma de alfiler, las semillas maduran y se sueltan solas, por tanto cuando empiecen a desprenderse, ese es el momento, pero no creo que merezca la pena, dado su facilidad para reproducirlo por esqueje.
    la carra, produce unos frutos carnosos con una o dos semillas negras en su interior, solo tienes que estar atenta a la maduracion de esos frutos, pero es mas facil y practico reproducirla por sivision de mata, sacando los tuberculos en invierno y separandolos, yo tengo una de semilla desde hace 5 o 6 años y todavia no ha florecido nunca.
    el lilium se reproduce plantando semienterradas las escamas del bulbo, al poco tiempo producen un bulbo independiente que tarda varios años en florecer.
    la salvia, depende de la especie de salvia, pero todas tienen en comun, despues de la floracion, cuando los sepalos empiezan a secarse, y las semillas que encontraras en el interior empiezan a estar de color oscuro, es el momento de recogerlo, cortas las espigasy las dejas secar sobre un papel para que las semillas caigan en el, las especies anuales, se reproducen por semillas, pero las perennes, muchas veces es preferible hacerlo por esqueje.
     
  3. karmentxu

    karmentxu Karmentxu

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Pamplona (España)
    Re: Recolectar semillas

    Muchas gracias Krispy_yamaguchy. Tomo nota de todo.

    Por cierto en Pamplona hay una plaza que se llama como la segunda parte de tu nombre y esta lleno de plantas y arbustos exoticos de Japón.

    Karmentxu
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Recolectar semillas

    no lo sabia, si voy por pamplona buscare esa plaza.
     
  5. marimel

    marimel toy enganchá al foro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Lagomar (Uruguay)
    Re: Recolectar semillas

    Las semillas de cannas germinan muy bien y las planté inmediatamente que las recolecté en vaso de coca-cola , bajo un centímetro de tierra negra muy suelta y tapé con un plástico y lo puse un sitio soleado a los 10 ó 15 días me germinaron.
     
  6. marimel

    marimel toy enganchá al foro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Lagomar (Uruguay)
    Re: Recolectar semillas

    Krispy ya no creo que te germine la canna:icon_rolleyes:
     
  7. Re: Recolectar semillas

    De que colores son tus lilium?
     
  8. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Recolectar semillas

    marimel, como que no crees que me germine la canna, si la planta ya tiene 8 años, ya germinó el primero.