Recolocación de rosales en mi terraza... y hongos ¡ayuda! ;)

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por austrohungaro, 12/7/15.

1. austrohungaro

austrohungaro jardinero urbano... o algo así

Gracias DOMICIANO: En la página de Meilland-Richardier vienen dos versiones de C. Colomb: normal y grimpant (trepador). De todas maneras verás que lo tengo en cursiva... y si me dices que no te acaba de gustar, aunque me guste la flor, pues casi que lo voy descartando. Ahora mismo en cuanto a trepadores estoy entre el Pierre de Ronsard -del que todo el mundo habla maravillas- y el Don Juan -que parece estar bastante bien, es resistente, refloreciente...-. Desde el punto de vista de color ganaría el Don Juan, que es rojo... Va a estar de fondo con otros rosales delante y con dos trachelos a los lados-que en algún momento acabarán mezclándose-, así que me parece una buena opción lo del fondo oscuro... pero aún no hay nada decidido ¡Ay, que esta es la parte más dura, tener que elegir entre dos! :icon_biggrin:

de los floribunda no hay ada decidido todavía... ¿tal vez el Jean Cocteau y el Souvenir de G. Villeneuve? Ni idea... Más no puedo meter, que me quedo sin sitio.

Desde luego... una vez hecho el pedido es un compromiso, al menos yo lo entiendo así...

2. DOMICIANO

DOMICIANO

¿Coinciden los colores con el que te he enviado? Lo digo porque tengo alguna duda...

3. austrohungaro

Esta es la foto de Meilland...

más apagados que los tuyos, pero es que también la foto nos puede engañar... por ejemplo, si has medido -o la cámara lo ha medido automáticamente- la luz en el fondo blanco, los colores salen más saturados (es un truco bastante usado en fotografía...)

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Está claro que es el mismo rosal, eso sí, en trepador. Tenía mis dudas.
    En cuanto a los colores, es más real tu foto que la mía, si hago una "media" de cómo van cambiando, lo que ocurre sobre todo en los bicolores. El color de la hoja verde oliva también coincide... ¿Dice si huele o si tiene espinas muy marcadas?
    Gracias.

5. austrohungaro

Nada sobre olor o sobre espinas... :/

"Une rose d'un coloris exceptionnel et puissant, orange indien bordé de rouge piment pour une rose lumineuse et de belle dimension. Plante à la végétation dense vert foncé et brillante, bénéficiant d'une excellente résistance aux maladies. La Rose Christophe Colomb ® a reçu la Médaille d'or de Gênes. Une fleur d'environ 25 pétales.
    Diamètre fleur 13 cm. Hauteur adulte 80/100 cm."

O sea, "rosa de un colorido excepcional y fuerte, naranja indio con los bordes en rojo pimentón para una rosa luminosa y de bellas dimensiones. Planta con hojas verdes oscuras y brillantes, que se beneficia de una excelente resistencia a las enfermedades. La rosa C.C. a recibido la medalla de oro de Gènes. Una rosa de 25 pétalos, diámetro e la flor 13 cm. altura de la planta adulta entre 80 y 100 cm." Eso es todo lo que dicen de ella en su web... podrían venderla mejor, jajajaja

6. freia

freia

Para naranja a mi me gusta este,
    Compasión, en el libro lo pone como un gran rosal. libre de enfermedades. por cierto, la foto de tuincentrum es más calara que en el libro que tengo, como no me ha dado rosas aún , no se como será .
    El polka, también es muy majo.
    Este no lo conocía, pero me parece muy bonito como fondo de otras rosas.
    http://www.tuincentrumlottum.nl/product.cfm?war_id=1862&war_uuid=4B44F113-B8C6-435C-AEBD2A539EC76D00
    https://www.davidaustinroses.com/english/Showrose.asp?Showr=3553
    No lo tengo en el libro, pero no se tiene muy buena pinta.

7. freia

freia

8. freia

freia

9. freia

freia

10. freia

freia

http://www.tuincentrumlottum.nl/product.cfm?war_id=347&war_uuid=80623504-1372-5329-660C358B8EFBA190
    rosas como me gustan a mi , no muy grandes. para mi muy buen rosal, que combina fenomenal con un blanco, o rosa claro como el open arms. que delicia de rosa. y hule se ve muy bien. dice el libro que es muy adecuado para pérgolas y columas.
    Como ves no hace falta comprar el mismo que ya tiene todo el mundo, que opciones hay montones y muy buenas.
    Ya no te digo más, un saludo y buen día.

11. freia

freia

hola, pues me he equivocado, no se por que dije don juan, el caso es que pensaba que estaba en el libro, y lo estoy mirando y no está, hijo, ya he visto tantos, que no se donde lo he visto, pero bueno me alegra que te guste como ya te he puesto otra lista no añado más, solo añadir el sympatie y y en naranja el westerland de kordes. ale ya me voy , hasta mañana.

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Yo te recomiendo el rosal Chippendale.

13. austrohungaro

¡¡¡Pero @freia pordiós, qué bombardeo de información!!!! jajajaja, me encanta :smile: ¡¡¡Muchísimas gracias por tu esfuerzo!!!Y gracias también @DOMICIANO por tu recomendación :smile:

El Open Arms me parece muy interesante desde un punto de vista: ¡que son flores pequeñas!... si voy a ponerlo de fondo de otros rosales, lo suyo es que las flores funcionen de una manera distinta, y por lo que veo en las fotos, puede crear un fondo maravilloso para todas la demás que tengo, que son de flores grandes, de color fuerte -excepto un par de ellas- y que suelen funcionar en solitario (excepto tal vez la Charles de Gaulle, la morada, que es la única que va haciendo grupitos... aunque no siempre).

La Papi Delbard y la Chippendale no sé si me convencen mucho... y eso que bonitas son un rato bonitas... de la misma manera que la Santana no la veo ahí...

En la Schneewalzer ya me había fijado, ¿como podría no hacerlo?... Es maravillosa, pero no me apetece poner otra blanca, que ya tengo dos... y una de ellas, la Pierre Arditi, es la "gran estrella" (¡me encanta ese rosal!). Sea cual sea el que acabe eligiendo tiene que ser dferente a todo lo que hay ahora...

En cuanto a la Summerwine... pues qué puedo decirte, que me encanta, que me parece maravillosa... ¡va directa a la lista! ;)

El Westerland es muuuuuy bonito, la verdad... y naranja (color favorito de mi pareja, y esas cosas siempre hay que tenerlas en consideración... jajaja). El Sympatie me ha gustado mucho también, lo que pasa es que en una primera búsqueda no he sido capaz de encontrar dónde lo venden... estaba en Viveros del Sueve pero ya no venden online. Eso sí, buscando, buscando me he encontrado con el Cocktail, que me gusta... es de los de rosa sencilla, que no tengo nada de ese estilo, pero... ¿funcionará bien bajo este sol?

Ahora mismo me ha venido un flashazo de que el rosal que tenía mi vecina del primero cuando yo era un nano era muy, muy parecido a éste... :rolleyes: Tenía dos trepadores, uno de rosas rosas enormes y que olían mucho, y otro de flores sencillas en rojo (y lo del centro amarillo me suena mogollón). Todavía sobrevive el rosa, pero muy pequeño (antes rodeaba todo su balcón)... ¡es que ese rosal lo debió plantar Nina allá por 1960!

Ok, entonces, cada vez lo tengo más complicado.... el nuevo listado queda así:

TREPADORES (a elegir 1... y lo tengo complicado):
    - Pierre de Ronsard
    - Don Juan
    - Open Arms
    - Summerwine

- Westerland
    - Sympatie, sie encuentro donde lo venden...
    - ¿Cocktail? pendiente de recibir opiniones....

FLORIBUNDAS (a elegir 2):
    - Munstead Wood
    - Amber Sun

- Jean Cocteau
    - Souvenir de Gilles Villeneuve

Aaaaah, ¡IMPORTANTE! no quiero dejar de preguntaros una cosa: ahora no me acuerdo quién me comentó que los tiestos en los que están los rosales le parecían un poco pequeños... y estoy totalmente de acuerdo (creo que son de 2:icon_cool:. Así que tengo un par de preguntas:

1- ¿Cuál os parece el tamaño de maceta idóneo para un rosal? ¿con 40 será suficiente? ¿y existe alguna diferencia, aparte de la estética, entre usar macetas redondas o usarlas cuadradas?

2- Ya que al rosal trepador no voy a poder cambiarle de tiesto en el futuro, me imagino que debería ir en uno mayor... ¿qué tamaño os parece bien? yo estoy pensando 50... tampoco tengo sitio para mucho más...

3- He leído por ahi que es importante que sean tiestos profundos ¿hacen tiestos específicos para rosales?

4- ¿será lo correcto transplantar mis rosales a un tiesto mayor una vez los haya podado allá por enero/febrero?

Y otra cosa... tal vez debería considerar poner delante de los rosales alguno de estos "rosales cubresuelos"... ¿qué me decís de ellos? he visto uno que me encanta que se llama Blue Eyes.

14. seixo

seixo Adicto a las flores

1.-Depende del tamaño que alcance el rosal. Unos 40cm puede ser suficiente para un arbustivo pequeño, pero para un trepador se quedará corto en 1 o 2 años.
    2.-50-60cm en principio está bien. Pero ten en cuenta que a la larga vas a tener que ir renovando la tierra porque la maceta se va a acabar saturando de raíces y va a hacer falta un saneamiento.
    3.-Macetas para rosal, como tal, no venden. Pero si no quieres complicarte mucho, te sirve cualquier maceta que tenga una profundidad suficiente. Cada 3-4-5 años deberás recortarles un poco las raíces para favorecer el crecimiento y rejuvenecimiento de la planta (algo parecido a lo que se hace con los bonsais)
    4.-Sí, se transplantan en enero más o menos. Y puedes limpiarles toda la tierra de las raíces si quieres porque lo aguantan bastante bien.

Te pego unos enlaces de un forero que cultiva rosales en maceta desde hace años y siempre te puede orientar un poco con el tamaño de las macetas y algunos rosales que son muy aptos para cultivo en maceta:

2011 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=243550
    2012 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285508
    2013 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=328573
    2014 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=359234
    2015 http://foro.infojardin.com/threads/mi-terraza-2015.19670/

15. austrohungaro

Muchas gracias, Seixo... pero no deberías habérmelas enseñado: ahora las quiero todas :smile: No, en serio, me parece muy útil y te lo agradezco mucho :smile: y lo mismo por todas las respuestas a mis preguntas. Qué gusto que haya foreros así :smile: