Recolocación de rosales en mi terraza... y hongos ¡ayuda! ;)

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por austrohungaro, 12/7/15.

1. freia

freia

hola, jaja, es que me emociono, y como yo me elegiría la mitad de los que venden, jaja, además me encanta inventar estas combinaciones.
    Pues tu dirás, tu sabes los colores que tienes, a mi me gusta más open arms, pero yo soy mujer, y me tiran los tonos más claros, a mi marido le tiran los oscuros, así que somos diferentes, tu elije el que te llegue más al corazón.
    El blanco trier, a mi me gustó mucho la verdad. y si no pues te elijes los dos, tampoco son tan grandes, y juntos, van muy bien.
    Un saluo , por cierto, y lo que disfruta uno mirando y planeando el pedido, yo me hago lista , miro libros, busco en linea opiniones, es muy entretenido.
    Pasa buen día.

2. austrohungaro

austrohungaro jardinero urbano... o algo así

Tienes razón, lo entretenido y divertido que es esto de buscar rosales :smile: aunque también se sufre un poco, eh! :smile:

Bueno, no te creas que tal vez el Open Arms sea el más adecuado por color...

Los que tengo ahora son:
    -Pierre Arditi (blanca)
    -Michelangelo (amarilla)
    -Charles de Gaulle (morada)
    -Black Baccara (rojo muy oscuro, casi negro)
    -Tarde Gris (gris lila)
    -Marquesa de Urquijo (naranja)
    -Alba García (blanca)
    -Terracota (pues eso... color terracota ) un rojo/marrón)
    -desconocido (uno del chino, rojo)
    -desconocido mini (naranja, pero es muy mini...)

Y de la lista, los que voy a pillar fijo son:
    -Munstead Wood (rojo/rosado oscuro)
    -Apricot Nectar (albaricoque)

Así que una flor rosa, que no tengo ninguno, sería lo ideal... Del Trier me gusta la flor, pero el que sea blanca no me acaba de convencer: ya tengo dos rosales blancos (o más, porque este otoño quiero sacar esqueje del Pierre Arditi, que es mi favorito -y tambiñen del Charles de Gaulle, el morado, que me vuelve loco) y además es que va a estar entre dos trachelos y la carisa se va a quedar entre los rosales -sé que debería moverla de ahí, pero es que ese sitio le va que ni pintado, con todo el solazo-, y los dos son de flor banca. También es muy posible que acabe por poner la aronia al extremo del brazo de la derecha, detras de la escultura de bronce (necesita un fondo uniforme), que es una rosacea de flores blancas... entonces ya va a haber demasiado blanco. De ahí que me vaya a los tonos más oscuros...

de los que me quedan entonces en la lista, pros y contras:
    - Polka
    pros: color, olor, tamaño del rosal, refloreciente
    contras: tal vez rosas muy grandes y dobles...
    - Open Arms
    pros: color suave, no tengo nada parecido), olor, tamaño del rosal, flor simple, resistente a enfermedades...
    contras: ...
    - Summerwine
    pros: color (contraste con entorno), olor, flor semidoble (forma bonita), resistente a enfermedades...
    contras: se pasa un poco de tamaño, flor grande

Estoy pensando en tal vez pillar alguna otra floribunda... está por ver, pero los colores serían rojo, o azul... fuertes. La Sevillana, aunque no huela, me está interesando (y sale muy baratita... jajaja)

3. seixo

seixo Adicto a las flores

@austrohungaro, ¿qué opinas de los rosales con colores raros? Blue for you (en lila azulado) o Café (en marrón) a lo mejor te pueden quedar bien

4. austrohungaro

Que me gustan, que me gustan :smile:

De marrones tengo ya un Terracota, que es más rojizo que marrón, pero el brown chocolate, el café y el brown velvet podrían ser muy buenas opciones... tal vez eligiría el café, porque el brown velvet es más como el terracota.

En cuanto a azules... el blue for you me gusta, si, si, si, si... :smile: Uno de los que estaba pensando añadir extra a la lista es el blue eyes, que aunque no lo vendan en tuin (y por lo tanto es más caro), me gusta mucho... aunque es lo contrario que éste, con el interior más oscuro en lugar de más claro... aunque blue for you puede ser una buena opción para ese extra que quería (y un ahorro además ;) )

Muchas gracias :smile:

5. seixo

seixo Adicto a las flores

@KUL tiene Blue for you en maceta y nunca le leí nada malo sobre el sobre este rosal. A lo mejor él te puede contar un poco de su experiencia con este rosal.

6. austrohungaro

Mmmmmm... creo que ya estoy totalmente convencido a comprarlo, jijiji

7. freia

freia

Yo en lila he escogido lilac charm, ya te diré como es, buenos días, que entro como los burretes. Y por cierto, mi consejo, no te compres la sevillana, a mi al natural no me gusta, prefiero austriana, el color del rojo de la rosa es más bonito, y más resistente. Europeana es también buena , pero no la tengo. Y de trepador, queda te con open arms, no llega a ser ni claro ni muy oscuro, con blanco te va a combinar muy bien.
    Pasar buen día. :okey:

8. austrohungaro

¡Hola Freia! Pues me he decidido ya por el Blue for you, no se hable más... :meparto: Pero iremos compartiendo experiencias, jajajaja, lo mismo lo puedo añadir otro año... :eyey:

Pfffff... ni me había fijado en el Austriana, te lo aseguro, pero tiene una flor tan bonita, y es chiquitillo... así que sería el rosal genial para ponerlo en primer plano. Del Sevillana había leido bastantes buenas críticas, y lo único malo que decían de él es que no huele (pero éste tampoco... ya veremos, ya veremos). De todas maneras estoy haciendo planos de como va a ir la zona de rosas y me parece que voy a incluir uno o dos más... jajajaja. Es más, es muy posble que caigan dos trepadores: uno en la zona de rosas (el open arms), y otro (summerwine, por supuesto) que irá junto a la puerta, en lugar de la ipomoea... como con el frío de Madrid la ipomoea actuará como anual tampoco hay mucho problema.

Esta mañana he estado un buen rato mirando los rosales, midiendo a ver cuántos tiestos puedo poner sin retirar las carisas (sé que pueden quedar raras ahí en medio de la rosaleda, lo sé... pero me da cosica quitarlas de ahí con lo bien que van ahora. es que parece su sitio ideal) y cuántos puedo poner si las retiro (a lo mejor las pongo entre el summerwine y el trachelo, que es una zona que aún no esta para nada con su aspecto definitivo y no quedarían mal ahí, aunque no tendrían tanto sol la diferencia de tiempo de exposición es mínima)... y de repente me he dado cuenta de que ¡¡¡tengo un rosal Victor Hugo!!!.. jajajajaja. Es que esta primavera estuvo fatal de hongos (pero fatal, fatal) y decidí cortar por lo sano y ya ni me acordaba de él. Por cierto que va a sacar un par de flores ahora... pero no sólo él, el michelangelo va a sacar también tres o cuatro, el black baccara también, y el tarde gris y hasta el terracotta... así que parece que el final del calor les sienta muy bien :smile:

Por cierto, esto va por todos tus consejos :64palmadas::64palmadas::64palmadas:

9. freia

freia

El otoño es una magnífica época para las rosas, ya no hay bichos, aunque si algo de hongos pero no pasa nada, en nada los podamos,
    El blue es bonito, pero me gusta más el apricot. aunque juntos quedarían bien, jaja, pon el que más te guste.
    Solo una cosa, si todo el mundo tiene el mismo rosal, que aburrido, aquí se planta hasta el aburrimiento el sevillana, y te digo, no vale más que tres euros, si no te gusta me lo mandas y te envío yo un sevillana, y verás, la diferencia, yo los tengo muy cerca, son jóvenes los dos, pero sin duda elegiría el austriana. El otro ya te digo que no lo tengo , pero tiene muy buena calificación en el libro que tengo, y si estuviera el radio nedersachen es que tiene un nombre muy largo ese me lo compraba.
    http://www.baumschule-horstmann.de/shop/exec/product/75/5878/Beetrose-NDR1-Radio-Niedersachsen.html
    y que barata la venden aquí. Un maravilloso rosal muy fuerte y resistente.
    Me tiene enamorada,
    Los consejos, jaja, no son nada, si son gratis, me alegro que te brotara el rosal, son más fuertes de lo que parecen. Por cierto foto de la zona hombre, hace tiempo que no pones foto.
    Un saludo y a sufrirrrr. :meparto:

10. freia

freia

11. austrohungaro

Tienes toda la razón... ¡¡¡Austriana!!! Es maravilloso. El tamaño de la planta es fabuloso, la flor es preciosa (y da muchas) y el color... Ay, que me da que en lugar de un extra van a ser dos, o tres... jajajaja. Ayer cuando estuve planeando lo de la "rosaleda" tuve un momento en plan loco y me salían UN MONTÓN de extras... como ocho, jajajajaja. Hice un plano e iba poniendo en él fotos de los rosales para componer según color y forma... y nunca tenía suficiente :smile: El Blue for you cae seguro, y el Austriana, y el Apricot Nectar, que estuvo a punto de irse pero me di cuenta del gran error que hubiera sido... desde luego el Open arms se queda, ¡y el Munstead wood, por supuesto! Ya van cinco. Luego ya está por ver si pongo o no el Summerwine junto a la puerta, que me da que si... eso hace seis :smile: Ya van el doble de lo que pensaba... pero también yo pensaba ponerlos a precio de Meilland, no a una media de 4 euros por rosal :okey: hay por ahí dos locuras que no sé si caer en ellas o no, pero bueno, el precio sería el mismo que si me comprase tres de los de a 15... o incluso menor

Ya sabes que hay gente que por no dar no da ni una mirada (lo sé yo, que tengo una vecina borde que subes con ella en el ascensor y parece que subas con un espíritu (maligno, eso sí) :meparto: así que los consejos ¡¡¡y el tiempo!!! se agradecen de veras.

Te dejo una foto pero no es muy para allá... es que a las horas que subo o hace excesivo sol o ya se está poniendo y con mi cutre movil no puedo hace fotos muy para allá... pero bueno, aquí va. La amarilla es Michelangelo y hay cuatro capullos más. Las blancas son Pierre Arditi y están ya un poquito en decline, pero han olido tan maravillosamente bien esta semana... es asombroso porque me da que este año están durando más al sol de lo que solían durar el año pasado... también son más pequeñas

prometo que las siguientes serán mejores, además que van a salir bastante flores en una semana o dos.

12. freia

freia

Hola buenos días, pues sabes, me gusta el blanco es muy bonito,
    Buenos blancos.
    http://www.tuincentrumlottum.nl/product.cfm?war_id=1165&war_uuid=8062BE96-1372-5329-660B57C106D97387
    En el libro . lo pone muy bien, inmune a las mancha negra , huele bien, deshoja bien , florece en abundancia. y luego hay uno que también lo menciona como bueno el royal philarmonic. aunque no está en tuincentrum, si están el metro memoire y el polar star, que se ve que fue rosa del año en inglaterra en el 1985.
    y ya no más, los otros que aparecen ya son dos austin. No me has preguntado, pero me lío.
    Cuando suba tu vecina , silva , tararea alguna canción. jaja, :53silbando:
    Se ven tus rosales muy bien, las macetas algo pequeñas, y una sugerencia, ¿ por qué no haces una jardinera? con la forma de L que tienes con las macetas, sería más estable claro, de esta manera puedes ier cambiando la composición a tu gusto. De la otra , te caben mejor, y puede se más alta, con lo cual , la raíz tiene más espacio para crecer.
    A ver si le hago foto al austriana y al sevillana, para que compares, y veas, que no me llevo comisión de nadie, jaja, es que enserio, está genial y es su primer año. por lo menos lo que me gusta de este tipo de rosales , es que son compactos , que ramifican bien, y que aún sin flor son bonitos, por la forma de la hoja y que eso que no son cuatro palos rectos que no quedan bien, sin flor. NO este es bonito incluso sin flor, y no lo he cuidado apenas. solo sustrato en el agujero y algo de abono granulado. En cubre suelos hay unos cuantos muy apañados y sanotes.
    Esas figuras, están en posición intima:icon_redface:
    Te dejo con tus pesquisas, acabarás llenando la terraza, mira que yo empecé con los que encontraba más amano, sin mirar nombres ni nada, y al final, he acabado comprando libros y mirando por la red para comprar. Esto es un vicio, que empiezas y no pararás. :sonrisa:;)

13. austrohungaro

Muy bonita esa Karen Blixen... tiene una flor preciosa y, además, Blixen está entre mis escrtores favoritos... mmmm, ¿debería tenerla? son solo 3,50... jajajaja

Sí, si, por las macetas no te preocupes que van a crecer este invierno... bueno, que pienso trasplantar mis rosales a macetas más grandes este invierno, jajajaja. Lo de la jardinera te refieres a construir una y plantar ahí los rosales directamente? No sé... en un jardín es muy probable que lo hiciera porque además serviría para escalonarlos, pero en la terraza no me parece... sí que podría simular una, pero lógicamnete no sería lo mismo... seguirían estando en tiestos.

Al final los rosales van a ir en forma de U -un lado -el más largo- pegado a la pared y luego dos brazos que se meten en la terraza... uno de ellos un poco más corto (para permitir el paso), y el otro más largo terminando en la escultura (tal y como está ahora... ) o en lilo y escultura... o en lilo, aronia y escultura... eso tengo que estudiarlo aún, jajajajaja.

De cubresuelos sí que tienes que decirme alguno que mole, que lo mismo me animo a poner un par de ellos más en primer plano... si no este año el que viene (aunque dudo que me quede mucho espacio para ellos, jajaja). Una duda: ¿hay alguno que llegue a desbordar del tiesto?

Ay, sí, la escultura es una guarreria total... (como digo en el hilo de la terraza, a ella se le ve el "Todo Manhattan", y a él no se le ve todo el Paris la Nuit porque hay un trapito, pero parte se le ve). Pero yo creo que eso es precisamente lo que necesita una rosaleda: alguna cochinada, jajajaja. Ooooostrás, que se me acaba de ocurrir una cosa... lo mismo la escultura la pongo luego en el centro de la rosaleda :smile: Quedaría muy chula. Además, tenemos las piezas de una urna rota en el sótano de mi suegra, y si la restauramos (vamos, si la pegamos) podría ir fantástica el final del brazo, enfrentada a la otra urna... oooooh, qué ideaza :smile:

Mira, en esta foto se ve la urna que tenemos ahora; está enfrentada a la escultura cochina. La otra es más complicada de diseño (aunque no le he visto entera porque los trozos están desperdigados por el sótano, lo que he visto de ella está muchísimo más elaborado). Así que si en lugar de acabar ese brazo de la rosaleda con el bronce lo hago con el lilo y la urna... puede quedar cojonudo.

14. freia

freia

Hola, que tal, la urna me gusta mucho más, si que está chula, y además con la rosaleda te va a quedar muy bien, le pega más que la otra escultura, despendolada, jaja, por cierto, si la pones en alto, sobre un pilar o algo quedaría mejor, como sobresaliendo por encima de las plantas.
    Cubre suelos es el austriana. no se llegan a hacer enormes, creo que eran unos sesenta centímetros, incluso hay algunos más pequeños. Hacer dos alturas puedes hacer en maceta también, en medio de la U grandes y debajo pequeñas, como ya tienes en la terraza. Vamos que este invierno vas a tener un montón de faena de trasplantes. Yo no se como es de antigua tu casa no soy arquitecto , pero una jardinera es mejor para las plantas, es cierto que hay mucha gente con buenas plantas en maceta.

Si que es bonito ese blanco, yo blanco he elegido pero en floribunda, con muy buenas referencias. Y tengo varios de flores sencillas, Y el año que viene de antiguas. En té tengo un queen y no me gusta mucho, ya veremos si no acabo cambiando por otro mejor. Les daré un año más de vidilla a ver que pasa.
    Bueno voy a dar una vuelta a ver que pasa por el foro. Que pases buen domingo.

15. austrohungaro

Anoche soñé que Esperanza Aguirre me hacía la vida imposible porque yo le había robado un rosal... jajajajajaa.