Recomendaciones antes de engajar una vareta de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por cgps, 20/6/13.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    cgps , el problema es que has optado por el esquejado en verde ,que es mas delicado que el esquejado de estaquillas de invierno .
    Prueba la proxima vez con estaquillas de invierno, pintandolas con fungicida liquido puro, y conrolando los riegos , veras como tienes el exito asegurado .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Eeeee.... el problema es que aqui NO HAY INVIERNO.

    Entonces me toca asi, o hay una manera de hacer que la higuera caiga en dormancia para poder sacar gajos sin el problema de la savia en movimiento, lo hay?

    Saludo
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    :sirena: CGPS: Acabo de leerme de un tirón tu post...

    1º El olor desagradable que tenías en tu primer intento creo yo es por el abono defectuoso. ¿Aplicaste estiércol o similares? Cuando no está de todo maduro (al menos 6 meses) huele fatal Y NO SE DEBE APLICAR A LAS PLANTAS porque las quema por exceso de nitrógeno. Hace un par de semanas apliqué popó de gallina y patos que maduraron por más de 6 meses y no olía a nada.

    2º El propio tutorial de José indica que es mejor preferir esquejes lignificados para el método, pero que en todo caso hay que los peciolos (nacimientos de hojas) totalmente para asegurar un mejor ratio de éxito.

    3º Sobre lo del invierno... No te compliques tanto, eres joven, disfruta de la vida :meparto: :meparto: :meparto: Esquejar es un pasatiempo muy divertido, no una tarea de la universidad. Inténtalo en diversas épocas del año hasta que encuentres cuál es la mejor para ti. Somos de países vecinos y aún así no me imagino cuál es la mejor época en tu ciudad para esquejar, mucho menos los amigos españoles.

    :5-okey: Mira algunos de mis progresos y en pleno verano limeño...

    :sirena: Un sistema "gavacho"...


    :52aleluya: El aporte de Axier:
    :52aleluya: :29cejas: :adorando: :bravo:

    Maggs :graduado:
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Me llamo la atencion el acodo aereo, es perfecto para mi parecer y mas facil despues de todo.

    Maggs, no me puedo dar tiempo ya que la higuera la va a arrancar de raiz a manera que van a pavimentar el pedazo donde tengo el sembrado, tengo solo 6 meses antes de que ocurra esto sino la pierdo y esta vez para siempre porque a ese plazo nos vamos de ahi y la vecina que me la regalo no va ir conmigo:meparto: .

    La unica higuera que pude conseguir ya que la trajeron de caracas, y aqui no puedo encontrarla por obvias razones (falta de conocimiento de la gente, viveros informales y poco interes en los frutales aqui).


    A menos que la propage de ahora de una manera segura y antes de tiempo, creo q de vera no volvere a ver una higuera en vida( y con lo salado que soy me pasa:( )

    asi que¿ayudas?¿consejos?
     
  5. Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Con 6 meses tienes tiempo de sobra para hacer un acodo aéreo y también esquejar, intentalo de nuevo siguiendo las instrucciones de todos los compañeros y es muy probable que tengas éxito, en mi opinion lo más importante es la higiene y humedad.
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    gracias por el consejo, entonces con madera vieja es la clave, hmmm:icon_rolleyes:
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    :icon_cool: Me parece que no te has leído el post sobre esquejar higueras, verías que prácticamente nadie utiliza troncos verdes para esquejar, siempre se usan de madera.

    :profe: En mi experiencia sirven mejor las ramas de 2 a 3 años, con "ojos" es decir con yemas viables aún no nacidas, y a ser posible tomadas antes del verano. De esta manera conservan mayor humedad propia que les servirá para no requerir demasiado riego (y el consecuente riesgo de infección fúngica).

    :sirena: Una cosa más, el agua que uses para regar de cuando en cuando los esquejes procura que NO SEA del caño, en Sudamérica tenemos el agua corriente demasiado caliza. Utilizar un poco de agua embotellada o de filtrador es mejor.

    Maggs :eyey:
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    vaya, eso tambien hay que anotar,

    estando a 37 grados ahora mismo el agua apenas tomo se escurre en mi dejandome grasiento, un poco desagradable la sensación (perdon si se hacen una imagen, pero aqui eso es comun los 365 dias del año desde que tengo memoria).

    llendo al grano lo del agua de filtro si que lo hago, en lo de la madera si ya se que usar ahora si, pero esta vez mas leñoso y con yemas.

    saludos
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    cgps, si tienes 6 meses inténtalo todo: sigue el tutorial de José, hazte unos acodos aéreos, esqueja en exterior a la sombra en un lugar húmedo con estacas largas enterradas casi por completo, mete unas cuantas estacas en bolsas con turba o sphagnum moss húmedo, mete otras cuantas en un tarro con agua, intenta sacar un chupón de la higuera de los que salen del suelo que tienen raices y trasplanta, trasplanta la higuera entera, y todo lo que se te ocurra.

    Cuantas más técnicas apliques más posibilidad habrá de que alguna te funcione bien a tí.

    Hay maneras más sencillas de multiplicar estacas que el método de José. Él mismo comenta en el hilo de esquejes de higuera que es una técnica para cuando tienes pocas estacas de variedades excepcionales y difíciles de conseguir. Pero cuando tienes la higuera a mano y 6 meses para cortar todo lo que quieras puedes probar también otras técnicas como las que te digo o las que te dice Maggs, más sencillas, sin necesidad de higienes y asepsias y con un porcentaje elevado de éxito.

    Saludos y no te calientes la cabeza demasiado :happy:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Maggs, te felicito por tu buena exposición fotográfica, buenas explicaciones, un saludo. :5-okey:
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Pues si ya la tengo clara, corto unos cuantos gajos de madera y preparo suelo con arena desinfectado, a ver como me va prendiendo estas.

    Y sobre una cosa, como hago para que la savia deje de salir? La dejo secar o la seco con un paño antes de desinfectarla?

    Saludos
     
  12. Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Por la savia no te preocupes, tu recoge la estaquilla y ella sola se secará, comentan que es bueno poner un alambre antes de cortar en el lugar del corte para que se concentre la savia y ciertas hormonas que facilitan el enraizamiento.
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Hmmm...sera ver
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    NAhh..... cuanto demora en enraizar la higuera igual q la vid o mas demorado( mi isabelina duro como un mes del pote al garrafo donde esta)

    Saludos
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    :-? ¿De dónde sale la savia que dices? ¿Del esqueje o de la higuera? En ambos casos algo de mastic puede ayudar si tienes a la mano, sino simplemente cera de vela derretida directamente al corte y eso sería todo.

    :15piensa: La técnica de anillar bajo el área por dónde vas a cortar un acodo no termina de gustarme, pero cada quien te dirá sus razones para apoyar o no esta práctica.

    :profe: Básicamente la savia corre en 2 sentidos (arriba y abajo obviamente), y la intención al anillar por encima de dónde vas a cortar el acodo es que la savia que viene de bajada se quede en el acodo, forzar la etiolación del área cubierta por el papel aluminio, y al mismo tiempo favorecer la cicatrización del corte una vez hecho.

    :icon_cool: ¿Porqué no me gusta? Porque para que esto sea efectivo necesitas tiempo, y tiempo es lo que te está jugando en contra. Este proceso se inicia una vez enraizado el acodo, porque no puedes privar de savia al acodo mientras no ha echado raíces. Y para lograr algún resultado plausible has de anillar 1 mes además del tiempo normal de enraizamiento, tiempo en el cual el acodo se quedará casi sin savia y nutrientes puesto que estás impidiendo que ésta suba hacia el acodo. Esto es al menos lo que yo pienso, y opino desde la experiencia pues ya lo he intentado aunque quizás no con la suficiente pericia claro está :13mellado:

    PD: :sirena: El tiempo que necesite tu higuera en etiolizar (en un acodo) puede demorar varios meses, aproximadamente 3 meses en un clima eternamente frío como el de Lima. No lo he intentado en Junín aún, pero es que aquí no hay higueras. Por otro lado, en el verano limeño los esquejes demoran algo de 5 a 6 semanas en echar las primeras hojas y otras 5 a 6 semanas en que puedes ver las primeras raíces de color blanco. Tiempo total, aproximadamente 3 meses, pero piensa que el clima de Lima (yo vivo frente en Orrantia frente al mar) no ayuda mucho a estos menesteres.

    Maggs :eyey: