Recomendaciones de orquideas

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por PilarC, 8/1/09.

  1. PilarC

    PilarC Onafre

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Andalucia
    :happy: Hola a todos! Espero que hayais empezado con buen pie este 2009!
    Queria preguntaros una cosilla.
    Tengo 2 cymbidium, 1 zigopetalum, 1 colamanara, 2 papios y estoy pensando en adquirir una nueva orki.
    Yo vivo en jaen,(andalucia interior) un clima en invierno frio y seco y en verano, mucho calor. Me gustaria una vanda o una masdevallia? que opinais? alguna recomendacion? si fuera una especie perfumada mucho mejor!
    espero vuestras recomendaciones.

    Saludos a todos
    Pilar
     
  2. Re: Recomendaciones orquideas

    Hola PILAR , yo te recomendaría que antes de comprar leyeras lo que necesitan las dos especies, me parece que las dos necesitan humedad alta, aunque la Masdevalia creo que no tolera temperaturas altas.
     
  3. nepenthe777

    nepenthe777 Deleted

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Madrid , España.
    Re: Recomendaciones orquideas

    Hola Pilar, se me ocurren las soluciones siguientes:

    1º Vanda en invierno dentro de casa , maxima luz y bandaja con arlita y vaporizaciones, en verano mini invernadero en exterior sombreado o si tienes huerto o jardin entre los arboles.Yo saco a las mias en verano en Madrid a la terraza , entre plantas mas grandes , muchas que crean microclima, y les sienta de maravilla.

    2º Masdevalia , si tienes un sotano puedes instalarlas alli con luz artificial y ventilador , todo el año.
    Otra solucion es una nevera de vinos , sobre todo para el verano , en invierno aguantan muy bien dentro de casa en terrario o incluso sobre bandeja con arlita y vaporizaciones frecuentes.
    en cuanto a las especies fragantes de Masdevallia hay dos o tres que sepa yo, de Vanda ningun hibrido , que son los que se encuentran, y si lo son varias especies, documentate.
    Espero haberte ayudado.
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Recomendaciones orquideas

    [​IMG]
    [​IMG]PilarC

    Te puedo comentar algo sobre la vanda y la masdevallia.

    A groso modo, la vanda necesita muchísima luz, buena temperatura (no menos de 15ºC y más de 20ºC). Menos de 20ºC, entra en un período de semi-reposo en el que no crece nada o crece muy, muy despacio. Y muy importante, muchísima humedad, en torno al 80%, aunque yo los tengo entre el 60 y 70% y así me va muy bien. Dices que vives en un entorno seco, si no le puedes suministrar humedad (con bandejas de agua, humidificador, nebulizadores, etc) te desaconsejaría traer bandas...

    Ahora en cuanto a la masdevallia. Generalmente, éstas son de clima frío, y no aguantan temperaturas altas ( a partir de 22ºC), así que si tienes veranos muy calurosos y no puedes buscarles un sitio fresco, también te lo desaconsejaría. Aunque hay también algunas masdevallias de temperatura cálida, pero de éstas no conozco sus condiciones de cultivo. Podrías ponerte en contacto con Jorge V. que es sevillano y tiene varias masdevallias.

    Por último te dejo este enlace, para que le eches un vistazo sobre el cultivo de diversos tipos de orquídeas.

    Un saludo
     
  5. PilarC

    PilarC Onafre

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Recomendaciones orquideas

    Muchas gracias a los dos. Veo qeu es un poco complicado el cultivo de estas dos especies en mis condiciones. De cualquier forma, Turrusta te importaria ponerme en contacto con Jorge V.?
    Me sugeris otra especie de orquidea en mis condiciones?

    gracias nuevamente
    pilar