Recomendaciones de plantas para epocas de sequia

Tema en 'Elección de flores perennes, vivaces y de temporada' comenzado por laionel40, 17/1/15.

1. freia

freia

Yo pienso que la adelfa, para una entrada, a mi no me gusta, por un motivo, se hace enorrrrrrrme , si la dejas, prefiero si es una zona de campo , vivaces, y plantas de semilla , que se vayan resembrando cada año ellas solas,

2. freia

freia

3. En las huertas cercanas a mi casa este verano -en lo peor del verano- vi un campo que tenía zinnias plantadas y estaban estupendas, muy grandes. Otra especie que si recibe las atenciones justas funciona bien, pero si no recibe ninguna durante dos semanas en agosto, no sé qué decirte... yo las últimas que tuve en maceta durante el verano no tardaba más de dos días en regarlas, pero lo que acabó con ellas fue un ataque bestial de mildiu que las dejó como si tuvieran nieve encima.

4. freia

freia

no ha puesto todo lo que he escrito, OYE , Y dónde la conseguiste la semilla, y si te sobra, y te puedo dar alguna que no tengas, pues encantada, y si no pues nada , no pasa nada.

Quince días es mucho, pero bueno sería hacer un esquema de plantación.

yo en mi entrada todo cactus, j aja, esos si aguantan. y adelfas,

5. freia

freia

Si la zinnia, es lo que tiene, a mi por eso no me gusta mucho. Y si es cierto si no la riegas se muere. Se seca enseguida, [​IMG]

la polígala si florece todo el verano y aguanta muy bien hasta menos cinco grados. y la otra es de la zona, eso si no se si florece en pleno mes de agosto, yo de las semillas, que he sembrado , normalmente para agosto ya no queda nada de flor.

6. CSb, se me paso tu mensaje. La valeriana la he buscado en rosa muchas veces, precisamente por lo que tu dices, porque se ve crecer salvaje sin ningun cuidado. Pero no he encontrado semilla. Solo de roja, tendre que volver a mirar.

Hailstorm las adelfas no pierden la hoja con el frio. Aqui han aguantado nevadas y ila casi todo el invierno y aguantan bien hermosas. Es mas facil que pierdan las hojas cuando aprieta el calor.

Salvia tengo una azul en el cesped y si que aguanta bien. Buscare rosas.

Estoy esquejando las lavandas dentatas que tengo ya que se que estas aguantan bien. Los hemerocalis y las crocosmias mira que me gustan pero no rengo suerte con ellas, en todas partes hay grandes masas, a mi se me quedan pequeñitas y no me florecen. Al final se me mueren de aburrimiento, porque ya ni las veo...

Tengo semillas de coreopsis y echinacea (el coreopsis es amarillo de todos modos, verdad?) probare que pasa.

No conozco la arenaria ni la ratibida, voy a ver ;)

7. La poligala voy a robarle un esqueje al vecino y os cuento que tal ;) freia, los cactus los tienes en flor???

Por cierto, este finde os hare una foto dl sitio y la cuelgo para que os hagais una idea

8. Pues ya digo, aquí el invierno no es para nada duro y a poco que haya una noche fría se les queman las hojas, imaginaba que en un clima con varias semanas bajando de 0ºC las acabarían tirando del todo.

La Coreopsis depende, cuál tienes? grandiflora, lanceolata...? Es una planta herbácea tierna de todos modos, necesitan un sustrato moderadamente húmedo.

La Polygala myrtifolia aquí está en algunos jardines urbanos con Agapanthus, Teucrium fruticans, Osteospermum, Callistemon... jardines que me parece que no tienen ni riego automático y de hecho las últimas veces que pasé por allí a pie ya vi bastantes plantas de las menos resistentes muertas. Pero es que por mi zona son muy listos, plantan en los jardines hasta pensamientos y ciclámenes... el pensamiento es anual/bienal y no pasa nada, cuando termina de florecer se muere y ya, pero los ciclámenes es tirar el dinero, que luego los ves en las tiendas y los de ese tamaño no suelen bajar de 4-5 euros. Cómo van a plantar a pleno sol una especie que quiere umbría y un sustrato fresco y húmedo si hasta las plantas tolerantes al secano mediterráneo se les mueren por no cuidarlas? :11risotada:

El Antirrhinum de la foto, el barrelieri (o controversum), aquí es una especie silvestre que crece en plena piedra y florece bastante bien hasta junio.

9. Las deben perder por falta de costumbre :meparto: porque aqui hiela casi todos los dias y aguantan bien.

No se que coreopsis tengo porque proviene de un Intercambio y solo pone eso. He plantado Callistemon tambien este año a ver que pasa. Solo es enero y no veais como van los semilleros entre hortalizas y flores, me van a echar de casa :meparto::meparto::meparto:

10. Lo de las diferencias de plantas según clima siempre lo pregunto porque una vez aquí es este mismo apartado, en un post que abrí de perennes herbáceas y vivaces hubo un forero (creo que de Madrid) que hablaba del ricino como tal y a mí me sorprendió mucho: aquí es un árbol pequeño e invasivo que crece en orillas de ríos y descampados, pero es cierto que en climas frescos (los ingleses mismo) lo tratan como una herbácea más.

11. Mis veranos son parecidos a los de Cullera ;) mis inviernos no, cada noche bajamos bajo cero aunque los dias son mas calidos. Debemos estar unos cinco grados de media por debajo de vuestra temperatura. Antes en Girona llovia mucho, ahora no.

12. Cullera es casi zona 11, como el norte de África. El "récord" de mínimas de este invierno han sido de momento 4ºC y es raro que baje de ahí.

Por cierto, me he dejado por comentar arriba que las crocosmias a lo visto necesitan un poquito más de humedad que sus primos los gladiolos.

13. freia

freia

Hola, la polígala por esqueje no la he reproducido nunca, pero si nace de semillas, no se las veo , pero nacer nacen , por que yo tengo plantitas, y a mi madre de la grande también le salían, ahora mismo tengo una maceta con unas cuantas. Y no se ni de donde ha venido la semilla.

Donde yo estoy algao más de frío si que hace, pero tampoco es que sea para que hiele todo. aunque va por años,
    Gracias por el nombre del antirrinium me lo voy a apuntar.

Si los cactus me florecen.

14. PLANB

PLANB

La poligala ni lo intentes si no la puedes regar en 15 días, te puede aguantar viva pero muy feota.
    Las adelfas lo pasan peor con el calor que con el frío, por lo menos aquí.

Sigo con interés el hilo porque aquí los veranos son el vivo infierno, humedad ambiental 10-20%, y se agradece conocer plantas que necesiten poca agua, aunque ya digo que la mayoría de las veces, aquí, el mayor problema es la humedad ambiental porque la tierra es arcillosa y conserva muy bien la humedad si se planta bien.

Yo, poco más puedo aportar, mis recomendaciones ya están dichas por los compañeros.

15. Pues no sé qué es peor, aquí con el calor y la humedad ambiental siempre por encima de 60% las plantas en maceta se mueren sin razón aparente, casi siempre por la concentración excesiva de humedad y de uno que es torpe y piensa "como hace calor y la superficie está seca, tiro un chorro de agua".