Recomendaciones de plantas para epocas de sequia

Tema en 'Elección de flores perennes, vivaces y de temporada' comenzado por laionel40, 17/1/15.

1. freia

freia

Y además, si la compras en un tamaño más pequeño se adapta mejor. Pues si cambia mucho, hay que mirar y comparar , y visitar muchos viveros.
    Pues si de semillas la verdad , es que si son buenas, sacas plantas muy vistosas, sobre todo anuales. Yo también le he cogido el gusto a eso de sembrar , y me encanta esos sobres de flores variadas.

La pentax yo la compré un año, a mi no me fue muy bien, no es una planta fea, no está mal, y hay de varios colores. En secano no se si funcionará, yo no la pondría la verdad. Para macetas pues si, pero en suelo si esto fuera Inglaterra, bien , pero en secano , no la verdad.
    Yo antes pondría los cosmos , aunque seguro que necesitan más agua, y con esa pedazo de pared, pide algo alto, yo creo que he dicho cosas y algunas bajas, gauras stipas cosmos bonita combinación. JAJA, y no tengo abuela.
    un saludo .

2. Mar101

Mar101

En Valencia hay muchos viveros, imagino que eso debe influir en poder encontrar "gangas" . Cuando encuentras a un precio asequible una planta interesante, pues es más fácil que te la lleves a casa, aunque al llegar digas ahora tengo que comprar maceta y sustrato y los noventa céntimos se me ponen en tres euros [​IMG].... nunca se tienen suficientes macetas.

3. Mar101

Mar101

Lo bueno de plantar por semillas por semillas es que la planta se va adaptando poco a poco a poco a su entorno y suelen resultar más fuertes por eso.
    Estoy de acuerdo contigo en que cuanto más grande es la planta , más nota el periodo de adaptación.

Tu idea es buena, plantas altas cerca de la pared y más pequeñas cerca del camino

Hay muchos metros, puede poner de todo y más

4. No, si actualmente ya no esta asi. Ahi estan las adelfas que llegan casi a la altura del muro y a lo largo de toda la bajada hay lantanas. Habian evonimos pero las cabritas enanas se me los comen (esa es otra) Tambien han salido un par de arbolitos silvestres, asi que solo necesito color. Los cosmos ya los probe y ahi no viven. Yo actualmente procuro comprar poca planta, salvo honrosas excepciones de cosas especiales o que busco desde hace tiempo, hago mucho esqueje y semillas.

5. Aquí la inmensa mayoría son extensiones infinitas de adelfas en maceta. La tienda que digo es una floristería que tiene también plantas muy típicas en maceta (pensamientos, petunias... lo de siempre) y no sé quién le trae el género pero imagino que es un vivero que hay a la entrada de la ciudad, donde nunca entro a mirar porque desde fuera ves una extensión enorme con sólo dos mesas con plantas en un lado, como si tuvieras un Carrefour vacío con sólo el pasillo de los yogures, por ejemplo :13mellado:

Sí hay por ejemplo un vivero de cactus enorme, posiblemente el mayor de la península (porque en Canarias diría que hay más grandes) que es de donde deben salir la mayoría de cactus pequeñitos que venden hasta en supermercados. Aún tengo pendiente ir a visitarlo.

Cosmos para secano ni se os ocurra, yo cuando empecé a probar con la especie y sembraba de cara al verano era una ruina, la planta crece bien hasta que hace demasiado calor y empieza a languidecer y tomar un aspecto feo. Si consiguen sobrevivir van estupendamente, pero necesitan riego continuo y florecen de cara al otoño. De las semillas que se caían entonces empezaban a salirme plantas por todas partes (hasta en los huecos entre baldosas) y las primeras flores se abrían en febrero. Ahora tengo de las dos (sulphureus y bipinnatus) con capullos a la vista, sembradas desde octubre.

6. freia

freia

Mira si es verdad lo de las semillas, que hasta aguantan más, los periodos de escasez y de penurias. Claro que todo no puede ser con semillas, pero es verdad, la raíz ya se hace camino en la tierra y no se toca, cuando se trasplanta la raíz sufre, y se tiene que volver a asentar, y claro eso es tiempo y estrés para la planta.
    Un saludo.

7. Mar101

Mar101

Aquí lo que más trajeron la primavera-verano pasado fue alegrías guineanas.....:sorprendido: cosa que me parece inexplicable, no conozco a nadie que tenga lleno su jardín de alegrías guineanas.... :pensando: debe ser que se las ponen a buen precio en el vivero .

Lo de plantas que se empeñan en nacer en las rendijas de las baldosas, lo sufro también.... en mi caso sobre todo las plantas aromáticas, el poleo, la albahaca, manzanilla, la melisa .... a veces si al arrancarlas salen con raíz, las replanto en otro sitio.

Una planta que me parece muy resistente es la bergenia, ahora esta en flor y en el buen tiempo se pone exuberante de hojas, y aguanta todo lo aguantable, sobrevive a plagas, a heladas e incluso al calor, aunque si es verdad que el pleno sol del verano a veces le chamusca un poco el borde de las hojas

8. freia

freia

Descartados los cosmos :icon_biggrin::icon_biggrin:. Menos mal que os conocéis todas. A mi me nacieron de semillas, de un bote del aldi, y bueno como era muy grande lo corté en primavera, así que no se si hubiera aguantado. Mira que lo estás poniendo difícil laionel. ;)
    un saludo .

9. Mar101

Mar101

Hola freia [​IMG]

Cada vez que trasplantas, la planta lo nota, por eso incluso cuando se siembran semillas, si puede ser en el sitio definitivo, mejor que mejor.
    Y estoy de acuerdo en que no todo puede ser con semillas, algunas plantas de flor tardan cuatro años en florecer si las plantas desde semillas. El tiempo vuela....¿pero tanto?

10. Mar101

Mar101

Lo del tamaño de las plantas también es algo a tener en cuenta a la hora de plantar, algunas veces empiezan a crecer y crecer y llegan a un metro y siguen :oyoy:y resulta que esta plantada en una maceta de veinticinco centímetros :sorprendido:

Pero no te preocupes Laionel que en plena tierra aunque crezcan un poco demás, no tiene tanta importancia

11. freia

freia

hola , mar, no se si sabes, que soy de origen manchego, padre de villamalea y madre de fuensanta. A ti no te pasa que eso de castilla la mancha , te suena a chino, para mi aún es castilla la nueva. No se de donde eres, es grande sería mucha casualidad coincidir.

Bueno pues yo es que me gustaría conseguir algo así como un batiburrillo praderil en el jardín, y por eso tiro las semillas, y además por eso por que si las tuviera que trasplantar con tanto bulbo en el fondo fijo me cargaba unos cuantos, y así es una manera de no molestar lo que hay en tierra. Nuestro tiempo es corto , para que tenga paciencia a esperar por ejemplo un árbol de semilla, aunque tengo un nogal de nuez, y algunos de palmo, pero bueno no es no normal, lo suyo es adelantar.

Y vuela no pasa como un formula 1 el tiempo.

y los cosmos igual se pueden despuntar para que no se hagan tan alto, yo es que no les di tiempo y los quité enseguida, pero hay variedades más bajas, igual que las adelfas, no se las que tiene laionel, pero hay bajitas. y ya se que esto es de vivaces, pero un par de rosales de flores sencillas, también queda bien. Y los hay bien bonitos. BUENOS DÍAS.

12. freia

freia

POR CIERTO. a mi lo del tamaño me ha pasado sobre todo al principio de plantar que no tenía ordenador y compraba sin saber, así me pasó que compré leylandis y ahora son monstruos, ahora es fácil :Roflmao::mrgreen:

13. Mar101

Mar101

Freia yo también soy de la generación que en el cole nos ponían el mapa a recitar las provincias y allí estaba Castilla la nueva, Castilla la vieja.... y allí queda, en el fondo de la memoria. Soy de un pueblo de Cuenca, Tarancón. Y yo tengo un almendro, plantado desde una almendra, que mide ya dos metros y sigue creciendo....

En cuanto a rosales, el rosal Fairy es muy resistente, rosas pequeñitas , puede ser rastrero o guiarlo hacia arriba con tutor, a mi me encanta !!

14. freia

freia

Buen pueblo. No he ido nunca, mi cuñado es de las pedroñeras. Oye pues de almendra te habrá salido borde. ¿Lo vas a injertar?. ya sabrás que puedes poner lo que quieras. Yo almendro también me he comprado pero ya mediano, tampoco era muy grande que digamos, y lo tengo de secano sin regar, solo el primer año.

Yo el fayri no lo tengo, hay varios colores. pero si esa es la idea, alguno que tenga flores sencillitas, que no sean dobles, y así den un aspecto compacto y lleno de flores. Con gauras quedan muy bien.

UN SALUDO .

15. Mar101

Mar101

Consultar las fichas de plantas ayuda muchísimo, pero siempre ponen de 45 centímetros a 70 , por ejemplo, y es imposible saber si se van a quedar raquíticos o larguiruchos.... y es verdad que pinzar a tiempo ahorra muchas sorpresas ;)