Recomendaciones higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por julay, 18/11/06.

  1. julay

    julay

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    valencia
    Hola, soy nuevo en el foro y en esto del bonsai.:smile:
    Tengo una higuera un poco rara y me gustaria que me aconsejarais sobre que deveria hacer. No se si deveria cortar el saliente que tiene o no.
    Gracias
    Un saludo.
    :5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    ¿ A que te refieres con "saliente" ?

    Las fotos las veo un poco borrosas así que no sé a lo que te refieres, si puedes explicarte mejor...
     
  3. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Julay.

    Ahora ya no es tiempo de podar nada. En todo caso deberías esperarte a la primavera.

    Yo tampoco entiendo a qué te refieres por saliente: ¿A las ramitas que crecen cada una en una dirección o del tronco grande?. Las fotos están algo borrosas y no se aprecia bien el nacimiento de las ramas.

    Lo que sí puedes hacer de momento es colocarle un palo o un tubo en vertical y atar el tronco grande para que no te siga creciendo plano y torcido. Es necesario que lo hagas para que se te enderece lo más posible. A no ser que le quieras dar forma de cascada, pero en una higuera no sé yo si quedará muy raro.

    Tiene una forma extraña tu higuera. Parece como si las ramas hubieran sido puestas adrede para que creciera cada una en una dirección.

    Para cuidarla te aconsejo que la pongas al sol y la riegues abundantemente cada vez que toque. Espacia los riegos en esta época. Es sencillo saber cuándo necesita agua: verás que las hojas se quedan caídas, tristes. Cuando le pasa eso, agua al canto. Verás que al poco rato de regarla las hojas se le enderezan.

    Nos vas contando. ;)
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    se me ocurre que quizas tu higuera esta enterrada demasiado.
    A lo mejor puedes (con cuidado) destapar tierra en el centro, entre los dos troncos y quizas te encuentres con que se unen antes de llegar a las raices con lo que dejandolo destapado hasta ahí quizas te quedara un arbol mas natural y no tuvieras que cortar nada. Puedes probar con cuidado a ir destapando y si no es así vuelves a tapar.
    es otra posibilidad ...tu verás
     
  5. perolio

    perolio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia,mediterraneo
    la higuera suele ser muy fuerte,cuando llegue la primavera antes de que empiece abrotar,le quitas toda la tierra,y ves como estan las raices,no la entierres mucho y ponla en una postura que quede bien equilibrada,y no te preocupes que son muy duras para los transplantes,agarran en cualquier sitio.
     
  6. julay

    julay

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    valencia
    Hola didieler,espercius y perolio, el saliente me refiero a la rama que tiene en horizontal.
    Esta higuera la rescate la primavera pasada en una excursión por el campo, la plante después de llevarla un día en la mochila y me agarro, la tenia en la casita de campo, al finalizar el verano me la subí al piso para poder cuidarla mejor y me cogio una plaga como bichitos negros y se secaron algunas hojas la sanee y la pulverice, noto el cambio del campo a la ciudad. Mi intención es, en primavera si se podría cortar en dos y tener dos bonsáis, y si cicratizaria con pasta de cicratizacion. otra opción que había pensado es en plantarla sobre una piedra y quedaría mas levantada la rama, "saliente"y darle forma de cascada.
    Como soy nuevo en todo esto del bonsái y me parece que las dos opciones son un poco arriesgadas para un principiante, haber que consejos de dabais.
    Pero casi seguro que haré sea lo del tubo, si no se me rompe la rama. Gracias a todos que ma me estoy enrollando demasiado.
    Un saludo
    :5-okey: