Recomendaciones para olivo para que dé una buena cosecha de aceitunas

Tema en 'Olivo' comenzado por arabedes, 25/4/03.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos: tengo tres olivos y están en flor ahora. ¿Qué me recomendaís para que me den una buena cosecha de aceitunitas? :lol: .
    Una gran duda que tengo ¿cuándo y cómo debo podarlos?. Veo por ahí olivos con formas muy chulas, los míos están mas "agrestes".

    Por cierto, y esto va en serio también: ¿alguién sabe la receta para hacer un buen aliño para cuando tenga aceitunas?. Creo que se recogen en septiembre ¿no?.

    Como veis, no tengo ni idea.

    Ciao
     
  2. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    DiegoBE

    Hola!

    Espero que no te molestes, pero si como dices no tienes ni idea, debes asegurarte antes que tus olivos dan aceitunas de mesa y no de aceite.

    Las podas son a la salida del invierno, antes de la floracion por supuesto, ya te esperas al año que viene.

    En cuanto al cuajado de frutos,no suele tener mucho problema.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego:
    Para partidas y aliñadas sirven casi todas menos zorzaleñas y cuatro más, solo que no serán ni gordales, o manzanillas que son las mejores
    Aceitunas / Hinojo / Naranja agria / Tomillo en rama / Orégano / Sal /Agua sin cloro.
    Se hace una salmuera con todos los ingredientewy se le echa la aceituna, que bien se puede partir con un mazo (dura menos) o echarlas enteras (tarda más)
    Otros ingredientes: pimiento rojo, ajos, etc
     
  4. Re: Recomendaciones para olivo

    ;) Que tal "Arabedes" vivo en la provincia de Jaén, rodeado de millones de olivos, a la pregunta que haces sobre cuando y como podar los olivos, he de indicarte que la mejor epoca es un mes antes de que comience a "correr" la savia del olivo, es decir, en tu zona mas bien en febrero/marzo. A la cuestión de como podarlos, he de decirte que depende del uso que piense hacer de ellos, ¡ me esplico! Si son para producción, lo mejor será que los podes renovando todos los años las ramas mas viejas e improductivas, e intentando siempre darle una forma "redonda" al arbol es decir las ramas centrales debes tratar que no se eleven en demasia, pues produciran poco y te será dificil recolectar la aceituna en epoca de cosecha.En cuanto a los troncos no debes dejar que se eleven mas de metro y medio, eso se consigue cortando las ramas que tiendan a elevarse por encima de esa magnitud.No te preocupes porque de cada rama que cortes inmediatamente apareceran brotes que trataran de suplir la ausencia de la rama cortada.
     
  5. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Yo las preparo asi, las aceitunas las parto con una piedra y las pongo a remojo durante 24 horas en agua solamente, lleno una orza de barro hasta la mitad de agua, meto un huevo entero con cascara y añado sal hasta que el huevo flote (esto es para saber la medida de sal), saco el huevo , echo las aceitunas patidas con una piedra y añado agua hasta arriba, le pongo unas ramitas de hinojo y unas hojas de limonero ( para que no se hagan blandas).Tapo la orza y cuando sale una especie de hongo por encima de color gris es que ya se pueden comer, si te gustan mas amarguitas, pues antes.
    No te olvides de sacar las aceitunas siempre con una cuchara de madera, el metal hace que se reblandezcan.
    Los olivos los podo en enero cuando veo que lo necesitan, pero aviso a un podador por si acaso.