Recomendaciones para plantar higueras jóvenes

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Nino, 31/12/13.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Saludos a los higuerosadictos y compañía.

    El tema que me ocupa es que el año que viene, sobre mayo, cuando acaben las heladas, tengo previsto pasar al terreno una serie de higueras que compré en Francia y que al ser tan pequeñas han estado casi un año en tiestos. Ahora muchas de ellas tienen varios brazos pequeños, como chupones, y me ha surgido la duda de cual seria la mejor poda de formación:
    1- La arbustiva.
    2- La de tronco único.

    Decir que mi problema es el poco espacio y quiero ponerlas a distancias de 3 o 4 m y que he leído algún libro o opinión que dicen que la higuera se deja con faldas para que no se hiele y tenga más humedad, por contra entiendo que esta formación en arbusto, haga la higuera mucho menos voluminosa pero que la producción sea mínima.

    Gracias por los comentarios que podáis aportar.

    Un saludo y feliz año para tod@s
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Saludos Nino.
    Por mi experiencia, el cultivo arbustivo de la higuera no hace que ésta sea menos productiva que cultivada en tronco único. Hay que vigilar los rebrotes de raíz y dejar entre 3-4 brazos para que compitan entre sí y se reduzca su tamaño final. En realidad lo que buscamos es una copa al nivel del suelo, que no supere los 2-3mt. Al menos aquí las cultivo así y contengo bastante el tamaño.

    Un saludo y feliz año nuevo!
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Recomendaciones para plantar higueras jovenes

    Guille, gracias por contar tu experiencia,
    Las siguientes preguntas , es si te producen muchas brevas con sólo tres brazos y si al final de temporada cortas los brazos en altura y dejas los mismos o vas renovando
    Y por último si es recomendable que salga rebrotes de temporada para intentar coger higos.

    Un saludo y feliz año
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Recomendaciones para plantar higueras jovenes

    Decir que mi problema es el poco espacio y quiero ponerlas a distancias de 3 o 4 m.
    ........................................................................................
    Hola.
    Tres o cuatro metros son distancias demasiado cortas para las higueras, tanto por sus raíces como por su copa. Aunque podaras la copa se "comerían" unas a otras por las raíces en muy pocos años, tienen el mismo tamaño de raíces como de su copa. Además la mayoría de variedades son de tamaño bastante grande. Ponlas si puedes una distancia de 6 m. como mínimo.
     
  5. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Recomendaciones para plantar higueras jovenes

    No todas las higueras dan brevas.SALUDOS.:sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  6. Re: Recomendaciones para plantar higueras jovenes

    si tienes poco espacio si las dejas arbustivas te impediran andar/pasar entre ellas, elije el chupon/rama mas fuerte enderezalo a la vertical, tutor y abono, pues si han hechado varias sierpes es por falta de nutrientes, y poca tierra por estar enmacetados
     
  7. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Recomendaciones para plantar higueras jovenes

    Nino, con lo guapas que son las higueras formadas en vaso....
    Tenemos higueras que no hemos probado los frutos, nos guiamos por los comentarios y los gustos de terceros, compramos algunas con entusiasmo y otras por aumentar la colección.
    Puedes poner las que mas te gusten a 6 metros e intercalar las que menos te convenzan, cuando pruebes el fruto, en 3 años, si no cumplen las expectativas las que intercales, las quitas y carne de injerto, les pasas unas puas a las otras por mantenerlas.
    Un saludo.