Recomendadme un rosal perfecto, perenne y remontante

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Korben, 30/9/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Sí, señores,

    Vivan el padre Pemberton y sus muscosas. Yo me haré con un Buff Beauty y un Cornelia, que además de ser excelentes para grupos en el jardín, están ambos muy recomendados para macetones. ¡Qué terraza más 'muscosa' se me va a quedar!!!
     
  2. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Hola a todos/as.

    Nunca me hubiera imaginado que este mundillo de las rosas fuera a la vez tan complejo y tan interesante.

    Me he estado documentando un poquillo más y cual ha sido mi sorpresa al descubrir que, efectivamente, casi todas las rosas son caducifolias, que en realidad lo raro es encontrar una rosa perenne.
    Supongo que la sorpresa viene por estar acostumbrado a ver los rosales podados, sin parar a pensar cómo sería si se dejase crecer.

    Sigo no obstante con el lio de nomenclaturas, más que nada por que no todo el mundo lo aplica igual, así que veo que me tengo que ir a rosales concretísimos o lo llevo crudo.

    Si os sirve de algo os cuento que hasta el momento tengo:
    - 2 Queen Elisabeth
    - 2 William Shakespeare
    - 2 Charles de Gaulle
    - 2 Perla Negra
    - 1 Catherine Deneuve

    Luego tengo 4 trepadores:
    - 2 Paul Scarlet, de los que 1 ha lanzado 2 ramas superlargas y ninguna flor y el otro ha sacado varias flores y unas ramas minúsculas.
    - 1 Chrysler Imperial, que apenas ha crecido, aunque las pocas rosas que tiene huelen impresionantemente bien.
    - 1 Blanco "nisu"

    Todos los rosales los planté este año, comprados todos etiquetados; los trepadores eran de bolsa, por lo que no creo que me hayan podido dar avriedades trepadoras y no trepadoras del mismo rosal, sin embargo las diferencias entre uno y los otros son espeluznates...y no los separa más de 3 metros.

    Suelo ir a Jardiland, Fronda y Los Peñotes, donde de Meilland tienen muchísimas variedades. Sé que tienen de otros productores, pero no me fijé lo bastante como para acordarme.

    Retomando el tema, me parece curioso que por ejemplo al Queen Elizabeth lo metan en el grupo de los "arbustivos".
    En fín, de lo que llevo identificado hasta ahora resumo:
    - The Fairy (bajo y de flor pequeña; no sé si perennifolio)
    - Bonica 82 (flor rosa, hasta 90cms, se poda 1/3; no sé si perennifolio)
    - Tequila 2003 (amarillo ocre, igual que el anterior)
    - Douceur Normande (salmón, hasta 130 cms, poda 1/3, ¿perenne?)
    - La Sevillana (carmesí, hasta 150, poda 1/3, perenne, forma escaramujos)

    Si esto es así, está claro que lo que busco está muy cerca de La Sevillana, y además lo tengo muy fácil de encontrar...lo único que yo lo quería...naranja o salmón... :icon_redface:

    Ahí ya me he pasado ¿no? :sonrisa: :sonrisa:
    Con que sea verdad todo lo que se le supone a La Sevillana, voy por él.

    También he leído que el "rugosa" se adecúa bastante a lo que necesito, lo que no sé es si es un tipo, una variedad o qué.

    Creo que el quid de la cuestión está en encontrar un paisajístico alto.
    Luego debería ser perennifolio y remontante. :cry:
    Y si encima es del color que busco y oloroso... :icon_redface:

    ...lo que yo decía: rosal perfecto. :11risotada: :11risotada:

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  3. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Korben

    Para complicarte un poco más, fíjate en esta página, en Colección de Rosales/Meidiland. Ahí muestran que la Sevillana también viene en tonos más rosados, y hay otros paisajísticos que son en los tonos y usos que buscas .

    http://www.meilland.com/xmain/indexesp.html.

    Espero que lo tomes con calma :97chiribitas:

    Saludos.
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Para cubrir un espacio 150 x 150, en tonos naranja y salmón, con rosales muy floríferos, remontantes y perfumados, yo iría a por híbridos de musk, ingleses o floribundas.

    Híbridos de musk: Buff Beauty o Cornelia. Este último cambia de color entre melocotón, rosa y amarillo pálido, según las condiciones.

    Ingleses perfectos podrían ser Pat Austin, Grace, Crown Princess Margaret (este quizás un poco alto) o Golden Celebration, que es entre amarillo y melocotón fuerte...

    En floribundas tienes igualmente muchas opciones con todos los requisitos, por ejemplo: Fragrant Delight, L'Aimant (este puede salir un poco rosa...), Sheila's Perfume, Apricot Nectar...

    Ahora que si te quedas con Meilland, yo no dudaría en poner Colette, André le Notre (si te sale melocotón o rosa, es cuestión de clima), Paul Ricard, Glorie de Lyon... Sin olor fuerte, pero muy floríferas, Marie Curie (a mí me gusta cómo huele, muy suave, y el juego que da entre rosa y melocotón), Tchaikowski (tirando a amarilla) Cumba Meillandina (ojo, que hay versión trepadora: yo me refiero a la normal) y Concerto.

    ¡Que no se diga que no hay dónde escoger!

    Por cierto,
    Se explica porque hay dos versiones: la arbustiva y la trepadora. ;)

    Saludos.
     
  5. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Hola de nuevo.

    Ya me he paseado por todas las webs que me habéis linkeado, y claro, he tenido que hacerme una lista para ir eliminando, por que sino esto es imposible.

    El primer criterio que he seguido para su elaboración ha sido la "facilidad" para encontrarlos.
    Podría pedir y tal y cual, pero para 4 ó 6 que voy a comprar no creo que me merezca la pena.
    Por tanto intentaré ceñirme a lo que alguna vez he visto y creo que podría conseguir tarde o temprano:

    De nuevo en las web, vuelta con lo de siempre: en algunas te incluyen el mismo rosal como arbustivo, luego lo incluye en el grupo de los ingleses y si se tercia lo consideran apto como paisajístico y si es bajo, como cubresuelos.

    En éste sentido me ha parecido más fácil la diferenciación que hacen en la web de Meilland, que es bastante clara al respecto:
    rosales de poca o ninguna poda que forman una mata compacta.

    Vale, pues ahí voy.

    Paisajísticos puros he "seleccionado":
    - La Sevillana
    - Pink Sevillana
    - Bonica
    - Royal Bonica
    - The Fairy
    - Mystic Meidiland
    - Doceur Normande
    - Concerto
    - Ferdy
    - Mystic Meidiland
    Por lo que creo, ninguno es oloroso.
    No sé si todos los paisajísticos producen escaramujos o no, y si ésto es un indicio de su perennibilidad o no tiene nada que ver.
    Por ahora sólo he leido que el Sevillana lo es. Del resto, ni idea.

    Luego he seleccionados algunos arbustivos, que según parece también son indicados para formar setos.
    Al ser variedades que también se pueden tratar como rosales "típicos" no sé si es que, usados en forma de seto se los trata de un modo y si no de otro, ni si pierden la hoja o no.
    Estos son:
    - Old Blush China
    - Penélope
    - Rugosa

    Por último está otro grupo calificado como "mezcla" entre arbustivos e ingleses, que me plantean las mismas dudas en cuanto a hoja y poda que los anteriores. Son:
    - Abraham Darby
    - Golden Celebration
    - Mary Rose
    - Pat Austin
    - William Morris

    Como podéis ver he terminado incluyendo todos los tonos pastel, no solo el melocotón, sino rosas claros, salmones y en los caso de Rugosa, China y Sevillana, colores más fuertes...pero es que me temo que son estos los rosales que más fehacientemente se ajustarán a lo que busco y no los quería descartar de entrada.

    Si me podési facilitar algo más de información de alguno de ellos, para sumarle puntos o irlos descartando...os lo agradecería infinitamente.

    Saludos. ;)
     
  6. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Lo que te puedo aportar es que Bónica y Royal Bónica, si bien son preciosos y florecen de helada a helada no tienen una forma adecuada para setos, por lo menos como yo me los imagino, mas bien gorditos y redondeados. Por eso me inclinaría más por los Sevillana en sus diversos colores o agún otro del grupo Paisajístico que seleccionaste. Claro que eso es mi gusto personal. ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo conozco perfectamente "La Sevillana", "tengo" unos 7.000 ...
    Se usa en masas. Es un rosal bastante duro, con una floración larguísima (desde la primavera hasta las heladas) y casi continua. A cambio su flor no es muy perfecta ni cuajada.

    Yo sólo lo tengo en rojo, pero lo hay en rosa.

    Aquí hablé de ellos y puse fotos:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=8186&highlight=sevillana


    Saludos
     
  8. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Kira, yo también creo que La Sevillana y The Fairy son excelentes para macizos y setos, tus fotos son un buen ejemplo. Aquí las he visto en algunos jardines y quedan de envidia, pero para que luzcan hay que poner una buena cantidad de ejemplares. Hay que tener espacio.
    Saludos.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Korben, hola de nuevo ;) .

    He releído este tema desde el principio, porque tenía dudas al leer tu último post y...sigo con ellas :11risotada: .

    Para aclararnos, ¿qué quieres hacer exactamente....

    -Elegir un cultivar ideal para formar un seto y adquirir varios ejemplares.

    -Elegir varios cultivares que te gusten y colocarlos a modo de seto.

    -Ambas cosas: Tienes espacio y colocas grupos de diferentes cultivares?.

    Si lo que quieres es un seto de un solo cultivar, yo creo que no debes darle muchas más vueltas, estoy de acuerdo con Kira y elpajarito, La Sevillana cumple todos los requisitos, excepto el del aroma, pero es un rosal muy duro y florífero.
    The Fairy también es buena elección, pero tiene una salvedad: Florece en verano, es decir, más bien tarde con respecto a otros. Esto puede ser positivo, ya que si tienes otros rosales como híbridos de té, por ejemplo, The Fairy pone color cuando los otros están de capa caída. Pero, en cualquier caso, debes tomarlo en consideración antes de elegirlo.

    Si lo que quieres es elegir varios cultivares y colocarlos a modo de seto, personalmente lo desaconsejo. O conoces muy bien la forma final de cada uno de los rosales o no tendrás lo que se dice un seto. Esto mejor es hacerlo en un arriate. Y aquí es donde me pregunto si cuando hablamos de seto y de arriate, en este caso, no estaremos hablando del mismo concepto, pero utilizando diferentes palabras :11risotada: .

    La tercera opción es una variante de la primera: Seto continuo, pero con variación de grupos de cultivares. En este caso, se puede jugar a combinar altura y porte. Por ejemplo: Una sucesión de rosales más bien redondeados, seguidos de otro grupo de porte tipo Abraham Darby, mucho más abierto, etc, etc. Las combinaciones son infinitas y todo depende del gusto de cada quién.

    En cuanto a los rosales de Austin que enumeras, tengo tres de ellos: Golden Celebration, Abraham Darby y Pat Austin. Conozco bien su forma, y te aporto mi opinión personal.

    Tanto Golden Celebration, como Abraham Darby son de porte abierto, pudiéndose incluso guiar como trepadores, si se quiere. No los pondría en un seto, sí en arriate.
    Caso aparte es Pat Austin, uno de los mejores rosales que he visto. En cuanto a flor y color del follaje, es tal cual lo ves en las fotos. Aroma intensísimo. Porte muy redondeado, no parece un rosal, mucha gente me pregunta qué planta es. Y algo importante: Florece de abajo a arriba, no en las puntas solamente. Recuerdo que a Celalba le llamó mucho la atención cuando lo vio en el arriate. Yo lo recomiendo para seto, altura alrededor de 1m.


    Queen Elizabeth: Si lees la ficha que hicimos, verás que este rosal no tiene una clasificación exacta. Por un lado tiene tanta abundancia de flores como cualquier floribunda, pero por otro crece alto y esbelto como un híbrido de té. Puedes verlo mencionado en ambos grupos. Tampoco me extraña nada que lo hayas encontrado como arbustivo, una forma de no complicarse la vida con la clasificación, ya que 'arbustivos' es un cajón de sastre donde caben todos los rosales modernos inclasificables, porque son eso, arbustos :sonrisa: .

    Saluditos. :13mellado:
     
  10. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Hola de nuevo.

    Tiene razón Hawai: con el léxico os creo tanta confusión a vosotr@s como las web de rosas me crean a mí.

    Os cuento. Tengo una "isla" en medio del jardín donde en forma de semicírculo se disponen los rosales que tengo: los Queen Elizabeth y William Shakespeare atrás, ya que son los más altos, luego los Charles de Gaulle y a los lados los Perla Negra y el Catherine Deneuve, que son más bajitos.

    Paralelo a la piscina tengo un muro de unos 12 metros de largo, en el que crecen Bouganvilla y Jazmín.
    Al pié de las trepadoras quiero alternar arbustos: tengo Myrto, Escalonia Rubra, Hybiscus y Choysia ternata.
    Ese muro está absolutamente orientado al sur, y por tanto el sol le está dándo todo el día, de 8 a 20.
    De hecho la Bouganvilla y el Hybiscus se han desarrollado de una forma espectacular (si, ya sé que en el invierno de Madrid se pelarán y los tendré que tapar... :sonrisa: ), pero sorprendentemente, ni el Myrto ni la Choysia han aguantado el calor, así que los quiero sustituir.
    Pretendo mantener una alternancia de arbustos de diferente época de floración:
    algo a sí como a-b-c-d-a-b-c-d-a-b-c-d.
    Los Hybiscos son Naranjas, y el Myrto y la Choysia tienen la flor blanca, por lo que no quería meter otros colores y convertir ese frente en un colorín sin sentido. Lo ideal sería disfrutar de las flores del Hybiscus en verano y encontrar un rosal de flor naranja que lo releve en primavera y otoño...
    ...si no puede ser naranja, pues me vale salmón...y es que el rojo de la sevillana me parece que va a chirriar un poco con el morado de la bouganvilla y el naranja... :roll:

    El asunto es que debo sustituir el Myrto y la Choysia, y he pensado que es un sitio ideal para rosales, aunque no quiero poner hibridos de té, por 2 motivos:
    - deben ser más compactos en cuanto a hoja y ramaje, para cubrir su "cuota" de muro (al pié de las trepadoras)
    - ya tengo 9, más 4 trepadores, mas 24 minis. Busco algún rosal un "poquito" diferente.

    Total, que intentando clarificar:
    - Busco una, como dice Kira, "masa" arbustiva, densa, que a ser posible se desarrolle en 1.5 X 1.5 aprox.
    - Por tanto descartaría todos aquellos rosales de porte similar a los que ya tengo.
    - Si The Fairy fuera más alto y de flor más grande sería practicamente lo que busco: una bola bien grandota, donde las hojas practicamente tapan los tallos y salen rosas por doquier... :mrgreen: :mrgreen:

    Lo del arriate no tengo muy claro lo que es: yo lo entiendo como una zona "acotada" para plantas de flor, sin más.
    El seto lo entiendo como un arbusto o suma de arbustos tan "apretaditos" que se juntan sus hojas y ramas, no distinguiendose claramente los tallos.
    Luego ése seto puede ser lineal o esférico, por ejemplo. El 2º sería el caso de mi aplicación.
    Por último, arbusto. Arbusto de porte compacto, quizás tendría que aportillar: tan compacto como pueda ser el Hybiscus, la Lantana, las Hortensias, la Escallonia, incluso las Camelias.
    Claro, supongo que en realidad todas las rosas son arbustos, aunque yo los vea tan "plantas" como un geranio o un clavel. La diferencia la imagino en la facilidad para diferenciar los tallos, que en los hibridos de té es aparente a simple vista, y en los tapizantes y cubresuelos, un galimatías.

    Desde luego, el Pat Austin es, en cuanto a sus características, prácticamente ideal:
    flor grande y bonita, naranja, remontante, fragante y descrito como arbustivo mediano o trepador pequeño, de 3.5 por 5 piés (entiendo que cubre 100 X 150 aprox.)
    Lo que no se es como de "arbustivo" es, ni como se queda en invierno.

    Creo que voy a hacer una primera criba con vuestras opiniones y con alguna condición más estricta que me autoimponga yo...

    ¿Por cierto, Kira, son La Sevillana todos esos rosales bajitos que hay en muchas medianas por Madrid, como por ejemplo en Príncipe de Vergara?
    Creía que no, puesto que no levantan más de 80 cms y se supone que La Sevillana es más alto y compacto (al menos así me los imagino yo...y te los ponen en las fotos).
    Su periodo, color y profusión de flores si que me cuadran.

    Bueno, os dejo (de momento).

    De nuevo gracias a tod@s por vuestra ayuda...
    ...y paciencia. :icon_biggrin:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.



    Pues no conozco los de las calles que dices ... Pero los que yo puse en el enlace si son La Sevillana en Madrid, zona de Sanchinarro. También los hay en la Castellana. Si, su altura viene a ser de 1,5 m aunque depende de las podas ...


    Una cosa ... dices que tienes bouganvilla e hibiscos naranjas ... con ese color imagino que el H. rosa-sinensis. No es que en Madrid se te queden pelados en invierno, es que lo más probable es que se mueran ambos, los hibiscos y la bouganvilla ....

    Como ya he comentado, también La Sevillana lo hay en rosa ...


    Saludos
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España

    Bueno, Korben, no creas: los colores se pueden co,mbinar por semejanza o por contraste. Y mejor contraste que el naranja, morado y rojo no se me ocurre, sobre todo si es para una zona grande como describes. Distinto sería en un jardín pequeñito, donde habría que ir quizás más a las armonías.

    Pues opta por el Bonica (1,20 m. rosa) u otros rosales arbustivos modernos que son más altos que The Fairy, como pueden ser Frühlingsgold (blanco-amarillo, floración temprana, perfumado), Ballerina (1,20 rosa), Lavender Lassie (1,20 rosa-lila, muy perfumada), Golden Wings (amarillo limón, 1,50), Marguerite Hilling (rosa, más de 1,80 alto), Rapsody in Blue (azul-liláceo, 1,30 alto, perfumado) Todos tienen fama de cubrirse de flores sin parar.

    Lo mismo los híbridos de musk (ya te recomendamos Cornelia) o los ingleses.
    Otras opciones, por su porte y bajo mantenimiento, son las rugosas: Hansa o Roseraie de L'Hay, por ejemplo, olorosas y color magenta ambas.

    El Pat Austin es un arbusto precioso. Como te dijo Hawai, me causó admiración cuando visité su casa. Yo nunca había visto los rosales ingleses, y te aseguro que cualquiera de ellos hace una mata mucho más poblada de hojas que los híbridos de té, sin duda. Eso sí: en invierno se queda peladito como el resto de los rosales.

    Mira, si al final no pones rosales, puedes sustituir el mirto y la choysia por hebes variegadas. Las hebes son resistentes al frío, no pierden la hoja y pueden alcanzar una altura superior a un metro, según variedad. Las flores son moradas en espigas, lo que combinaría muy bien con el resto; y la hoja variegada siempre tiene atractivo.
     
  13. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Sí, ya sé que tengo bastantes probabilidades de que palmen ambos...pero me gustan tanto que no podía dejar de intentarlo.

    Confío (que remedio) en los 2 graditos de más que aporta ése muro, y en el "invernadero" provisional que les pondré a partir de Noviembre.

    De todos modos con lo que lo tengo peor es con el Hybiscus, por que Bouganvilla puedes ver en Madrid, desde hace por lo menos 10 años, en una casa en Conde de Casal, subiendo por una tapia de unos 10 X 10 mts, sin protección ninguna.
    Este año, después del nevadón famoso, se peló enterita y creí que había muerto definitivamente. Sin embargo volvió a brotar y hoy está tan espectacular como de costumbre. Ahí me convencí que yo, por lo menos, tenía que intentarlo.

    A mí particularmente varias empreaas de jardinería me aconsejaron que sólo pusiera Trachelospernum Jasminoides, que lo tengo, y lo alterné con Officinalis, Grandiflorum y Polyanthum, para alrgar la temporada de floración, además de Passiflora, y todos han sobrevivido a dichos pronósticos.
    Sin cubrirlos.

    En Marzo os cuento de mi Bouganvilla y los Hybiscus.
     
  14. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Bueno, como por algo hay que empezar, he decidido "cargarme" todos los de flores simple, pequeñas y menores de 1.20.

    La cosa se queda en:
    - Pink La Sevillana
    - Bonica
    - Mystic Meilland
    - Concerto
    - Ferdy
    - Penélope
    - Darby
    - G. celebration
    - Mary Rose
    - Pat Austin
    - W. Morris
    - Rapsody in blue
    - Cornelia

    Por ejemplo, el Pat Austin es de los que más me gustan, y más después de lo que me habéis contado, sin embrago en la ficha de Inforosaleda la foto lo muestra como un arbustito de porte bastante abierto ¿¿¿???
    En cuanto a los ingleses creía que su única cualidad diferencial es la repetición y la fragancia, no el desarrollo, porte o densidad del follaje. :icon_question:

    De muchos no conozco: tamaño real de la flor, aroma, densidad de follaje.
    Bajo éstos parámetros iré liquidando variedades.

    Gracias de nuevo.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    El hibisco casi seguro que palma ... La bouganvilla, la morada es la que más aguanta ... Aún así es una lotería ...


    Saludos