Recomendarme unas plantas para un pequeño jardincito en mi terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por yoangel, 21/6/10.

  1. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Tengo un pequeño jardincito en mi terraza, esta hecho encimas de las baldosas por lo que no tiene un filtrado perfecto, aunq con la pendiente no se encharca ni nada por el estilo, pero si retiene humedad cuando llueve mucho.
    Tengo plantadas lavanda y romero, pero el romero no parece que tire y quiero sustituirlo por una planta rastrera, que cubra, con flores. Las necesidades entonces serian.

    - Aguantar mucho solo, es orientacion sureste por lo que tiene sol la mayor parte del dia. En agosto pueden llegar a los 40º
    - Aguantar alguna helada en invierno, no suele bajar de 0º, pero si alguna helada que puede llegar hasta -5º
    -Poca profundidad de raices, el jardin tendra unos 20 cm de sustrato hasta las baldosas, aunque en extension horizontal no tendrian problema para expandirse las raices.
    - No mucho riego.
    - Rastrera, con flor para tapizar.

    Os pongo una foto de la zona, a ver como la veis, seria para sustituir las dos zonas de romero. Habia pensado en algo similar a la portulaca.
    th_04875_Jardin_122_396lo.jpg
     
  2. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Recomendarme unas plantas...

    A esa le veo dos problemas, el primero y casi mas importante, florece en invierno que es cuando casi no uso la terraza, ya que la usamos practicamente solo en verano.
    La segunda pone que es de sombra o semisombra y en mi terraza estara a pleno sol muchas horas del dia.
    De todas formas la apunto, muchas gracias.
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Recomendarme unas plantas...

    Como rastrera con flor que se adapte a tus condiciones...
    Brachyscome multifida (hay el iberdifolia que es diferente) y Erigeron Karvinskianus
    Ambas tienen florecitas muy ligeras,,en azul y en blanco-rosado...al sol,resisten heladas fuertes (en mi jardin llegamos tranquilamente a -10C)

    Tambien sponaria ocymoides,,pero tiene una floracion mas corta ...

    Ese perfil me ha recordado a un tipo de contenedores que utilizan bastante en Estados Unidos,,te dejo un enlace ;)

    http://www.penick.net/digging/?cat=60&paged=3

    Una idea para ganar profundidad seria montar otro encima,,como si fuera otro piso...
    A mi personalmente la grava sobre las plantas no me gusta demasiado y prefiero el acolchado,,que en tu caso ayudaria mucho a las plantas...
    No se siquieres modificar algo mas,,pero buscaria plantas altas como Iris que necesitan poco profundidad y Stippas...un buen grupo de stipas podria quedar estupendo;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Recomendarme unas plantas...

    Hola

    Lo que te diria es que tienes que cambiar el concepto de jardin antes de pensar en las plantas.
    haces grupitos cerrados en circulitos, pones grava blanca a pleno sol que refleja la luz y da un aspecto artificial ademas de no ser una buena cosa para los cepellones de las plantas. todos estos factores hace que esto no sea ni un jardincito elegante ni un jardincito natural. y por mas que le pongas una cobertara seguira siendo un jardin algo artificial.
    entonces si quieres cambiar esa idea de jardin que hiciste tendrias que pensar en remodelarlo.

    s cambiando el concepto sera mucho mas facil elegir las plantas que convienen que no consisten en una cobertara sino en algo que de volumenes y alturas difrentes.


    ¿tiene riego automatico?.
     
  5. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Recomendarme unas plantas...

    Las stipas me gustan, habia pensado en ponerlas en el perimetro, pero no sabia si serian apropiados.
    El tema de subirlo ya lo habia pensado, de hecho la idea inicial era ponerlo mas alto, pero para no taladrar el suelo lo pusimos asi para anclarlo a la madera.

    El tema de las piedras es por el aire, mas que por adornar, esto es un atico, y sopla bastante aire, asi que cuando lo tenia sin las piedras el sustrato no me duraba nada. Por eso tuve que poner las piedras.
    El concepto no me importa cambiarlo ya que desde luego este no ha funcionado, pero debe de cumplir las condiciones que he puesto.
    Riego automatico no tengo, ya que al final no lo instale, pero creo que podria ponerlo llevandolo pegado a la pared hasta esa zona. Programador si que tengo. Ahora lo riego con manguera.
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Recomendarme unas plantas...

    Pues subir el nivel seria una buena opcion..ganarias profundidad de teirra y eso te premitiria plantar algo mas alto ;)
    Simplemente crearia otro nivel,,a modo de escalon...

    Necesitarias algo que de volumen y altura,,sobretodo al fondo,,en esa esquina...
    No se si conoces la Yucca roja,,te da altura pero es "ligera"
    tambien Penstemons...en fin hay muchas...

    Si ha visto el enlace,,son algunas de las plantas que precisamente se utilizan en este tipo de contenedores...

    Las stipas,,en el perimetro...no se si lo entiendo bien,,pero son altas no las colocaria muy al borde,,sino centradas y hacia atras...

    En general utilizaria plantas ligeras tipo gramineas o espigadas,,no pondria nada que le de "peso"
    salvo algunas cobertoras al borde combinadas tal vez con algun carex .
     
  7. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Recomendarme unas plantas...

    Hay q tener en cuenta el aire, hay dias que da mucho aire en la terraza por eso las plantas que elijamos tienen que ser resitentes al viento, la yuca no la conozco, ahora la mirare, y el carex lo mismo, que no lo conozco.

    Lo de la altura, a ver si veo la forma de subirlo y lo subo, ademas asi no se meterian los perros.

    Lo que hice cuando plante el messen para la altura es subir la zona donde lo plante, en vez de todo, hice un monticulo en esa zona y asi me da mas altura en donde hay plantas, parece q le ha ido bien pq esta creciendo muy bien.
     
  8. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Recomendarme unas plantas...

    Como veriais meter Aptenia cordifolia en alguna zona???
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Recomendarme unas plantas...

    Pues la aptenia cumpliria tus requisitos ademas crece rapido!
     
  10. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Recomendarme unas plantas...

    A ver si encuentro alguna de las plantas q me habeis recomendado,
     
  11. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Recomendarme unas plantas...

    He tenido una idea....
    Basicamente seria en la parte delantera dejarlo como esta y poner rastreras quitando el romero, para hacer una alfombra verde en la zona delantera.
    En la zona trasera donde estan las lavandas seria subir la tierra hasta unos 40 cm, en pendiente, y ahi poner las plantas que creais que pueden quedar mejor, haciendo algo tupido y bonito.
    Como lo veis???