Recomenzando mi viejo patio...

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por KARKADÉ, 7/12/13.

  1. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    ...y recuperando la ilusión de nuevo.

    Hola a todo el mundo, tengo un patio de unos 60 m2 que hace tiempo, tenia mis planticas y más o menos bonito, con ayuda de foreros y foreras de aquí que en su día me ayudaron a reagrupar y situar mis plantas mejorando tanto su vida como mi alegría al verlas.

    Debido a la muerte de un ser muy querido, se me quitaron las ganas de todo, tuve que donar todas mis plantas para que no muriesen, tenía ficus enormes y muchísimas plantas, y me deshice de todo, regalándolo.

    El caso es que, aunque ya no quería plantas, me quedé con alguna aromática, y de ahí empecé con el maceto huerto, tema harto difícil porque hasta he tenido mucha dificultad con él por temas de vientos y climas raros... bueno, ya sabreis vosotros cómo va la historia, verdad? :happy:

    El tema es que, tenía mi maceto huerto más o menos "apañaico" como decimos por aquí, y mi vecino se puso de obras, y todo el cemento y polvillos y demás historia se cargó casi todo lo que tenía, y lo poco que se salvó me daba asco comerlo claro, así que nada, dejé todo el tema a su aire hasta que acabó de manchar mi patio.

    Y llegó el dia que acabó y mi pobre patio da pena, plantas secas, sustratos duros...... y empecé a intentar empezar mi macetohuerto de nuevo.

    Busqué algunas semillas que tenía, y las planté, eché un ojo al patio y rescaté un almendrico que ahí estaba el pobre que ni p'alante ni p'atrás, lo trasplanté y ahí está. Miré mi aloe y había tenido un par de hijuelos, un arbolico que no recuerdo el nombre (scheflera??) ahí viva, y tiene más de veinte años.... en fin, tan agradecidas ellas y tan luchadoras, que las acondicioné y volveré a mimar como se merecen.

    Una compañera se ofreció a regalarme unas semillas para mi maceto huerto, sin nada a cambio, pero yo me fui al campo de mis padres y esquejé plantitas para darle a cambio.

    Por cosas de la vida no nos pudimos ver, así que esta mañana me daba pena ver los esquejes ahí, y me puse a plantarlos en maceticas.... y madre mía!! renació la ilusión de tener vida en mi patio!!! viejo.... feo..... pero grande y espacioso, y lo quiero llenar de vida, de verde, de colores!!!:52aleluya: :52aleluya:

    Así que he decidido abrir mi propio post, para ir enseñándoos como voy a ir llenándolo, y si quereis ayudarme identificando especies, e incluso opinando, nada me hará más feliz :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Y ahora fuera rollos, y paso a las fotos, éstas son las nuevas inquilinas de mi patio, algunas no sé cómo se llaman, pero de momento, os enseñaré las planticas y cuando se afiancen en la planta, las colocamos :5-okey:

    Éstas no sé como se llaman:

    [​IMG] Begonia x Semperflorens

    [​IMG] Kalanchoe Blossfeldiana

    [​IMG] Cotyledon Macrantha

    [​IMG]


    Amor de hombre ( no sé el nombre científico):

    [​IMG] Tradescantia fluminensis.

    Gitanillas:

    [​IMG]

    Cintas:

    [​IMG]

    Dos cintas ya más mayores que tenia de hace unos meses:


    [​IMG]

    Un helecho que un dia vi en el mercado hecho polvo y la mercadera me dijo que si me lo llevaba me lo dejaba "tirao" de precio, me lo llevé, lo verde es desde que está conmigo, lo de atrás es como vino :11risotada:

    [​IMG]

    Schefflera Arborícora (si no me falla la memoria) tiene más de 20 años y creo que será la única planta que no mueva, le lavaré las hojitas bien, y le sacaré las ramas de abajo para hacer nuevas plantas:

    [​IMG]

    Lengua de serpiente creo que se llama ésta, tengo 3, dos dentro de casa y una fuera, para alternarlas, dicen que es una de las mejores purificadoras de aire y que de noche también desprende oxígeno:

    [​IMG] Sanseviera

    Éste es mi ciruelo en maceta, estaba precioso y me dió muchos frutos, pero el cemento lo ha dejado un poco mal, lo lavaré bien y lo podaré un poco:

    [​IMG]

    Mi limonero en maceta, también destrozado, ni un fruto me ha llegado a dar, el año pasado si que tenia algunos y una granizada...... pero bueno, no me rindo:

    [​IMG]

    Una enredadera que no se cómo se llama, no sé siquiera si tirará así, y el mojete de mi gato mayor dando el visto bueno:

    [​IMG] Hiedra.

    Dos esquejazos de Solandra Máxima, de la planta que tenía y que regale, he sacado esquejes, ésto sé que tira, sí o sí, es muy agradecida:


    [​IMG]

    Mi poto, dentro de casa, me lo traje con el helecho pocho, es muy bonito y te tengo que limpiar las hojas sin falta. Es curioso que tiene hojas de diferentes colores. No sé si el poto puede estar en exterior, por sacarle esquejes y hacer más:


    [​IMG]


    [​IMG]

    Hierbabuena y Menta, esquejes y planta:

    [​IMG]

    Una piña que planté que creo que tendré que meter en casa, por temperatura:

    [​IMG]

    Y mi aloe con dos hijuelos, una grata sorpresa, pues lo tenía dejado de la mano de dior:

    [​IMG]

    He vuelto a subir al campo a por más cositas, a ver qué tal se me dan, más geranios, algún cactus, un helecho raro que ya os enseñaré, de un ficus abajo salía una rama y voy a intentar plantarla a ver (está a remojo ahora).... mañana os enseñaré. A ver si salen todas, las identifico para poder situarlas en su orientación correcta, luego hacer grupos... ains! que ganas tengo que agarren todas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Gracias por leerme, espero que os gusten las plantas y más adelante, el patio :happy: Saludos!!
     
  2. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola!! Tienes un patio con muchas posibilidades y seguro que dentro de poco lo tienes con mucho más verde. Tienes mucho espacio para poder poner prácticamente lo que quieras.
    La primera planta que pones es una begonia, las tres siguientes son kalanchoes pero no se decide que variedades y la siguiente, creo que es la quinta foto es una tradescantia.
    Seguiré tus avances.
    :5-okey:
     
  3. JVB

    JVB

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Mucho ánimo KARKADÉ, que un patio lleno de verde siempre da mucha alegría y satisfacción, además tienes un patio bastante generoso ya verás que con un poco de mimo y esfuerzo te queda muy bonito y relajante.
    ya nos contarás :happy:

    Por cierto la enredadera es una hiedra
     
  4. La que llamas Lengua de serpiente yo la conozco por Sanseviera.

    Lo mas importante es que tu te veas con ánimos e ilusión para recomenzar. Lo demás ira viniendo fácilmente. Tienes ya unos cuantos ejemplares que te pueden dar muchas satisfacciones. Aquí te irán dando ánimos y consejos ya veras.

    No iremos viendo.
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Claro que sí, quien tuvo retuvo; seguro que volver a ver crecer tus plantas te va a dar muchas satisfacciones. En realidad es un afición que aunque a veces tengamos dormida por circunstancias de la vida yo creo que nunca muere. Al menos en mi caso me ha acompañado durante muchos años.

    La planta que llamas lengua de serpiente es una sansevieiria.

    ¡Ánimo y arriba ese patio!
     
  6. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Tienes una begonia x semperflorens, un Kalanchoe blossfeldiana y lo que parece ser más que un Kalanchoe un Cotyledon, por esa puntita en el extremo de la hoja. Diría que es C. macrantha. La cuarta creo que es una Tradescantia sp.
    Saludos y felicitaciones por esas plantas tan lindas que tienes, que parece que prometen mucho. :happy:
     
  7. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Buenos dias y muchas gracias a todos/as por participar en éste hilo, me hace mucha ilusión compartirlo.

    He mirado los nombres que me dais, y efectivamente, teneis un ojo increíble, ya tengo los nombres científicos de mis planticas, que lo primero que he hecho al levantarme es mirarlas, y siguen vivas y verdes, quizás tendría que haberles puesto algún plástico por que aguanten la humedad, ahora las pulverizaré un poco con agua, y empiezo con la remesa de esquejitos de hoy :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Luego os pondré las fotos de todo lo nuevo :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Verde que te quiero verde..... y de colores!!! :happy: :happy: :happy:

    GRACIAS!!!!!! :ojoscorazon:
     
  8. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola, tienes 60 m de patio, por lo cual puedes poner todo lo q quieras. Ya estas empezando y esto es empezar, cuando te quieras dar cuenta, un edén. Besos, te seguiré por aquí.
     
  9. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Gracias, gracias, gracias!! Sois muy amables!!

    Pues os cuento la mañana de hoy, he estado trasplantando los esquejes que ayer cogí del campo, mirad qué bonitos! ojalá salgan todos adelante!!

    Ésto creo que es un kalanchoe, pero la flor me ha dicho mi madre que es rosa:

    [​IMG]

    Ésto creo que es un helecho, no sé cómo se llama pero es monísimo, me encantó y cogí un trocito:

    [​IMG] Crassula lycopodioides

    Éste es el ficus, le salía de abajo ese trozo al que estaba plantado en suelo y le eché hormonas de enraizamiento (que me hizo mucha ilusión encontrarlas, junto al quelato de hierro (que no recuerdo para qué se usaba :11risotada: ) y unas estaquitas pijísimas y monísimas que también tengo una década por lo menos):

    [​IMG]

    Ésto es el cactus, estaba en el suelo medio pocho por la mitad, y los hijuelos a los lados, lo corté y enterré la parte pocha (se puede apreciar un poco). No sé sí se plantan así o qué, o si tendría que haber arrancado los hijuelos.. no sé, estoy verde-verde:

    [​IMG]

    Ésto no sé que es, de una jardinera que planté semillas (vaya usté a saber de qué) y como me ha dado pena la superviviente, la he rescatado en un vasito, ya os diré qué es si sale adelante:

    [​IMG]

    Aquí un esquejado inmenso de gitanilla roja, lo he plantado tal cual, mientras me supervisaba mi gato mayor Yester. Mi madre me ha dicho que no sea loca y que la corte en dos o tres trozos.... qué hago? está tan mona así :11risotada:

    [​IMG]

    Unos bulbos, no sé de qué son, ni que saldrá... será otra sorpresa:

    [​IMG]

    Aquí la gitanilla creo que es morada, la he puesto encima del cactus de momento, hasta que decida donde ponerla:

    [​IMG]

    Aquí la caja con las hormonas de enraizamiento y las pijaditas para poner nombres y clavar en las plantas, me va a venir fenomenal hasta que me las aprenda todas!!! :eyey: :eyey:

    [​IMG]

    Tras todo el trabajo matutino, me he ido a comprar una plantica de romero y otra de orégano, con mi habitual suerte que eran las últimas y me he ido al campo aprovechando el viaje, las he trasplantado y las he partido por la mitad, para regalarle a mi madre, que se ha puesto super contenta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aprovechando su alegría :meparto: , he cortado una rama de galán de noche, y otra de jazminero, pero no sé si eso también va por esqueje, las tengo en remojo ahora, y mañana las hormonaré a ver qué pasa :sirena: :sirena:

    Mañana quiero plantar esos esquejazos y sacarle "hijos" a la Schefflera. A ver si me da tiempo, y os cuento-enseño.

    Gracias por leerme. Un beso!
     
  10. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Karkade, bienvenida!!! vaya patio que tienes, super grande!!! me alegro tengas otra vez la ilusión por las plantas y nos las enseñes.....y podamos ver como poco a poco se va transformando. ya veo que tienes mucha variedad de plantitas....y van aumentando rapidamente....

    Seguro que con lo grande que es el patio, puedes sembrar directamente en el suelo, no?

    Tengo esquejes de hoya carnosa en agua, porque pode la mia grande, si no la tienes y quieres te mando unos tallos. Ya me cuentas...

    Me apunto a tu patio.:5-okey:
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Me ha emocionado tu post y mira tu gato tambien se ve contento con tu nueva ilusion :smile: Me alegro mucho que las plantas te hayan despertado esta ilusión a mi en su momento tambien me paso y me han llenado mucho.. ahora hasta necesito expandirme y no se como organizarme para sembrar mas y mas y maaaas.. soy frikiplanti lo confieso anonimo.png

    ahora veo si hay otra por identificar por si te gusta tenerlas identificadas.. pero de momento vi esta

    [​IMG]

    que es Crassula lycopodioides... aunque algo oí de que ahora se puede llamar muscosa o algo asi... Cordon de san josé la llaman ;)
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    oye veo ahi unos asientos y mesa guapisimos de bambú y el banco blanco que esta precioso tambien :ojoscorazon: no se como estara la economía y sino poco a poco pero ese patio con un pintaito y sus plantitas ahi .. esta genial con sus zonas de sombrita y to ;)
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    yo quiero un esqueje de gato se puede??? ajjaj
    El galan de noche es la dama de noche supongo (Cestrum nocturnum) si es asi, si que prende muy bien de esqueje.. el jazmin ya no estoy tan segura ;)
     
  14. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Hola Afer!! gracias por seguir mi humilde patio!!

    Pues el suelo es de cemento, así que plantar directamente no puedo. Cuando compré la casa si que dejaron un trocito sin cementar, ahí puse un ciruelo en maceta y creo que las raices pasaron del tiesto a la tierra, de ahí que se haya hecho tan grande y me haya dado tantos frutos!!

    Pero todo lo demás va en macetas, y estoy contando los segundos para ver lo que agarra y lo que no, y seguir intentándolo y salir a por más :11risotada: :11risotada:

    Ésta semana tengo en mente hacer fotos al patio aunque me da vergüenza, entre feo y en mal estado que está, casi sin nada verde que enseñar, pero bueno, es de rigor, si luego queremos ver la comparativa ya con plantitas ;)

    Gracias Hades666, si que tengo 5 gordacos que me supervisan el trabajo, pero siempre es el mayor el que sale en la foto, no sé cómo se las arregla :11risotada: :11risotada:

    Gracias por identificarla, si que las quiero tener todas con sus nombres, asi luego puedo mirar sus fichas para colocarlas bien, y no tener bajas por mala ubicación ;) Luego edito y les añado los nombres :52aleluya: :52aleluya:

    Respecto a la economía... de pena, no... lo siguiente!! :11risotada: así que me toca empezar "de gratis" cogiendo los esquejes a mi madre, y reutilizando todo el material que tengo (que no es poco, menos mal).

    El conjunto de terraza es una pasada, pero me lo regalaron porque tenía carcoma, y sigue teniendola, no hay manera de acabar con ella, así que disfrutaré de él mientras pueda, aunque me temo que no le queda mucho.

    El banco blanco, el único superviviente de otro conjunto que compré, hace unos 15 años o así, se fue rompiendo todo, y ese banco está medio decente, lo pinté y lo tengo para las planticas, queda muy bonito, y cuanto tenga flores verás que monería!!!

    El patio lo he pintado, sin exagerarte más de 5 veces..... y no me dura ni una semana, lo de la humedad aquí es terrible, así que cuando tenga dinero lo alicataré o ya veré, pero es increíble lo de esas paredes....

    Lo bueno es que tengo casi todas las orientaciones, dentro de que es un poco irregular, es más bien cuadrado y tengo unos techaditos de uralita, y luz fuera, un grifo... no está mal la verdad, creo que con muchas muchas muchísimas plantas puede tener un aspecto más bonito, estoy segura ;)
     
  15. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Jejeje, los gatos es lo único que no comparto, también os los presentaré, seguro que salen en las fotos los petardos, olisqueando todas las plantas :meparto: :meparto: :meparto:

    Voy a mirar en san google lo del galán o dama de noche, a ver si es lo mismo ;)