Reconocer árbol cuya semilla recogí en Xel-Ha (Mexico)

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por LiloObe, 17/2/05.

  1. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    Hola a todos,

    Me gustaría conocer la variedad de arbol de cuya semilla recogi algunas vainas en el parque natural de Xel-Ha en Mexico.

    No creo recordar haber tomado ninguna foto del arbol en cuestion, aunque si la tuviera la ampliaría en el mensaje.

    La flor es de un color rojizo con variedades amarillas.
    La vaina es parecida a la de las judias verdes.
    Tengo intención de plantarla esta primavera pues era un arbol precioso.

    Si alguien se le ocurre que puede ser me gustarái que me lo comentara

    Muchas gracias
     
  2. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Es seguramente Caesalpinia pulcherrima, me han traido algunas vainas de México hace poco.Hay también una variedad rosa, la mas normal es la roja.amarilla, y se ve menos la var. flava.
    Posiblemente no se de bien en Tarragona, ya que no aguanta mucho el frío, pero puedes probar.La semilla germina bien si la lijas levemente antes de remojarlas.

    Un saludo,

    Luis
     
  3. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    Estoy impresionado :shock: . He buscado tu descripcion y he encontrado fotos que me han sacado de dudas. Muchisimas gracias.

    Por cierto :icon_question: , ¿ahora es buen momento para plantarla? Me imagino que necesitara bastante agua y pleno sol tal y como vi en aquel parque ¿no?

    [​IMG]
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La variedad de flores amarillas la tengo plantada hace muchos años de semilla y me brotan por todos los sitios de las semillas que caen al suelo. Es muy resistente a la sequedad, así que prospera bien en nuestras costas del mediterráneo y, como es de hoja caduca, no le afectaron nada estas heladas. Lo tengo en tierra sin enmendar, bastante caliza sin problemas y el crecimiento es lento, aunque creo que se trata mas bien de un arbusto o de un arbol bastante pequeño, ya que a pesar de no podarlo casi, ha crecido con un solo tronco, pero solo levanta unos dos metros y pico en bastantes años.
     
  5. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola LiloObe,

    Si no tienes invernadero o no lo puedes hacer en un sitio muy cálido y luminoso, es mejor esperar a Abril-mayo para germinar las semillas.Es muy importante lo de escarificarlas un poco, sino te puede tardar mucho en germinar.

    Esta es la foto que sacó mi hermana de la planta:

    [​IMG]

    No sé en que zona era, pero supongo que alli la planta es muy usada como ornamental.Se ven las dos variedades.

    Nelo, puede que la tuya sea C. gillesii que es mas resistente, si fuera pulcherrima no se yo si aguantaria allí, ya que incluso aui le cuesta prosperar, sólo florece en invierno, cuando en Canarias lo hace casi todo en año, y no llega a crecer mucho.


    Un saludo

    Luis