Reconocer esta especie de grillo

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por asturtsale, 8/7/12.

  1. asturtsale

    asturtsale

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Asturies
    Buenos días,

    en una reciente salida de monte me encontre con este enorme ejemplar de "grillo" con una especie de agujón en su parte posterior. Mediría unos 3,5 cm de largo el cuerpo y otros tantos el aguijón.

    [​IMG]


    Gracias
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Alguien reconoce esta especie de grillo

    No veo ninguna foto..

    pero no es un aguijón sino el ovopositor de una hembra.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien reconoce esta especie de grillo

    Buenos días! El link no funciona, no se ve la imagen, pero por tu descripción pienso que se trata de un Tettigoniidae Ephippigerinae (syn = Bradyporidae). Dada tu zona climática es bastante probable que se trate de Ephippiger ephippiger, pero no se puede asegurar sin foto. El órgano al que llamas "aguijón" se llama oviscapto u ovopositor, y lo tienen todas las hembras de Ensifera, es bastante más útil que enterrar el abdomen en el suelo como hacen los Caelifera (saltamontes de antenas cortas) con mucho más esfuerzo.
     
  4. asturtsale

    asturtsale

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Asturies
    Re: Alguien reconoce esta especie de grillo

    [​IMG]

    Gracias por los datos aportados y por lo del agujón y sin poder ver la imagen. Sois unos máquinas.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien reconoce esta especie de grillo

    Guaauauauaua, pues es nada menos que un Pycnogaster sp. No es Ephippigerinae sino Pycnogastrinae, pero son subfamilias taxonómicamente vecinas.
    Suelen ser raros y a menudo endémicos de zonas más o menos restringidas. Yo solo he visto dos en mi vida, uno en 1999 y otro en 2008.
     
  6. asturtsale

    asturtsale

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Asturies
    Re: Alguien reconoce esta especie de grillo

    La foto fue tomada el pasado día 7 en el monte Fontañán, en Pola de Gordón (León)