Reconocer seres vivos (V parte)

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Wageninger, 31/7/13.

1. Lunes

Lunes

Re: Reconocer seres vivos V parte

Dísgame! :icon_cool:

La verdad es que no ha tenido mérito, pero no te imaginas el gustazo que me ha dado encontrarlo. Sublime! :11risotada:
    Ponéis cositas mu difísiles...

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Lo es, lo es, Lunes :smile: Hay otras dos especies parecidas del mismo género, pero C. viridis es la más común y conocida de las tres!

3. Lunes

Lunes

Ahí va. Una maravilla de pajarito.

qxuzkk.jpg

4. Rosa de té

Rosa de té

He encontrado esto, aunque la cola no me parece igual.

El quetzal es un ave de largas plumas de color verde jade y pecho rojo brillante. Era un pájaro sagrado en las culturas azteca y maya que representaba la fuerza creadora, a dios principal Quetzalcóatl, y cuyo nombre quiere decir “serpiente emplumada”. Los mayas retoman retoman este dios y lo llaman Kukulcán con el mismo significado en su lengua.

https://www.google.es/search?hl=es&...e-de-kukulcan-el-canto-del-quetzal%2F;137;300

Un género de aves centroamericanas : Pharomachrus.

El apellido no lo sé.

5. Isidro

Otro pájaro verde!
    Este es muy fácil de identificar. Archiconocidísimo por todo el mundo, el quetzal. Pero resulta que existen varias especies de quetzales (género Pharomachrus), así de memoria creo recordar que unas seis u ocho. Todas ellas, salvo la más hiperconocidísima, tienen la cola de los machos relativamente corta. Sólo una la tiene muy larga, sin embargo en tu foto la tiene cortada por el borde de la imagen. Ello no importa porque se adivina en la foto que las supracobertoras caudales van más allá, y sobre todo, porque el ave muestra una cabeza claramente crestada. Esto solo sucede en el macho del popularísimo Pharomachrus mocinno y no en ninguna otra especie del género.

Creo que es la adivinanza más fácil que se ha puesto hasta ahora en este tema, jeje
    Besos!

6. Lunes

Lunes

Yastá?? Con lo que macostao encontrarlo sin las plumas larguísimas de la cola... Facepalm.gif

Bien! Y ya veo que ni mi falta de pista te ha parado, Isidro.
    Me dejáis que os diga lo que me gustaría hacer?
    Os daría el ok a los dos, a Rosa y a ti, porque si hubiera entrado antes que tú le habría dado el ok a ella, ya que la palabra quetzal se utilizó originariamente para nombrar única y exclusivamente al Pharomachrus mocinno.
    Os parece? ok para ambos?

7. Isidro

No me ha parado en ningún momento, pues sabía con toda seguridad la especie en el mismo instante de ver la foto. Pero me ha parecido conveniente explicárselo a Rosa de té, a quien "la cola no le parecía igual". Este ave es completamente inconfundible aun sin cola, siempre que sea un macho, claro :smile:

Yo por mi parte no tengo problema en darle el turno de foto a Rosa :smile:

8. Rosa de té

Rosa de té

Bueno, en honor a la verdad, la diferencia que yo veía en la cola era ¡de color! A mí me parecía blanca y azul la de la foto y las que veía en internet me parecían verdes y todas largas:icon_redface: (lo que hace la ignorancia)

Agradezco a Isidro que me ceda el puesto pero:
    - No he dicho el nombre completo.
    - Tengo que salir y no sé si podré entrar por la noche.

Así que, si Isidro quiere poner, me parece perfecto para no parar el juego.

9. Isidro

Blanca y negra es la cola verdadera (las rectrices), y verde (en la foto se ve azul la parte verde, por efecto optico imagino) las supracobertoras caudales, incluyendo las dos centrales que son las más largas. Así que, por encima se ve verde y por debajo se ve blanquinegra.

No hay prisa para la foto, puedes ponerla mañana.... o que decida Lunes quién de los dos la pone.

10. Rosa de té

Rosa de té

Gracias por la explicación:5-okey:

Pues como no me voy a ver en otra de poder poner, si no te importa, subo imagen.

11. Isidro

Otra fácil :icon_biggrin: Abies pinsapo

12. Rosa de té

Rosa de té

Sí, sabía que esta tenía que ser fácil pero pensé... lo mismo tan de cerca se confunden!:13mellado: Pero no!:icon_evil: :11risotada:

Te toca :5-okey:

Isidro, ¿sabías que por tu tierra hay una plantación de pinsapos?. Buscando en internet, para un trabajo, sitios donde se podían ver estos árboles, me salió un lugar en Zaragoza (¿o era Teruel?:icon_rolleyes: ) donde había.

13. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¡¡¡Vaya cómo está corriendo el hilo!!! :razz: :razz: :razz: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

14. Isidro

En Calamocha (Teruel) hay algunos pinsapos centenarios y en una finca en Torrecampillo, en Daroca, hay otro aun mas grande junto con la mayor secoya gigante de Aragón.

Pero plantación, así al estilo forestal, no conozco ninguna. Maldito sea el que se le ocurrió la absurdísima idea de plantarlos.

Vamos a ver:

2412.jpe

15. Rosa de té

Rosa de té

Sí, debe ser donde tú dices.:5-okey:

¿Y por qué dices lo de no plantarlos? ¿Afectan a la flora autóctona? ¿A los animales? Es curiosidad.