Reconocimiento de Cítricos por sus frutos.

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por Joseantonioamorin, 15/2/18.

1. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Gracias por la información, dejaré quizá algún F.A 5 para probar el fruto, aunque tarde algunos años en llegar a la madurez, pues son de semilla los que tengo.
    También tengo un Citrumelo Swingle de semilla que no tiene las hojas trifoliadas al 100%, sino que tiene hojas normales, bifoliadas y trifoliadas, por lo que seguro que tiene algún cruce con alguna otra variedad, está pequeño pero parece ser de hoja semicaduca y resistir muy bien el frío, así que le voy a dar la oportunidad de ofrecer sus frutos y si no vale gran cosa siempre se podrá reinjertar.

Para semillero de portainjertos voy a preparar una tanda de calamondines, que en algunas webs de habla inglesa veo que los ponen como muy buenos para cultivo en maceta y también son buenos en tierra, con raíces muy profundas.

Saludos

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Te recomiendo que siembre el poncirus trifoliata o algun enanizante como FA.418 y despues injertes el calamondin sobre alguno de esos patrones. Ya que si te fijas bien los calamondines que compramos en los viveros siempre vienen injertado sobre patron y se nota en el grosor mayor de la base del tronco.
    Saludos.
    Por cierto interesante lo del cruzamiento del citrumelo haber si tira y es vigoroso, quien sabe lo mismo has descubierto un nuevo patron, por estas casualidades se descubren nuevos patrones asi como variedades.

3. willyto

El injerto de los cítricos que hay a la venta suele ser estandarizado, es mucho más rápido obtener plantas de calamondin o kumquat injertadas sobre volkameriana o macrophylla, debido a su rápida velocidad de crecimiento. Sin embargo, para cultivar en contenedores no son nada adecuados por el excesivo vigor.
    Tengo planta de poncirus trifoliata de semilla, con tres años y aptas para injertar esta primavera, pero en mi zona, con la caliza y el agua de la que dispongo, la clorosis que desarrollan es muy fuerte y me cuesta mucho mantenerlos verdes. Claramente los utilizaré para mantener cítricos en maceta, ya que en tierra no medrarán.
    Los árboles de Calamondin se pueden cultivar fácilmente a partir de semillas, las cuales son poliembrionarias con 3 a 5 embriones cada una. Para la producción comercial de fruta en las Filipinas, los árboles de calamondin son plantados en almácigos. En Florida, la propagación por esquejes arraigados en niebla constante es el procedimiento comercial más común para el cultivo de maceta. Incluso los cortes de hojas se arraigan fácilmente.
    El calamondin también se valora como portainjerto para el kumquat ovalado para el cultivo en maceta.
    https://hort.purdue.edu/newcrop/morton/calamondin.html

Añado que además, es buen patrón para otros híbridos de Kumquat, como Limequats, Orangequats, Satsumquats... y parece que es muy buen patrón de mandarinos y satsumas.

Saludos

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno algunos cítricos más reconocidos últimamente:
    Calamondín Matizado (Citrus x citrofortunella mitis var. matizado):

5. willyto

Precioso ese calamondin variegado, el limonero variegado debe ser igual de llamativo. Yo tengo un Orangequat de ese estilo y llama la atención, pero aún no ha dado fruto.

Saludos

6. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Haber si subo tambien la del limon matizado pero este arbol tenia muy mal aspecto y muy descuidado nada que ver con el calamondin.

7. willyto

¿Tienes pensado injertarlos? Como ornamentales no tienen rival, desde luego.
    Otra cosa es cultivo en tierra, no son tan productivos ni tan rústicos como sus homólogos normales y resisten menos el frío, pero su cultivo en maceta es interesante.

Saludos

8. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

No estos ejemplares estan en un parque y he cogido los frutos que he puesto en las fotos. Lo que quiero y despues de leer tu comentario anterior es sembrar las semillas, aunque también se me ocurre acercarme cuando llegue primavera y coger alguna ramita pequeña para sacar yemas e injertar sobre algun patron que no sea muy vigoroso.

9. willyto

Creo que las variedades panaché o variegadas no son las idóneas para la reproducción por semilla, la plántula probablemente no tenga el vigor suficiente para desarrollarse, o quizá si y obtengas plantas vigorosas. La opción más rápida sería el injerto, si los quieres poco vigorosos pues ya sabes, la opción sería ir a por los Forner Alcaide.

Saludos

10. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Citrus limon var. variegata limonero matizado, un poco descuidado y herido aunque muy bonito:
    Severinia buxifolia:
    [​IMG] (la fruta parece una aceituna negra)

11. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno haber si alguien sabe de que mandarina se trata es de bastante tamaño ya que en 1,7 kg me han entrado 5 piezas el sabor es muy dulce y cuesta un pelín pelarlas pero vamos se pelan. Las he comprado en una frutería y por mas vueltas que le he dado a la caja para ver la variedad y preguntado al dueño no he conseguido saber de que variedad se trata, ahora las que estoy viendo también en los mercados son las Clemenmiel o GOLD NUGGET que no tienen nada que ver con estas pues son mas pequeñas y tienen la piel arrugada.
    Dejo foto haber si alguien sabe de que variedad se trata:

12. willyto

Mira a ver si puedes hacerles una foto del cierre pistilar, si tienen arilo, podrían ser Ortanique por las fechas y el tamaño.

Saludos

13. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Ortanique no es esa la conozco y no son tan grandes y tampoco el sabor es el mismo.

14. marfull

marfull

La más tardía (quizás) y mandarina, no hibrido, es ORRI. Es buena y cuesta algo de pelar, pero mucho menos que ortanique. Ahora mismo se puede encontrar en el comercio.

15. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

He estado mirando las característica de Orri pero no coinciden tampoco, ya que la piel es bastante mas lisa y la Orri es fácil de pelar cosa que no ocurre con esta y otra cosa que no encaja es el tamaño pues estas que pongo de la foto son bastante mas grandes.