Reconocimiento de Cítricos por sus frutos.

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por Joseantonioamorin, 15/2/18.

1. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Yo hoy he comprado Ortanique y pequeñas no son... El arilo es el mismo y cuesta pelarlas.

Mi mano no es pequeña precisamente.

Sigo pensando que es Ortanique.

Saludos

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

No se puede ser, yo desde luego tengo una mano normal no es ni demasiado grande ni demasiado pequeña pero no puedo coger dos con una mano, por el tamaño tan grande.
    De todas formas cuantas mandarinas te han entrado en el kg?, en mi caso 5 pesaron 1,765 kg a una media de 350 grs por pieza aprox.

3. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno hoy he querido acercarme por unas maravillosas Clemen-miel o la variedad Gold Nugget que es lo mismo, y le he preguntado al frutero que tenía bastante sabiduría sobre frutas y clementinas en este caso y me ha comentado que la variedad esa que había puesto antes de 350 grs por pieza puede ser perfectamente Ortanique, como tu bien dices Willyto así que no le doy mas vueltas, nos quedamos con Ortanique.
    pongo foto también de:
    Gold Nugget

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno para mi la mejor es la clemenvilla o Nova, después la Gold Nugget y otra que también he probado este año y que está buenísima es la Afourer o Nadorcott.
    Saludos a todos.
    Dejo alguna información de las variedades de Eurosemillas por si os interesa:
    http://www.eurosemillas.com/es/variedades/mandarina.html

5. willyto

No las pesé, pero fácil pasan de los 300gr sin problema.
    Son duras de pelar, el sabor es bastante mezcla entre mandarina y naranja, tienen mucho zumo, se ponen las manos bien pringosas.

Saludos

6. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Todo eso coincide con las mías creo que estamos hablando de la misma variedad sin duda.
    Gracias por la descripción y saludos.

7. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno dejo una fotillos para darle vida a este post, se trata de Poncirus trifoliata (latón de pintura) y de dos citrange carrizos, el sustrato usado 3 partes de arena por 1 de estiércol de oveja.

8. pablo_otero

pablo_otero

Yo tengo una lima, que produce todo el año, muy muy vigorosa.tambien tengo un mondarina de estas que se pelan con facilidad, y de pronta entrada en producción, a mitad de octubre ya probé las primeras, también tengo 2 clementinas, una es muy joven y la otra más grande que produce muchísimas clementinas, pero de piel muy fina, pero esto año es como si recastaran, pues la piel es muy gruesa, y además tienen menos zumo, también tengo 2 limoneros 4 estaciones, 6 naranjos, uno de los cuales da unas naranjas enormes, pero un pelín ácidas, cuya variedad también desconozco

9. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno Pablo si no sabes de que naranjos se trata tienes que tener en cuenta una cosa, no todas las naranjas endulzan al mismo tiempo, es decir esas naranjas que todavía no tienen dulce puede que sean mas tardías y se recojan para finales de feb. por ejemplo o incluso que sean de zumo como las valencia Late que todavía y aunque la piel esté ya naranja seguirán estando algo amargas. Empieza por averiguar si tus naranjas esas que no conoces son navel o blancas vale?
    Creo que ya sabes distinguirlas no? Navel naranja de ombligo con naranjita en su interior por la zona estilar (zona contraria al pedunculo) y por contra las blanca o de zumo no tienen ese ombligo o naranja pequeñita en su interior.
    El peor de los casos es cuando se siembra un naranjo por semilla de una naranja que la tenía en su día, y se desconoce la variedad, esto puede ocasionar problemas ya que para empezar no existe patrón y que le confiera a nuestra variedad unas características optimas para la fruta.

10. willyto

Yo no consigo cogerle el punto a los poncirus trifoliata, tengo que estar muy pendiente del hierro en el riego o no crecen, se mueren o se quedan enanos. Tengo plantones de semilla con 5 años y no levantan 10cm de altura.
    Los limequat y calamondines de semilla, por contra, tiran muy bien. Mi problema con los poncirus trifoliata es la cal de mi agua, les mata lentamente.

Saludos

11. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno willyto te diré que yo los tengo sembrados en arena mezclada con algo de limo y he conseguido que vayan creciendo aplicándoles estiércol en el agua de riego, es decir cojo una cierta cantidad de estiercol por ejemplo una palada grande y la vierto en medio cubo de agua lo disuelvo lo mejor que puedo y luego riego con esa agua, y verdaderamente funciona muy bien. Eso si tienes que tener cuidado con los excesos de agua ya que son muy sensibles a los encharcamientos.
    Ahora ya llevo casi 4 meses sin aplicarles agua y además los tengo bajo techo para evitar que se mojen por la lluvia, también has de tener en cuenta que el crecimiento del poncirus trifoliata es mucho más lento que por ejemplo el de un naranjo amargo.
    Otra cosa muy importante es que las raices tengan suficiente profundidad para poder desarrollarse bien, por ejemplo si pones el poncirus en un vaso de yogurt el desarrollo de la planta va a ser escaso en cambió si lo pones en un macetero con al menos 15 cm de altura puedes conseguir un buen desarrollo de la planta.

12. jumagagra

jumagagra

Buenos días
    A ver si podéis ayudarme a identificar la variedad de estas naranjas, me vendieron el naranjo por Navelina, pero me temo que no lo és. es el primer año que me dá fruta, tiene unos 4 años, no tiene espinas y la naranja no tiene ombligo. Es muy jugosa, al cortarla salía el jugo, no tiene semillas, mide unos 75 mm de diámetro y la piel tiene un espesor de 4mm,
    Hoy la he probado por primera vez y me ha sabido a algo más ácida que dulce, por lo que creo que le falta acabar de madurar para ganar dulzor, el color ahora está en naranja claro con un poco de verde,
    Muchas gracias por ayudarme
    Juanma

13. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno te puedo decir que si no tiene ombligo no se trata de una navel seguramente sea del grupo blancas o naranjas de zumo, si es verdad que la variedad navelina no tiene espinas en sus ramas pero la naranja es sin duda con ombligo, por lo cual no se trata de una navel, como es el caso de la variedad navelina.

14. jumagagra

jumagagra

Gracias José Antonio
    ¿Hay alguna manera de averiguar de que variedad se trata?

15. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Puedes empezar por el sitio donde la compraste porque supongo que ya no tiene la etiqueta azul de certificación.
    Otra forma sería acercarte a algún centro donde puedas encontrar un experto en cítricos y con tan sólo ve la naranja y parte de árbol (alguna ramita con hojas) te dice la variedad de que se trata.
    De todas formas si puedes decir algún detalle más porque he estado mirando en esta guía (https://www.agricolajerez.com/es/pr...-registro-de-variedades-comerciales-de-espana) que la tengo físicamente y no encuentro ningún naranjo con ausencia de espinas, fruto sin semillas y sin ombligo, aunque en esta guía no están todas las variedades claro está.